CON SU AMOR - Clero Hoy 336

CLERO HOY
Agosto 22 de 2018                          N° 336  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 336

¡Hola Amigo!

CON SU AMOR

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por las instituciones que sirven a los pastores.
  • FIGURA SACERDOTAL: José María Rubio Peralta. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • “El nombre de Dios, una invitación a vivir sin hipocresía”.
  • Meeting De Rímini. El Papa: Sólo Dios puede satisfacer el corazón del hombre.
  • El Papa sobre los abusos «si un miembro sufre, todos sufren con él».

En América

  • Obispos América/Brasil - El Sínodo de 2019 protagonista Del III Encuentro de los obispos de la Amazonia Brasileña.
  • Inició reunión de coordinación del Celam en Medellín.
  • México: Concluyó el I congreso de pastoral de pueblos originarios.
  • Por tí y por todos.

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 6,60-69 “Señor, ¿dónde vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna”.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Vivir el encuentro mundial de las familias. 

Interesante 

  • Inauguran encuentro mundial de las familias en Irlanda.

Intención Misionera

  • Por las familias.
¡Hola Amigo!

CON SU AMOR  

¿Llenándonos del amor de Dios y amándolo, como hemos reflexionado en las semanas anteriores, siempre vamos a dar el paso de amar a nuestro hermano, con el amor de Dios. No es fácil, pero siempre es posible con la ayuda de Dios. Mejora mi amor dejando que sea Dios, buen samaritano, buen pastor, el mejor amigo, quien ame a los hermanos a través de mí. ¿Verdad?
Nos lo sabemos de memoria y cada rato lo predicamos: lo que más quiere Dios es que lo amemos con todo y que nos amemos unos a otros. Cuando Él explica este mandamiento nos indica varias cosas:
El por qué amar al hermano: porque Dios me ama, porque Dios lo ama y porque él es mi hermano. 
La medida de ese amor a mi hermano: amarlo como nos amamos a nosotros mismos y como Dios nos ama.
Con cuál amor hemos de amarlo: no solo con un amor humano, sino con el amor de Dios, dejando que sea Dios mismo quien lo ame, a través de nosotros.
Para qué hemos de amar al hermano:  para amar a Dios, para que Dios nos ame y para que el mundo crea en Jesucristo y en su Evangelio.
Dios nos ama y nos ayuda a amar más y mejor a nuestro obispo, a cada uno de los hermanos del presbiterio y a todos los hermanos con quienes compartimos la vida y el trabajo pastoral.
Esta semana, dediquemos un rato a conversar con Jesús sobre este camino y dejemos que Él ame, a través de nosotros, a un hermano del presbiterio a quien nos cueste mucho apreciar y servir. Hagámoslo.

Julio

 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por las instituciones que sirven a los pastores, para que, reciban abundantes bendiciones en recompensa con la ayuda generosa que prestan a los Obispos, Presbíteros y Diáconos y seminaristas. 

FIGURA SACERDOTAL: 

José María Rubio Peralta


Nació el 22 de julio de 1864 en Dalias (Almería) España. Ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1887, incardinándose a la diócesis de Madrid – Alcalá. Sus cargos fueron: párroco en Chinchón, notario de la curia en Madrid, profesor del seminario y capellán de las monjas bernardas, cargos que desempeñó con dedicación y entrega. En 1898 cumple su viejo deseo de entrar en la Compañía de Jesús. Desde entonces hasta su muerte este intrépido jesuita será el apóstol de Madrid, eximio director de almas y evangelizador de los suburbios, incansable predicador de pláticas y ejercicios espirituales y difusor de la devoción al sagrado corazón de Jesús. Murió el 2 de mayo de 1929 en Aranjuez, Madrid. Beatificado por Juan Pablo II en Roma el 6 de octubre de 1985 (Repetto Luis, Santoral del Clero Secular, Pág. 517).


