AMARLO CON TODO EL CORAZÓN - Clero Hoy 335

CLERO HOY
Agosto 15 de 2018                          N° 335  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 335

¡Hola Amigo!

AMARLO CON TODO EL CORAZÓN

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los laicos
  • FELICITAMOS a: Mons. Edgar Peña Parra
  • GRACIAS a: José María Solís y José Fernando Balaguera.
  • FIGURA SACERDOTAL: San José Flores Varela. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • En la Solemnidad de la Asunción De María: Servir a Dios en cuerpo y alma.
  • Obispos caldeos: paz en Siria y diálogo entre Teherán y Washington.
  • Catequesis preparatorias para el IX encuentro mundial de las familias.

En América

  • Obispos latinoamericanos en camino al sínodo de los jóvenes.
  • Segundo encuentro de comunidades afectadas por la minería en América Latina.
  • Nuevo periódico digital al servicio de la Iglesia Latinoamericana.

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Jn 6, 51 -58 para que tengamos vida.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Preparemos con los jóvenes.

Interesante 

  • ¿Hay alguna otra forma de abordar la crisis migratoria?    

Intención Misionera

  • La Familia
¡Hola Amigo!

AMARLO CON TODO EL CORAZÓN  

El motor de nuestra ya está prendido con el primer paso de “dejarme amar” de Dios amor. Ahora, el movimiento que sigue es el de amar a ese Dios que nos ama tanto: “amarlo con todo”. Con ese amor recibido de Él, nosotros somos movidos a amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. Amarlo por encima de todas las cosas y personas. Buscarlo y amarlo a Él y no solo a sus dones. Amarlo solo a Él, como Dios y salvador nuestro.
 
Amarlo porque nos ama, como el mejor amigo que ha dado la vida (Jn 15, 13), por mí y por todos. Amarlo permaneciendo en Él y en su amor. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada” (Jn. 15, 5).
 Lo amamos con todo para recibir de él todo y para que Él pueda producir en nosotros los frutos abundantes para su Reino, en bien de nuestros hermanos.

Amarlo con su mismo amor y con todo lo que somos, vivimos y tenemos. Con la fuerza de su Amor, nos esforzamos en amarlo con todo el corazón, lo cual implica:

  • Convertirnos de nuestros pecados y despojarnos, por amor, de todo lo que no es de Dios, o según su voluntad. Vivir la vida cristiana todo el día y todos los días. Por amor a Dios poner en conversión toda la vida.
  • Unirnos a Él con una amistad y un compromiso crecientes,
  • Agradarle aún con lo más sencillo de nuestra vida.
  • Cumplir su voluntad es la manera de amarlo y de entrar en el Reino de los cielos (Cf. Mt 7, 21). Este es camino de santidad: no la cantidad de acciones, sino realizar las que correspondan a la voluntad de Dios y hacerlas porque nos ama y para amarlo. Cumplir solo su voluntad y toda su voluntad. Encarnar la voluntad de Dios, como María.
  • Con docilidad, hacer la voluntad de Dios para amarlo y dejar que Dios obre en nosotros   dándonos la forma que quiera, como el alfarero con la vasija de barro.
  • Tomar la cruz y llevarla con gozo. El amor de Dios responde al por qué y al para qué, aún de las grandes dificultades y pruebas.

Ayudémonos a hacer este segundo paso de “amarlo con todo”. Compartamos con otros hermanos algunos espacios de adoración, alabanza, acción de gracias al Dios Amor. Ofrezcámonos enteros a amarlo y a vivir plenamente en su amor.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los laicos para que continúen trabajando con dedicación y esmero por anunciar un reino de amor justicia y paz.
.

FELICITAMOS a: Mons. Edgar Peña Parra, designado Sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado..   

