REALIZANDO IDEALES - Clero Hoy 323

CLERO HOY
Mayo 23 de 2018                          N° 323 
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 323

¡Hola Amigo!

REALIZANDO IDEALES

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes cansados
  • FELICITAMOS a: Mons. Luis José Rueda Aparicio; Mons.  Marcelo Daniel Colombo; Mons. Sérgio de Deus Borges.
  • GRACIAS a: Manuel Alberto Moncada, Gilberto de Jesús Restrepo Montoya y José Guillermo Aristizábal
  • FIGURA SACERDOTAL: San Felipe Neri. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Nuevo ciclo sobre la Confirmación. Audiencia General.
  • La Iglesia, como María, es Mujer y Madre.
  • Evitar que se siga ensangrentando Tierra Santa.
  • ¿Quiénes son los 14 nuevos Cardenales que creará el Papa Francisco?
  • El Pastor no pierde tiempo en hacer acuerdos.

En América

  • XV Encuentro de Pastoral Juvenil de la Región Andina
  • Dos nuevos venerables en América Latina
  • Quién es el recién nombrado cardenal de Bolivia
  • 14 de octubre: El Papa canonizará a Mons. Romero, Pablo VI y 4 Beatos.

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mt 28, 16-20 “Haced discípulos a todas las gentes”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Interesante 

  • Un vistazo a las casas de la infancia de 13 santos queridos
  • ¿Qué tiene que ver la botánica con la religión?    

Intención Misionera

  • Mayo de 2018: video
¡Hola Amigo!

REALIZANDO IDEALES  

¿Vamos mejorando en la comunión fraterna y en el servicio a los pastores?
En los análisis del servicio al clero se resaltan algunas constataciones preocupantes: el aumento del individualismo en el clero, las necesidades crecientes en nuestros sacerdotes y los demás elementos que señala el documento de Aparecida, n. 100, 193 y 195.
 
También, hay realidades alentadoras, especialmente, los buenos servicios que se realizan en algunas partes y el anhelo de muchos hermanos de tener una pastoral presbiteral más fuerte y más completa. Hay iniciativas increíbles que comienzan a desarrollarse: la dedicación de obispos a prepararse mejor para su servicio a los sacerdotes; la formación de servidores diocesanos de la pastoral presbiteral; los nuevos pasos de discernimiento y de compromiso que se están haciendo en varias diócesis para mejorar su pastoral presbiteral, la disponibilidad creciente de sacerdotes para colaborar en este servicio; la conformación de pequeñas comunidades sacerdotales en algunas partes; el ambiente favorable y el apoyo para la comunión y ayuda entre los pastores.
¿También en ti y en tu diócesis crece la esperanza y se van dando estos pasos de renovación? ¿Se van realizando progresivamente esos grandes ideales?
 
Confiados en la ayuda del Buen Pastor, nos animamos a mejorar el trabajo por nuestro crecimiento personal y para ayudar a que mejoren, los servicios de pastoral presbiteral en nuestro arciprestazgo y en nuestro presbiterio. Unámonos con otros hermanos y colaboremos con entusiasmo en ello.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes cansados, para que el Señor cada día recompense ese cansancio llenándolo de frutos de santidad y de alegría, por la labor evangelizadora, en bien de los hermanos y las comunidades.

FELICITAMOS a:  a Mons. Luis José Rueda Aparicio. Nombrado, arzobispo metropolitano de Popayán (Colombia); Mons.  Marcelo Daniel Colombo. Nombrado, arzobispo de Mendoza (Argentina); Mons. Sérgio de Deus Borges. Nombrado, administrador apostólico sede vacante de la eparquía Nossa Senhora do Paraíso em São Paulo de los Greco-Melquitas (Brasil).   

