SEGUIMOS COMPARTIENDO - Clero Hoy 400

CLERO HOY
Febrero 5 de 2020                          N° 400  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 400

¡Hola Amigo!

SEGUIMOS COMPARTIENDO

Nuesra Familia de Pastores 

  • OREMOS por: queridos sacerdotes formadores de clero y por los seminaristas.
  • FELICITAMOS a: al Rvdo. Lindomar Rocha Mota, Mons. Paulo Antônio De Conto, Rvdo. Luis Manuel Pérez Raygosa, Rvdo. Héctor Mario Pérez Villareal y Rvdo. Francisco Daniel Rivera Sánchez, Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo, O.F.M., Rvdo. Sergio Hernán Pérez de Arce Arriagada, SS.CC. A todos los párrocos y responsables de diferentes pastorales.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Pablo Miki.

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 5,13-16 Sois sal de la tierra y luz del mundo.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Mensaje Pontificio para la XXVIII Jornada Mundial del Enfermo. 

Interesante 

  • Simposio Internacional en la Escuela de Santidad.     

Intención Misionera

  • Para que el clamor de los hermanos migrantes víctimas del tráfico criminal sea escuchado y considerado.
¡Hola Amigo!

SEGUIMOS COMPARTIENDO

Felicitémonos porque en este camino de nuestro boletín “Clero Hoy” llegamos al número 400. Ello es fruto de la bondad de Dios y de la colaboración de varios hermanos.
Lamentablemente, por dificultades técnicas, tuvimos que suspender este servicio por varias semanas, pero ahora reiniciamos con entusiasmo.
Cada semana, con nuestro boletín, nos encontramos para compartir información sobre la vida de la Iglesia y para aprovechar elementos pastorales que gustan mucho, como el mensaje de Hola Amigo, los elementos para la homilía dominical, las propuestas para la semana, y otros elementos de interés para nuestra vida y ministerio.
Son muchos y muy valiosos los elementos compartidos, semanalmente, en toda América Latina, con 5.000 hermanos, durante estos 7 años. Todo nos anima a seguir compartiendo lo que nos ayude a ser buenos pastores.
Te invitamos a compartir con los hermanos del presbiterio estas buenas semillas de animación y formación sacerdotal. Ojalá hagas como muchos hermanos que reenvían a sus hermanos el boletín apenas lo reciben. O ayúdales a que se inscriban en info@clerusmundi.org, con lo cual recibirán el boletín y otros materiales útiles.
Clero Hoy es tuyo y de todos. Colaboremos para que cada semana sea mejor. Que él nos anime en nuestras iniciativas de fraternidad sacerdotal y nos vaya haciendo sentir que somos doblemente hermanos. Sigamos compartiendo.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los queridos sacerdotes formadores de clero y por los seminaristas   que están iniciando su periodo académico. Que Dios los bendiga para que sean pastores según su corazón.

FELICITAMOS a:  Rvdo. Lindomar Rocha Mota Obispo de São Luís de Montes Belos (Brasil); Mons. Paulo Antônio De Conto, nombrado administrador apostólico de la diócesis de Nova Friburgo (Brasil); Rev. Luis Manuel Pérez Raygosa, asignándole la sede titular de Suava (México); Rev. Héctor Mario Pérez Villareal, asignándole la sede titular de Bennefa (México); Rev. Francisco Daniel Rivera Sánchez, asignándole la sede titular de Aradi (México). Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo, O.F.M., nombrado Obispo de Osorno (Chile); Rvdo. Sergio Hernán Pérez de Arce Arriagada, SS.CC. nombrado Obispo de San Bartolomé de Chillán (Chile).
A todos los párrocos y responsables de diferentes pastorales, que inician con entusiasmo la misión del 2020.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San San Pablo Miki

Nacido entre los años 1564 y 1566, catequista jesuita de una rica familia de Kyoto. Quería ser sacerdote, pero su ordenación fue postergada, porque la única diócesis todavía no tenía obispo. Además, en 1587 el emperador Toyotomi Hideyoshi, que se propuso la conquista de Corea, cambió su actitud benévola para con los cristianos y publicó un decreto de expulsión de los misioneros extranjeros… Hombre sereno, dueño de sí, que sabía medir el alcance de cada detalle. Su instinto de predicador le hizo descubrir en esa sentencia la ocasión para una última profesión de fe, para proclamar libremente cuanto creía y amaba”.  Los 26 misioneros en los que se encontraba Pablo Miki, fueron llevados de Meaco a Nagasaki, para exponerlos a la burla de las muchedumbres, que más bien admiraron la heroica valentía que manifestaron sobre todo en el momento de la muerte, cuando fueron crucificados en una colina de Nagasaki, y la serenidad y valentía que demostraron Luis Ibaraki (de 11 años), Antonio (de trece) y Tomás Cosaki (de catorce), que murieron cantando el salmo: “Laudate, pueri, Dominum… Sus últimas palabras fueron: “Yo no soy de Filipinas, más soy japonés de nación y hermano de la Compañía de Jesús. No he cometido culpa alguna; muero solamente por haber predicado la ley de Nuestro Señor Jesucristo”. La canonización fue el 8 de julio de 1862 por el Papa Pío IX.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

ACEPTAR LA POBREZA DE NUESTRO SER PARA “PODER AMAR”

(ZENIT 5 de febrero 2020) “Porque hay una pobreza que debemos aceptar, la de nuestro ser, y una pobreza que en cambio debemos buscar, la concreta, de las cosas de este mundo, para ser libres y poder amar”. “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (5,3). Una forma sorprendente, y un extraño objeto de felicidad, la pobreza. ¿Qué quiere decir? El espíritu, según la Biblia, es el aliento de vida que Dios comunicó a Adán; es nuestra dimensión más íntima, digamos la dimensión espiritual, la más íntima, aquella que nos hace humanos, el núcleo profundo de nuestro ser. Entonces los “pobres de espíritu” son aquellos que son y se sienten pobres, mendigos, en lo más profundo de su ser. Jesús los proclama benditos, porque el Reino de los Cielos les pertenece. “Hay tres palabras mágicas: Permiso, gracias, disculpa”. Son palabras que provienen de la pobreza de espíritu. No tienes que ser entrometido, pero pide permiso: “¿Te parece bien hacer esto?”, así hay diálogo en la familia, el esposo y la esposa dialogan. “Hiciste esto por mí, gracias, lo necesitaba”. Después siempre se cometen errores, se tropieza: “Disculpa”. Y normalmente, las parejas, los nuevos matrimonios, los que están aquí y muchos, me dicen: “El tercero es el más difícil”, pedir disculpas, pedir perdón. Porque orgulloso no puede hacerlo. No puede disculparse: siempre tiene razón.
VER TEXTO COMPLETO: 

MENSAJE PONTIFICIO PARA LA LIV JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

(PRESS.VATICAN 24 de enero 2020) Para que puedas contar y grabar en la memoria (cf. Ex 10,2). La vida se hace historia: Quiero dedicar el Mensaje de este año al tema de la narración, porque creo que para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos. En medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos. Una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros.
VER TEXTO COMPLETO


AUDIENCIA AL TRIBUNAL DE LA ROTA ROMANA CON MOTIVO DEL AÑO JUDICIAL 

(PRESS.VATICAN 25 de enero 2020) Señor decano, reverendísimos prelados auditores, queridos funcionarios de la Rota Romana: Me alegra encontraros hoy con motivo de la inauguración del nuevo año judicial de este Tribunal. Agradezco vivamente a Su Excelencia el decano las nobles palabras que me ha dirigido y las sabias intenciones metodológicas que ha formulado. Quiero retomar la catequesis de la audiencia general del miércoles 13 de noviembre de 2019, ofreciéndoos hoy una reflexión posterior sobre el papel primordial de los cónyuges Aquila y Priscila como modelos de vida matrimonial. En efecto, para seguir a Jesús, la Iglesia debe trabajar según tres condiciones validadas por el mismo Maestro divino: itinerancia, prontitud y decisión (cf. Ángelus, 30 de junio de 2019). La Iglesia, por su naturaleza, está en movimiento, no permanece tranquila en su recinto, está abierta a horizontes más amplios. La Iglesia es enviada a llevar el Evangelio a las calles y a llegar a las periferias humanas y existenciales. Nos recuerda al matrimonio de Aquila y Priscilla.
VER TEXTO COMPLETO: ​


DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS: «LA CARTA DE AMOR QUE ESCRIBIÓ PARA TI»

(ZENIT 26 de enero 2020) «El Señor te da su Palabra, para que la recibas como la carta de amor que escribió para ti, para hacerte sentir que está cerca de ti», dijo el Papa Francisco durante la misa. que celebró este 26 de enero de 2020, el primer domingo de la Palabra de Dios… «Jesús comenzó a predicar» (Mt 4,17). Así, el evangelista Mateo introdujo el ministerio de Jesús: Él, que es la Palabra de Dios, vino a hablarnos con sus palabras y con su vida. En este primer domingo de la Palabra de Dios vamos a los orígenes de su predicación, a las fuentes de la Palabra de vida. Hoy nos ayuda el Evangelio (Mt 4, 12-23), que nos dice cómo, dónde y a quién Jesús comenzó a predicar. «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos» (v. 17). Esta es la base de todos sus discursos: Nos dice que el reino de los cielos está cerca. ¿Qué significa? Por reino de los cielos se entiende el reino de Dios, es decir su forma de reinar, de estar ante nosotros. Ahora, Jesús nos dice que el reino de los cielos está cerca, que Dios está cerca. Aquí está la novedad, el primer mensaje: Dios no está lejos, el que habita los cielos descendió a la tierra, se hizo hombre. Eliminó las barreras, canceló las distancias. No lo merecíamos: Él vino a nosotros, vino a nuestro encuentro…
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

COLOQUIO CENTROAMERICANO DE DERECHO CANÓNICO

(VATICANNEWS 03 de febrero 2020) Por segunda vez, Costa Rica es sede del coloquio centroamericano de Derecho Canónico que ha sido organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, la Conferencia Episcopal de Costa Rica y el Tribunal Eclesiástico Provincial de Costa Rica. El tema central de este coloquio será la lectura e interpretación del motu proprio Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo) del Papa Francisco, publicado el 9 de mayo de 2019, sobre las normas que debe adoptar la Iglesia católica para prevenir, combatir los abusos sexuales cometidos por sacerdotes o miembros de la vida consagrada, que entraron en vigor el 1° de junio del año pasado.
VER TEXTO COMPLETO


OBISPOS DE FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA ANALIZAN DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN

(CELAM 1 de febrero 2020) CELAM Analizar la realidad migratoria que se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela; fue el principal objetivo del encuentro «Caridad en la frontera» que reunió a los obispos de las diócesis fronterizas, este 30 y 31 de enero en Cúcuta por convocatoria de la sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano, adscrita al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Durante el encuentro se reflexionó sobre las situaciones migratorias fronterizas para crear sinergia entre las actividades caritativas a favor de las personas en condición de desplazamiento entre Colombia y Venezuela.
VER TEXTO COMPLETO


CELAM ORGANIZA IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PASTORAL FAMILIAR

(CELAM febrero de 2020) La familia como discípula misionera y gestora de una nueva sociedad, será el tema que ocupará a más de cien invitados convocados por el Consejo Episcopal del 10 al 14 de febrero en Bogotá, para participar en el IV Encuentro Latinoamericano de Pastoral Familiar. El propósito es reflexionar sobre la familia como fuente de riqueza social para promover su ser y misión en el ámbito de la Iglesia y la sociedad a través de conferencias, mesas de trabajo y talleres.
VER TEXTO COMPLETO
 

PUBLICACIÓN SOBRE SÍNODO DE LA AMAZONÍA NO ES DOCUMENTO FINAL OFICIAL

*(ACIPRENSA 31 de enero de 2020) Este 31 de enero fue publicado en un medio digital un texto presentado como parte de la exhortación apostólica post sinodal del Sínodo de la Amazonía con el que se aboliría el celibato sacerdotal; sin embargo, una fuente confiable de la Santa Sede señaló que dicho texto no es el documento final… El artículo afirma que algunos obispos han recibido de manera reservada “una parte (no toda) de la Exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco sobre el Sínodo de la Amazonía. Esta parte reproduce sustancialmente el párrafo 111 aprobado en el documento conclusivo del Sínodo”.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 5, 13-16: Sois sal de la tierra y luz del mundo.

El énfasis recae en lo que el discípulo está llamado a ser, como expresión de su identificación con Jesús. El plural “sois” nos recuerda que no se trata de algo individual sino la vida de las comunidades, las cuales – a pesar de su pequeñez (“pobres”, “perseguidas”)- ejercen una gran influencia benéfica en el ambiente en que están situadas.  
La expresión de la identidad (“Vosotros sois”) se convierte al final en un imperativo misionero: “Brille vuestra luz” (5,16).  De esta forma se describe un bellísimo itinerario que, comenzando por la obra de Dios en el corazón de aquel que en su pobreza acoge el Reino (5,1-12), culmina en la “glorificación” a Dios Padre por parte de los que son testigos de la transformación –verificada en “obras buenas”- de los humildes discípulos de Jesús en medio del mundo.
 “Vosotros sois la sal de la tierra”. La idea de fondo, entonces, es la vida: las comunidades cristianas están llamadas a ser instrumento de la vida del Padre –que es reconocido como Padre de todos (v.16)- en los contextos en los cuales viven su fe. Todo lo que se dijo que el Padre hacía en la proclamación de las bienaventuranzas, ahora se le ofrece a todos… Puesto que la sal era utilizada en el Antiguo Testamento como símbolo de la Sabiduría y de la Ley, quizás haya que ver aquí la misión de los pequeños del Reino (ver Mateo 11,25), cuya misión es fertilizar el mundo con la praxis de Jesús: sabiduría de Dios y plenitud de la Ley.
 “Vosotros sois la luz del mundo”. La luz fue hecha para iluminar, por eso no admite ser escondida. Esta puede ser la situación de algunas comunidades, lo cual sería absurdo. Con dos comparaciones Jesús ilustra el absurdo de una luz escondida: (1) la ciudad la cima del monte y (2) la lámpara que debe ser puesta sobre el candelero.  Al mismo tiempo de cada una de estas imágenes se desprende un aspecto positivo. 
No puede ocultarse una ciudad en la cima de un monte”. La comunidad cristiana es así: como ciudad en lo alto del monte, es decir, es punto de referencia en todo el entorno… el discípulo de Jesús y su comunidad son un punto de referencia, de inspiración, de orientación –como ideal de vida- para todos los que lo ven…. La luz puesta en el lugar correcto permite apreciar los espacios, evitar tropiezos, pero sobre todo reconocer el rostro del otro.  Además, la luz pone en evidencia lo oculto, lo injusto, lo incorrecto. Así es la fuerza de vida de una comunidad de discípulos en su entorno.
El trasfondo bíblico de estas dos imágenes nos permite ver que la comunidad de los “bienaventurados”, el nuevo pueblo de Dios no agota su finalidad en sí misma sino que es una fuente de esperanza: esperanza del mundo nuevo inaugurado por Jesús.   
Para concluir, las imágenes de la “sal” y de la “luz” se traducen en su equivalente concreto: “vuestras buenas obras”.  La comunidad no se proyecta en el mundo por vanidad, sino porque esa es su misión; la finalidad última es la “gloria” del Padre… Al fin y al cabo, lo que se verá en todas las formas de actuación de los discípulos de Jesús –si es que es auténtico- no será el protagonismo personal (de individuos o comunidades) sino el de Dios: se descubrirá que detrás de todo Dios mismo está en acción, amando responsablemente como Padre que es.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El pueblo de Dios se convertirá en luz para las naciones, a través de las buenas obras (Ver I lectura: Is 58, 7-10).
  • Hay que ser humilde para anunciar el Evangelio, no con nuestra sabiduría humana, sino con la sabiduría de Dios (Ver II lectura, I Cor 2, 1-5).
  • El discípulo de Cristo está llamado a ser sal de la tierra, para purificar, conservar y dar sabor, comunicar la sabiduría y fortaleza de Dios; y ha de ser luz del mundo para hacer conocer a Jesús y su luz de salvación. Somos discípulos para brillar por las buenas obras y para que, así, sea glorificado el Padre.
  • Jesús viene a nuestro encuentro en esta Eucaristía, para ayudarnos a ser sal de la tierra y luz del mundo, con nuestras buenas obras. Recibamos su amor, su vida y su luz, para llevarlas a nuestros hermanos.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 782: el pueblo de Dios, sal de la tierra y luz del mundo, CEC 2044-2046: vida moral y testimonio misionero, CEC 2443-2449: la atención a las obras de misericordia, amor a los pobres, CEC 1243: los bautizados (neófitos) están llamados a ser luz del mundo, CEC 272: Cristo crucificado es Sabiduría de Dios.

Para estos días

MENSAJE PONTIFICIO PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

(PRESS.VATICAN 3 de enero 2020) De nuevo, tenemos la bendición de celebrar la Jornada Mundial del Enfermo. Ella nos interesa a todos por nuestros familiares y amigos enfermos y por la misión que tenemos respecto de ellos. Preparemos y celebremos, con todo el corazón, esta Jornada, buscando la participación de todos los enfermos de la comunidad.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

SIMPOSIO INTERNACIONAL EN LA ESCUELA DE SANTIDAD

(VATICANNEWS 4 de febrero 2020) Se trata de una iniciativa propuesta por la Escuela de Santidad de la Fundación de la Acción Católica "Pío XI", en colaboración con la Secretaría del Foro Internacional de la Acción Católica. Del 6 al 9 de febrero se celebrará en la Casa San Juan de Ávila de Via Torre Rossa, Roma el Simposio Internacional titulado "Pedagogía de la santidad. Temas: ¿Qué significa "santidad" hoy en día, o convertirse en "santos"? ¿Qué desafíos plantea a los laicos comprometidos en la vida cotidiana y en relación con el mundo la llamada universal a la santidad propia de todos los cristianos? ¿Los desafíos son diferentes para los adultos y los jóvenes? ¿En el norte o en el sur del planeta?.
VER TEXTO COMPLETO
 

INTENCIÓN MISIONERA

Febrero 2020