EL MOTOR PARA TODO - Clero Hoy 361

CLERO HOY
Marzo 14 de 2019                          N° 361  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 361

¡Hola Amigo!

EL MOTOR PARA TODO

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 9, 28b-36: La Transfiguración de Jesús.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • San José: Patrono de nuestra Iglesia Universal. 

Interesante 

  • 30 años de web: el mensaje cristiano viaja hasta los confines de la tierra.

Intención Misionera

  • Por las comunidades cristianas perseguidas.
¡Hola Amigo!

EL MOTOR PARA TODO

En nuestros encuentros precedentes, hemos compartido sobre la pobreza, la obediencia y el celibato sacerdotales, con los cuales imitamos al Buen Pastor y servimos con buen fruto a la Iglesia. Ahora, compartimos sobre el motor que sirve para cumplir gozosamente esos compromisos y todas las demás exigencias de nuestra vida y ministerio.
La caridad pastoral es el amor que recibimos del Buen Pastor, mediante el sacramento del Orden (Cf. PDV 23). Así, es participación de la misma caridad pastoral de Jesucristo: don gratuito del Espíritu Santo.
Ella es principio interior y dinámico que llena del amor del Buen Pastor, anima y guía la vida espiritual del presbítero (Cf. PDV, 23). Es aquella virtud con la que nosotros imitamos a Cristo en su entrega de sí mismo y en su servicio. Da forma de pastor a la propia vida (Cf. DMVP, 54). El contenido esencial de la caridad pastoral es, entonces, la total donación de sí a la Iglesia. 
La caridad pastoral, también, es fuente, medida, criterio, impulso del amor y del ministerio (Cf. PDV, 23). Ayuda a unificar las diversas actividades pastorales (Cf. DMVP, 54) y lleva a la unidad entre la vida interior y las actividades ministeriales (Cf. PDV, 23). Nos hace capaces de amar a la Iglesia universal y a aquella porción de Iglesia que le ha sido confiada, con toda la entrega de un esposo fiel hacia su esposa, la comunidad eclesial (Cf. PDV, 23).
La caridad pastoral pide que los presbíteros trabajen siempre en vínculo de comunión con los Obispos y con los otros hermanos en el sacerdocio» (PO, 8).
Por todo lo anterior, ella es deber y llamada a la respuesta libre y responsable del presbítero (Cf. PDV, 23).
La caridad pastoral es el motor para todo: para amar al Buen Pastor con todo el corazón; para vivir la comunión fraterna en el presbiterio diocesano; para dar toda nuestra vida, por Jesús y con su amor, en servicio de toda la Iglesia y de la comunidad que se nos ha confiado.
Un carro sin motor no se mueve. Un sacerdote que viva y trabaje como un asalariado, o funcionario (Cf. Jn 10, 5.12.13), no logra encontrar sentido, ni buen fruto a su vida y a su trabajo. No es solo cuestión de tener buena voluntad. Necesitamos una caridad pastoral, avivada y acrecentada, para  ser felices cada día y tener mucho progreso personal y abundante fruto en nuestros servicios como pastores.
¿Cómo y con qué mantener y acrecentar esa caridad pastoral? Mañana y cada día, los medios principales están en el encuentro personal vivo y frecuente con Jesús en la oración, el discipulado con la Palabra, el ejercicio auténtico del ministerio pastoral. Y, de manera especial, la caridad pastoral del sacerdote no sólo fluye de la Eucaristía, sino que encuentra su más alta realización en su celebración, así como también recibe de ella la gracia y la responsabilidad de impregnar de manera «sacrificial» toda su existencia (Cf. PDV, 23).
Compartamos esta reflexión con otros hermanos, para que encendamos más en nosotros el motor de la caridad pastoral, vivamos mejor nuestra fraternidad y mejoremos nuestro ministerio. ¡Hagámoslo ¡

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  los pastores de Uruguay Que Dios bendiga y favorezca sus vidas y les conceda un espíritu siempre renovado en la misión pastoral.

FELICITAMOS a: Mons. Luiz Henrique da Silva Brito, nombrado Obispo de Barra do Piraí-Volta Redonda (Brasil).   

GRACIAS a: todos los que le dieron respuesta a la encuesta. A continuación les presentamos los resultados de la encuesta. AQUÍ:

FIGURA SACERDOTAL: 

San Enrique de Ossó y Cervelló

Nació en Vinebre el 16 el octubre de 1840. Ordenado sacerdote el 6 de octubre de 1867 celebra su primera misa en Monserrat. La catequesis fue su verdadera obsesión. La promoción y organización catequística de la diócesis de Tortosa debió muchísimo a sus desvelos por esta básica tarea pastoral. Surgen en el dos grandes tareas: La creación de la Compañía de Santa Teresa en 1887 y la publicación de libros y revistas católicas para niños y jóvenes. Difundió una intensa devoción al Corazón de Cristo y a la Virgen María. Hombre de intensa vida interior, de vida pobre y austera, lleno de caridad y celo apostólico. Murió en Gilet el 27 de enero de 1896. Canonizado el 14 de diciembre de 1993 por San Juan Pablo II. (Santoral  del Clero Secular Repetto, José Luis pág. 199).

 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

DESARROLLO SOSTENIBLE: ESCUCHAR EL CLAMOR DE LA TIERRA Y DE LOS POBRES

(Vaticannews 12 de marzo 2019) Concluyó el sábado la Conferencia Internacional sobre "Las religiones y los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Escuchar el clamor de la tierra y de los pobres", organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que se celebró en el Aula nueva del Sínodo desde el 7 de marzo. El Desarrollo Sostenible debe ser inclusivo y participativo. “Hablar de desarrollo no es solamente en base al crecimiento económico” dijo en su discurso a los participantes en esta conferencia, y añadió, un debate fructífero sobre el desarrollo debe ofrecer modelos viables de integración social y conversión ecológica, no podemos, dijo, desarrollarnos como seres humanos fomentando las crecientes desigualdades y la degradación del medio ambiente.
VER TEXTO COMPLETO


LA SALUD MENTAL, EL ALARMISMO: TEMAS CLAVE DEL PRIMER SEMINARIO SOBRE SALUD, MIGRACIÓN Y PAZ 

(Zenit 11 de marzo 2019) En la Universidad Pontificia Lateranense. Con este seminario, impartido por expertos de varios organismos y universidades de distintos países, el Global PerForMHealth quiere difundir información certera, basada en datos verificados, que neutralicen la desinformación y la instrumentalización que hoy se hace del fenómeno. La vulnerabilidad de toda esta población, su derecho a la salud, el cambio climático y casos críticos, como México y Ecuador, son algunos de los aspectos que ha tratado el seminario internacional “Curar a los migrantes para curar al mundo. El objetivo, sobre todo, era desmontar mitos como el del migrante invasor, pues el número de migrantes que percibe la sociedad es muy superior al número real, o el del migrante transmisor de enfermedades, dado que los estudios demuestran lo contrario.
VER TEXTO COMPLETO


SEXTO ANIVERSARIO DEL PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO

(Vaticannews 12 de marzo 2019) Su sexto año se caracterizó por la plaga de abusos y sufrimientos por algunos ataques internos: la respuesta fue una invitación a volver al corazón de la fe. El Papa recordó lo esencial: la Iglesia no está formada por superhéroes (ni siquiera superpapas) y no sigue adelante en virtud de sus recursos humanos o estrategias. Sabe que el maligno está presente en el mundo, que el pecado original existe, y que para salvarnos necesitamos ayuda de lo alto. 
VER TEXTO COMPLETO: ​
 

En América

CRS PIDE AL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS NO DISMINUIR LA AYUDA INTERNACIONAL

(Aciprensa 12 de marzo 2019) Catholic Relief Services (CRS) pidió al Congreso de Estados Unidos a rechazar los recortes propuestos por el Gobierno federal a los programas de ayuda internacional, para poder hacer frente a algunas graves crisis en el mundo como las de Venezuela y Palestina. CRS es la agencia oficial católica en Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. Alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a los más necesitados, sin distinción alguna, en más de 100 países. Más de 68 millones de personas en el mundo están actualmente desplazadas de sus hogares, entre ellos 3 millones de venezolanos que han huido de su país a causa de la grave crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro.
VER TEXTO COMPLETO


REUNIÓN DE DIRECTIVOS DEL CELAM

(Celam marzo 2019) Del 12 al 15 de marzo en la sede del episcopado colombiano en Bogotá. Como parte de la agenda los asistentes evaluarán las actividades efectuadas durante los últimos meses y harán la proyección de actividades para el 2019; desde la Palabra de Dios y el magisterio del Papa Francisco. A partir del análisis social, económico, político y eclesial que caracteriza el hoy de nuestro continente, se busca profundizar en la trascendencia que tiene el diálogo de la Iglesia con el mundo y de qué forma este acercamiento enriquece el servicio pastoral y la fidelidad a la misión que Dios encomendó al CELAM como organismo de comunión eclesial y formación de agentes de pastoral.
VER TEXTO COMPLETO: 


EN 1979 LA IGLESIA LATINOAMERICANA DIJO

(Celam marzo de 2019) Este año como sabemos se cumplieron 40 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Puebla, México en 1979. A través de su historia, la Iglesia en América Latina ha dado testimonio de lo que cree de diversas maneras: su fidelidad al Vicario de Cristo; la mutua ayuda entre las Iglesias particulares; la existencia y los trabajos del Consejo Episcopal Latinoamericano son signos de la comunión en que vive”. La Iglesia sigue su camino, peregrina y consciente en la necesidad de crecer cada vez más en la fidelidad al Evangelio. Al cumplirse cuarenta años, hacemos presente la memoria viva de la Iglesia en Puebla.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

LUCAS 9, 28B-36: LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS
 

El texto tiene la estructura de un relato de manifestación divina (técnicamente: una cristofanía), donde el “ver” y el “oír” ocupan el lugar central:

  1. La circunstancia del acontecimiento: Jesús sube al monte a orar con tres discípulos (9,28)
  2. La visión de la gloria de Jesús y de los profetas sufrientes (9,29-32)
  3. La audición del querer del Padre en la nube (9,33-35)
  4. Conclusión: Jesús queda solo y los discípulos callan (9,36)

Subió al monte a orar”.  Subir “a la montaña” es entrar a un espacio de revelación.
Tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago... No dijeron a nadie nada de lo que habían visto” (v.28 y 36). La mención estricta de la presencia de los discípulos, al comienzo y al final, enmarca la escena; todo apunta a la formación de testigos que dan cuenta de “lo que han visto” (v.36).
Después de decir explícitamente que el “aspecto” externo del rostro de Jesús cambió (v.29b), Lucas completa la descripción anotando que se trata de una manifestación de la “gloria” de Jesús (v.32b). La “gloria” en este evangelio es la marca distintiva del mundo de la divinidad (ver Lc 2,8) y referencia a la majestad del Hijo del hombre en la plenitud del Reino de Dios (ver 9,26 y 22,27), punto culminante de su camino.
Moisés y Elías se muestran al lado de Jesús, que está a punto de comenzar el camino decisivo. Ellos mismos, ahora “en gloria”, pueden dar testimonio de que efectivamente por ese camino se llega a la plenitud de la vida.
El tema de conversación Moisés y Elías con Jesús es “la partida que iba a cumplir en Jerusalén” (v.31b). La frase apunta en primer lugar a su “salida” hacia el Padre, es decir su ascensión (ver Lc 9,51; 24,51 y Hch 1,9), la cual se realiza a partir de su pasión y muerte.
El movimiento de “salida” de Jesús a través de la Pasión es fuerte… Su “salida” hacia el Padre, por medio de la Pasión, será en adelante el punto de referencia definitivo de toda experiencia pascual y de todo camino humano. En la Transfiguración Jesús se revela como el guía definitivo del Pueblo de Dios que camina hacia la salvación. Pero este camino se realiza en la línea del Siervo de Yahvé sufriente (como Moisés y Elías que fueron servidores sufrientes del Pueblo y como aquel siervo sufriente profetizado por Isaías) que con el sacrificio de su vida hace posible el logro de la salvación.
Entonces aparece un nuevo elemento de la manifestación de Dios: “Vino una voz desde la nube, que decía: ‘Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle” (v.35). El imperativo “¡escuchadle!” queda resonando en los oídos como la lección más importante del evento de la transfiguración para los discípulos espectadores.

Padre Fidel Oñoro, CJM
CEBITEPAL (Celam)

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios hizo alianza con Abraham y con el pueblo que nacería de Él. Abraham se encontró con Dios y creyó en Él y en las promesas que Dios le hizo (Cf. I lectura: Gen 15, 5-12.17-18).
  • El llamado es a mantenernos fieles al Señor para ser transformados por Él y tener un cuerpo glorioso como el suyo (Cf. II lectura: Fil 3, 20 – 4,1).
  • Como los tres Apóstoles, nosotros somos llamados a creer en a Jesús, el Hijo de Dios. Hemos de escucharlo y seguirlo por su camino de cruz, que es el que para ir a participar de su gloria (Cf. III Lectura: Lc 9. 28 – 36).
  • En esta Eucaristía vivimos una experiencia como la de la transfiguración: contemplamos la gloria de Jesucristo salvador y somos enviados a darles testimonio de Él y de su obra salvadora. Vayamos a nuestro hogar y a otros hermanos alejados a dar testimonio del bien que Dios nos ha hecho. Siendo amigos y misioneros de Jesús participaremos de su gloria.

Para estos días

SAN JOSÉ: PATRONO DE NUESTRA IGLESIA UNIVERSAL

El próximo martes 19 de marzo, celebraremos como Iglesia la Solemnidad de San José: el hombre del silencio, el padre adoptivo de Nuestro Señor Jesucristo, el humilde carpintero de Nazaret, el Patrono de la Iglesia Universal. A continuación te compartimos una sencilla oración que data del año 50 de la era cristiana, es conocida por “no fallar nunca”.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

"30 AÑOS DE WEB: EL MENSAJE CRISTIANO VIAJA HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA "

(Vaticannews 12 de marzo 2019) Hace 30 años, el inglés Sir Tim Berners-Lee, dio acceso libre a los usuarios a la llamada World Wide Web, conocida como la web, un sistema de distribución de información, definido por el Papa Francisco como “una plaza o un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral”. A continuación te ofrecemos un repaso de las frases más significativas del Papa Francisco sobre el uso responsable de Internet y su aporte en la humanidad.
VER TEXTO COMPLETO

INTENCIÓN MISIONERA

Marzo de 2019