EL MOTOR Y LA META - Clero Hoy 418

CLERO HOY
Junio de 18 de 2020                          N° 418  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 418

¡Hola Amigo!

EL MOTOR Y LA META
 

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • MISIONEROS DE LA MISERICORDIA (II): Enfrentar los conflictos con valentía Mateo 10,26-33
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 19 de junio, jornada mundial de oración por la santidad sacerdotal 

Interesante 

  • “Perú católico” regala páginas webs en pro de la evangelización Digital   

Intención Misionera

  • Intención misionera de junio: la evangelización; el camino del corazón. 
     
¡Hola Amigo!

EL MOTOR Y LA META

¿Cómo te va? Siempre respondemos que nos va bien, pero nos queda la sensación de que no nos preguntan solo por nuestra situación personal en la parroquia sino por la calidad y los frutos del proceso evangelizador que estamos adelantando en ella. Desde luego, para respondernos esta pregunta necesitaríamos ver todas las dimensiones de nuestro ministerio y la participación de los fieles en la comunidad. 
Parte de nuestra misión de presbíteros, es ese ministerio de la comunión, respecto del cual la Iglesia dice: “Rigiendo y apacentando el Pueblo de Dios, se ven impulsados por la caridad del Buen Pastor a entregar su vida por sus ovejas, preparados también para el sacrificio supremo, siguiendo el ejemplo de los sacerdotes que incluso en nuestros días no han rehusado entregar su vida…”P.O, 13). En los recientes documentos eclesiales se nos indica que el camino, el motor y la meta en la evangelización es el formar y ayudar a madurar pequeñas comunidades eclesiales, En Aparecida, la opción evangelizadora fundamental fué la de trabajar para tener más y mejores discípulos misioneros y más y mejores comunidades de discípulos misioneros. En ese contexto, reconocemos que el fruto de todos las actividades parroquiales se muestra en los discípulos misioneros que tengamos y en la cantidad y calidad de las pequeñas comunidades eclesiales que estén consolidándose. Por eso, deseamos tener muchas comunidades eclesiales unidas en la gran comunidad; tener una red de comunidades, una comunidad de comunidades, una comunión de comunidades. Qué dicha lograr que cada familia y cada grupo se conviertan en una comunidad de discípulos misioneros.
Con este ministerio de comunión nos unimos más al Buen Pastor que sigue cuidando de sus ovejas; además, el trabajar por la comunión y por las comunidades aviva en nosotros la caridad pastoral, con la cual el Señor nos bendice para saber afrontar las dificultades y guiar las comunidades en su fe cristiana; es un ministerio que, también, nos configura con los sentimientos y actitudes del Buen Pastor, especialmente con su ternura, paciencia, misericordia, servicio y amor hasta el extremo de dar su vida por todos.
Démosle gracias a Dios por los pasos que ya hemos dado en este ministerio de comunión y demos ánimo a otros hermanos que sienten dificultades en su comunidad.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por el pueblo de Uruguay, para que Nuestra Señora de los Treinta y Tres”, interceda ante nuestro Señor, de tal modo que las gentes de este pueblo suramericano, por inspiración del Espíritu Santo, rindan honor y gloria al Rey del universo, y a su vez, sean bendecidos por El que todo lo puede.

Estadísticas:



Obispos: 16

Sacerdotes: 447

Diáconos permanentes: 108

 




FELICITAMOS a: Mons. Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, nombrado por el Papa Francisco, obispo de Salto (Uruguay).   

AGRADECEMOS al Pbro. Ricardo Manuel Santos Then y al Pbro. Ángel Sánchez Camacho, por escribir a nuestro boletín, expresando su cercanía y agradecimiento.   

