DE LA FE A LA VIDA - Clero Hoy 337

CLERO HOY
Agosto 30 de 2018                          N° 337  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 337

¡Hola Amigo!

DE LA FE A LA VIDA

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de África.
  • FIGURA SACERDOTAL: Guido María Conforti. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Marcos 7,1-23 “lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre”.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Acompañemos a los 480 participantes del Congreso Eclesial a 50 años de Medellín.

Interesante 

  • Santa Mónica: un modelo de mujer exitosa que inspira.
  • Hobbies, pasiones y vicios que no conoces de 12 papas.

Intención Misionera

  • Por las familias.
¡Hola Amigo!

DE LA FE A LA VIDA 

La semana pasada, estábamos en Congreso Eclesial casi 500 delegados de todos los Países de América Latina y El Caribe. Reconocimos muchos valores en las reflexiones y en los compromisos asumidos en la II Conferencia del Episcopado latinoamericano, en Medellín. Valoramos diversos pasos dados, en estos 50 años, con creatividad pastoral y con valentía en algunos sectores. Al confrontar con la realidad y con las proyecciones evangelizadoras que tenemos hoy, encontramos que las necesidades no han cambiado mucho y los desafíos a la evangelización siguen siendo muy grandes. En un continente mayoritariamente cristiano, las injusticias las cometen, también, los mismos que se llaman cristianos. El compromiso de trabajar por la transformación integral de la sociedad, de la cultura, de la economía y de la misma Iglesia, es prioritario.
Detrás de todo, sigue el mismo desafío que hace 50 años interpeló a la Iglesia: en la fe tenemos la fuente y la fuerza para resolver los problemas. Por ello, hay que ayudar a que la fe sea auténticamente cristiana y que incida en la vida personal, en la familia, en la comunidad y en las estructuras. ¿Cómo ayudar a los cristianos a purificar y fortalecer su fe para que ella efectivamente transforme la vida personal, comunitaria y social? Orientaciones para este camino las tenemos en Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.
Todos estuvimos sintonizados en que hemos de acercarnos más a Jesús, vivir nuestro discipulado misionero y asumir nuestra tarea evangelizadora con mayor esperanza, en comunión con todos y con obras concretas. Empezando por nuestra familia, con los compañeros de trabajo y en nuestra comunidad. También para nosotros los pastores, el camino es fortalecer y encarnar la fe en nuestra vida, en nuestras relaciones interpersonales, en la predicación y en los demás servicios ministeriales y en la transformación de las estructuras sociales, culturales, políticas, etc. Lo hacemos por Jesús, por nuestros hermanos más necesitados, por la sociedad y por nosotros mismos. Hagámoslo.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los sacerdotes de África para que, cada día, su entrega a los hermanos les haga participes de la vida y el amor de Jesús. Que su trabajo pastoral con las comunidades del continente africano tenga mucho fruto.




FIGURA SACERDOTAL: 

Guido María Conforti


Nació el 30 de marzo de 1865 en Casalora di Ravadase, Italia. Ordenado el 22 de septiembre de 1888. Era un sacerdote piadosísimo, de vivencia de su sacerdocio muy profunda y de notoria ejemplaridad. Su íntima aspiración eran las misiones. En 1895 funda la Pía Sociedad de San Francisco Javier. El 19 de junio de 1902 el papa León XIII lo nombra arzobispo de Rávena, pero a los dos años por su poca salud, renuncia al cargo. En 1907 es nombrado arzobispo coadjutor de Parma, durante 25 años. Fue un obispo ejemplar que cumplió sus deberes pastorales e impulsó con fuerza notable su congregación religiosa. Murió el 5 de noviembre de 1931 en Parma, Italia. Beatificado el 17 de marzo de 1996 por San Juan Pablo II. (Repetto Luis, Santoral del Clero Secular, Pág. 519).



