FELICES AMANDO - Clero Hoy 360

CLERO HOY
Marzo 07 de 2019                          N° 360  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 360

¡Hola Amigo!

FELICES AMANDO

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de República Dominicana.
  • GRACIAS a: : José Antonio, Octavio Gómez, Vittorino Girardi.
  • FIGURA SACERDOTAL:  SALVATORE VÍCTOR EMILIO MOSCOSO CÁRDENAS. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 4,1-13: las tentaciones de Jesús
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Mensaje del Papa para la cuaresma. 

Interesante 

  • Espiritualidad y salud mental, ¿opuestos o aliados?     

Intención Misionera

  • Por las comunidades cristianas perseguidas
¡Hola Amigo!

FELICES AMANDO

Muchos de nuestros hermanos sacerdotes gozosamente se reconocen “padres” de muchos hermanos, felices de amarlos, libres para servirlos. Son personas normales, capaces de amar y de ser amados, que no van contra ninguna tendencia o dinamismo afectivo, sino que eligen, por un don recibido, un camino especial para realizarse plenamente en el amor: el del celibato sacerdotal libre y perpetuo. Su vida es distinta a la vida de los solterones que no quieren comprometerse para gozar de la vida.
En la práctica, asumimos el celibato sacerdotal como un don que recibimos de Dios para vivir y amar a la manera de Jesús, al servicio de la Iglesia. Ello nos implica renuncia y seguimiento ante Jesús, Buen Pastor, en una comunión apostólica al servicio del Pueblo de Dios (Cf. DMVP, 80). Requiere la observancia de la castidad, tener continuamente un corazón puro y, por tanto, practicar la perfecta y perpetua continencia por el Reino de los cielos.
 
Con esta sociedad tan hedonista, se va volviendo más difícil vivir la castidad y el celibato. Por eso, ahora más que nunca, para ser fieles necesitamos la ayuda de la fidelidad amorosa de Dios. En ello, nos ayudan decididamente los medios naturales y sobrenaturales que conocemos: la comunión con Cristo, las amistades sacerdotales maduras, la ascesis y el dominio de sí, la mortificación, la reconciliación sacramental, el discernimiento espiritual, la vigilancia y prudencia ante las tentaciones, etc. (Cf DMVP, 81).
 
Ciertamente, el ser célibes nos sirve para ser pastores santos:

  1. Para unirnos más fácilmente a Cristo con un corazón indiviso. Con el celibato seguimos con radicalidad a Jesús en su estilo de vida y de amor.
  2. Se aviva nuestra caridad pastoral. Crece en nosotros el amor del Buen Pastor. Nos permite dedicarnos más libremente al servicio de Dios y de los hombres. Ejercemos una paternidad espiritual, pero real, que tiene dimensión universal y que, de modo particular se concreta en la comunidad que se nos ha encomendado. Esta manera de amar está en íntima comunión con el ministerio sagrado. Se convierte en caudalosa fuente de eficacia pastoral
  3. Configura al sacerdote con Jesucristo, Cabeza y Esposo de la Iglesia. Eleva integralmente al hombre y contribuye efectivamente a su perfección.

Compartamos con otros hermanos sacerdotes sobre este tema. Para profundizar, nos será útil analizar el Directorio para el ministerio y vida de los presbíteros, 80 – 82. Agradezcamos a Dios el don que nos ha dado y comprometámonos ayudarnos a ser fieles.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los pastores de República Dominicana: Obispos: 28, sacerdotes: 478 y diáconos permanentes:159. (Fuente: https://es.slideshare.net/AngelaCabrera4/estadisticas-iglesia-dominicana). Que Dios bendiga sus vidas y su misión pastoral.



GRACIAS a:  José Antonio, Octavio Gómez, Vittorino Girardi. Por los mensajes que nos han enviado. 

Estamos en la etapa final sobre la valoración y las sugerencias para mejorar nuestro boletín Clero hoy. Si todavía no has enviado tu sencilla encuesta, lo puedes hacer ahora. ENCUESTA:

Si usted desea, voluntariamente ayudar a la financiación de este boletín clero hoy, celebrando gratuitamente dos o tres eucaristías, intentio dantis, por favor hagámoslo saber. CONTÁCTENOS:

FIGURA SACERDOTAL: 

SALVATORE VÍCTOR EMILIO MOSCOSO CÁRDENAS


Nació en Cuenca (Ecuador) el 21 de abril de 1846. Era una época en la que Ecuador se hallaba enfrascado en una guerra con Colombia (1840). Un hombre bondadoso, sencillo y humilde, sin ningún afán de notoriedad y deseos de poder. Ordenado sacerdote en 1867 inicia su ministerio en Riobamba como maestro. Desde el año 1892 y por espacio de unos cuatro años, el P. Emilio Moscoso fue destinado al Colegio San Felipe. Dentro de la Compañía de Jesús, se sentía llamado a la docencia y trato directo con los estudiantes. rehuía los cargos de gobierno. asesinado, por odio a la fe, en Riobamba (Ecuador) el 4 de mayo de 1897. El 4 de mayo de 1997, se suscitó en la Academia Nacional de Historia Eclesiástica la iniciativa de promover la causa de beatificación del P. Emilio Moscoso. El 13 de febrero de 2019, se anunció que el Pontífice se había reunido el día anterior en audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, para autorizar el decreto de la beatificación.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“VENGA A NOSOTROS TU REINO”

Press.vatican 06 de marzo 2019)  Cuando rezamos el "Padre nuestro", la segunda invocación con la que nos dirigimos a Dios es "venga a nosotros  tu Reino" (Mt 6, 10). El Reino de Dios es ciertamente una gran fuerza, la más grande que existe, pero no de acuerdo con los criterios del mundo. Por eso nunca parece tener mayoría absoluta. muchos hombres y mujeres todavía viven con el corazón cerrado. Es sobre todo en estas situaciones que la segunda invocación del "Padre Nuestro" brota de  los labios del cristiano: "¡Venga a nosotros tu Reino!". Que es como decir: "¡Padre, te necesitamos!, ¡Jesús te necesitamos! ¡Necesitamos que en todas partes y para siempre seas Señor entre nosotros!”. “Venga a nosotros tu Reino, ven en medio de nosotros”.
En este "destino" del Reino de Dios podemos intuir la trama de la vida de Jesús: él también era un signo débil  para sus contemporáneos, un evento casi desconocido para los historiadores oficiales de la época. El mismo se definió como un "grano de trigo" que muere en la tierra, pero solo de esta manera puede dar "mucho fruto" (cf. Jn 12,24).  "Venga a nosotros tu Reino!". Sembremos esta palabra en medio de nuestros pecados y fracasos.  Regalémosla a las personas que están derrotadas y dobladas  por la vida, a los que han saboreado más odio que amor, a los que han vivido días inútiles sin haber entendido nunca por qué.
VER TEXTO COMPLETO: 


MIRADA A LARGO PLAZO Y MEDITACIÓN PARA LOGRAR DESARROLLO SUSTENTABLE

(Vaticannews 05 de marzo 2019) Se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Conferencia Internacional dedicada a reflexionar sobre la contribución de las religiones en el desarrollo integral de la persona. “Religiones y Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”, Escuchando el grito de la tierra y de los pobres", es el tema de la Conferencia Internacional promovida por el  Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, que tendrá lugar en el Vaticano en el Aula Nueva del Sínodo del 7 al 9 de marzo 2019.
VER TEXTO COMPLETO


COMUNICADO HACIA EL SÍNODO PARA LA AMAZONÍA: DIMENSIÓN REGIONAL Y UNIVERSAL

(Vaticannews 01 de marzo 2019) Promovido por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, del 25 al 27 de febrero de 2019 se celebró en el Vaticano, un seminario de estudios sobre el tema: "Hacia el Sínodo Especial para la Amazonia. “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral". Las intervenciones permitieron tener una visión general de las necesidades urgentes de la Amazonía y de la Iglesia que vive y trabaja en ese inmenso territorio. De esta manera, las contribuciones de este seminario serán un valioso aporte al proceso sinodal en curso. De hecho, el Seminario ofreció un conocimiento sólido con vistas al Sínodo, que promete ser una reflexión pastoral abierta al reconocimiento de la diversidad, en la escucha de la realidad amazónica con todas sus facetas culturales y eclesiales.
VER TEXTO COMPLETO


En América

AUDIENCIA A UN GRUPO DE LA PONTIFICIA COMISIÓN PARA AMÉRICA LATINA

(Zenit 4 de marzo 2019) En la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a un grupo de la Comisión Pontificia para América Latina, al concluir el seminario intensivo de formación celebrado en el Vaticano, del 24 de febrero al 4 de marzo sobre el tema “Doctrina social de la Iglesia y compromiso político en América Latina: para una nueva generación de católicos latinoamericanos en la política”. No se puede afirmar que solo dentro de una determinada organización se puede desarrollar la exigencia de la fe. No todo cristiano tiene vocación política, ni el cauce político es el único que lleva a una tarea de justicia. También hay otros modos de traducir la fe en un trabajo de justicia y de bien común. No se puede exigir a la Iglesia o a sus símbolos eclesiales que se conviertan en mecanismos de actividad política. Para ser buen político no se necesita ser cristiano, pero el cristiano metido en actividad política tiene obligación de confesar su fe.
VER TEXTO COMPLETO: 


FINALIZÓ ENCUENTRO DEL SECRETARIADO DE PASTORAL AFROAMERICANA Y CARIBEÑA SEPAC

(Celam febrero de 2019) El encuentro realizado del 21 al 25 de febrero en Quito. Permitió el intercambio de experiencias de vida y acompañamiento en torno a las comunidades afro; lo que ayudó a concretar una agenda de actividades previstas entre 2019 y 2021; año en el que se espera realizar el XV Encuentro de Pastoral Afroamericana EPA, en Puerto Escondido – México.
VER TEXTO COMPLETO: 


¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE LA IGLESIA EN FRONTERA DE EEUU Y MÉXICO HACIA LOS MIGRANTES?

(Aciprensa 01 de marzo 2019) Del 25 al 27 de febrero, la Diócesis de El Paso, en Texas (Estados Unidos), acogió a más de una decena de obispos de las diócesis de ambos lados de la frontera, en un evento conocido como Encuentro de Obispos Tex-Mex. Mons. Lira señaló que entre los desafíos más importantes de la Iglesia está “que todas las personas descubran en los hermanos que migran a Cristo necesitado, a que les brinden el apoyo que requieran”. Dijo que incluso los no creyentes, que deben “ver en el migrante a un ser humano con dignidad y derechos, un prójimo al que hay que tenderle la mano”. “Esto es fundamental”, subrayó, pues se necesita crear una “cultura para que no tengamos una visión negativa hacia el migrante”.
VER TEXTO COMPLETO
 

EL INSTITUTO DE PASTORAL DEL CLERO - IPC

La Diócesis de Sonsón – Rionegro, Colombia, ofrece importantes servicios a los presbíteros y Obispos, desde este Instituto. Muchos han aprovechado el Diplomado de Pastoral Presbiteral, otros el programa de acompañamiento y renovación, otros el Mes de renovación sacerdotal, u otros más. Con gusto, les presentamos sus servicios y les invitamos a hacer, con suficiente anticipación, la reservación de su cupo.
VER PLEGABLE

 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 4,1-13: Las tentaciones de Jesús

*Lo que nuestro relato quiere subrayar no es tanto que Jesús haya tenido tentaciones, sino que las venció (“Y acaba toda tentación”). Y esta es la ¡Buena Nueva! porque su victoria es también la nuestra.   Está página del Evangelio contempla a Jesús, pero piensa también en los futuros discípulos que pasarán por las mismas pruebas… Esta proclamación, si bien es contundente, se hace con cierta cautela, ya que la victoria final sobre el mal se dará en la Pasión, por eso se dice: “El diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno” (v.13).  Por lo tanto el relato de las tentaciones pide desde el principio el clavar la mirada en el misterio de la Cruz y en el camino que hay que recorrer para alcanzar su victoria pascual.
(1) Lucas, nos presenta a Jesús como “el Señor del Espíritu”: el poder de Dios está dentro de él y es quien obra continuamente a través de Él. Por eso Jesús puede dar a conocer a Dios, hacer sus obras, hacer su voluntad.
(2) “y era conducido por el Espíritu en el desierto” (4,1).  La referencia del desierto en Lucas tiene el valor de un espacio de preparación para el ejercicio del ministerio encomendado por Dios…  Lucas nos invita a recorrer los pasos del éxodo como modelo de tiempo de formación personal y comunitaria. Los pasos del líder serán también los del pueblo. Las pruebas de Jesús son también las pruebas del misionero y las de todo aquel que configura su vida en él
El evangelio nos enseña a descubrir las rutas internas de la tentación y las actitudes que permiten la victoria sobre ella. Esta es la finalidad de los versículos que siguen (vv.4-12).
El diablo intenta apartar a Jesús de su profunda comunión con Dios, de la cual deriva la obediencia a su proyecto salvífico, y de esta forma evitar el cumplimiento de la tarea mesiánica. Cada una de las tres pruebas por las que pasa Jesús nos dan una pista para comprender nuestras propias pruebas:

  1. Las necesidades vitales simbolizadas en el pan (4,3-4).  “no sólo de pan vive el hombre” está poniendo en primer plano esta convicción: que la vida del hombre es mucho más que el esfuerzo por solucionar las necesidades inmediatas (el “vivir para trabajar”), de ahí que la búsqueda primera y fundamental del corazón del hombre debe estar en el saber apoyarse (como Jesús lo hizo) en un Dios que es Papá, que como tal es bueno y su lealtad es tan grande que nunca abandona a sus hijos en sus necesidades (ver 12,22.31; 11,5-13).
  2. La necesidad de “status” simbolizada en la exhibición de poder (4,5-8). Jesús enseña a vivir en el señorío de Dios y esto se concreta en la relación justa con los otros en el compartir y en el servicio (ver por ejemplo 12,13-21.33-34; 17,7-10; 22,24-27). El camino de la gloria ciertamente no es el del dominio y la riqueza sino el de la cruz-servicio (ver 24,26).
  3. La necesidad de tener todo bajo control, incluso a Dios (vv.9-12). Pero resulta que la confianza en Dios y el asumir las responsabilidades de la vida van de la mano. Que el escenario de la última prueba haya sido Jerusalén no es casual, porque justamente allí mismo Jesús será llevado al patíbulo y necesitará la protección de Dios. Allí Jesús enseñará con su gesto de abandono (y no bajarán los ángeles a librarlo de la pena) lo que es la confianza en Dios Padre, la manera concreta de vencer la última tentación (ver 23,25-46).

Jesús vence la prueba poniendo su mirada en la necesidad fundamental. “Está escrito: ‘Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto’” (v.8). Jesús indica que la prueba de adversario se vence postrándose en adoración: “Está dicho: ‘No tentarás al Señor tu Dios’” (v.12).  
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios ha hecho todo por su pueblo. Por eso, ellos han de agradecerle, adorarlo y servirlo con todo (Cf. I Lectura: Dt 26, 4-10).
  • Para salvarse, es necesario creer en Jesucristo con el corazón y proclamar con la boca que Él es el Señor resucitado, el salvador para el mundo entero (Cf. II Lectura: Rom 10, 8, 13).
  • Jesús, con la fuerza del Espíritu Santo, venció las tentaciones poniendo a Dios Padre por encima de todo y adorándolo. Así, nos muestra cómo los discípulos pueden vencer las tentaciones respecto del tener, del poder y del manejar a Dios a nuestro acomodo. Con la ayuda de Dios podremos prepararnos, vencer las tentaciones y ser fieles (Cf. III Lectura: Lc 4, 1-13).
  • En esta Eucaristía es el mismo Jesús, Señor y Salvador, el que viene para fortalecernos y ayudarnos a vencer las tentaciones que nos presenta el diablo. Nosotros recibimos a Jesús y lo ponemos por encima de todas las cosas y las personas. Él nos ayuda a ser fieles. Toda la cuaresma la viviremos recibiendo más misericordia de Dios y siendo más misericordiosos en nuestra familia y con nuestros hermanos más necesitados. Así superaremos las tentaciones que se nos presentan cada día.

Para estos días

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA

Ayunar, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de “devorarlo” todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón. Orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia. Dar limosna para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. Y volver a encontrar así la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad…. No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales.
VER DOCUMENTO
 
Te enviamos un guion sencillo para tu RETIRO ESPIRITUAL de estos días. Que lo compartas con otros hermanos sacerdotes. VER GUIÓN:

Interesante

ESPIRITUALIDAD Y SALUD MENTAL, ¿OPUESTOS O ALIADOS?

(Aleteia 3 de marzo 2019) En el año 1946, la OMS (Organización Mundial de la Salud), definió así el concepto de salud: La definición de la OMS de la salud como salud física, psicológica y como bienestar social fue  incompleta, dado que no se ocupaba de la espiritualidad de las personas. La OMS mantiene que la religión y la espiritualidad juegan un papel fundamental en la prevención del suicidio y en la promoción de la salud mental. La sensación de esperanza que acompaña la fe hace que las personas puedan salir más rápidamente de su depresión. Según los especialistas, “la espiritualidad te ayuda en la salud mental, porque si se vive a conciencia, te llena de valores como amor, perdón, agradecimiento, esperanza, paz, fortaleza. Te ayuda a ser más sano emocionalmente. Fomentar el desarrollo de rasgos de personalidad como el ser cooperativo y espiritual, nos lleva automáticamente a una buena calidad de vida.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Intención Misionera