POBRES Y FELICES - Clero Hoy 358

CLERO HOY
Febrero 21 de 2019                          N° 358  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 358

¡Hola Amigo!

POBRES Y FELICES

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Puerto Rico.
  • FELICITAMOS a: Revdo. Salvador González Morales, y al Revdo. Carlos Enrique Samaniego López,; Monseñor Florencio Armando Colín Cruz; Rev. Evaldo Carvalho dos Santos, C.M.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Justino de Jacobis. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lc 6, 27 – 38  Sean misericordiosos como es misericordioso vuestro Padre.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Diplomados ofrecidos por la Conferencia Episcopal De Colombia. 

Interesante 

  • “Enseñanzas del papa Francisco”, adquiera la novedad editorial del CELAM.

Intención Misionera

  • Por la acogida de las víctimas de la trata de Personas.                                             
     
¡Hola Amigo!

POBRES Y FELICES

¿Qué me falta? ¿Qué me sobra?  La respuesta depende de lo que yo quiera tener, de cómo quiera vivir y cómo quiera ser. Lo cierto es que unos sacerdotes reciben mucho, otros pasan necesidad. Y Ud. y yo hemos oído hermanos que dicen: con lo mío yo hago lo que quiero… Para eso trabajo… Tengo derecho a gozar de esta vida… Tengo que ahorrar para asegurar mi vejez. Por otra parte, ellos y nosotros andamos en una sociedad en donde nos crean más y más necesidades. Como si uno valiera por la cantidad de bienes, o por el puesto que ocupa, o por la vida acomodada que lleve, o por los lujos que se tengan. Otros hermanos viven felices con lo que tienen y libres para amar y servir. [Imagen relacionada]
Para nuestra vida y ministerio, ¿Qué quiere Dios? Jesús vivió poniendo toda su confianza en el Padre, todo lo ha recibido de Él y todo lo entrega a él, con una vida sobria, con lo necesario, recibiendo y compartiendo con sus discípulos, con libertad plena. Jesús quiere que vivamos pobres como Él. Que lo imitemos pongamos toda nuestra confianza en Dios Padre, busquemos su justicia y lo demás se nos dará por añadidura (Cf. Mt 6.33) y lo sirvamos dando gratis lo que hemos recibido gratis (Cf. Mt 10,8).
Esa es la medida que nos vuelve a presentar la Iglesia en P.O 17 y en los cánones 282, 22,2 y 529,1):  La remuneración que reciba por el ejercicio del ministerio ha de proveer para que viva de manera digna, tenga lo necesario para atender mis necesidades; atienda los gastos de la evangelización; y lo demás sea para compartir con los pobres. No solo ser justo en el manejo de esos bienes, sino estar dispuesto a compartir de nuestro propio pan, como el buen samaritano (Lc 10,29-37). Es muy exigente, pero muy útil para nuestra vida y ministerio. ¿Verdad?
Vivir la pobreza, como Jesús, ayudará al sacerdote a:

  • Unirse más a Jesús, encontrándolo y sirviéndolo en sus hermanos más pequeños (Mt 25, 40). Nos hacemos más amigos de Él, haciéndonos amigos de los pobres, que son sus más amigos.
  • Fortalecer su caridad de pastor para superar apegos al dinero y a las cosas, usar los bienes con sentido de responsabilidad, moderación, recta intención y desprendimiento; vivir con mayor sobriedad; ganar libertad interior y disponibilidad para entregarse a servir mejor en la Iglesia, buscando solo la gloria de Dios.
  • Parecerse más a Jesús pobre.
  • Además, nuestro ministerio tendrá más fruto porque lo realizamos gratuitamente, con los dones gratuitos que Dios nos da. No nos faltará nada para nuestra vida y para nuestro ministerio. Nos darán más ofrendas para que las compartamos con los necesitados.