 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

FAMILIAS, ALEGRÍA PARA EL MUNDO, IRRADIEN EL AMOR DE CRISTO

(Vaticannews 29 de  agosto de 2018) El IX Encuentro Mundial de las Familias y su 24° Viaje Apostólico Internacional a Irlanda, tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General. Asimismo, el Santo Padre señaló que, los verdaderos puntos-luz de estos días fueron los testimonios de amor conyugal dados por parejas de todas las edades. “Sus historias – precisó el Pontífice – nos recordaron que el amor del matrimonio es un don especial de Dios, que debe ser cultivado cada día en la iglesia domestica que es la familia”. ¡Cuánto necesita el mundo de una revolución de amor, de ternura! Y esta revolución comienza en el corazón de la familia. El matrimonio cristiano, fuente de gracia. “En la Pro-Catedral de Dublín – afirmó el Sucesor de Cristo – conocí a esposos comprometidos en la Iglesia y a muchos matrimonios jóvenes, muchos de ellos con hijos pequeños. Luego he encontrado a algunas familias que se enfrentan desafíos y dificultades particulares. Gracias a los Frailes Capuchinos, que están siempre cerca al pueblo y a la familia eclesial en general, experimentan la solidaridad y el apoyo que son fruto de la caridad.
VER TEXTO COMPLETO


NOTAS DE LA METODOLOGÍA DEL SÍNODO 

(Synod 2018) Con el fin de cumplir su misión, el Sínodo de Obispos se lleva a cabo de acuerdo con una metodología basada en la noción de colegialidad, que caracteriza el proceso sinodal en todas sus fases: desde la preparación hasta el extremo de cada conjunto. En resumen, en este método de trabajo se alternan el análisis y la síntesis, la consulta de las partes interesadas y la decisión de la autoridad competente, siguiendo una dinámica de retroalimentación , que permite la verificación continua de los resultados. logrado y la planificación de nuevas propuestas en un clima de comunión colegial.  El tema de la Asamblea del Sínodo comienza a ser considerado ya durante la fase preparatoria. El primer paso oficial en el proceso de preparación consiste en consultar a los Patriarcas, las Conferencias Episcopales, los Jefes de la Curia Romana y la Unión de Superiores Generales, a fin de recoger sugerencias para el tema del sínodo.
VER TEXTO COMPLETO


FAMILIAS CRISTIANAS: SEAMOS UNA ÚNICA FAMILIA. ROMA PRÓXIMA SEDE EMF EN 2021

(Vaticannews 26 de agosto 2018) Roma próxima sede del EMF en 2021. La noticia fue dada por el Cardenal Kevin Farrell al término de la Misa celebrada por el Papa Francisco en el Parque Fénix de Dublín. “… Jesucristo, que se ha encarnado en nuestro mundo por medio de una familia y que a través del testimonio de las familias cristianas tiene el poder, en cada generación, de derribar las barreras para reconciliar al mundo con Dios y hacer de nosotros lo que desde siempre estamos destinados a ser: una única familia humana que vive junta en la justicia, la santidad y la paz”. Con estas palabras, el Papa Francisco se dirigió a las familias del mundo, para que logremos reconciliar al mundo con Dios, que logremos ser una única familia que vive en la justicia, la santidad y la paz.  Jesucristo, a través del testimonio de las familias cristianas tiene el poder, en cada generación, de derribar las barreras para reconciliar al mundo con Dios y hacer de nosotros lo que desde siempre estamos destinados a ser: una única familia humana que vive junta en la justicia, la santidad y la paz. Pero como dice el Pontífice, la tarea de dar testimonio de esta Buena Noticia no es fácil. Sin embargo, los desafíos que los cristianos de hoy tienen delante no son, a su manera, más difíciles de los que debieron afrontar los primeros misioneros irlandeses. El camino del ser testimonios fieles a Cristo, no es fácil, habrá siempre quien se opondrá a la Buena Noticia, que “murmurará” contra sus “palabras duras”. Pero no debemos dejarnos influenciar o desanimar jamás ante la mirada fría de la indiferencia o los vientos borrascosos de la hostilidad. Incluso, dijo el Santo Padre, reconozcamos humildemente que, si somos honestos con nosotros mismos, también nosotros podemos encontrar duras las enseñanzas de Jesús. Qué difícil es perdonar siempre a quienes nos hieren.  
VER TEXTO COMPLETO: ​ 