 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“EL NOMBRE DE DIOS, UNA INVITACIÓN A VIVIR SIN HIPOCRESÍA”

(Vaticannews 22 agosto de 2018) «No tomarás el nombre de Dios en vano», “Conocer verdaderamente el nombre de Dios conduce a la transformación de la propia vida, desde el momento en que Moisés conoce el nombre de Dios, su historia cambia”. En los ritos hebreos, el nombre de Dios solo es proclamado solemnemente en el Día del Gran Perdón. El pueblo es perdonado, porque a través del nombre entra en contacto con la vida de Dios mismo que es misericordia.  Pronunciar el nombre de Dios quiere decir asumir su realidad, entrar en íntima relación con él. A nosotros cristianos, este mandamiento nos recuerda que hemos sido bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y que debemos vivir nuestra vida cotidiana en comunión real con Dios, sin hipocresía, como los santos, cuyo ejemplo de vida toca el corazón de todos y hace más creíble el anuncio de la Iglesia. El Papa Francisco se pregunta: ¿es posible asumir el nombre de Dios de manera hipócrita, como una formalidad, vacía? “La respuesta, señala el Obispo de Roma, es por desgracia, positiva: sí, es posible. Se puede vivir una falsa relación con Dios. Y esta Palabra del Decálogo es precisamente la invitación a una relación con Dios sin hipocresía, una relación en la que nos encomendamos a Él con todo lo que somos.
VER TEXTO COMPLETO: 


MEETING DE RÍMINI. EL PAPA: SÓLO DIOS PUEDE SATISFACER EL CORAZÓN DEL HOMBRE

(Vaticannews 19 agosto de 2018) El "Encuentro para la amistad entre los pueblos" se celebra todos los años desde 1980 y está organizado por el movimiento católico Comunión y Liberación. Sólo Dios puede satisfacer el corazón del hombre. “Ningún esfuerzo, ninguna revolución puede satisfacer el corazón del hombre. Sólo Dios, que nos hizo con un deseo infinito, lo puede llenar con su presencia infinita; para esto se hizo hombre: para que los hombres puedan encontrar a Aquel que salva y cumple el deseo de días felices”. Como recuerda el Papa Emérito en la Encíclica Deus Caritas Est, cita el cardenal Parolin: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva». “Es la naturaleza misma del cristianismo – añade el Secretario de Estado - reconocer la presencia de Jesús y seguirlo”. En la conclusión de su mensaje el cardenal Parolin expresa que “el Santo Padre desea que el Meeting de este año sea, para todos los que participarán, ocasión para profundizar o acoger la invitación del Señor Jesús: «Vengan y verán». Ésta es la fuerza que mientras libera al hombre de la esclavitud, de los ‘falsos infinitos’, que prometen felicidad sin poder asegurarla, lo hace protagonista nuevo sobre la escena del mundo, llamado a hacer de la historia el lugar del encuentro de los hijos de Dios con su Padre y de los hermanos entre ellos”. “Mientras asegura su oración para que estén a la altura de este desafío entusiasmante.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL PAPA SOBRE LOS ABUSOS «SI UN MIEMBRO SUFRE, TODOS SUFREN CON ÉL»

(Vaticannews 20 agosto de 2018) Un crimen, afirma el Papa, que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes. Y es que mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado, y como dice Francisco, mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse. El dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado. Pero su grito, añade el Papa, fue más fuerte que todas las medidas que lo intentaron silenciar o, incluso, que pretendieron resolverlo con decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad. Donde existe el clericalismo, es donde más se ven “estas conductas de abuso sexual, de poder y de conciencia”. Esta actitud «no solo anula la personalidad de los cristianos, sino que tiene una tendencia a disminuir y desvalorizar la gracia bautismal que el Espíritu Santo puso en el corazón de nuestra gente». El clericalismo, favorecido sea por los propios sacerdotes como por los laicos, dijo, genera una escisión en el cuerpo eclesial que beneficia y ayuda a perpetuar muchos de los males que hoy denunciamos. Decir no al abuso, es decir enérgicamente no a cualquier forma de clericalismo. 
VER TEXTO COMPLETO: ​ 

En América

EL SÍNODO DE 2019 PROTAGONISTA DEL III ENCUENTRO DE LOS OBISPOS DE LA AMAZONIA BRASILEÑA.

(Agencia Fides 21 de agosto de 2018) Manaos acoge de 20 a 23 de agosto el III Encuentro de los Obispos de la Amazonía brasileña. Junto con otras cuestiones secundarias, el objetivo principal de la reunión es reflexionar sobre el proceso del Sínodo de la Pan Amazonía e ir descubriendo los entresijos del documento preparatorio, así como los instrumentos para llevar a cabo, de la mejor manera posible, el proceso de escucha en el que tanto insiste el Papa Francisco, con el objetivo de conocer la realidad amazónica y poder hacer posible la construcción de nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral.
Dentro de la dinámica sinodal que vive la Iglesia de la Amazonia, este encuentro se puede calificar como histórico, pues sin duda puede suponer un aldabonazo para un mejor andamiento de los trabajos sinodales. Al mismo tiempo, conocer con mayor profundidad el Documento Preparatorio va a ayudar a entender mejor las motivaciones que están detrás de los diferentes contenidos que aparecen en el citado documento, un elemento importante si tenemos en cuenta que todos los obispos titulares de la Amazonía serán delegados del Sínodo a ser celebrado en el Vaticano en octubre de 2019.
VER TEXTO COMPLETO: 


INICIÓ REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL CELAM EN MEDELLÍN

(Celam 21 agosto de 2018) La tarde del lunes 20 de agosto, de 2018, se dio inició a la Reunión de Coordinación del CELAM, que conforman la Presidencia, Escuelas y Departamentos del Consejo Episcopal Latinoamericano, en la sede del Seminario Menor de Medellín, Colombia; en esta misma Sede tendrá lugar el Congreso Eclesial de los 50 años Medellín, que se celebró en el año 1968 como la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano. El énfasis del Plan Global para este año será “La Iglesia desde la pastoral en dialogo con el mundo”.
VER TEXTO COMPLETO: 


MÉXICO: CONCLUYÓ EL I CONGRESO DE PASTORAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS

(Vaticannews 18 agosto de 2018) Del 7 al 11 de agosto de 2018, se llevó a cabo en la Universidad Marista de Mérida, Yucatán, el Primer Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios de México y América Latina. se realizó en ocasión de conmemorar los 25 años del encuentro del Papa San Juan Pablo II con las etnias de nuestro continente, y para inaugurar el trecenario de preparación de los quinientos años del hecho guadalupano. Además, el Congreso fue convocado por la Dimensión de Pastoral de Pueblos Originarios de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano, junto con la Arquidiócesis de Yucatán y la Provincia Franciscana San Felipe de Jesús, sureste de México. Leer los signos de los tiempos, “Los que aquí nos reunimos, hemos sido testigos y víctimas del modelo globalizante neoliberal agravado por la corrupción y la violencia, que es un proyecto de muerte; sus megaproyectos extractivistas son formas más modernas y agresivas de despojo, de explotación y descarte que destruyen los bienes de la creación, los conocimientos tradicionales ancestrales y el tejido social de los pueblos”.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

POR TÍ Y POR TODOS

¿Eres arcipreste, o vicario foráneo? O ¿tienes carisma para el servicio a los pastores? O ¿eres Animador de una pequeña comunidad sacerdotal? O ¿eres Delegado diocesano de pastoral presbiteral? O ¿llevas la responsabilidad de acompañar y ayudar los sacerdotes de tu presbiterio o DE TU Congregación? Para ti y para ellos es el Diplomado de pastoral presbiteral.
Este diplomado sirve para preparamos a servir mejor a los hermanos del presbiterio y para realizar los servicios que ellos necesitan para su crecimiento integral. En el diplomado se hacen 75 horas presenciales en el Curso teórico – práctico; las otras 75 horas se hacen en casa, aplicando el proyecto de pastoral presbiteral que cada uno habrá elaborado. El próximo ciclo de diplomado lo iniciamos con el Curso va del 19 de Noviembre, hasta el 1 de diciembre del 2018. Conviene hacer pronto las inscripciones porque los cupos son limitados. Esperamos tu comunicación a través de diplomadodepastoralpresbiteral@gmail.com.
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

JUAN 6,60-69 “SEÑOR, ¿DÓNDE VAMOS A IR? TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA”
 

