AMARLO HACIÉNDOLO AMAR - Clero Hoy 338

CLERO HOY
Septiembre 06 de 2018                          N° 338  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 338

¡Hola Amigo!

AMARLO HACIÉNDOLO AMAR

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Asia.
  • GRACIAS a: los padres Alfonso Soza y Uriel Castro.
  • FIGURA SACERDOTAL: Rafael Guizar Valencia. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Marcos 7,31-37 hacia la comunicación
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Oremos por nuestras amistades 

Interesante 

  • En este sitio web puedes conocer las frases que nunca dijo Santa Teresa de Calcuta
  • Diplomado en misionología con depto. De misión y espiritualidad.     

Intención Misionera

  • Por los jóvenes de África
¡Hola Amigo!

AMARLO HACIÉNDOLO AMAR

¿Hemos estado reflexionando sobre el caminito que Dios nos ha dado para ser felices y para tener muchos frutos. Los tres pasos de “dejarnos amar de Dios”, “amar a Dios con todo” y amar al prójimo con el amor de Dios”, llegan a su culmen en el “hacerlo amar de todos”.
Esta es nuestra misión: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del            Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt. 28, 19-20). O sea, es la misión de hacer que todos conozcan a Jesús, lo amen y lo sirvan. Por amor a Dios salimos, entonces, a sembrar la Palabra, el amor y la vida nueva recibida de Dios y ayudamos a los hermanos a que correspondan a su amor.  Vamos con Jesús mismo, en sintonía con su amor y su voluntad. Por eso, aunque parezca muy difícil, con su ayuda vamos a donde Él quiera, a lo que Él quiera, como Él quiera, con los que Él quiera, cuando Él quiera.  Es la mayor dicha: amar a Dios haciendo que lo amen los que están lejos y los que están cerca.
Así, seremos santos siendo buenos misioneros de Jesús. Y seremos sus buenos misioneros siendo santos. Felices, siendo misioneros y santos por este caminito de “dejarme amar” “amar a Dios con todo”, amar al prójimo con el amor de Dios” y “hacerlo amar de todos”.
Unámonos con otros hermanos para dar estos pasos en el Caminito” en el que Jesús mismo nos acompaña.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los sacerdotes de Asia   para que, les concedas perseverar en el servicio según tu voluntad, para que con su vida y ministerio busquen la gloria de Cristo y el bienestar de la comunidad.

GRACIAS a:  los padres Alfonso Soza y Uriel Castro, por los mensajes que nos han enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

Rafael Guizar Valencia


Nació el 26 de abril de 1878 en Cotija, México. Ordenado sacerdote en 1901. Fue un gran devoto del Sagrado Corazón de Jesús, fomentando la asociación titulada Apostolado de la Oración. En 1919 es nombrado en Cuba obispo de Veracruz. En 1920 vuelve a México, se incorpora a su diócesis, cuida de la formación de los seminaristas y no menos se cuida de la instrucción religiosa de los niños, atendiendo igualmente a los pobres y los enfermos y ejerciendo largamente la tarea evangélica de predicar. Todos admiraron sus virtudes personales: su celo apostólico, su paciencia y fortaleza en las adversidades, su modestia y humildad. Murió el 6 de junio de 1938 en México. Beatificado el 29 de enero de 1995 por Juan Pablo II (Repetto Luis, Santoral del Clero Secular, Pág. 547).
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL SANTO PADRE

(Press.vatican.va 5 de septiembre de 2018) El descanso en el nombre del Señor tiene un motivo preciso: "Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó. Por eso el Señor bendijo el día del sábado y lo hizo sagrado" (Éxodo 20:11). Esto nos lleva al final de la creación cuando Dios dice: "Vio Dios cuanto había hecho y todo era bueno" (Gen 1:31). Y entonces comienza el día del descanso, que es la alegría de Dios por lo que ha creado. Es el día de la contemplación y la bendición. ¿Qué es el descanso según este mandamiento? Es el momento de la contemplación, es el momento de la alabanza, no de la evasión. Es el tiempo de mirar la realidad y decir: ¡qué bella es la vida! Al descanso como un escape de la realidad, el Decálogo contrapone el descanso como una bendición de la realidad. Para nosotros los cristianos, el centro del día del Señor, el domingo, es la Eucaristía, que significa "acción de gracias". Es el día para decirle a Dios: Gracias Señor por la vida, por tu misericordia, por todos tus dones. El domingo no es el día para borrar los otros días sino para recordarlos, bendecirlos y hacer las paces con la vida, ¡Cuánta gente hay que tiene tantas posibilidades de divertirse, y no vive en paz con la vida! El domingo es el día para hacer las paces con la vida, diciendo: la vida es preciosa; no es fácil, a veces es dolorosa, pero es preciosa.
VER TEXTO COMPLETO:


“QUE EL AGUA NO SEA SIGNO DE SEPARACIÓN, SINO DE ENCUENTRO”

(Vaticannews 2 de septiembre de 2018) “Custodiar cada día este bien valioso – el agua – representa hoy una responsabilidad ineludible, un verdadero y auténtico desafío: es necesaria la cooperación eficaz entre los hombres de buena voluntad para colaborar en la obra continua del Creador… Recemos para que las aguas no sean signo de separación entre los pueblos, sino signo de encuentro para la comunidad humana”, lo escribe el Papa Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación 2018, que se celebra este 1 de septiembre, centrado en el tema del Agua, particularmente en dos aspectos: “El respeto del agua como elemento precioso y el acceso al agua como derecho humano”.  El don de la casa común: En su Mensaje, el Santo Padre recuerda que esta Jornada es un momento oportuno para agradecer al Señor por el don de la casa común y por todos los hombres de buena voluntad que están comprometidos en custodiarla. “Agradezco también – afirma el Pontífice – los numerosos proyectos dirigidos a promover el estudio y la tutela de los ecosistemas, los esfuerzos orientados al desarrollo de una agricultura más sostenible y una alimentación más responsable, las diversas iniciativas educativas, espirituales y litúrgicas que involucran a tantos cristianos de todo el mundo en el cuidado de la creación”.
VER TEXTO COMPLETO: 


LLAMAMIENTO DEL PAPA POR SIRIA ANTE EL RIESGO DE CATÁSTROFE HUMANITARIA

(Vaticannews 2 de septiembre 2018) Tras el rezo del Ángelus del primer domingo de septiembre, el Pontífice volvió a renovar su llamamiento por la querida Siria, en la que “aún soplan vientos de guerra” ha expresado el Papa y desde la que llegan “noticias inquietantes” sobre los riesgos de una posible catástrofe humanitaria en la provincia de Idlib.  “Causa dolor” y es por ello que ha querido, una vez más, renovar su más sincero llamamiento a la comunidad internacional y a todos los actores involucrados “para que hagan uso de los instrumentos de la diplomacia, el diálogo y las negociaciones, en el respeto de los Derecho Humanos Internacionales y salvaguarden la vida de los civiles”. Durante días, las fuerzas leales sirias y sus aliados se preparan para lanzar operaciones terrestres y aéreas a gran escala contra la milicia rebelde que - según las fuerzas de Damasco - también se han atrincherado en la zona con hombres vinculados a Al Qaeda. Los insurgentes, en los últimos días, han detonado dos grandes puentes sobre el río Oronte que unían Idlib con la provincia de Hama, bajo control del Gobierno, en un intento de obstaculizar el asalto temido por las tropas de Damasco. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


ABUSOS: LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES DEL MUNDO APOYAN AL PAPA 

(Vaticannews 30 de agosto 2018) Comunión, colegialidad, apoyo, fidelidad, cercanía, colaboración: son los términos más recurrentes en las cartas abiertas que las Conferencias episcopales del mundo han enviado y están enviando en estas horas a Papa Francisco. Las cartas llegan después de la publicación del documento de Monseñor Carlo Maria Viganò, ex nuncio en los Estados Unidos, quien acusa al Pontífice y a otros cardenales de haber encubierto los hechos del card. Theodore McCarrick. Acusado de abuso de menores, el pasado 27 de julio el Papa aceptó su dimisión como cardenal y ordenó su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público.  Apreciación por el trabajo del Papa:  Los episcopados expresan su cercanía al Papa: los obispos de Perú, por ejemplo, subrayan su apoyo fraterno y episcopal al camino lúcido, valiente y firme modo en que el Papa ha de conducir la barca de Cristo. Un apoyo necesario ante el intento de desestabilizar la Iglesia y su ministerio. En la misma línea, el CELAM -Consejo de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas- que, en una carta del 26 de agosto, agradeció al Papa Francisco su “servicio pleno de abnegación hacia la Iglesia” ofreció al Pontífice “fidelidad, cercanía y colaboración para que la verdad brille por encima de todo pecado".
VER TEXTO COMPLETO:

En América

ENCUENTRO DE AFECTADOS/AS POR LA MINERÍA EN AMÉRICA LATINA

(Celam 31 de agosto 2018) Carta pública a nuestras Iglesias, organizaciones y sociedad. Llamados y llamadas por el clamor de la tierra y las víctimas de la gran industria extractiva, diversas organizaciones, movimientos y familias religiosas de varios países de América Latina, Estados Unidos y Alemania, nos hemos encontrado en Brasilia, inspirados en la encíclica Laudato Si y en la Carta Pastoral sobre Ecología Integral, “Discípulos y Misioneros, Custodios de la creación” del Consejo Episcopal Latinoamericano, para compartir desafíos, luchas, sueños y esperanzas con las comunidades afectadas por la minería en este continente.  Hemos compartido con mucho dolor los graves y muchas veces irreversibles daños y violaciones a los derechos humanos y los derechos de la naturaleza que provoca el actual modelo minero extractivista impulsado, sostenido y alimentado por el afán de enriquecimiento inmoral, inhumano y antinatural de las grandes corporaciones mineras transnacionales y los países de origen, en una nueva fase más agresiva de colonización y saqueo; nuestros pueblos son condenados a un presente y futuro de destrucción y muerte. Es urgente poner límites a este modelo de desarrollo extractivista, como nos señala el papa Francisco.
VER TEXTO COMPLETO: 


CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS: TOTAL APOYO A OBISPOS DE NICARAGUA

(Vaticannews 29 de agosto 2018) Una delegación especial del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) está de visita en el país con los propósitos de expresar los saludos del Consejo Mundial de Iglesias, CMI, al Gobierno de la República, a las Iglesias evangélicas, a la conferencia episcopal, y a diversos sectores de la sociedad civil, así como manifestar su voluntad de acompañamiento pastoral y cooperación al proceso del diálogo nacional en los esfuerzos y búsqueda de la reconciliación y la paz integral.  La delegación de cuatro miembros está presidida por el reverendo Douglas Leonard, pastor de la Iglesia Reformada de los Estados Unidos y director de la oficina ecuménica del CMI en Naciones Unidas, el reverendo Jim Hogdson, pastor de la Iglesia Unida de Canadá, el reverendo Sean Hawkey, director de comunicaciones del CMI, y el doctor Humberto Shikiya, representante de la Iglesia evangélica metodista de Argentina. Estuvieron presentes miembros de las Iglesias evangélicas de Nicaragua, entre ellos, el Comité Evangélico pro-Apoyo al Desarrollo (CEPAD) y el Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS).  Por parte de la CEN estuvieron el arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes; el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Alvarez y el obispo de Bluefields, Monseñor Pablo Schmitz Sidor. También participó del encuentro el sacerdote Miguel Mantica. El padre Mántica fue uno de los sacerdotes agredidos por simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega, el pasado nueve de julio en la basílica de Diriamba, Carazo.  CMI y la situación en Nicaragua.
VER TEXTO COMPLETO:


ENCUENTRO INTERDEPARTAMENTAL SOBRE LA INICIACIÓN A LA VIDA CRISTIANA

Celam 24 de Agosto, 2018) En la Ciudad de Rionegro-Colombia, del 27 al 30 de agosto de 2018, tuvo lugar el Encuentro Interdepartamental sobre la Iniciación a la Vida Cristiana, de las Regiones Bolivariana y Cono Sur. Tuvo como objetivo: “reflexionar sobre los elementos que constituyen la iniciación a la vida cristiana, en conciencia de que se trata de es un proceso de transformación y desarrollo de una nueva existencia que se manifiesta en el comportamiento personal y comunitario; contemplar el tema de responsabilidad y caminos de transmisión u evangelización hace parte de esta reflexión”.
En los años 2016-2017 se llevó a cabo la primera etapa de este programa, que consistió en la realización de cuatro encuentros regionales con las Comisiones Episcopales de Misiones, Biblia, Catequesis, Liturgia y Piedad Popular y Santuarios.
VER TEXTO COMPLETO:
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Marcos 7,31-37 HACIA LA COMUNICACIÓN