¿Qué hago al volver a casa? Me sentiré movido por Cristo pobre a revisar lo que necesito y lo que no necesito. La caridad pastoral me llevará, además, a servir mejor a Jesús en los pobres compartiéndoles mi propio pan, como el Buen Samaritano, a mejorar mi justicia con ellos, empezando por mis colaboradores.  Haré revisión de mi vida con el n. 83 del Directorio para el ministerio y vida de los presbíteros. Hagámoslo y compartamos con otros hermanos sacerdotes esa experiencia.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  pastores de Puerto Rico Que Dios bendiga sus vidas y su misión pastoral.
 

FELICITAMOS a: Revdo. Salvador González Morales, y al Revdo. Carlos Enrique Samaniego López, nombrados obispos auxiliares de la archidiócesis de México (México); Monseñor Florencio Armando Colín Cruz, nombrado obispo de Puerto Escondido (México); Rev. Evaldo Carvalho dos Santos, C.M., nombrado obispo de la diócesis de Viana (Brasil).   

FIGURA SACERDOTAL: 

SAN JUSTINO DE JACOBIS


Nació en S. Fele, el 9 de octubre de 1800. Ordenado sacerdote el 12 de junio de 1824. Lo destinaron a las misiones populares, se distinguió por su caridad y asidua asistencia a los contagiados, sin miedo a las consecuencias. Luego de trabajar misionalmente en el Trigré, Adua y Guala, fundó ante todo un seminario para el clero nativo y llamó a personajes distinguidos de Absinia a que le acompañasen a Roma y vieran con sus ojos la grandeza y buen orden de la Iglesia Católica. Fue consagrado obispo el 8 de enero de 1849 por Mons. Massaia. Tras 20 años de trabajo intenso trabajó murió en el valle de Alighedé (Etiopia) el 31 de julio de 1975. Canonizado el 23 de octubre de 1975 por Pablo VI (Santoral  del Clero Secular Repetto, José Luis pág. 173).

 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“MENDICANTES DEL AMOR, BUSQUEMOS UN AMOR FIEL Y TOTAL”

(press.vatican 20 de febrero de 2019) Tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 20 de febrero. El primer paso de cada oración cristiana es el ingreso en un misterio, el de la paternidad de Dios. Para entender en qué medida Dios es nuestro padre, pensemos en las figuras de nuestros padres. Ninguno de nosotros ha tenido padres perfectos, ninguno; como nosotros, a nuestra vez, nunca seremos padres o pastores perfectos. El amor de Dios es el del Padre "que está en los cielos". Siempre hay una debilidad que nos hace caer. Hay otro amor, el del Padre "que está en los cielos". Nadie debe dudar que es destinatario de este amor. El amor de Dios es constante. Yo estoy en las manos de Dios y no puedo borrarlo. Si todos nuestros amores terrenales se desmoronasen, y no quedase nada más que polvo, siempre queda para todos nosotros, ardiente, el amor único y fiel de Dios. La frase "en los cielos" no quiere expresar una distancia, sino una diferencia radical de amor. Por lo tanto, ¡no tengáis miedo! Ninguno de nosotros está solo.'
VER TEXTO COMPLETO: 


PROGRAMA DEL ENCUENTRO ‘LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN LA IGLESIA’

(ZENIT 18 de febrero 2019). Se celebrará del 21 al 24 de febrero de 2019 en el Vaticano. Los elementos fundamentales del Encuentro son la oración y la escucha, las relaciones temáticas seguidas de un periodo de preguntas y respuestas, el trabajo en grupos lingüísticos y las conclusiones del Papa, ha anunciado el padre Federico Lombardi en. Cada uno de los tres días del Encuentro tiene un tema principal: el primer día se dedicará a la ‘Responsabilidad’; el segundo a la ‘Rendición de cuentas’ y el tercero a la  ‘Transparencia’.
VER TEXTO COMPLETO


EL PAPA AL FIDA: «PROMOVER EL DESARROLLO RURAL PARA ACABAR CON EL HAMBRE»

(Vaticannews 14 de febrero 2019) Inauguración de la 42° sesión del Consejo de los Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Exhortó a los funcionarios de FIDA a que se invierta y se promueva el desarrollo rural para "vencer la batalla contra el hambre y la miseria en el mundo".  Ellos viven situaciones precarias: el aire está viciado, los recursos naturales esquilmados, los ríos contaminados, los suelos acidificados; no tienen agua suficiente para ellos mismos ni para sus cultivos; sus infraestructuras sanitarias son muy deficientes, sus viviendas escasas y defectuosas”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​

En América

XV ASAMBLEA GENERAL DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

(Celam 18 de febrero 2019) Del 18 hasta el próximo 23 de febrero, Brasilia, será la sede de la XV Asamblea Continental de las Obras Misionales Pontificias. Evento al que acuden el presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, Monseñor Mario Cargnello, su Secretario Ejecutivo, Padre Carlos Guillermo Arias, el Secretario General de la Pontificia Unión Misional, Padre Fabrizio Meroni, además de los responsables de los Departamento de Misión de las Conferencias Episcopales, entre otros. El objetivo es que la Iglesia se una en torno a la opción por el otro desde la evangelización que supera cualquier frontera geográfica o ideológica.
VER TEXTO COMPLETO: 


ENTREVISTA: CELAM PRESENTA NUEVO MANUAL DE MISIONOLOGÍA, EN BRASILIA 

(Celam febrero 2019) En el marco de la XV Asamblea Continental de las Obras Misionales Pontificias, el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM presenta su nuevo Manual de Misionología titulado “Iglesia, tu nombre es misión”. El objetivo es que este documento contribuya a la formación de los aspirantes al sacerdocio, buscando que orienten su vocación hacia la misión.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

OBISPOS DE MÉXICO PIDEN A GOBIERNO DE DONALD TRUMP “CONSTRUIR PUENTES Y NO MUROS”.

(Aciprensa 18 febrero de 2019) En un comunicado publicado este 16 de febrero, los obispos mexicanos señalaron que se adhieren “firmemente” a la declaración hecha un día antes por el Cardenal Daniel DiNardo, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), y Mons. Joe S. Vásquez, Presidente del Comité de Migración de la USCCB, sobre la orden ejecutiva firmada por Trump para financiar la construcción del muro fronterizo con México. El 15 de febrero Trump firmó una orden ejecutiva para permitir la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, como una medida para combatir lo que llamó “una invasión de drogas, invasión de pandillas, invasión de gente.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

EN BUEN CAMINO

En las semanas anteriores, compartimos pasos importantes para los presbiterios de México y de Venezuela. Con el presbiterio de Toluca, realizamos un taller básico de pastoral presbiteral, en el cual unificamos criterios y elaboramos las líneas de acción, con las cuales se preparó y aprobó el plan diocesano de pastoral presbiteral. En la semana siguiente, hicimos nuestros ejercicios espirituales con el presbiterio de Culiacán, con el cual cada presbítero profundizó sobre su espiritualidad diocesana propia y elaboró su proyecto personal de vida. En la última semana de Enero, compartimos un taller regional de pastoral presbiteral con delegaciones de la Provincia de Monterrey, con el cual se recopilaron elementos básicos para fortalecer esta pastoral en cada una de las diócesis participantes. Finalmente, en la primera semana de febrero, realizamos en Carúpano, un taller regional de pastoral presbiteral para dos Provincias del oriente de Venezuela. Fue una experiencia maravillosa, por la fraternidad y por los frutos de cada delegación. Bendigamos al Buen Pastor, que nos lleva por buen camino a mejorar el servicio a los pastores, para bien de sus presbiterios y de sus comunidades.

 

PARA TI Y PARA TUS HERMANOS SACERDOTES

Será muy útil para tu diócesis enviar participantes a los diplomados de pastoral presbiteral 2019. Es para responsables de la pastoral presbiteral y para otros servidores de ella, que vienen enviados por sus obispos, o Superiores. Sirve para preparamos a servir mejor a los hermanos del presbiterio, lavando los pies, con Jesús, como Él y con Él. En cada diplomado se hacen 75 horas presenciales con el Curso teórico – práctico; las otras 75 horas se hacen en casa, aplicando el proyecto de pastoral presbiteral que habrán elaborado.
En el 2019, el primer Curso va del 17 al 29 de junio del 2019 y el segundo va del 18 al 30 de noviembre del 2019. Esperamos tu comunicación a través de diplomadodepastoralpresbiteral@gmail.com
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lc 6, 27 – 38  Sean misericordiosos como es misericordioso vuestro Padre.
 

Jesús Maestro, enseña a sus discípulos y a la gente el camino para ser dichosos. Después de las bienaventuranzas, el evangelista Lucas coloca otras exigencias mayores del mandamiento del amor.
El principio general es el del 6,31: lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. Den y les será dado …. Con la medida con que ustedes den, les será dado.
El motivo y la fuerza para cumplir las exigencias mayores se describe en el v. 36: «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo». Es porque Dios nos ha amado y porque nos envía amar, que podremos amar al que nos ofende, al que nos pide sacrificios y al enemigo. Ante todo, necesitamos la experiencia continua de la misericordia de Dios y llenarnos progresivamente de la fuerza de su amor, para amar al prójimo hasta las últimas consecuencias y en los casos más extremos.
Las exigencias de Jesús para amar al prójimo son: Oren por aquellos que los maltratan (6,28). Bendigan a los que los maldicen (6,28). Hagan el bien a los que los odian (6,27).
Habiendo sido amados por Dios, con la fuerza de su amor y para corresponder a ese amor de Dios, es posible cumplir lo que Jesús pide: Pongan la otra mejilla, ante quien te pega en la mejilla (6,29); No niegues dar la túnica a quien te quita el manto (6,29). Dá a quien te pida (6,30). No le pidas a quien tome lo tuyo (6,30). Presten sin esperar recibir nada; …. No solo prestes a aquellos de los que ustedes esperen recibir (6, 34.35). Amen a vuestros enemigos (6, 27.35); no solo a los que los aman a ustedes.
El texto no excluye que nosotros mismos seamos de los que somos ingratos y hacemos el mal a otros (6, 37). También nosotros necesitamos de la misericordia de Dios y de la de los demás. Tenemos que “reconciliarnos” por justicia y por misericordia. Hacer todo lo posible, entonces, para reparar el mal causado.

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Es El texto bíblico nos narra cómo David, por temor de Dios, respetó y perdonó la vida a su enemigo. Su confianza y fidelidad a Dios lo llevó a triunfar (Ver I Lectura: I S 26, 2.7-9.12-13.22-23).
  • Jesucristo procede del cielo y se ha convertido en espíritu que da vida. Nosotros tenemos en él nuestro modelo y hacia él vamos (Ver II lectura: I Cor 15, 45-49).
  • Jesús nos muestra el camino para amar el prójimo, aún en las mayores dificultades. Es con la fuerza de la misericordia de Dios y para amar a Dios como podremos amar al que nos ofende, al que nos hace el mal y, aún al enemigo (Ver III Lectura: Lc 6, 27 – 38).
  • En esta Eucaristía, Jesús nos sigue amando con misericordia y nos fortalece para que nosotros vayamos a amar con misericordia a todos, aún al que nos ofende y nos hace el mal.

Para estos días

DIPLOMADOS OFRECIDOS POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA
 

Diplomado virtual en Antiguo Testamento “ustedes serán mi pueblo”, inscripciones hasta el 19 de abril de 2019. VER PROGRAMA.

Diplomado virtual en catequesis, las inscripciones hasta el 20 de febrero. VER PROGRAMA.

Interesante

“ENSEÑANZAS DEL PAPA FRANCISCO”, ADQUIERA LA NOVEDAD EDITORIAL DEL CELAM

(CELAM febrero de 2019). “Enseñanzas del Papa Francisco”. Así se titula esta propuesta editorial del CELAM; dirigida a obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de América Latina y el Caribe. Se trata del Primer volumen que recopila los cinco documentos que el Papa Francisco ha entregado a la Iglesia Universal como parte de su magisterio. La Secretaría General del CELAM pone este instrumento en manos de todo el pueblo latinoamericano, con el anhelo de que juntos trabajemos con pasión por llevar la alegría del Evangelio a todos los rincones del mundo.
VER TEXTO COMPLETO
 

Intención Misionera