El evangelio de hoy nos presenta la escena conclusiva del capítulo 6 de Juan. 
La primera reacción es un escándalo: “Es duro este lenguaje” (6,60a). Los discípulos manifiestan sentirse golpeados por la propuesta de “comulgar” a Jesús. Ella excede cualquier posibilidad humana razonable: “¿Quién puede escucharlo?” (6,60c). En pocas palabras los discípulos expresan que no puede tomar en serio la propuesta de Jesús.
Jesús responde amablemente con dos preguntas y dos afirmaciones: (1) “¿Esto os escandaliza?” (6,61). Los invita a examinar su reacción. “¿Y cuándo veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?” (6,62). Los invita a mirar el camino del Crucificado: lo que Jesús pide, Él lo
ha vivido primero. “El espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada” (6,63ª). Los invita a tomar conciencia de que esto no se realiza por las propias fuerzas (carne) sino por el don vivificador del Espíritu. “Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida” (6,63b). Los invita a acoger la propuesta como un don: Jesús no nos pide nada que no podamos vivir, por eso en cada “palabra” suya el soplo del “Espíritu” nos ayuda a encarnarla.
Viene entonces la segunda reacción: el auditorio se divide en dos. Un grupo de discípulos se va de la escuela de Jesús: “Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con Él” (6,66). Otro grupo, encabezado por Pedro, se queda con Jesús y hace una bellísima confesión de fe (6,67-70). Hay tres afirmaciones importantes en la declaración de Pedro: Una reflexión desencantada: “Señor, ¿Dónde quién vamos a ir?” (6,68a). Una referencia a las palabras de Jesús: “Tú tienes palabras de vida eterna” (6,68b). Pedro se apoya en la promesa que acaba de hacer Jesús: “Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida” (6,63b). Comprende que lo decisivo de Jesús es la vida y que Él está en capacidad de darla. Pedro muestra interés por este don. Un reconocimiento de la persona de Jesús: “Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios” (6,69). La confianza en Jesús es total: “creemos y sabemos”. El plural comunitario indica una fe eclesial. Reconoce en Jesús una relación especial con el Padre: “Santo” quiere decir que pertenece a Dios y está unido a Dios de manera total. Pedro se apoya en el elemento decisivo y fundamental de la fe: la relación de Jesús con Dios, la pertenencia de Jesús a Dios. En Jesús está el don de la “vida plena”, por eso es preferible quedarse con Jesús, que alejarse de forma insensata.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Movidos por el amor que Dios nos tiene y por la ayuda que nos ha proporcionado, elegimos servir al Señor Dios, no a los ídolos (I lectura: Jos 24, 1-2ª.15-17.18b).
  • Estamos llamados a servir como Cristo sirve a la Iglesia, amándola y dando la vida por ella. Así han de amarse los esposos y, así, todos hemos de amar a nuestro prójimo (II lectura: Ef 5, 21-32).
  • Estamos llamados a recibir a Jesús, Pan de vida, que ha dado la vida por nosotros y que, ya resucitado, tiene y da la vida plena. Por eso, aunque nos implique dar nuestra vida con Jesús y como Él, vale la pena quedarnos con Jesús porque en Él la tendremos plena y eterna (III lectura: Jn 6,60-69).
  • En esta Eucaristía nos estamos acercando a Jesús para recibirlo como Pan de vida. Le manifestamos que creemos en Él que nos decidimos a quedarnos siempre con Él, en su amor y en su servicio.

Para estos días

VIVIR EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

Se está celebrando en Dublín, Irlanda. Su tema central es “El Evangelio de la familia: Alegría para el mundo” y están participando familias de todo el mundo. Con las familias de nuestra comunidad hagamos una celebración especial para unirnos a ese encuentro, informarles sobre sus resultados y comprometernos a ser familias misioneras. 
VER SITIO WEB OFICIAL

Interesante

INAUGURAN ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS EN IRLANDA

Este martes 21 de agosto se inauguró en Irlanda el Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se desarrollará hasta el domingo 26 y que contará el fin de semana con la presencia del Papa Francisco.  El evento se dio inicio en las 26 diócesis católicas de Irlanda que, para marcar la oración, tocaron las campanas de sus iglesias en todo el país. En su homilía en la Catedral de Derry, el Obispo Donal McKeown señaló que este evento eclesial y mundial “llega en un momento crítico en muchos países donde la sociedad y los políticos están lidiando con grandes preguntas” sobre la defensa de los más débiles, el medio ambiente, la economía y la necesidad de tener “modelos saludables que inspiren a la sociedad y no solo alimenten el ego de las celebridades”.

VER VIDEO

Intención Misionera