Hay tres tiempos al interno de este relato breve que leemos: (1) la descripción del sordomudo (7,31-32), (2) los signos y gestos de apertura de los oídos y del lenguaje de este hombre (7,33-34), y  (3) Las consecuencias del milagro (7,35-37). 
Se trata de una persona que no oye y que se expresa con unos sonidos confusos, guturales de los cuales no se consigue captar el sentido. Se nota también que este hombre no sabe siquiera qué es lo que quiere, puesto que es necesario que otros lo lleven hasta donde Jesús. 
Después de este Jesús, apartándose de la gente a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le toco la lengua. Los signos y gestos de apertura de los oídos y del lenguaje (7,33-35): Jesús lo lleva a un nuevo silencio. Esta toma de distancia de la multitud lleva al sordomudo a abrir también los oídos a un nuevo conocimiento de Dios que se revela a través del interés, de la delicadeza que Jesús muestra amablemente por él. 
Después de llevarlo aparte, vemos que Jesús hace tres gestos simbólicos que indican lo que quiere hacer con él.  Le introduce los dedos en las orejas para volver a abrirle los canales de la comunicación. Le unge la lengua con saliva para transmitirle su misma fluidez comunicativa en la que expresa toda la riqueza que lleva dentro. Jesús le da su propia comunicación, su capacidad de hablar desde el fondo del misterio. Jesús comienza con la sanación de la escucha y luego como consecuencia la sanación de la lengua. Primero saber oír para después poder hablar. Levanta la mirada hacia el cielo y se le escucha un gemido que indica su sufrimiento y su participación en una situación tan dolorosa como la de este hombre, por eso Jesús al mismo tiempo que coloca los dedos en los oídos gime. Este suspiro de Jesús indica la plenitud interior del Espíritu Santo en Jesús.  La comunicación no es solamente física sino una comunicación profunda de corazón en la que Jesús capta lo hondo del corazón de este enfermo y le da voz en su propia oración.
Después de los tres gestos simbólicos, en los que Jesús ha entrado en el mundo interior del sordomudo por medio del tacto, de la saliva, de su mirada hacia el cielo, sigue la orden fuerte de Jesús, su palabra con autoridad que reconstruye la vida del hombre. Su palabra sanadora resuena con mucha fuerza: Effatá que quiere decir ábrete. El milagro se describe en tres pasos: en primer lugar, como una apertura: se le abrieron sus oídos. Se describe como una soltura de la lengua, como un nudo complicado que después se desata, y en tercer lugar como la capacidad de expresarse correctamente.  Este hombre logra un excelente nivel de expresividad, dice el texto, y hablaba correctamente.
Las consecuencias del milagro: la capacidad de expresión del sordomudo de repente se vuelve contagiosa. Todo el mundo se vuelve comunicativo. en el “Effatá” de Jesús, sigue resonando no sólo una palabra de sanación física, sino también de la obra de la gracia para la humanidad entera.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios viene con poder a salvar a sus fieles, que tienen diversas necesidades (ver I lectura: Is 35, 4 – 7)
  • Dios cumple sus promesas de ayudar a los que lo aman. Ese mismo ha de ser nuestro trato a los pobres, a quienes Dios ama (Ver II lectura: Sant 2, 1-5).
  • Jesús con su poder sana a un sordo mudo, para que proclame la gloria de Dios. Muestra una misericordia entrañable, que es la misma que quiere tener con todos los necesitados.
  • Aquí está Jesús con nosotros y nosotros con Él. Él nos ama misericordiosamente y quiere sanar nuestro corazón y ayudarnos en nuestras necesidades. Espera que creamos en Él y nos dediquemos a servirle.

Para estos días

OREMOS POR NUESTRAS AMISTADES

Vivir el gozo de una profunda amistad, es un anhelo y una necesidad de todo hombre. Bien vivida, ella nos hace más humanos, más personas y mejores en todo. Jesús buscó y vivió hermosas amistades. Él ofreció su amistad a sus discípulos y afirmó “no hay amor más grande que dar la vida por los amigos”. Dios se acerca a cada hombre por medio de Jesús, con una propuesta de amistad. También nos ha indicado medios y caminos para crecer en amistad con él y con los hermanos. Que en nuestras oraciones encomendemos en todo momento, a nuestros amigos.

Interesante

EN ESTE SITIO WEB PUEDES CONOCER LAS FRASES QUE NUNCA DIJO SANTA TERESA DE CALCUTA

(Aciprensa 3 de septiembre 2018) Internet está lleno de memes y citas exageradamente sentimentales que se atribuyen por error a la querida Santa Teresa de Calcuta. Lo cierto es que muchas de estas frases son palabras de otras personas, un intento de parafraseo o simplemente son falsas. La Madre Teresa se hizo conocida por su trabajo con los más pobres de los pobres con las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó en Calcuta, India. El trabajo y la espiritualidad de esta santa despertó la admiración a nivel mundial. Algunas citas que Santa Teresa si dijo: “La santidad no es el lujo de unos pocos. Es un simple deber para ti y para mí”. “Dios nos ha creado para amar y para ser amados, y este es el comienzo de la oración – saber que Él me ama, que yo he sido creado para cosas mayores”.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

DIPLOMADO EN MISIONOLOGÍA CON DEPTO. DE MISIÓN Y ESPIRITUALIDAD

(Celam 24 de Agosto 2018) del 24 septiembre - 19 octubre de 2018. Estudiar los fundamentos teológicos de la dimensión misionera de la Iglesia, con el fin de fortalecer la misión permanente en América Latina y El Caribe a la luz de Aparecida.
Curso 1: Teología de la misión y fundamentos teológicos de la Iglesia en salida (2 cr): (24-28 sep.)
Curso 2: Misión Evangelizadora e Inculturación del Evangelio (2 cr): (01-05 oct.)
Curso 3: Conversión misionera de las estructuras de evangelización y espiritualidad misionera (2 cr): (08-12 oct.). Curso 4: Experiencias y métodos misioneros (2 cr): (16-19 oct.).
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera