NOS SIRVE A TODOS - Clero Hoy 416

CLERO HOY
Junio 4 de 2020                          N° 416  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 416

¡Hola Amigo!

NOS SIRVE A TODOS

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • SANTÍSIMA TRINIDAD: Un Dios Amor que nos invita al gozo de su vida en comunidad
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 06 de Junio ¿Podremos ser los mismos después de la pandemia?; videoconferencia gratuita de CEBITEPAL
  • 07 de Junio: Solemnidad de la Santísima Trinidad

Interesante 

  • Nace el ‘e-book’ de formación e información sobre el “precioso don de la vida”
        

Intención Misionera

  • Intención misionera de junio: la evangelización; el camino del corazón. 
¡Hola Amigo!

NOS SIRVE A TODOS

Son diversas las situaciones que está generando esta pandemia en los sacerdotes. Lo que más nos duele son las dificultades para realizar nuestro trabajo pastoral, aunque con mucha creatividad se utilicen medios virtuales y otras formas para prestar algunos servicios. No es fácil aceptar estas limitaciones que nos desubican en nuestro quehacer diario.
Siendo muy importante considerar lo anterior, lo que está más en el fondo y lo que más preocupa es la crisis, pequeña o grande, que se genera en la persona del sacerdote. En algunos se percibe desánimo; en otros, tristeza y soledad; en otros, inquietud, ansiedad y un cierto desequilibrio emocional. Dios quiera que sean pocos los que vivan ahora una desmotivación vocacional. Confiamos en que son muchos los que afrontan de manera renovada esta crisis de pandemia y se mantienen en paz, creciendo al llevar la cruz que genera esta situación. ¿Qué les sirve a ellos para superar la crisis y para sacar provecho de ella?
 
En parte, les ayuda el ocupar bien su tiempo en actividades formativas interesantes (lecturas, estudio, cursos, etc), en hacer el ejercicio físico adecuado y en realizar otras actividades útiles a su persona. Ante todo, les sirve muchísimo el dedicar tiempo y corazón al encuentro con Dios y a utilizar otros medios de crecimiento espiritual. Esto les da luz y fortaleza para encontrar el sentido a la vida, a la vocación, al ministerio y a las dificultades que se presentan. Además, en estas circunstancias, ayuda mucho la voz del hermano que, en conversación telefónica, nos anima y acompaña. O la conversación que nosotros hacemos con otro hermano sacerdote.
Lo que más nos sirve a todos es el amor del Buen Pastor, quien nos llena el corazón con su caridad pastoral para amar en las buenas y en las malas, cuando todas las circunstancias son favorables y cuando se presentan las dificultades serias que nos reclaman sufrir amando. Por amor a Jesús y con el amor que Él nos da, afrontamos y superamos bien las dificultades y las crisis que genera esta pandemia en la vida y ministerio de los sacerdotes. ¿Verdad? Adelante, con más caridad pastoral en el corazón. Conversemos un rato con Jesús sobre este tema.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por el pueblo de Perú, para que el Señor, por medio de Santa Rosa de Lima, brinde a este pueblo sudamericano, férreos sentimientos de unidad y caridad, de tal modo que nuestro Señor sea glorificado en medio de cada uno de sus habitantes. 

FELICITAMOS al Rvdo. Ovidio Giraldo Velásquez, nombrado por el Papa Francisco, obispo de la Diócesis de Barrancabermeja (Colombia); Mons. Orlando Roa Barbosa, nombrado por el Papa Francisco, Arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Ibagué (Colombia); Mons. Jesús Castro Marte, nombrado por el Papa Francisco, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey (República Dominicana)     

FIGURA SACERDOTAL: 