En América

LA MIGRACIÓN VENEZOLANA ES EL GRITO DE UN PUEBLO DESESPERADO, EXPRESA ARZOBISPO

(Aciprensa 28 de agosto 2018) El Arzobispo Emérito de Maracaibo (Venezuela), Mons. Ubaldo Santana, denunció que la migración de millones de personas para huir de la crisis en el país, “es el grito desesperado de protesta” del pueblo que no quiere perder su dignidad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; y el director de la Organización Internacional para los Migrantes, William Lacy Swing, estiman que 2,3 millones de venezolanos viven fuera de su país; y de estos unos 1,6 millones han salido desde el 2015. En los últimos días se ha acentuado la migración de venezolanos hacia Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Muchos de ellos se movilizan a pie para huir de la crisis humanitaria que golpea Venezuela.  “La masiva emigración de millones de venezolanos es el grito desesperado de protesta de un pueblo oprimido, esclavizado y condenado a muerte para sobrevivir, no perder su dignidad y reclamar ante las naciones sus derechos fundamentales conculcados”, expresó Mons. Santana el 26 de agosto.  “Es extraordinario el trabajo realizado por las diócesis fronterizas de Cúcuta, Riohacha en Colombia y Boa Vista en Brasil a través de Cáritas y otras organizaciones humanitarias para atender a los emigrantes venezolanos. Eternamente agradecidos”, escribió Mons. Santana.
VER TEXTO COMPLETO


RELECTURA DE MEDELLÍN EN CLAVE PASTORAL

(Celam 27 de agosto 2018) Para iniciar el último día de trabajo en el Congreso Eclesial “Medellín 50 años”, el P. Damián Nannini dirigió un momento de lectura orante a partir del texto de Mt 28, 16-20, como un llamado a interiorizar el envío misionero que hace Jesús a sus discípulos, y que al terminar el Congreso se convierte en un llamado para cada uno de los participantes. La Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez FSpS, presidenta de la CLAR, presentó una ponencia en la que hizo relectura de Medellín en clave pastoral; en la que comenzó por recordar que, así como Medellín fue un Pentecostés para la Iglesia latinoamericana, este momento de su cincuentenario debemos volver nuestra mirada a la realidad con los ojos que nos da el Espíritu, para reconocer una realidad nueva que exige apóstoles nuevos. La realidad actual nos desafía y nos recuerda la necesidad de ser santos, siguiendo el proyecto de Jesús en las bienaventuranzas que es el proyecto de identidad del cristiano, y que nos recuerda también la dimensión de nuestro compromiso social. Concluía la Hna. Mercedes diciendo que recordar a Medellín nos debe llevar a nosotros, 50 años después, a una respuesta nueva, e invitaba a los presentes a pensar ¿cuál sería la profecía hoy?; a lo que respondió que estamos llamados a “una profecía comunitaria, a una profecía del pueblo de Dios”. 
VER TEXTO COMPLETO


COMUNICADO DEL PRIMER CONGRESO DE PASTORAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA 

(Celam 16 de agosto 2018) Con gusto compartimos el comunicado del Primer Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios, realizado del 7 al 11 de agosto de 2018 en México, estuvieron presentes 550 personas de Pueblos originarios de México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador y Argentina, para dar testimonio de la vida y luchas de los pueblos originarios y para impulsar el acompañamiento pastoral de estas luchas y al florecimiento de las iglesias autóctonas. Del documento 2 puntos: 1. Recuperar, afirmando y potenciando, los valores culturales y espirituales que se han perdido o menguado en nuestros pueblos. 2. Asegurar la continuidad de los procesos de liberación e inculturación reconociendo la siembra de Dios y el cultivo de la religión popular de los pueblos. 
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

MARCOS 7,1-23 “LO QUE SALE DEL HOMBRE, ESO ES LO QUE CONTAMINA AL HOMBRE”
 