GRACIAS a:  Manuel Alberto Moncada, Gilberto de Jesús Restrepo Montoya y José Guillermo Aristizábal por los mensajes que nos han enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San FELIPE NERI


Nació el 21 de julio de 1515 en Florencia (Italia). Se ordenó sacerdote en 1551, eligió la niñez y la juventud  como objeto especial de su apostolado. Había recibido de Dios el don de la alegría y la amabilidad. Como era tan simpático en su modo de tratar a la gente, fácilmente se hacía amigo de obreros, de empleados, de vendedores y niños de la calle y empezaba a hablarles del alma, de Dios y de la salvación. En 1564 fundó la congregación del Oratorio, compuesta por sacerdotes seculares que sin votos vivían en comunidad por el vinculo de la caridad y dedicados a la predicación y al confesionario. Felipe fue siempre un sacerdotes sencillo y pobre, humilde y servicial, de gran alegría espiritual, cercano a los más humildes y se negó firmemente a todas las dignidades eclesiásticas. Fue hasta el final de su vida un testigo convincente y válido de la salvación que se logra en Cristo. Muere el 25 de mayo de 1622. El Papa Gregorio XV lo declaró santo en el año 1622 y las gentes de Roma lo consideraron como a su mejor catequista y director espiritual. (Santoral del clero secular, Repetto José; Pág. 68)
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

NUEVO CICLO SOBRE LA CONFIRMACIÓN.

(Zenit 23 de mayo 2018) Jesús confió a sus discípulos una gran misión: “Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5, 13-16). Estas son imágenes que nos hacen  pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la falta de sal como su exceso vuelven poco apetecible la comida, así como la ausencia y el exceso de luz nos impiden ver. El que puede hacernos realmente sal que da sabor y conserva de la corrupción y luz que ilumina el mundo es solo el Espíritu de Cristo. Y este es el don que recibimos en el Sacramento de la Confirmación o Crismación, sobre el que deseo detenerme y reflexionar con vosotros. Se llama “Confirmación” porque confirma el Bautismo y refuerza su gracia (véase Catecismo de la Iglesia Católica, 1289); así como “Crismación“, porque recibimos el Espíritu a través de la unción con el “crisma” –aceite mezclado con fragancias consagrado por el obispo – un término que se refiere a “Cristo”, el ungido del Espíritu Santo. Concebido por la Virgen por obra el Espíritu Santo, Jesús emprende su misión después de que, salido del agua del Jordán, es consagrado por el Espíritu que desciende y permanece sobre Él (cf. Mc 1,10; Jn 1:32). Él lo declara explícitamente en la sinagoga de Nazaret. ¡Es hermoso como se presenta Jesús, cual es el carnet de identidad de Jesús en la sinagoga de Nazaret! Escuchemos como hace: “El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva”(Lc4, 18). Jesús se presenta en la sinagoga de su pueblo como el Ungido, El que ha sido ungido por el Espíritu.
VER TEXTO COMPLETO

LA IGLESIA, COMO MARÍA, ES MUJER Y MADRE 

(Vaticannews 21 mayo 2018) “Madre de Jesús”, y no como “la Señora” o “la viuda de José”. Y esto porque su carácter maternal recorre todas las Sagradas Escrituras, desde la Anunciación hasta el fin. “La Iglesia es femenina, porque es ‘Iglesia, ‘esposa’: es  femenina. Y es madre, da a la luz. Esposa y madre. Y los Padres van más allá y dicen: ‘También tu alma es esposa de Cristo y madre’. Y en esta actitud que viene de María, que es Madre de la Iglesia; de esta actitud podemos comprender esta dimensión femenina de la Iglesia que cuando falta, hace que la Iglesia pierda su verdadera identidad y se convierta en una asociación de beneficencia o en un equipo de fútbol, o en cualquier cosa, pero no en la Iglesia”. “Lo importante es que la Iglesia sea mujer, que tenga esta actitud de esposa y de madre. Sin la mujer la Iglesia no  va adelante, porque ella es mujer. Y esta actitud de mujer le viene de María, porque Jesús así lo ha querido”. “Una Iglesia que es madre va por el camino de la ternura. Conoce el lenguaje de tanta sabiduría de las caricias, del silencio, de la mirada que sabe de compasión, que sabe de silencio. Y, asimismo, un alma, una persona que vive esta pertenencia a la Iglesia, sabiendo que también es madre debe ir por el mismo camino: una persona dócil, tierna, sonriente y llena de amor”.
VER TEXTO COMPLETO

EVITAR QUE SE SIGA ENSANGRENTANDO TIERRA SANTA 

(Vaticannews 21 mayo 2018). Lo que el Santo Padre dice y a lo que los ordinarios de Tierra Santa siempre invitan, es decir, la necesidad del dialogo, de un acuerdo bilateral que garantice una paz duradera. Para que exista un acuerdo real y ambos Estados convivan en la verdad, la justicia, en el amor y en la libertad, se necesitan la voluntad y gestos de diálogo y de reconciliación, como lo recordó el Santo Padre recientemente, para retomar ese camino seguro hacia la paz. Sólo de ese modo se puede llegar a un acuerdo, de lo contrario sería difícil, por no decir imposible.
VER TEXTO COMPLETO: ​

¿QUIÉNES SON LOS 14 NUEVOS CARDENALES QUE CREARÁ EL PAPA FRANCISCO?

(Aciprensa 20 de mayo de 2018) Entre los nuevos Cardenales anunciados este domingo 20 de mayo, procedentes de 11 países diferentes, se encuentran el Patriarca de la Babilonia de los Caldeos, Su Beatitud Louis Raphaël I Sako; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Ladaria, el Vicario General de Roma, Mons. Angelo De Donatis; y el Delegado Pontificio para la Soberana Orden Militar de Malta, Mons. Giovanni Angelo Becciu.
Además, también se crearán cardenales a Mons. António dos Santos Marto, Obispo de Leiría-Fátima, Portugal; a Mons. Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, Perú; Mons. Thomas Aquinas Manyo Maeda, Arzobispo de Osaka, Japón; y al sacerdote claretiano P. Aquilino Bocos Merino.
VER TEXTO COMPLETO

EL PASTOR NO PIERDE TIEMPO EN HACER ACUERDOS 

(Vaticannews 18 de mayo 2018) En su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta: “‘Ámame, pastorea y prepárate’. Ámame más que los demás, ámame como puedas, pero ámame. Es lo que el Señor pide a los pastores y también a todos nosotros. ‘Ámame’. El primer paso en el diálogo con el Señor es el amor”. Prepárate a este anonadamiento en la vida. Y te llevarán por el camino de las humillaciones, quizá por el camino del martirio. Y aquellos que cuando tú eras pastor te elogiaban y hablaban bien de ti, ahora hablarán mal porque el otro que viene parece más bueno. Prepárate. Prepárate a la cruz cuando te llevarán adonde tú no quieras. Ámame, pastorea y prepárate. Ésta es la hoja de ruta de un pastor, la brújula”. “Ponte en tu lugar, no vayas a meter la nariz en la vida de los demás. El pastor ama, pastorea, se prepara a la cruz, al despojo y no mete la nariz en la vida de los demás, no pierde tiempo en acuerdos, en los acuerdos eclesiásticos. Ama, pastorea y se prepara. Y no cae en la tentación”.
VER TEXTO COMPLETO

En América

XV ENCUENTRO DE PASTORAL JUVENIL DE LA REGIÓN ANDINA 

(Celam  22 de mayo de 2018) En la “Casa de Espiritualidad Franciscana” de Tarata - Cochabamba (Bolivia), desde el 21 hasta el 22 de mayo se encuentran reunidos delegados de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia para celebrar su XV Encuentro de Pastoral Juvenil de la Región Andina, cuyo lema es: ¡JÓVENES! SEAMOS IGLESIA EN SÁLIDA! Con el objetivo de reflexionar y discernir el proceso de la Pastoral Juvenil de la Región Andina, para fortalecer los procesos que acompañan el caminar de los jóvenes como discípulos misioneros constructores de la civilización del amor. El lunes 21 de mayo se realizó la eucaristía de apertura del Encuentro celebrada por Monseñor Stanislaw Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar de Santa Cruz y Presidente de Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Episcopal Boliviana. En la homilía Mons. Dowlaszewicz, resaltó el encuentro como un momento grande y precioso, tras la fiesta de Pentecostés  y la celebración de la Madre, la Virgen María. Así mismo, subrayó tres verbos: “convertirse, salir y levantarse”, como verbos en acción y en movimiento, como fue la vida de Jesús, que se conmueve, se acerca y entra a los lugares donde la gente sufre.
VER TEXTO COMPLETO

DOS NUEVOS VENERABLES EN AMÉRICA LATINA

(Vaticannews 21 de mayo 2018) Este 19 de mayo,  el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al cardenal Ángelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó a dicha Congregación a promulgar los Decretos relativos a las virtudes heroicas de 12 Siervos y Siervas de Dios. El Sumo Pontífice ha autorizado a la Congregación la promulgación del Decreto relativo a las virtudes heroicas del Siervo de Dios Miguel Ángel Builes, obispo de Santa Rosa de Osos, nacido en Antioquia, Colombia, el 9 de septiembre de 1888 y fallecido el 29 de septiembre de 1971 en Medellín. Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Leonor di Santa María (Isora María Ocampo), religiosa profesa de la Orden de Santo Domingo. Nacida el 14 de agosto de 1841 en Cerro Famatina (Argentina) y fallecida en su país en la ciudad de Córdoba, el 28 de diciembre de 1900. 
VER TEXTO COMPLETO

QUIÉN ES EL RECIÉN NOMBRADO CARDENAL DE BOLIVIA 

(Vaticannews 21 de mayo de 2018) Fue limpiabotas, repartidor de diarios, alcalde y a sus 81 años Mons. Toribio Ticona, Obispo Emérito de la Prelatura de Cora Cora (Bolivia), fue nombrado Cardenal por el Papa Francisco. Conocido por su humildad y muy querido entre la gente, Mons. Ticona recibió con sorpresa la noticia de que se encuentra entre los 14 cardenales que el Papa Francisco creará el 29 de junio. “Quiero agradecer al Dios de la vida y de la historia, y al Santo Padre de poder ser elegido.  Para mí ha sido una gran sorpresa”. Mons. Ticona manifestó que su sueño es construir un edificio para los niños pobres en Potosí y sostuvo que ha servido a “Dios sin nada de ostentación, ni orgullo. Eso me alegra porque Dios visiblemente me ha ayudado en la vida, en todo”.  Tras conocer la noticia del nombramiento, la Conferencia Episcopal Boliviana manifestó su sorpresa y alegría, ya que “Mons. Toribio encarna la vocación de un sacerdote servicial y humilde. Nuestra Iglesia se une en acción de gracias al Señor por este regalo”.
VER TEXTO COMPLETO
 

14 DE OCTUBRE: EL PAPA CANONIZARÁ A MONS. ROMERO, PABLO VI Y 4 BEATOS 

(Vaticannews 19 mayo 2018) “El Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero Galdámez y el Papa Pablo VI serán proclamados santos de la Iglesia católica el próximo 14 de octubre de 2018, en el Vaticano”, lo anunció el Papa Francisco la mañana de este sábado 19 de mayo, durante el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de algunos beatos. Ese mismo día también serán canonizados Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Adoratrices del Santísimo Sacramento; Vincenzo Romano, sacerdote diocesano; María Katharina Kasper, virgen, Fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo; Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús (nacida: Nazaria Ignacia March Mesa), virgen, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia. 
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mt 28, 16-20 “haced discípulos a todas las gentes” 

En este pasaje del evangelio podemos notar inicialmente algunas particularidades. El pasaje se compone de una parte narrativa (28,16-18ª) y de una parte discursiva (28,18b-20).
La parte narrativa cuenta en pocas palabras el único encuentro de Jesús resucitado con su comunidad. Se trata, por tanto, de un momento solemne en el cual convergen los acontecimientos pascuales. Sobre este encuentro ya se había despertado expectativa desde la última cena y en la mañana de la Pascua.
Refiere el pasado, presente y futuro de la relación con Jesús.

  • Pasado. El encuentro de Jesús resucitado con sus discípulos nos remite al comienzo del evangelio, cuando comenzó el discipulado a la orilla del lago a partir de la vocación (4,18-22) …Jesús los devuelve al punto de partida.
  • Presente. Ahora los discípulos van a “Galilea”, y allí, a una “Montaña”: Ellos van a Galilea, que como “Galilea de los gentiles”, ha sido destinada por Dios como campo de misión de Jesús (ver 4,12-16).  
  • Futuro. En este ambiente, el Resucitado se le aparece a los discípulos. Vuelven a la relación que tenían antes y a todo lo que vivieron juntos. Ahora les dice qué es lo que va a determinar en el futuro la relación con él: “Se acercó a ellos y les habló así…” (28,18ª). Lo que Jesús aquí les dice será determinante y así permanecerá “hasta el fin del mundo”, hasta cuando Jesús venga por segunda con la plenitud de su poder y su definitiva revelación (ver 24,3).
Dentro de la parte discursiva, Jesús (1) declara su victoria definitiva sobre el mal y la muerte (“Me ha sido dado todo poder…”), (2) les confiere a los discípulos un mandato (“Id, pues y haced discípulos”) y (3) les hace la promesa de su asistencia continua (“Yo estaré con vosotros…”). Todo esto tendrá valor hasta el fin del mundo. Nos promete su ayuda y su asistencia para que podamos cumplir la tarea de enseñarle el evangelio a “todas” las naciones en nombre de aquel que tiene “todo” poder y que está con nosotros “todos” los días hasta el fin del mundo. Notemos las diversas afirmaciones que Jesús hace a partir del imperativo: “Vayan”.

La tarea fundamental es hacer discípulos a todas las gentes. Por medio de ellos el Señor resucitado quiere acoger a toda la humanidad en la comunión con Él.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Para ser feliz y para tener vida en la tierra, el camino es reconocer que el Señor es el único Dios y cumplir sus mandatos (Ver I lectura: Dt 4, 32 – 34, 39 – 40).
  • El Espíritu Santo da testimonio de que, por Cristo, somos hijos de Dios Padre, para vivir en su amor (Ver II lectura: Rom 8, 14 – 17).
  • Con todo el poder de Dios, como vencedor del pecado y de la muerte, Jesús envía y acompaña a todos a hacer discípulos para Él a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a cumplir todo lo que les ha mandado.
  • En esta Eucaristía, agradecemos a Jesucristo quien, por su Espíritu nos ha hecho hijos de Dios Padre y nos envía de nuevo a evangelizar. Con su ayuda, nos comprometemos a permanecer en su amor, cumpliendo sus mandamientos y yendo como enviados suyos a hacer que otros crean en Jesús y se hagan sus discípulos.

Interesante

UN VISTAZO A LAS CASAS DE LA INFANCIA DE 13 SANTOS QUERIDOS 

(Aleteia 12 de mayo 2018) A menudo se dice que nuestros años de infancia son cruciales para determinar quiénes seremos en el futuro. No es solo la influencia de las personas en nuestra vida, sino también nuestro entorno el que desempeña una función enorme. Si echamos un vistazo a los hogares de la infancia de estos santos, podemos intentar imaginar su estilo de vida diario… ¿Hacía el Padre Pío su propia cama? (¡Eso pensamos!) ¿Se asomaba a su balcón el joven Karol Wojtyla e imaginaba cómo podía servir a Dios? (¡Es probable!). Desde la querida santa Teresa de Lisieux hasta la adolescente santa moderna Chiara Badano, verás que algunos venían de viviendas más humildes, mientras que otros nacieron en una vida de privilegio que rechazaron o utilizaron para servir a Dios.
VER GALERÍA FOTOGRÁFICA
 

¿QUÉ TIENE QUE VER LA BOTÁNICA CON LA RELIGIÓN?

(Aleteia 22 de mayo 2018) En los jardines monásticos de la Edad Media, las plantas, las hierbas y las flores no se cultivaban solo por sus propiedades curativas, sino también por su belleza, su perfume y su simbolismo espiritual. El simbolismo cristiano medieval exalta las rosas. Son el símbolo del sufrimiento y del martirio. Los lirios blancos curan bien las mordeduras de serpiente, según Walafrid Strabo, un monje benedictino del siglo IX que describió las virtudes curativas de las flores. Pero sobre todo representan la imagen de la virginidad y la pureza. Con la violeta y la colombina, todas estas variedades de flores están destinadas a decorar los altares. 
VER GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Intención Misionera