Beato Lucas Passi
 

El Padre Lucas nació en Bérgamo el año 1789.  fue ordenado sacerdote en 1813 y, con su hermano Marcos -también sacerdote- quien era un año más joven, se dedicó a la predicación de las misiones al pueblo y a la propagación de la Piadosa Obra de Santa Dorotea, como método de educación cristiana para la juventud que usó experimentalmente en Calcinate desde 1815 y luego extendió -con la aprobación de los respectivos Obispos- a todas las parroquias a las cuales iba para las misiones, los cuaresmales, los ejercicios espirituales predicados, este método lo usó también con el pueblo. [HAGIOPEDIA: Beato LUCAS PASSI. (1789 - 1866).]
el padre Lucas entabló relaciones significativas y colaboró con muchos fundadores y fundadoras de la época, creando una red de vínculos y una corriente de santidad que contribuyeron en particular a la innovación cristiana, a la renovación moral y a la educación religiosa durante el período en que vivió y trabajó.
En 1838, fundó en Venecia, el Instituto de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea para sostener y apoyar la Obra de Santa Dorotea (OSD) y para difundir dicha Obra había creado un movimiento de laicos cooperadores/as, hoy constituidos en Asociación de Cooperadores de la OSD.
El Instituto y la Asociación están presentes, hoy en Italia, Albania, África, Madagascar y América Latina. Murió en Venecia en el año 1866. Beatificado el 13 de abril de 2013 por el Papa Francisco.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

EL PAPA ANIMA A FIARSE DE LA PROMESA DE DIOS, PERO ADVIERTE QUE “HACE FALTA VALENTÍA”

(VATICAN NEWS 3 de junio de 2020) El Papa Francisco animó a los cristianos a fiarse de la promesa de Dios, pero, al mismo tiempo, advirtió que “no es fácil, hace falta valentía”.
En la catequesis que pronunció este miércoles 3 de junio en la Audiencia General celebrada en la Biblioteca del Palacio Apostólico, el Pontífice, continuando el ciclo de catequesis sobre la oración, ha hablado hoy del tema «La oración de Abraham» (Gen 15,1.3-6) y tomándolo de ejemplo, mostró confianza en la promesa de Dios. Abraham “sintió una voz que comenzó a resonar en su vida. Una voz que lo invitaba a emprender un camino que él sabía que era absurdo. Una voz que lo empujaba a abandonar su patria, las raíces de su familia, para caminar hacia un nuevo futuro, un futuro diferente. Y todo sobre la base de una promesa de la que sólo se podía fiar”.
VER TEXTO COMPLETO 


EL PAPA RECUERDA A SACERDOTES SU MISIÓN DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

(ACIPRENSA 30 de mayo de 2020) El Papa Francisco recordó a los sacerdotes que, en el mundo posterior a la pandemia de coronavirus, están llamados “a anunciar y profetizar el futuro como el centinela que anuncia la aurora que trae un nuevo día”. Ese nuevo día “o será algo nuevo o será más, mucho más y peor de lo mismo”.
En una carta que envió a los sacerdotes de la Diócesis de Roma, de la que el Santo Padre es Obispo, con motivo de la solemnidad de Pentecostés, el Papa Francisco señaló que “la nueva fase que comenzamos nos pide sabiduría, previsión y cuidado común de manera que todos los esfuerzos y sacrificios hasta ahora realizados no sean en vano”.
VER TEXTO COMPLETO 


PAPA FRANCISCO REZARÁ POR SACERDOTES EN INICIATIVA DE ORACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN 

(CATEDRALSTEREO.COM 2 DE junio de 2020) El Papa Francisco rezará para que los sacerdotes en todas partes del mundo “sean confirmados en su ministerio de proclamar y celebrar el amor misericordioso de Cristo redentor”.
Así lo indicó el Santo Padre en una carta dirigida a Mons. Michael Neary, Arzobispo de Tuam (Irlanda) con ocasión de la iniciativa anual global de oración del Rosario por los sacerdotes del mundo.
En este año 2020, la edición del Rosario global por la santificación de los sacerdotes en la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se llevará a cabo el 19 de junio. Se trata de la undécima vez que personas de más de 85 países del mundo rezan juntos por esta intención.
Por ello, el Papa Francisco envió una misiva firmada por el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, con fecha del pasado 25 de abril.
“Su Santidad Papa Francisco, se alegró al saber sobre la iniciativa ‘Annual Global Rosary Relay for Priests’ que se llevará a cabo en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús”.
VER TEXTO COMPLETO ​


MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2020 

(VATICAN.VA 31 de mayo de 2020) En la solemnidad de Pentecostés, el domingo 31 de mayo, se publicó el Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebrará el 18 de octubre o en otra fecha, según las situaciones pastorales locales. El mensaje tiene como tema el versículo bíblico "Aquí estoy, mándame" (Is 6,8).
En su mensaje, el Papa recuerda que la misión, la ‘Iglesia en salida’ no es un “programa, una intención que se logra mediante un esfuerzo de voluntad”, sino que “es Cristo quien saca a la Iglesia de sí misma. En la misión de anunciar el Evangelio, te mueves porque el Espíritu te empuja y te trae”.
La pregunta que Dios hace: “¿A quién voy a enviar?” viene del corazón de Dios, indica Francisco, “de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial”, a la vez que recuerda algunas palabras pronunciadas el 27 de marzo, en la oración mundial por el fin de la pandemia: “Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. En esta barca, estamos todos”.
Así pues, se renueva y espera nuestra respuesta generosa y convencida: “¡Aquí estoy, mándame!”, reclama el Pontífice. “Dios continúa buscando a quien enviar al mundo y a cada pueblo, para testimoniar su amor, su salvación del pecado y la muerte, su liberación del mal”.
El Santo Padre destaca que la misión “es una respuesta libre y consciente a la llamada de Dios, pero podemos percibirla sólo cuando vivimos una relación personal de amor con Jesús vivo en su Iglesia”.
VER TEXTO COMPLETO 


En América Latina

#TODOSSOMOSAMAZONÍA: CAMPAÑA DE RELIGIOSOS DE LATINOAMÉRICA CONTRA EFECTOS DE COVID-19 

(REDAMAZONICA.ORG 2 de junio de 2020)  Ante la crisis de COVID-19, que afecta de manera especial a indígenas, la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), haciéndose eco de la denuncia de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), promueve la campaña #TodosSomosAmazonía.
Se trata de una iniciativa para recaudar fondos para la compra de insumos hospitalarios y kits de protección para las comunidades indígenas en la Amazonía, así como profesionales en el área de la salud que se dispongan para hacerse presentes, en calidad de voluntarios, en los lugares desprovistos de atención sanitaria, indica una nota de la CLAR en mayo.
VER TEXTO COMPLETO 


EL FUTURO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA POST PANDEMIA

(VATICAN NEWS 29 de mayo de 2020) El encuentro de Mediatrends América es una cita hecha entre embajadores en Italia y periodistas. Se trató este tema: "el futuro económico de América Latina en la actual crisis mundial".
Según un informe del Banco Mundial: “La región de América Latina y el Caribe (ALC) experimenta una caída brusca del crecimiento debido a la crisis del covid-19, lo que demandará respuestas múltiples en materia de políticas públicas para apoyar a los más vulnerables, evitar una crisis financiera y proteger los puestos de trabajo”, además afirma que “en los últimos doce meses, una serie de convulsiones impactaron sobre el crecimiento económico de la región, comenzando por las tensiones sociales, el colapso en los precios internacionales del petróleo y ahora la crisis del coronavirus. Como resultado, el crecimiento se está viendo afectado”.
VER TEXTO COMPLETO 


“GRACIAS POR PENSAR EN LA AMAZONÍA”: MONSEÑOR CABREJOS AL PAPA FRANCISCO 

(PRENSA CELAM 1 de junio de 2020) El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, agradeció al Santo Padre, su mensaje de cercanía y preocupación por la actual situación de la Amazonía al finalizar el rezo del Regina Coeli este domingo; solemnidad de Pentecostés.
Monseñor Cabrejos subrayó la importancia de las palabras del Pontífice en defensa de la persona, resaltando que primero debe estar la salud antes que la economía, porque las personas son templos del Espíritu Santo mientras que la economía no. “Gracias por pensar en la Amazonía y hacer pensar a otros en esta región de América del sur”. Indicó.
Igualmente destacó el impulso del Santo Padre en la creación de un organismo eclesial centrado en los asuntos de la Panamazonía. Al respecto el también Arzobispo de Trujillo, confía en que se configure pronto y sea de gran beneficio, teniendo en cuenta el momento que vive esta parte del mundo. 
VER TEXTO COMPLETO 
 

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO: CICLO DE TELECONFERENCIAS SOBRE NIÑEZ Y COVID-19 

(ZENIT 28 de mayo de 2020) El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) lanza el ciclo de teleconferencias sobre niñez y COVID-19 titulado “Ternura y cultura del buen trato: antes, durante y después de la pandemia”, a través del Programa Centralidad de la Niñez.
El objetivo de las mismas es animar la reflexión sobre escenarios presentes y futuros, para conocer iniciativas de organizaciones eclesiales a favor de niños, niñas y adolescentes, que generen acciones sistemáticas, articuladas, coordinadas y con mayor incidencia, una vez se supere la pandemia de COVID-19, informa el propio CELAM en una nota.
VER TEXTO COMPLETO 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

SANTÍSIMA TRINIDAD: Un Dios Amor que nos invita al gozo de su vida en comunidad
 

“Tres personas distintas, un solo Dios verdadero”, así confesamos al Dios en quien nuestra vida fue sumergida en el bautismo. En un día como hoy, proclamamos que la vida trinitaria, la intimidad del Padre y del Hijo y su Amor, es la medida, la gracia y la inspiración de nuestras relaciones con Dios y entre nosotros.

1. Una revelación que proviene de Jesús, el Hijo. Ante todo, tengamos presente que si nosotros confesamos que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, lo hacemos gracias a la enseñanza, la vida y el misterio de Jesús. Pero ya desde antes –en el Antiguo Testamento- el pueblo de la Biblia lo presiente y, después, poco a poco, cuando los apóstoles hacen la experiencia pascual, la vida y la fe de las primeras comunidades cristianas lo comprenden de manera inequívoca... A partir de Pentecostés, plenitud del tiempo pascual, cuando Jesús y el Padre han entregado lo más íntimo de sí, el amor infinito del uno por el otro, el Espíritu Santo nos guía “hasta la verdad completa” (Jn 16,13) y es en el ámbito de este don que proclamamos y celebramos esta solemnidad de hoy.

2. Frente a la fe imperfecta de los discípulos, Jesús les promete el Espíritu de la Verdad. “Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello” (16,12). Esta frase de Jesús suena extraña a primera vista, puesto que Él ya antes había dicho: “todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer” (Jn 15,15). Pero el sentido es éste: si bien Jesús ya lo dijo “todo” en la confidencia de la amistad con sus discípulos, todavía está faltando la comprensión profunda y vital. La frase “ahora no podéis con ello” (Jn 16,12b), o más exactamente “no lo podéis soportar”, tiene como trasfondo la imagen de una persona que carga un objeto pesado (ver Hechos 15,10; Gálatas 5,10).Pero aquí el sobrepeso está relacionado con la capacidad de entrar en todo lo que implica la relación del Padre y del Hijo (“Todo lo que he oído a mi Padre”, Jn 15,15): es conocimiento: las confidencias entre ellos y de la obra de ellos en el mundo, pero también de la vivencia de esta revelación de amor y salvación. Tengamos en cuenta que el problema no está únicamente en “saber” la enseñanza de Jesús sino en el poder llevarla a la práctica; y también es verdad que sólo cuando se lleva a la práctica, ésta se comprende plenamente. Esto es propio del conocimiento que se deriva de la fe. Por lo tanto, nos encontramos ante una doble dificultad: (1) la que proviene de nuestra capacidad limitada para entender las enseñanzas de Jesús y (2) la que proviene de nuestra capacidad limitada para practicarlas. La única solución posible es la pedagogía: hacer itinerarios, recorrer el camino gradual de maduración de la fe. Esta es la obra del “Paráclito”: precisamente este título significa “el que ayuda”.

3. El Espíritu Santo es “pedagogo” que nos conduce hasta el profundo misterio de Dios “Cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la Verdad completa” (Jn 12,13). La vigencia y la pertinencia de la eterna novedad del Resucitado. Bajo la clave pascual comprendemos mejor la obra del Espíritu: la cristificación del mundo. El Espíritu “guía” a cada discípulo y a la comunidad de los creyentes para hacer presente el “hoy pascual” de la obra de Jesús, el Señorío de Cristo, en cada una de las circunstancias que se dan en la humanidad y también en cada uno de los nuevos desafíos que van apareciendo en cada nueva etapa de la historia.

4. Cómo el Espíritu nos sumerge en los tesoros del amor del Padre y del Hijo. Digámoslo de otra forma: ¿De qué manera el Espíritu nos guía hasta la “Verdad completa”?  Como una fuente de alta fidelidad El Espíritu “hablará”. La voz del Espíritu comienza a partir del silencio de Jesús. Jesús calla (Jn 16,12) pero su mensaje está ahí resonando por medio del Espíritu. Por eso “hablará lo que oiga” (Jn 16,13b). “No hablará por su cuenta”. Notemos la gran fidelidad que caracteriza al Espíritu con relación a Jesús. Su actitud es similar a la que Jesús tiene con el Padre: “el que me ha enviado es veraz, y lo que le he oído a Él es lo que hablo al mundo” (Jn 8,26). El Espíritu “anunciará lo que ha de venir”: más que todo lo que va a pasar en el futuro, se trata ante todo de cómo tienen que reaccionar los discípulos frente a lo que va viniendo. El Espíritu no permite que las eventualidades de la historia desvíen a los discípulos de Jesús, sino por el contrario, los lleva a hacer presente y actual la Palabra del Maestro en todo lo que les va pasando. Para ello mantiene la sintonía –con la mayor nitidez posible- de los discípulos con Jesús. el Espíritu y Jesús son dos, también son “uno” en el obrar. El discípulo de Jesús participa entonces de la vida que está en el Padre y el Hijo, la que sólo les pertenece a ellos en propiedad.
La Trinidad Santa nos habita de manera inefable. Gracias a la “guía” del Espíritu que todo lo conduce “hasta la Verdad completa”, nuestra vida se va paulatinamente cristificando, impregnando en nosotros el rostro del amor. La identidad con el Hijo, la participación en su gloria nos hace posible unirnos al amor de los Tres, compartir su vida de alabanza recíproca, de amor y de gozo, y meditar largamente y en profunda paz las confidencias del Uno y del Otro a través de la escucha de lo que el Espíritu nos coloca en el corazón. Siendo todo esto así, no se puede ser cristiano completo sin vivir en la Trinidad, porque la novedad de la vida bautismal –somos bautizados “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”- está iluminada por un amor transformante del Dios familia.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios se presenta a Moisés como el compasivo, el misericordioso, el que es lento a la ira y rico en clemencia. En estos apelativos encontramos delineada la figura de un Padre. De un auténtico y verdadero padre, que ama a sus hijos, los comprende y está dispuesto a todo por ellos. Es Cristo con su vida y con su misterio Pascual quien hace que estos apelativos que el Padre se da a sí mismo alcancen un carácter totalmente manifiesto y universal (Ex 34,4b-6.8-9).
  • El saludo de San Pablo a los Corintios y que fue asumido por la Iglesia en la liturgia eucarística “La gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor del padre y la comunión del Espíritu Santo…” nos habla del misterio de plenitud existencial al que solo se puede llegar por la fe en la Santísima Trinidad. Pues la verdadera plenitud para el hombre está en la participación en la gracia (vida divina), en el amor (la apertura total de Dios hacia nosotros), la comunión (la armonía de todos y de todo en Cristo) (2Cor 13,11-13).
  • Jesucristo fue enviado al mundo para salvación de los hombres. Es decir, para que el hombre reconozca en Él el misterio de su origen, de su ser, de su caída, de su redención, de su esperanza (Jn 3,16-18). Para que el hombre crea y asuma su ser en la verdad y en la plena responsabilidad y busque en Dios su último y definitivo horizonte.
  • Que la Eucaristía se convierta cada vez más para nosotros en el ámbito donde vayamos experimentando con mayor nitidez la obra de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo a favor de la humanidad. El Amor del Padre que nos entrega a su Hijo por la acción del Espíritu Santo, para que haciéndonos uno con Él, por la obediencia a su Palabra y la unión con su persona en la comunión, participemos de la misma vida trinitaria que es irradiación perenne de amor y de vida.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 202, 232-260, 684, 732: el misterio de la Trinidad; CEC 249, 813, 950, 1077-1109, 2845: en la Iglesia y en su Liturgia; CEC 2655, 2664-2672: la Trinidad y la oración; CEC 2205: la familia, imagen de la Trinidad.

Para estos días

6 DE JUNIO: ¿PODREMOS SER LOS MISMOS DESPUÉS DE LA PANDEMIA?; VIDEOCONFERENCIA GRATUITA DE CEBITEPAL

¿Podremos ser los mismos después de la pandemia?…Realidad, opciones y posibles escenarios. Este es el tema de la videoconferencia gratuita del próximo 6 de junio; organizada por el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL).
El evento se efectuará a través de la plataforma zoom y estará abierto para 500 personas.
Durante hora y media, los asistentes disfrutarán de la disertación de Susana Nuín Núñez. Uruguaya, Doctora en Ciencias Sociales, Licenciada en Sociología, Analista de medios de comunicación, Máster en Doctrina Social de la Iglesia reconocida con un Diploma en comunicación comunitaria.
Actualmente es miembro del Comité Coordinador del Instituto SOPHIA (IUS) de América Latina y el Caribe.

Para tener en cuenta

  • La inscripción es gratuita
  • Dirija un correo electrónico a la siguiente dirección: cebitepal.viceacadem@celam.org aclarando en el asunto que se trata de la participación en la videoconferencia con la Dra. Susana Nuín
  • Fecha: 6 de junio de 2020
  • Hora:
    • Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, México: 11:00 am Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil: 1:00 pm
    • Chile, Bolivia, Venezuela y El Caribe: 12:00 m
    • Centroamérica: 10:00 am 


7 DE JUNIO: SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

La fiesta para honrar la Santísima Trinidad se celebra el primer domingo después de Pentecostés. En la Iglesia primitiva no se asignó un día u Oficio especial para la Santísima Trinidad. Cuando la herejía arriana se estaba diseminando, los Padres prepararon un Oficio con cánticos, responsorios, un prefacio e himnos para ser recitados los domingos. En el Sacramentario del Papa San Gregorio I (Magno) (P.L., LXXVIII, 116) aparecen las oraciones y el Prefacio de la Trinidad. Las micrologías (P.L., CLI, 1020), escritas durante el pontificado del Papa San Gregorio VII (Nilles, II, 460), llaman al domingo después de Pentecostés un Dominica vacans, sin Oficio especial, pero añaden que en algunos lugares se recitaba el Oficio de la Santísima Trinidad compuesto por el obispo Stephen de Lieja (903-20). Otros decían el Oficio el domingo antes de Adviento.
El Papa Alejandro II (1061-73), no III (Nilles, 1. c.), rehusó una petición para una fiesta especial bajo el alegato que tal fiesta no era costumbre en la Iglesia Romana, la cual honraba diariamente a la Santísima Trinidad con el Gloria, Patri, etc.; pero no prohibió la celebración donde ya existía. El Papa Juan XXII (1316-34) ordenó la fiesta para toda la Iglesia para el primer domingo después de Pentecostés. El franciscano John Peckham, canónigo de Lión, luego arzobispo de Canterbury (m. 1292), había redactado un nuevo Oficio. La fiesta se categorizó como una doble de segunda clase, pero el Papa San Pío X la elevó a la dignidad de primaria de primera clase el 24 de julio de 1911 (Acta Ap. Sedis, III, 351). Los griegos no tienen una fiesta especial. Puesto que fue después del primer gran Pentecostés que la doctrina de la Trinidad se proclamó al mundo, la fiesta convenientemente sigue a la de Pentecostés.
 
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

NACE EL ‘E-BOOK’ DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE EL “PRECIOSO DON DE LA VIDA”

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha anunciado este viernes, 29 de mayo de 2020, que ya está disponible gratuitamente online en su página web y en la página web de la Librería Editorial Vaticana el e-book que recoge las actas de la Conferencia Internacional “Yes to Life! Cuidando del precioso don de la vida en su fragilidad”.
El libro sale a la luz un año después del evento que reunió, en el Instituto Patrístico Augustinianum, a unas 400 personas de 70 países, con la participación de médicos y expertos en atención perinatal y psicología familiar, informan en un comunicado.
El objetivo –escribe el padre Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio– es ofrecer “un momento intenso de formación e información científica y pastoral para el acompañamiento de las parejas y familias que viven la experiencia del nacimiento de un hijo que sufre patologías congénitas, presentando claras alternativas concretas al aborto”.
VER TEXTO COMPLETO 

INTENCIÓN MISIONERA

JUNIO 2020