LO PRIMERO ES LO PRIMERO - Clero Hoy 339

CLERO HOY
Septiembre 13 de 2018                          N° 339  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 339

¡Hola Amigo!

 LO PRIMERO ES LO PRIMERO

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de América
  • FELICITAMOS a: Mons. Paulo Mendes Peixoto
  • FIGURA SACERDOTAL: Luis Orione. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mc 8,27-35 La verdadera confesión de fe se hace en comunión con la Cruz.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Día del Migrante 

Interesante 

  • Lanzan NETFE una nueva apuesta audiovisual para la formación católica
  • ¿Eres humilde? Estas 20 señales te ayudarán a descubrirlo     

Intención Misionera

  • Por los jóvenes de África
¡Hola Amigo!

LO PRIMERO ES LO PRIMERO

¿Ahora, cuando en muchos Países se celebra la fiesta del amor y la amistad, nos viene muy bien comprender lo que es primero para mejorar las amistades, para mejorar nuestro amor en la familia, para ser buenos hermanos con todos y para lograr buenas reconciliaciones. Si voy por mi cuenta a encontrar a la otra persona, solo con mi amor, se me mezclan en mi interior prevenciones, prejuicios e intereses personales. ¿Quieres ir a encontrar a Dios, antes de ir a encontrar la otra persona?

Es primero encontrarme con Dios para llenarme de su amor, luz y fortaleza, con ellos, me apreciaré más a mí mismo e iré con actitudes nuevas al encuentro con mi hermano. Él mismo nos asegura: “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5). Es primero encontrarme con Dios para orar por ese hermano (a) y para pedir a Dios que en nuestro encuentro con el hermano descubramos y hagamos su voluntad. Incluso, algunas veces, iremos con la conciencia de ser enviados y acompañados por Dios. Ciertamente, Él nos ayudará a tener encuentros con paz, con fraternidad y con muchos frutos para ambos.

Con esas actitudes, sí lograremos mejorar nuestras amistades, prestar mejores servicios a los hermanos y dar buenos pasos de reconciliación en lo que nos haga falta.

Estas semanas, apliquemos el encuentro con Dios antes que con el hermano. Analicemos con ellos esta experiencia nueva que estamos haciendo. Lo primero es lo primero.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los sacerdotes de América  para que, cada día, su entrega a los hermanos les haga participes de la vida y el amor de Jesús. Que en su labor pastoral con las comunidades del continente Americano brille el deseo de construir comunidades de esperanza. Estadísticas de interés: Obispos 1.659, sacerdotes 120.340 y diáconos 11.114.

 

FELICITAMOS a:  Mons. Paulo Mendes Peixoto, nombrado administrador apostólico sede vacante de Formosa, Brasil.   

FIGURA SACERDOTAL: 

LUIS ORIONE
 

Nació el 23 de junio de 1872 en Pontecurone. Se ordenó sacerdote el 13 de abril de 1895. Decidió dedicarse a la juventud más abandonada. Para ello pensó en la pequeña Obra de la Divina Providencia, aprobada por el papa León XIII. Se unieron a él varios colaboradores. La educación de la Juventud, inspirándose en Don Bosco, y las obras de caridad, inspirándose en Cottolengo. Fundó también los Ermitaños de la Divina Providencia y las Hermanas Sacramentinas. Igualmente fundó la congregación de Misioneras de la Caridad. Murió el 12 de marzo de 1940 en San Raro. Beatificado por Juan Pablo II el 26 de Octubre de 1980. (Repetto Luis, Santoral del Clero Secular, Pág. 552).
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA 

(Vaticannews 12 de septiembre 2018). La esclavitud: interior y exterior Hay muchos tipos de esclavitud, sea exteriores que interiores, fruto de opresiones, violencias e injusticias; y también prisiones interiores, como los tormentos, los complejos o los obstáculos psicológicos. Pero hay una esclavitud que es más fuerte que cualquier otra: la del propio yo. El “ego” puede convertirse en un verdugo que tortura constantemente al hombre, procurándole la más profunda de las opresiones que es el “pecado”. La verdadera esclavitud es la de no saber amar. Libertad y esclavitud interior, en estas condiciones de prisiones interiores, no puede existir el descanso, una persona atormentada por dificultades interiores no puede ser libre, pero de otro lado, un hombre encarcelado y oprimido puede ser libre. “De hecho, precisa el Pontífice, hay personas que, incluso en la cárcel, experimentan una gran libertad de espíritu. Pensemos, por ejemplo, en San Maximiliano Kolbe, o en el Cardenal Van Thuan, que transformaron las opresiones oscuras en lugares de luz. “La verdadera libertad no es solamente una cuestión de elección, ciertamente, esto forma parte de la libertad, y por ello nos comprometemos a garantizarla a todos los hombres y mujeres. Pero sabemos, que ser capaz de hacer lo que quieres no es suficiente para ser verdaderamente libre, y ni siquiera feliz. La verdadera libertad es mucho más que eso”.
VER TEXTO COMPLETO


EL VATICANO PROMUEVE UNA REUNIÓN SOBRE LA CRISIS EN SIRIA E IRAK

(Vaticannews 11 de septiembre 2018). En cuanto al objetivo de esta reunión, en línea con el camino emprendido durante los últimos seis años, se destaca el hecho de contar con un tiempo de reflexión y comunión fraterna sin olvidar la asistencia a las poblaciones afectadas por esta crisis humanitaria, acerca de la cual el  Santo Padre Francisco ha llamado repetidamente la atención de la opinión pública; hacer un balance de la labor realizada hasta ahora por los organismos caritativos católicos en el contexto de la crisis, compartiendo la información sobre la evolución de la situación humanitaria y las respuestas de la Iglesia; discutir asimismo los asuntos críticos que han surgido y analizar la situación de las comunidades cristianas que residen en los países afectados por la guerra, promoviendo la sinergia entre los organismos eclesiales, las congregaciones religiosas y las diócesis.
VER TEXTO COMPLETO: 


A LOS OBISPOS EN TERRITORIOS DE MISIÓN: "NO BUSQUEN LA PROPIA GLORIA"

(press. vatican 08 septiembre 2018). ¿Quién es el obispo? Interroguémonos sobre nuestra identidad de pastores para ser más conscientes de ella incluso si sabemos que no existe un modelo-estándar, idéntico en todos los lugares. El ministerio del obispo da escalofrío, tan grande es el misterio que lleva dentro de sí. Gracias a la efusión del Espíritu Santo, el obispo está configurado a Cristo, Pastor y Sacerdote.  Es decir, está llamado a tener las características del Buen Pastor y a hacer suyo el corazón del sacerdocio, o sea, la ofrenda de la vida. Por lo tanto, no vive para sí mismo, sino que tiende a dar vida a las ovejas, en particular a las más débiles y en peligro. Por eso el obispo nutre una compasión genuina por la multitud de hermanos que son como ovejas sin pastor (cf. Mc 6,34) y por los que, de diversas maneras, son descartados. Os pido que tengáis gestos y palabras de especial consuelo para aquellos que experimentan marginalidad y degrado; más que otros, necesitan percibir la predilección del Señor, de quien sois las manos bondadosas. No se cansa de escuchar.  No se basa en proyectos prefabricados, sino que se deja interpelar por la voz del Espíritu, que ama hablar a través de la fe de los simples. Se hace uno con su gente y sobre todo con su presbiterio, siempre disponible para recibir y alentar a sus sacerdotes. Promueve con el ejemplo, más que con palabras, una genuina fraternidad sacerdotal, mostrando a los sacerdotes que uno es pastor para el rebaño, no por razones de prestigio o carrera. No seáis trepas ni ambiciosos: apacentad el rebaño de Dios "no como amos de las personas que os han sido confiadas, sino haciéndoos modelos del rebaño". 
VER TEXTO COMPLETO: ​


SOLIDARIDAD AL PAPA FRANCISCO

(Aciprensa 10 de septiembre de 2018) En un comunicado dado a conocer este lunes 10 de septiembre por el Vaticano, el grupo de cardenales que asiste al Pontífice “ha formulado su plena solidaridad al Papa Francisco ante lo que ha sucedido en las últimas semanas, consciente de que en el actual debate la Santa Sede está para formular las eventuales y necesarias aclaraciones”. El comunicado de hoy también señala que el Consejo de Cardenales “ha considerado solicitar al Papa una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del mismo Consejo, considerando la avanzada edad de algunos miembros”.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL PAPA ABRIRÁ EL SÍNODO SOBRE LOS JÓVENES EL 3 DE OCTUBRE

(ZENIT – 4 septiembre 2018). En el mes de octubre tendrán lugar diversas celebraciones litúrgicas en el Vaticano: El miércoles 3, a las 10 horas, el Papa celebrará la Santa misa para la apertura de la XV Asamblea General Ordinario del Sínodo de los Obispos sobre el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, en la Capilla Papal, en la Plaza de San Pedro. El domingo 14 de octubre, XXVIII domingo del Tiempo Ordinario, el Obispo de Roma presidirá la Santa Misa y canonización de los beatos Pablo VI, Óscar Arnulfo Romero Galdámez, Francesco Spinelli, Vincenzo Romano, Marie Katharina Kasper, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, Nunzio Sulprizio. Por otro lado, el XXX domingo del Tiempo Ordinario, 28 de octubre, Francisco celebrará la Santa misa de clausura de la XV Asamblea General Ordinario del Sínodo de los Obispos, a las 10 horas en la basílica de San Pedro, Capilla Papal.
VER TEXTO COMPLETO:  

En América

JÓVENES LÍDERES SOCIALES DE AMÉRICA LATINA MANIFIESTAN SU FIDELIDAD Y SOLIDARIDAD AL PAPA FRANCISCO 

(Celam 07 de Septiembre, 2018). Compartimos contigo, Hermano Francisco, el sueño de una Iglesia que sea ternura para los empobrecidos y que reconozca las novedades de nuestros tiempos como vientos del Espíritu Santo que renueva. Así, los jóvenes de Latinoamérica y El Caribe renovamos contigo el compromiso de ser esta Iglesia que camina con todos los pueblos, en las ciudades y en los campos, en las periferias geográficas y existenciales. Gostaríamos de dizer-te que aquilo que para alguns chega a ser um incômodo, para nós soa como um alento e proximidade de quem está atento aos clamores dos povos que são marginalizados por todo o mundo. Conte conosco Francisco, e não duvides que seu magistério nos enche de esperança e força para seguirmos caminhando, pois vemos em você o testemunho vivo de Jesus Cristo, que enfrentou os poderosos e sempre caminhou ao lado de seu Povo. Querido hermano con mucho amor filial te alentamos y acompañamos. Te abrazamos, no lo olvides, con la misma ternura que aprendimos de este continente. Rezamos por vos, Jóvenes Líderes Sociales de América Latina y El Caribe.
VER TEXTO COMPLETO: 


CUBANOS ASISTIRÁN A JMJ PANAMÁ 2019 CON LA MAYOR DELEGACIÓN DE SU HISTORIA 

(Aciprensa 5 de septiembre de 2018) Más de 400 jóvenes de Cuba participarán de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, cantidad que es considerada como la más grande participación en la historia de la isla en este importante evento eclesial y mundial. “Se trata de la más grande participación de la isla en este encuentro que reúne a miles de jóvenes del mundo, y en el que podrán, por primera vez, compartir e intercambiar experiencias sobre la vida en el Evangelio y amor de Dios”, indica un comunicado enviado por el Comité Organizador Local (COL) a ACI Prensa.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

MC 8,27-35 La verdadera confesión de fe se hace en comunión con la Cruz 

El texto presenta una división en tres partes: - Primera revelación del camino de Jesús y de los discípulos (8,31-9,29) - El camino de Jesús y su significado para la comunidad (9,30-10,31) - El camino de Jesús como servicio de liberación (10,32-52).
El diálogo: 8,27b-29. 27Por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: „ ¿Quién dicen los hombres que soy yo? ‟ Ocurre ahora, por primera vez, que Jesús mismo se interese expresamente en las opiniones de la gente. Los discípulos refieren varias (6,14-16): - Unos creen que Jesús es Juan Bautista resucitado de entre los muertos; el pueblo cree que es un verdadero profeta (11,32). - Otros ven en él a Elías, el gran profeta que había sido arrebatado al cielo (2 Re 2,11) y volverá para preparar el día del Señor (Ml 3,23; ver Mc 9,11-13). - Otros creen que simplemente es un profeta. Notemos cómo para todos Jesús es verdadero profeta: uno mandado por Dios y difusor con autoridad de la palabra y la voluntad divina (ver, por el contrario: 6,2-3; 8,11-13).
Da la impresión de que la primera pregunta lo que quiere es preparar y provocar un contraste. Ahora. Pedro entra en escena solo y activamente, diciendo en nombre de los otros: “Tú eres el Cristo” (8,29).  Con su afirmación lo reconoce como el rey que Dios, según las promesas mesiánicas (11,1-10; Zc 9,9) le da a su pueblo; el rey que se ocupa como un pastor de este pueblo (6,34; 14,27; Zc 13,7), conduciéndolo a la plenitud de vida. Pedro reconoce a Jesús como el único y el último, el definitivo rey; después de él no vendrán más (12,1-12; Heb 1,1-2), y no sólo es el portador de un anuncio, sino que se ocupa de su pueblo con todo su poder y hace bien todas las cosas (7,37).  8,30 “Y les mandó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de él” La orden es enérgica. No porque sea falso el reconocimiento por parte de Pedro, sino porque es incompleto y debe ser completado.  Los discípulos deben aprender a aceptar que Jesús es el Cristo crucificado (ver 1 Cor 1,23). Él es al mismo tiempo el Cristo que da la plenitud de vida no en un triunfo y un reino terreno, sino en el sufrir injusticia y violencia y en su muerte y resurrección. 
Aquí como en las otras predicciones (9,31; 10,33-34), él habla del Hijo del hombre, refiriéndose a sí mismo, puesto que aquello que él anuncia se realiza en su propio camino (una síntesis de Mc 14-16): debe sufrir mucho, ser reprobado, ser matado y resucitar después de tres días. Su contexto ahora es el del justo sufriente (la “Passio Iusti”). Pero la muerte no es la última palabra en el camino de Jesús: después de tres días resucitará. Es decir que Dios ejercitará su poder para vencer la muerte y Jesús entrará en vida eterna e imperecedera de Dios. Jesús le da una orden a Pedro, lo define como tentador y argumenta esto con el pensamiento que domina la mente de Pedro. Pedro quería hacerse maestro del Maestro. Por eso Jesús lo remite a su puesto de discípulo. Esta orden es como una segunda llamada, que ocurre en una nueva situación, después que Jesús le ha explicado con claridad que su camino conduce a la resurrección a través de la pasión y muerte. Quien quiera apartarlo de él, se pone en contra de Dios y de parte de Satanás.
(8,34-35) “34Llamando a la gente a la vez que, a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir10 en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz y sígame. 35Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí11 y por el Evangelio, la salvará”.   (1) Que el seguimiento no puede ser parcial, sino que debe ser total (8,34). (2) Que éste es el único camino para alcanzar la plenitud de vida (8,35.38). (3) Qué éste es el fundamento de todo y se da una sola vez (8,36-37). Finalmente, Jesús les predice a algunos que verán el Reino de Dios en su venida con poder (9,1). Únicamente el seguimiento conduce a la plenitud de vida (8,35) La expresión “perder la propia vida” puede tener dos matices: (1) el de la muerte definitiva o (2) el de “sacrificar” progresivamente la vida.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El Siervo de Dios acepta sufrir, pero confía en la ayuda del Señor, Él lo librará (Ver I lectura: Is 50, 5 – 9ª). 
  • La fe en Dios nos exige sacrificio para hacerla pasar a las obras de misericordia con los hermanos. Esa es la fidelidad que Dios espera de nosotros (Ver II lectura: Sant 2, 14 – 18). 
  • La verdadera fe lleva a reconocer a Jesús como el Mesías. Esa fe es la que lleva a participar de la vida y suerte de Jesús. Para ello, hay que dar la propia vida, negándose a sí mismo, tomando la cruz y siguiendo a Jesús.
  • En esta Eucaristía, reconozcamos a Jesucristo como el Hijo de Dios, el Mesías. Con esa fe, agradezcámosle que ha dado su vida para la salvación de todos. Comprometámonos a ir por ese mismo camino, negándonos a nosotros mismos y siguiéndolo, hasta dar la vida con Jesús y como él, en servicio a Dios y a nuestros hermanos.

Para estos días

DÍA DEL MIGRANTE

Celebramos este domingo 16 de septiembre el día del Migrante. A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares. Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino. Tenemos la tarea de difundir información veraz y proveniente de fuentes confiables sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los inmigrantes, Compartir experiencias enriquecedoras de aquellos que, haciendo acopio de valentía y coraje han comenzado una vida en el exterior. Reconociendo los aportes de los inmigrantes y el impacto positivo que generan en sus respectivas comunidades de origen y de destino. 

Interesante

LANZAN NETFE UNA NUEVA APUESTA AUDIOVISUAL PARA LA FORMACIÓN CATÓLICA

(Aciprensa 9 de septiembre de 2018).  NetFe es un servicio gratuito que reúne videos acerca de temas relevantes para la cultura actual. En él se puede encontrar hasta unos 60 temas para todas las edades, pero sobre todo para “quienes buscan respuestas, para quienes deseen tomar decisiones”, explicó Enrique Campino, coordinador de NetFe. NetFe contiene material de internet de libre uso que desarrolla un tema específico bajo la mirada antropológica cristiana de la persona humana y de la sociedad.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

¿ERES HUMILDE? ESTAS 20 SEÑALES TE AYUDARÁN A DESCUBRIRLO

(Aciprensa 5 de septiembre de 2018) “La humildad es la virtud de dejar de lado nuestro orgullo, vanidad, narcisismo y arrogancia. Así como algunos dicen que el orgullo es la principal raíz de los siete pecados capitales, la humildad es su cura”, aseguró.
Aquí la lista con las 20 señales para detectar la falta de humildad. Las 12 primeras han sido tomadas del libro “Surco” de San Josemaría Escrivá.
1. Pensar que lo que haces o dices está mejor hecho o dicho que lo de los demás.
2. Querer salirte siempre con la tuya.
3. Disputar sin razón o —cuando la tienes— insistir con tozudez y de mala manera.
4. Dar tu parecer sin que te lo pidan, ni lo exija la caridad.
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera

Septiembre de 2018