AGRADECEMOS a: José María Solís y José Fernando Balaguera por los mensajes que nos han enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San José Flores Varela


Nació el 20 de noviembre de 1866.  Se ordena sacerdote el 26 de julio de 1896. Buen catequista y confesor, formó en las devociones al corazón de Jesús y la Virgen María. En diversas asociaciones cristianas combatió el alcoholismo y restauró el templo de su capellanía. Era un sacerdote entregado a su ministerio y lleno de virtudes, que hizo un bien inmenso los veinticinco años que pasó en su feligresía. Murió el 21 de junio de 1927. Beatificado el 22 de noviembre de 1992. (Repetto Luis, Santoral del Clero Secular, Pág. 504).


 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

EN LA SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA: SERVIR A DIOS EN CUERPO Y ALMA 

(Vaticannews 15 agosto de 2018) "La asunción al cielo, en alma y cuerpo, es un privilegio divino concedido a la Santa Madre de Dios por su particular unión con Jesús. Es una unión corporal y espiritual, iniciada en la Anunciación y madurada a lo largo de la vida de María a través de su singular participación en el misterio del Hijo", explicó el Santo Padre destacando, que si bien María tuvo una vida humilde y sencilla, ya que "fue una mujer común de su tiempo"; cada acción diaria suya, "era realizaba siempre en total unión con Jesús, viviendo en el momento del Calvario su culmen en el amor, en la compasión y en el sufrimiento del corazón". "Si hemos vivido de esta manera, en el servicio jubiloso a Dios, que se expresa también en un servicio generoso a los hermanos; nuestro destino, el día de la resurrección, será similar al de nuestra Madre celestial", afirmó el Santo Padre invitando a todos a rezar a María, "para que por su intercesión maternal, nos ayude a vivir nuestro camino diario en la esperanza de poder alcanzarla algún día, con todos los Santos y nuestros seres queridos, en el paraíso".
VER TEXTO COMPLETO

OBISPOS CALDEOS: PAZ EN SIRIA Y DIÁLOGO ENTRE TEHERÁN Y WASHINGTON

(Vaticannews 14 agosto de 2018) Una oración por el fin de la guerra en Siria y en todas las demás zonas de Oriente Medio, así como una invitación a un esfuerzo común para que podamos disfrutar de una paz estable y duradera. Con este llamamiento concluyó el Sínodo de 2018 de la Iglesia Caldea en Bagdad, presidido por el Patriarca Card. Louis Raphael Sako. Además de hacer un llamamiento a la paz en Siria, los líderes de la Iglesia iraquíes han examinado la situación entre Irán y Estados Unidos, que está cada vez más en el centro de una "guerra psicológica", como dice el presidente Rouhani. Según los obispos, para llegar a una solución, los dos países deben adoptar el camino del diálogo y la diplomacia y no tratar de imponer medidas y acciones punitivas que sólo van en detrimento de la población civil. "Las guerras y las sanciones - advierten los obispos - no traen más que resultados negativos y los inocentes sufren las consecuencias". Será necesario entonces reforzar la seguridad y las actividades pastorales, sociales y humanitarias, mientras que los fieles serán llamados a mostrar paciencia y constancia, manteniendo viva la fe y la esperanza.
VER TEXTO COMPLETO

CATEQUESIS PREPARATORIAS PARA EL IX ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS 

(Vaticannews 7 de agosto 2018) La organización del noveno encuentro Mundial de las Familias elaboró una serie de catequesis preparatorias para el gran evento que se realizará en Dublín del 21 al 26 de agosto. La primera catequesis es “Las Familias de hoy”. “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos andado buscando llenos de angustia” (LC 2,48). María, mujer de la escucha, haz que se abran nuestros oídos; que sepamos escuchar la Palabra de tu Hijo Jesús entre las miles de palabras de este mundo; haz que sepamos escuchar la realidad en la que vivimos, a cada persona que encontramos, especialmente a quien es pobre, necesitado, tiene dificultades. María, mujer de la decisión, ilumina nuestra mente y nuestro corazón, para que sepamos obedecer a la Palabra de tu Hijo Jesús sin vacilaciones; danos la valentía de la decisión, de no dejarnos arrastrar para que otros orienten nuestra vida.
VER TEXTO COMPLETO: ​
 