Leamos Marcos 7,1-23 “ 1 Se reúnen junto a él los fariseos, así como algunos escribas venidos de Jerusalén. 2 Y al ver que algunos de sus discípulos comían los panes con manos impuras, es decir no lavadas, 3 - es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los antiguos, 4 y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas -. 5 Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan: „¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?‟ 6El les dijo: „Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 7En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres. 8Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres‟. 9 Les decía también: „¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición! 3 10Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre y: el que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte. Pero vosotros decís: 11Si uno dice a su padre o a su madre: Lo que de mí podrías recibir como ayuda lo declaro Korbán -es decir: ofrenda-, 12ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su madre, 13anulando así la Palabra de Dios por vuestra tradición que os habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas‟. 14Llamó otra vez a la gente y les dijo: „Oídme todos y entended. 15Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. [ 16Quien tenga oídos para oír, que oiga‟. 17Y cuando, apartándose de la gente, entró en casa, sus discípulos le preguntaban sobre la parábola. 18El les dijo: „¿Conque también vosotros estáis sin inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, 19pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado?‟ - así declaraba puros todos los alimentos -. 20Y decía: „Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.]* 21Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, 22adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. 23Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.
En la respuesta a los Fariseos y Escribas, Jesús destaca la prioridad de la Palabra de Dios de dos maneras: (1) La cita profética y su comentario: Palabra de Dios vs. La tradición de los hombres (7,6-8) Jesús le lee a su respetable auditorio una cita de Isaías (29,13), denunciando así su “hipocresía”: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres.” Y luego se la aplica al reclamo que le están haciendo: “Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres” (7,8)
(2) Jesús explica la prioridad de la Palabra de Dios, tomando como ejemplo el cuarto mandamiento: “Honra a tu padre y a tu madre” (7,9-13). Una vez que Jesús ha dicho que, en lugar de ayudar a vivir la Palabra de Dios, la enseñanza farisea rabínica lo que ha hecho es anularla (Palabra de Dios vs. Enseñanzas de los hombres), en torno a un mandamiento concreto muestra el daño que han hecho estos maestros.  
La enseñanza de Jesús a la gente y a los discípulos en particular: para entrar en comunión con Dios hay que purificar la raíz, el corazón (7,14-23).

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Para ser fieles y recibir la bendición de Dios, lo importante es cumplir todos sus mandamientos (I lectura (I lectura: Dt 4, 1-2, 6-8).
  • La religión pura e intachable es el escuchar, aceptar y poner en práctica su Palabra, obrando la caridad con el prójimo (II lectura: St 1,17-18.21b-22.27).
  • Hemos de ser puros ante Dios. Para ello, se necesita estar unido a Él y cumplir su voluntad, como hacía Jesús y los Apóstoles. Las obras malas vienen de un corazón impuro. Necesitamos purificar el corazón del desorden de las concupiscencias (Cf Cat Iglesia Católica 2535 – 2540), para decir y obrar bien, conforme a lo que a Dios agrada (III lectura: Mc 7, 1-23).
  • En esta Eucaristía, Jesús purifica nuestro corazón con su misericordia para que comprendamos su Palabra y lo pongamos en práctica. Así seremos puros ante Dios y puros ante los familiares y amigos. Con un corazón podremos amar bien y ser felices.

Para estos días

ACOMPAÑEMOS

A los 480 participantes del Congreso Eclesial a 50 años de Medellín, para que den pasos de conversión y apliquen los compromisos asumidos en el encuentro. Oremos para que ellos sean fermento de renovación eclesial en las comunidades y en las estructuras.

Interesante

SANTA MÓNICA: UN MODELO DE MUJER EXITOSA QUE INSPIRA

(Vaticannews 27 de agosto de 2018) El 27 de agosto se celebra la memoria litúrgica de Santa Mónica, madre de San Agustín, Obispo de Hipona. «Mónica era sin duda una mujer fuerte, era fuerte también como carácter. Era una mujer muy consciente de su papel social, de su papel como esposa y como madre. Lo era en modo decidido.  Era una mujer capaz de dar vida, de hacer que las personas de su alrededor fueran más humanas. Lo hizo con su marido a quien finalmente conquistó, con su comportamiento, a la vida cristiana; lo hizo con sus hijos. No sólo con Agustín, también con sus otros dos hijos».
VER TEXTO COMPLETO
 

HOBBIES, PASIONES Y VICIOS QUE NO CONOCES DE 12 PAPAS 

(Aleteia 29 de agosto 2018) Vicios, hobbies y virtudes de los Papas que han guiado a la Iglesia desde 1900 hasta hoy. Es interesante conocerlos a través del libro Anonymus “Anche in Vaticano…” (Editrice Ancora). Porque se descubren anécdotas realmente inéditas sobre cómo los pontífices pasaban su tiempo libre.
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera