EL MOTOR QUE NECESITAMOS - Clero Hoy 357

CLERO HOY
Febrero 13 de 2019                          N° 357  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 357

¡Hola Amigo!

EL MOTOR QUE NECESITAMOS

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Paraguay.
  • FIGURA SACERDOTAL: San San Andrés Kim Taegon. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lc 6, 17.20 – 26 Seremos dichosos en Jesús.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Detengamos el crimen abominable de los niños soldado.
  • 20 de febrero: día mundial de la justicia social. 

Interesante 

  • Benedicto XVI: la fuerza y la bondad.
  • Seminarista que salvó a bebé del aborto.     

Intención Misionera

  • Por la acogida de las víctimas de la trata de Personas.
¡Hola Amigo!

EL MOTOR QUE NECESITAMOS

¿Un sacerdote nos decía que le costaba mucho reconocer y sentir que Dios lo amaba. Por ello, él tenía mucha dificultad para acercarse a Dios y a los hermanos. Nosotros estuvimos de acuerdo con él que uno sí necesita sentirse amado para poder amar a Dios y a los hermanos. ¿Qué opinas de ello?
El camino para lograrlo es comprender y sentir que Dios nos ha amado primero (Cf. I Jn), es el verdadero amigo que ha dado la vida por nosotros (Cf Jn 15, 13) y nos ama hasta el extremo (Cf Jn 13, 1). Es el Buen Pastor que conoce sus ovejas, siente amorosamente que son suyas, las conduce una por una a buenos pastos y da su vida por ellas para que tengan vida abundante (Cf. Jn 10, 1 -   16).
Sintiéndonos amados por Dios, daremos nuevos pasos para acercarnos a estar con Él (Cf. Mc 3, 14), a permanecer en su amor (Cf Jn 15, 14) y unirnos a Él. El amor de Dios nos moverá a escucharlo, a comprender y a obedecer su enseñanza, como buenos discípulos. Recibiendo el amor de Dios nos haremos cada día más amigos de Él y viviremos la íntima comunión de vida y amor que nos corresponde. Más unidos con Él se revitalizará nuestra vida sacerdotal y tendremos su ayuda para ser pastores santos y para tener mejores frutos en nuestros servicios ministeriales. Es el motor que necesitamos ¿Verdad?
Por ello, dedicaremos más tiempo y corazón a nuestro encuentro diario con Jesús y abriremos más nuestro corazón para llenarnos de su palabra y de su amor. Los hermanos en la comunidad nos verán cada día más como los “amigos de Dios”. ¡Hagámoslo!

 

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes de PARAGUAY Obispos: 22, sacerdotes: 900. FUENTE: https://episcopal.org.py/?page_id=961. Que Dios los ayude a ser fieles en su vida y en su misión.

FIGURA SACERDOTAL: 

San ANDRÉS KIM TAEGON


Presbítero y Mártir, nació en agosto de 1821, en Tchyoung-tchyeng. Es el primer sacerdote nativo coreano, ordenado el 17 de agosto de 1845. Monseñor Ferreol, le ordenó que estudiase la posibilidad de encontrar una vía de acceso para los misioneros, obviando los soldados y los puestos de aduana. En su cumplimiento Andrés fue capturado y llevado a Seúl en junio de 1846, siendo recluido en la cárcel con los presos comunes. Se le propuso apostatar, y se movieron cuantos medios imaginaron para que abandonara el cristianismo. El sacerdote se mantuvo firme. Desde la cárcel escribió dos cartas, una al Vicario Ferreol y otra a los cristianos de Corea, animándolos a permanecer firmes en la fe de Jesucristo, sin miedo a la persecución. Murió en Seúl el 16 de septiembre de 1846. Canonizado el 6 de mayo de 1984 por San Juan Pablo II. (Santoral  del Clero Secular Repetto, José Luis pág. 159).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

SANTOS Y PECADORES, TODOS AMADOS POR EL MISMO PADRE 

(press.vatican 13 de febrero 2019) Sobre la oración del Padrenuestro, durante la catequesis del miércoles 13 de febrero. Necesitamos aprender de Dios que es bueno con todos, por eso debemos seguir el ejemplo de Jesús: recordar en nuestra oración al Padre a aquellos que amamos como también a aquellos que no amamos tanto. La verdadera oración es la que se hace en el secreto de la conciencia, del corazón: inescrutable, visible solo para Dios. Dios y yo. Esa oración huye de la falsedad: ante Dios es imposible fingir. Es imposible, ante Dios no hay truco que valga, Dios nos conoce así, desnudos en la conciencia y no se puede fingir. Jesús no vino por los sanos, sino por los enfermos, por  los pecadores (cf. Lc 5, 31), es decir, por  todos, porque el que piensa que está sano, en realidad no lo está. Si trabajamos por la justicia, no nos sintamos mejor que los demás: el Padre hace que su sol salga sobre los buenos y sobre los malos (cf. Mt 5:45).
VER TEXTO COMPLETO


CONFERENCIA DE PRESENTACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

(press.vatican 7 de febrero 2019) en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de presentación de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, organizada por la Unión Internacional de Superiores y Superiores Generales (UISG / USG), que se celebra todos los años el 8 de febrero, día de San Josefina Bakhita. El tema de este año es "Juntos contra la trata de personas".
VER TEXTO COMPLETO


ITALIA-AMÉRICA LATINA: ACCIONES CONJUNTAS POR LA SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 

(Vaticannews 8 de febrero 2019) Mediatrends-América organizó un encuentro más con periodistas y embajadores, para tratar un tema de cooperación entre Italia y el continente Latinoamericano: “Alcanzar una mayor cooperación en la seguridad, ambiente y defensa”. Para ello expuso la directora Central del Ministerio de Asuntos Exteriores, Antonella Cavallari. América Latina es el continente donde está lo mejor de los recursos naturales, de las reservas naturales. Y se ocupa voluntad política para preservar el medio ambiente. En lo que se refiere a la amenaza del cambio climático, es necesario enfrentarla unidos, y analizar la producción y la industria de los países, que sea sustentable. 
VER TEXTO COMPLETO: ​
 

En América

ES NECESARIO FORMAR NUEVAS GENERACIONES DE POLÍTICOS CATÓLICOS

(Vaticannews 11 de febrero 2019) Treinta jóvenes líderes católicos latinoamericanos visitarán el Vaticano, del 24 de febrero al 4 de marzo como parte de un programa de Post Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia organizado por la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.
VER TEXTO COMPLETO: 


IGLESIA LATINOAMERICANA RATIFICA SU LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS 

(Celam febrero de 2019) La sede de la Conferencia Episcopal Argentina en Buenos Aires, fue escenario del 8 al 11 de febrero para recibir a más de 50 personas de diferentes partes de América Latina y Europa en el Encuentro Latinoamericano de Nuevas Esclavitudes y Trata de Personas. Este evento estuvo promovido por el Grupo Santa Marta, creado por el Papa Francisco para combatir la trata en el mundo, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Argentina y la Red CLAMOR del CELAM. Los Objetivos fueron:
-Visibilizar la problemática de la trata de personas y las esclavitudes modernas en América Latina y El Caribe
-Reflexionar a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y compartir experiencias significativas
-Analizar y animar modos de trabajo en red a nivel nacional a internacional.
VER TEXTO COMPLETO: 


IGLESIA FACILITARÍA MEDIACIÓN EN VENEZUELA SI CONDICIONES SON RAZONABLES

(Aciprensa 12 de febrero 2019) En un artículo titulado “Ante la actual situación venezolana” publicado en el sitio web de la CAL el 11 de febrero, Carriquiry señaló que “es obvio, exigida por su propia misión, que la Iglesia esté dispuesta a facilitar todo diálogo o negociación, incluso una mediación, si las condiciones la hacen razonable, realista y con posibilidades de resultados benéficos. Concluyó el Vicepresidente de la CAL, “no queda más que auspiciar y rezar que la actual situación dé lugar efectivamente a un proceso de transición, si fuera posible por un gobierno de unidad nacional que contará con la credibilidad y el consenso popular para abrir caminos de esperanza, pacificación y reconstrucción” en Venezuela.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lc 6, 17.20 – 26 Seremos dichosos en Jesús
 

En este texto, Jesús se muestra como el Maestro (6,20). Da su enseñanza mirando a sus discípulos (6, 20) y a un gentío del pueblo, venido de varias partes (6, 19).
 
Habla de varias situaciones presentes, desde las que su discípulo podrá ser dichoso en el futuro. Anuncia un cambio que se encontrará siguiéndolo a Él. Son las situaciones que viven muchos de los discípulos: la pobreza (6, 20), el hambre (6, 21), el llanto y la persecución (6, 21 - 22). El buen discípulo se une a Jesús desde esas situaciones, y en Jesús, encontrará la recompensa y la dicha. Por eso, Jesús, los llama a alegrarse y a llenarse de gozo, porque el premio en el cielo es abundante (6, 23).
 
El camino de los ricos, de los saciados, de los que ríen (6, 24-26), basados en seguridades, que ponen en sí mismos o en otras personas, no en Jesús, es camino que los lleva a la perdición.
 
El camino para ser dichosos, entonces, es el de aceptar, abrazar, llevar esa cruz, con Jesús, como Jesús y por El. Seremos dichosos al recibir la recompensa, que es Él mismo y su Reino. Seremos felices, nos gloriaremos, en Jesús.
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Es necesario poner nuestra confianza en el Señor para recibir su ayuda misericordiosa (Ver I lectura: Jer 17, 5 – 8).
  • Cristo resucitado es el fundamento firme de nuestra fe, de nuestra esperanza y de nuestra salvación (Ver II lectura: I Cor 15, 12.16-20).
  • Podemos ser dichosos siendo fieles discípulos de Jesús, no importa las carencias por las que pasemos. ´El será nuestra recompensa y la participación en su reino (Ver III lectura: Lc 6, 6, 17.20-26).
  • Pongamos ante Jesús, aquí presente en su Palabra y en su Eucaristía, nuestra vida y nuestras necesidades. Busquemos en Él la fortaleza para seguirlo escuchando, amando y sirviendo. En él tendremos nuestra felicidad. Ayudémosle a otros familiares y amigos a encontrar en Jesús su felicidad, la de su familia y el progreso de su comunidad.

Para estos días

DETENGAMOS EL CRIMEN ABOMINABLE DE LOS NIÑOS SOLDADO

(Vaticannews 12 de febrero 2019) Hoy 12 de febrero, Día Internacional contra el uso de niños soldado, el Papa llama a detener esta plaga que involucra a más de 240 millones de menores en zonas de conflicto. El reclutamiento de niños soldados es una triste realidad que persiste no obstante los esfuerzos por hacer valer los derechos de la Infancia. Una  realidad causada por los conflictos armados en curso actualmente en diversos países. Lamentablemente, el reclutamiento y la utilización de niños y niñas sigue siendo un rasgo distintivo de la guerra, y el Informe Anual 2018 del Secretario General de las Naciones Unidas, publicado en junio, enumeraba 56 grupos armados no estatales y siete fuerzas armadas estatales para el reclutamiento y la utilización de niños y niñas soldados en 2017. Oremos y participemos en esta campaña.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

20 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

Por resolución 62/10 del 26 de noviembre de 2007, la Asamblea reconoció que la atención del desarrollo social y justicia social son indispensables para el logro y mantenimiento de la paz y seguridad, y sin embargo no puede ser atendida sin paz, seguridad y respeto para todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Interesante

BENEDICTO XVI: LA FUERZA Y LA BONDAD

(Vaticannews 11 de febrero 2019) En el artículo Editorial del 11 de febrero de Andrea Monda, titulado “Benedicto XVI, la fuerza y la bondad”, el Director de L'Osservatore Romano recuerda que la fuerza y la bondad caminan juntas, alimentándose recíprocamente. Y afirma que para llevar a cabo el gesto que el Papa Ratzinger hizo hace seis años se requiere “un coraje de leones”. 1858, 1929, 2013, una extraña serie de números que en común sólo tienen otros números, el 11 y el 2, es decir, el 11 de febrero; una, es más, tres fechas en la época de la historia de la Iglesia: las apariciones de Lourdes, los Pactos lateranenses y la dimisión de Benedicto XVI. Con las palabras del Papa Francisco. La época en que Benedicto cerró con su renuncia al trono de Pedro, es la época del siglo XX, el siglo breve y terrible de las dos guerras mundiales y de los grandes genocidios.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

SEMINARISTA QUE SALVÓ A BEBÉ DEL ABORTO

(Aleteia 24 de enero 2019) Uno de los servicios que David realiza habitualmente en Reino Unido es apersonarse delante de clínicas abortitas  para informar sobre el aborto y atender a quien necesite de su ayuda. Suele toparse con situaciones dramáticas, con mucho llanto, sufrimiento y dolor e intenta humildemente acoger a quien se plantea recurrir al aborto ante un embarazo no deseado. Quiere explicar a esa madre que sufre, a ese padre, abuelo, abuela, tía o amiga el valor y la sublime belleza de la vida humana.
VER TEXTO COMPLETO 

Intención Misionera