En América

OBISPOS LATINOAMERICANOS EN CAMINO AL SÍNODO DE LOS JÓVENES

(Vaticannews 11 de agosto de 2018) El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través del Equipo Latinoamericano de Pastoral Juvenil, organizó del 6 al 10 de agosto en Bogotá, Colombia, un Encuentro de los Obispos que participarán en el próximo Sínodo en Roma sobre: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Son 25 Obispos de Latinoamérica que representarán a este Continente en el mes de octubre en la cita sinodal. En los encuentros participaron además de los Obispos, un grupo de jóvenes y algunos sacerdotes, quienes han profundizado en el documento que inspira el próximo Sínodo sobre los jóvenes. También han tratado de ver de qué forma podemos crecer en nuestra capacidad de trabajo pastoral con los jóvenes y cómo podemos mejorar la evangelización en ellos.
VER TEXTO COMPLETO

SEGUNDO ENCUENTRO DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA EN AMÉRICA LATINA 

(Celam 14 de agosto de 2018) Entre el 7 y 10 de agosto, se realizó el segundo encuentro de comunidades afectadas por la minería en América Latina, realizado en la ciudad de Brasilia - Brasil, participaron 35 personas, entre laicos, sacerdotes, misioneros, religiosas y personas de comunidades afectadas. Para la inauguración de este evento, el cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), a través de un video, elogió esta iniciativa, que organizo el Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM, la Conferencia de Obispo de Brasil - CNBB, la red de agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad - CIDSE y la Red de Iglesia y minería.
VER VIDEO

NUEVO PERIÓDICO DIGITAL AL SERVICIO DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA

(Celam 13 de agosto de 2018) El jueves 9 de agosto de 2018, en un acto realizado por el Departamento de Comunicación y Prensa se presentó públicamente el Periódico digital Prensa Celam. Para el acto se convocaron por la vía virtual a los delegados de Comunicación y Prensa de los países de Latinoamérica y el Caribe. El espacio permitió informar sobre el cubrimiento de medios del Congreso Eclesial 50 años de Medellín. Con alegría les comunicamos que se ha creado el Periódico Digital Latinoamericano: Prensa Celam. El sitio oficial es: www.prensacelam.org , el cual está ya activo y disponible desde el 09 de agosto de 2018, en torno a la fiesta de la Transfiguración del Señor, que recién hemos celebrado. A partir de su presentación pública el sitio tendrá también ingreso a través del sitio oficial del Celam: www.celam.org que es ya conocido por todos. Por nuestra parte, nosotros comunicamos la Buena Noticia, atentos a los signos de los tiempos y conscientes de las realidades que golpean a nuestros hermanos para que mediante una comunicación que busca siempre la verdad, abre caminos, busca y propone soluciones a las dramáticas situaciones humanas y espirituales de nuestro tiempo: aliviando el sufrimiento, consolando, acompañando, informando con sinceridad y comunicando fraternidad, solidaridad y comunión humana y fraterna.
VER TEXTO COMPLETO

 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Jn 6, 51 -58 PARA QUE TENGAMOS VIDA
 

Llegamos al núcleo, al culmen del discurso del pan de vida. La revelación de Jesús sobre sí mismo en la Eucaristía llega al momento culminante. 
Cuando Él dijo “Mi carne para la vida del mundo” inmediatamente la gente se pregunta: “¿Cómo puede éste hombre darnos a comer su carne?”. Las siete afirmaciones repiten una sola idea. Jesús es el verdadero pan, el pan que da la vida, la vida eterna, vivimos de Él. Vivimos de lo que recibimos y este pan tiene que ser comido, y comerlo significa no solamente asimilarlo como palabra y como ejemplo, como modelo de vida sino asimilarlo como víctima ofrecida en sacrificio por mí. Víctima con la cual hay que entrar en una misteriosa comunión. 
Cada vez que comulgamos nosotros estamos invitados a asimilar el pan; Cristo. Cuando comulgamos encarnamos el sentido de la muerte y resurrección de Cristo, estamos comulgando con la cruz. Nos hacemos Cristo crucificado para los demás, o sea, aquel que da la vida.  Cuando comulgamos hacemos alianza con Cristo, nos hacemos uno con Él: Él en mí y yo en Él‟. Uno solo. Y entonces la cruz, Cristo, con los brazos abiertos dando vida, está en nosotros amando a todos los demás.  
En definitiva, Jesús quiere subrayarnos que el hombre, nosotros, ustedes y yo, estamos llamados a alimentarnos del Verbo hecho carne, alimentarnos de Él como Palabra en la que hay que creer, como ejemplo que hay que seguir, como víctima propiciatoria a la que hay que adherirse. Adherirse místicamente, profundamente en un acto sacramental. En términos más sencillos y más pobres, Jesús es la vida del hombre. 
Comulgar es encarnar el sentido de la muerte y resurrección de Cristo, el acto salvífico por excelencia. Comulgamos con sus opciones, con sus actitudes, con sus comportamientos, con todo el evangelio. Y comulgamos con la mayor de todas sus opciones, la de dar la vida por los demás.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios prepara un banquete para compartir a todos su vida y su sabiduría (Ver I lectura: Pr 9, 1-6)
  • Dios nos llama a conocer y a hacer lo que Él quiere. Así se camina sensatamente y se obra agradando a Dios (Ver II lectura: Ef 5, 15-20).
  • Jesús pide que lo recibamos, lo comamos como Pan de vida, Pan bajado del cielo. Él es el alimento necesario para tener su vida y para vivir eternamente con Él. Hemos de recibirlo en su Palabra, en su Eucaristía y en todas las formas y momentos que Él se nos ofrece (Ver III Lectura: Jn 6, 51 – 58).
  • Ya hemos recibido a Cristo en su Palabra y nos preparamos para recibirlo en la Eucaristía. Él es nuestro Pan de vida necesario. Comprometámonos a volver a nuestra casa y a nuestras actividades a vivir esa vida nueva y a dejar que Jesús siga sembrando en ellos esa vida nueva a través de nosotros.

Para estos días

PREPAREMOS CON LOS JÓVENES

El sínodo se acerca y todos los jóvenes quisieran participar con los que no pueden ir, organicemos varias actividades para estudiar el documento preparatorio y para recoger propuestas que ellos quieran hacer para mejorar la Iglesia y el mundo. 
 

Interesante

¿HAY ALGUNA OTRA FORMA DE ABORDAR LA CRISIS MIGRATORIA? 

(Aleteia 14 de agosto 2018) hay que cambiar el modelo. Atacar las causas, no los efectos. Y mirar a largo plazo Diego Gómez Pickering, actual cónsul mexicano en Nueva York, ha reflexionado sobre “una de las mayores crisis humanitarias de la historia” que está sucediendo frente a nosotros, con un estimado de 68.5 millones de personas obligadas a huir de sus hogares. “Algunos escapan de la persecución religiosa, étnica o política. Otros huyen de la guerra y la violencia de pandillas. Algunos huyen de la aplastante pobreza. Otros están dejando sequías y hambrunas provocadas por el cambio climático. Si bien las razones de la migración son diferentes, existe un deseo universal de una vida mejor, escribe el diplomático mexicano en la revista *América *de los jesuitas de Estados Unidos. Las imágenes de niños pequeños detenidos en centros de detención indignaron a millones de personas en todo el mundo, lo que obligó a la administración de Trump a retractarse de su política (aunque, hasta el momento, quedan cerca de 450 niños sin poder ser direccionados con su familia, puesto que sus padres han sido deportados).
VER TEXTO COMPLETO
 

Intención Misionera