QUIEN OBEDECE A QUIÉN - Clero Hoy 359

CLERO HOY
Febrero 28 de 2019                          N° 359  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 359

¡Hola Amigo!

QUIEN OBEDECE A QUIÉN

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Perú.
  • FELICITAMOS a: los párrocos.
  • GRACIAS a:
  • FIGURA SACERDOTAL: John Henry Newman. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lc 6, 39 – 45 Por los frutos los conoceréis.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Para nuestro Retiro Cuaresmal. 

Intención Misionera

  • Por la acogida de las víctimas de la trata de Personas
¡Hola Amigo!

QUIÉN OBEDECE A QUIÉN  

En la sociedad en la que vivimos, cada uno busca defender sus gustos, sus intereses, su libertad y su autonomía. También en el medio clerical, hay hermanos que quieren hacer solo su voluntad y algunos tienen conflictos con la autoridad. Muchos Superiores temen mandar y, más bien, preguntan, proponen y se acomodan a lo que los hermanos desean. ¿Quién obedece a quién?
Analicemos la experiencia de Jesús: su alimento fué hacer la voluntad del Padre, buscar su gloria, cumplir la misión como enviado del Padre. Por su fidelidad y obediencia fué exaltado a la diestra del Padre (Cf. Fil, 2, 6 – 11). Enseña a su discípulo a hacerse pequeño, a ser el último y el servidor de todos (Mt 20, 20 – 28). Llama a sus discípulos a seguirlo viviendo con Él y como Él. Es modelo de obediencia filial al Padre. Muestra el camino de hacer la voluntad del Padre para poder entrar en el Reino de los cielos (Cf. Mt 7, 21- 27).
Se necesita conocer la voluntad de Dios, obedecerla y ofrecerle nuestra propia voluntad: quiero lo que Dios quiera que yo sea, lo que quiera que yo viva y haga. Voy a donde Dios quiera, con los que Dios me envíe, a lo que él me encomiende, cuando Él me pida, como Él quiera. Me gusta lo que le guste a Dios. Quiero hacer su voluntad y ser su voluntad. Así soy obediente con Jesús, como Jesús y por Él. ¿Sirve practicar esa obediencia?:

  • Ser obedientes nos une más a Cristo, nos sintoniza más con la voluntad del Padre y nos hace recibir mejor su ayuda.
  • Ser obediente nos ayuda a perfeccionar nuestra caridad pastoral. Nos ayuda a crecer en disponibilidad y compromiso para servir a Jesús en la Iglesia. Nos da mayor libertad para servir.
  • Ser obedientes nos ayuda a configurarnos más con Cristo pastor obediente y servidor humilde, tierno, misericordioso.
  • Ser obedientes nos une más a los demás evangelizadores, especialmente, a nuestro obispo y a los demás pastores. Ello nos ayuda a conseguir más y mejores frutos.

Como Jesús, me conviene:

  • Ofrecer mi voluntad a Dios: Hágase tu voluntad en mí y a través de mí.
  • Reconocer los signos de la voluntad de Dios, principalmente, en mi obispo. Ofrecer a mis Superiores una obediencia activa y de colaboración.
  • Discernir la voluntad de Dios y asumirla en mi proyecto personal de vida.
  • Aceptar las cruces con las cuales Dios me purifique para ser humilde y obediente.

Juntémonos con otros hermanos sacerdotes para compartir esta reflexión. Profundicemos con el n. 56 y 57 del Directorio para el ministerio y vida de los presbíteros. Podríamos acordar algo para ayudarnos a obedecer mejor, con Jesús, como Él y por Él. Hagámoslo.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los pastores de Perú: Obispos: 68, sacerdotes: 3361 y diáconos permanentes: 65. (Fuente: https://www.revistaecclesia.com/estadisticas-de-la-iglesia-catolica-en-chile-y-peru/ Que Dios, les acompañe en su misión pastoral y fortalezca en ustedes el deseo de servir con amor a los hermanos..




FELICITAMOS a:  los párrocos y a sus colaboradores, que preparan con generosidad la celebración de esta Cuaresma y Pascua. Felicitamos además al Rev. P. Jesús Galeote Tormo, O.F.M., nombrado Vicario Apostólico de Camiri (Bolivia); Monseñor Adair José Guimarães, nombrado Obispo de la Diócesis de Formosa (Brasil).   

GRACIAS a: Carlos Alonzo, Octavio Rodríguez, Hernando Galeano. Por los mensajes que nos han enviado.

Agradecemos su respuesta a la encuesta que le hemos enviado. En menos de un día ya teníamos 75 respuestas. Estamos esperando las otras. VER ENCUESTA

FIGURA SACERDOTAL: 

CARDENAL JOHN HENRY NEWMAN


Nació en Londres el 21 de febrero de 1801. En 1824 fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana, en la que sirvió durante años como párroco de St. Clement en Oxford. En 1843 se retractó formalmente de sus dichos contra la Iglesia Católica. En septiembre de ese mismo año predicó su último sermón como anglicano. Dos años más tarde, en 1845, se convirtió al catolicismo. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica el 1 de junio de 1847 en Roma. Fundó los Oratorios de San Felipe Neri y fue creado cardenal el 15 de mayo de 1879 aunque no era obispo. Murió el 11 de agosto de 1880. Benedicto XVI lo beatificó el 19 de septiembre de 2010. El Vaticano anunció el 13 de febrero la aprobación del milagro atribuido a la intercesión del Purpurado británico, convertido del anglicanismo al catolicismo en 1845..
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO AL FINAL DEL ENCUENTRO “LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN LA IGLESIA”

(press.vatican 24 de febrero 2019) Dentro del discurso el Papa dijo: Permitidme ahora un agradecimiento de corazón a todos los sacerdotes y a los consagrados que sirven al Señor con fidelidad y totalmente, y que se sienten deshonrados y desacreditados por la conducta vergonzosa de algunos de sus hermanos. Todos —Iglesia, consagrados, Pueblo de Dios y hasta Dios mismo— sufrimos las consecuencias de su infidelidad. Agradezco, en nombre de toda la Iglesia, a la gran mayoría de sacerdotes que no solo son fieles a su celibato, sino que se gastan en un ministerio que es hoy más difícil por los escándalos de unos pocos —pero siempre demasiados— hermanos suyos. Y gracias también a los laicos que conocen bien a sus buenos pastores y siguen rezando por ellos y sosteniéndolos.
VER TEXTO COMPLETO


¡SANTIFICADO SEA TU NOMBRE!

(Aciprensa 27 de febrero 2019) En nuestro itinerario de redescubrimiento de la oración del "Padre Nuestro", hoy profundizaremos la primera de sus siete peticiones, es decir, "santificado sea tu nombre". Las invocaciones del "Padre Nuestro" son siete, Las tres primeras tienen el "Tú" de Dios Padre en el centro; las otras cuatro tienen en el centro el "nosotros" y nuestras necesidades humanas. Aquí está la matriz de toda oración cristiana que está siempre hecha, por un lado, de la contemplación de Dios, de su misterio, de su belleza y bondad, y, por el otro, de sincera y valiente petición de lo que necesitamos para vivir, y vivir bien. El primer paso en la oración cristiana es, por lo tanto, la entrega de nosotros mismos a Dios. Las peticiones de los cristianos expresan confianza en el Padre. Por eso rezamos diciendo: "¡Santificado sea tu nombre!". En esta petición - la primera, ¡Santificado sea tu nombre! – se siente toda la admiración de Jesús por la belleza y la grandeza del Padre, y el deseo de que todos lo reconozcan y lo amen por lo que realmente es. Y al mismo tiempo, está la súplica de que su nombre sea santificado en nosotros, en nuestra familia, en nuestra comunidad, en el mundo entero. Dios es santo, pero si nosotros, si nuestra vida no es santa, hay una gran incoherencia. La santidad de Dios debe reflejarse en nuestras acciones, en nuestra vida. Nosotros no vacilamos en la incertidumbre, sino que tenemos una certeza: Dios me ama; Jesús ha dado la vida por mí. El Espíritu está dentro de mí. Y esta es la gran cosa cierta. ¿Y el mal? Tiene miedo. Y esto es hermoso.
VER TEXTO COMPLETO


EN EL CAMINO AL SÍNODO SOBRE LA AMAZONIA: LA FE DE LA COMUNIDAD TZELTAL 

(Vaticannews febrero 26 2019) En el marco del seminario de estudio “Hacia el Sínodo Especial para la Amazonia: dimensión regional y universal, que se realiza en la ciudad de Roma del 25 al 27 de febrero, el P. Felipe Ali Modad Aguilar, s.j., coordinador de la Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. El objetivo de su labor es lograr la autonomía indígena, compromiso eclesial, desarrollo integral sustentable, interculturalidad y fortalecimiento institucional. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


VIAJE DEL PAPA A MARRUECOS

(ZENIT – 26 febrero 2019).- El Vaticano ha publicado los horarios y la información que faltaba en el programa (difundido el 9 de febrero) del viaje del Papa Francisco a Marruecos (30 y 31 de marzo de 2019). Esta es la segunda vez que el Papa Francisco visitará un país musulmán. Este año se conmemora el aniversario de 800 años del encuentro de San Francisco de Asís y del sultán Al-Malik a Damiette (Egipto) en 1219. La Iglesia de Marruecos festeja un año jubilar por los 800 años de presencia en Marruecos.
VER TEXTO COMPLETO

En América

IGLESIA COLOMBIANA PRESENTA OFICIALMENTE LO QUE SERÁ EXPOCATÓLICA 2019 

(CELAM febrero 2019) Del 7 al 10 de marzo, Bogotá será la sede de una nueva edición de Expocatólica Internacional 2019. Expocatólica es una acción evangelizadora de la Iglesia en Colombia que a lo largo de sus diferentes ediciones ha buscado promover la cultura del encuentro. Se trata de una oportunidad para seguir caminando juntos al paso de la enseñanza que dejó la visita del Papa Francisco por el país. Los expositores han sido invitados a presentar un modelo de economía creativa, incluyente y participativa, que tiene como centro de desarrollo al ser humano. En Expocatólica Internacional 2019 participarán como expositores: las jurisdicciones eclesiásticas, universidades, confederaciones, comunidades religiosas, parroquias, asociaciones de laicos, organizaciones internacionales, misiones, medios de comunicación, editoriales y escuelas de formación, entre otros.
VER TEXTO COMPLETO


5 SACERDOTES DE COREA DEL SUR PARTIRÁN A EVANGELIZAR EN EUROPA Y AMÉRICA

(Aciprensa 25 de febrero 2019). El Arzobispo de Seúl (Corea del Sur), Cardenal Andrew Yeom Soo – jung, alentó a los cinco sacerdotes que fueron enviados como misioneros ad gentes, a ir “como testigos del amor de Dios” a sus países de destino, entre los que están México, España y Estados Unidos. Los cinco sacerdotes misioneros son el P. Lee Seung-min, el P. Kim Seong-cheon, el P. Go Ga-ram, el P. Ha Sang-heon, y P. I Choi Woo-ju. Ellos irán a México, Japón, España y Estados Unidos.
VER TEXTO COMPLETO


IGLESIA CONCLUYE DOCUMENTO SOBRE SITUACIÓN ECLESIAL Y SOCIAL DE LA AMAZONÍA EN BOLIVIA

(Aciprensa 20 de febrero 2019). La Red Eclesial Panamazónica de Bolivia (REPAM) concluyó el Documento País sobre la situación de la Amazonía que será presentado en Roma a la Comisión del Sínodo para la Amazonía, a realizarse en octubre de 2019. El 12 y 13 de febrero miembros de la REPAM Bolivia se reunieron en la ciudad de La Paz para concluir el documento que recoge las respuestas de más de cinco mil personas a la consulta sobre la realidad eclesial y social de la Amazonía boliviana.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lc 6, 39 – 45 Por los frutos los conoceréis
 

El contexto es la llamada de Jesús a sus discípulos y a la gente: LC «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo (6:36), Dad y se os dará (6:38) y el mandato a no juzgar: No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados (6:37).

La comparación muestra que el que juzga es como un ciego: que tiene una viga en su ojo, la cual  no lo deja ver bien la situación de su hermano (6, 41 -42).

El discípulo:

  • Todavía no ve claramente, no conoce todo, necesita dejarse guiar por su Maestro (6,40).
  • No está por encima de su Maestro para ponerse a juzgar (6,40).
  • Saca la viga de su ojo, para poder ver bien (6, 42).
  • Se renueva interiormente para ser como el árbol bueno que da frutos buenos (6, 45), no de juicios y condenaciones, sino con palabras y obras, siendo misericordioso como el Padre celestial es misericordioso con todos (6, 36). De lo que rebosa el corazón habla su boca (6, 45).
  • Recibirá una recompensa abundante (6, 38).

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Hay que valorar a cada persona según sus palabras, su vida y sus obras (Ver I lectura: Eclesiástico 27, 4-7).
  • Permaneciendo firmes y fieles a Jesucristo, participaremos de la victoria que Él ha ganado para nosotros (Ver II lectura: I Cor 15, 14-58).
  • En este Evangelio, Jesús nos reitera el mandato de no juzgar. Hemos de purificar nuestro corazón para dar buenos frutos con palabras y obras de misericordia (Ver III lectura: Lc 6, 39-45).
  • Aquí nos estamos encontrando con Jesús, que ha tenido misericordia de nosotros, nos llama a no juzgar, a reconciliarnos y a dar más frutos de palabras y obras de misericordia. Comprometámonos a cumplirlo, empezando por nuestra propia familia.

Para estos días

PARA NUESTRO RETIRO CUARESMAL

Antes que los demás, preparémonos nosotros mismos para esta Cuaresma. Te enviamos un guión sencillo para tu retiro espiritual de estos días. Que lo compartas con otros hermanos sacerdotes.
VER GUIÓN: 

Oremos fuertemente por nuestros hermanos de Venezuela para que puedan dar pasos seguros para su democracia y la paz.

Intención Misionera