FIGURA SACERDOTAL: 

Beato Gabriele Maria Allegra
 

Nació el 26 de diciembre de 1907 en San Giovanni La Punta, provincia de Catania, pueblo siciliano. En 1918, con once años, entró al seminario menor franciscano en el convento de San Biagio en Arcireale (Sicilia), donde hizo los estudios de bachillerato. El 13 de octubre de 1923 vistió el hábito franciscano y comenzó el noviciado, cambiando su nombre de pila por el de Gabriel María. Al año siguiente, el 19 de octubre de 1924, hizo la primera profesión. Aquel mismo año, con ocasión de la peregrinación del brazo de san Francisco Javier a Sicilia, pidió y obtuvo la gracia de la vocación misionera. [Gabriele Allegra - Wikipedia]
En septiembre de 1931 se embarcó en el puerto de Brindis con destino a China, para llevar el Evangelio a las gentes de aquel mundo. Tan pronto como llegó a su destino, se dedicó a estudiar el chino en Shanghai, y lo hizo con tanto interés y pasión que, unos cuatro meses después de su llegada, era ya capaz de ejercer su ministerio en el pueblo: confesaba, bautizaba y comenzaba a predicar en chino. Y consiguió dominar de tal modo la lengua china, tanto en su forma literaria como en la popular, que llegó a ser, entre los mismos chinos, un maestro entre maestros. Su figura ha de contemplarse bajo la doble luz de sacerdote de Dios, devorado por el celo de las almas, buscador apasionado y entusiasta de la verdad. Acostumbraba a pedir al Señor cuatro cosas: la sabiduría, la santidad, el apostolado y el martirio. En su vida encarnó de veras el ideal del verdadero Hermano Menor, tal como lo describió san Buenaventura: sabio, humilde, piadoso y de celo arrollador.
Poseía gran bagaje cultural (sabía y hablaba, además del italiano y el chino, el inglés, el francés, el español, el alemán; y, entre las lenguas bíblicas, el latín, el griego, el siríaco y el arameo), lo que le permitió en compañía de un grupo de colaboradores, la traducción completa de las Sagradas Escrituras al chino.
El P. Gabriel María Allegra murió en el hospital "Canossa" (Cáritas) de Hong Kong el 26 de enero de 1976. Fue beatificado el 29 de septiembre de 2012 por S.S Benedicto XVI.
VER TEXTO COMPLETO 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

Audiencia general: "La oración de Moisés" (EX 32: 11-14). 

(VATICANNEWS 17 de junio de 2020) Queridos hermanos y hermanas: En nuestra catequesis continua sobre la oración, ahora consideramos la oración de Moisés. El libro de Éxodo retrata a Moisés desde un punto de vista humano, como un fracaso. Sin embargo, en cierto momento de su vida, se encuentra con Dios en el desierto. Desde una zarza ardiente, el Señor llama a Moisés a regresar a Egipto para llevar a su pueblo a la libertad. Pero Moisés, enfrentado con la majestad de Dios Todopoderoso y sus demandas, se resiste al llamado, protestando por su inadecuación para una tarea tan grande. Sin embargo, Dios le confía la responsabilidad de transmitir la ley divina al pueblo de Israel, y Moisés se convierte en su gran intercesor, especialmente cuando son tentados o han pecado. Con las manos extendidas hacia Dios, Moisés hace de sí mismo una especie de puente entre la tierra y el cielo, suplicando por las personas cuando más lo necesitan. De esta manera él prefigura a Jesús, nuestro gran intercesor y sumo sacerdote. 
VER TEXTO COMPLETO 


MENSAJE COMPLETO DEL PAPA PARA LA IV JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES: «TIENDE TU MANO AL POBRE»

(VATICAN NEWS 16 de junio de 2020) “Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32). La antigua sabiduría ha formulado estas palabras como un código sagrado a seguir en la vida. Hoy resuenan con todo su significado para ayudarnos también a nosotros a poner nuestra mirada en lo esencial y a superar las barreras de la indiferencia. La pobreza siempre asume rostros diferentes, que requieren una atención especial en cada situación particular; en cada una de ellas podemos encontrar a Jesús, el Señor, que nos reveló estar presente en sus hermanos más débiles. 
VER TEXTO COMPLETO 


SANTA SEDE PIDE REFORZAR LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN MEDIO DE LA PANDEMIA 

(ACIPRENSA 15 de junio de 2020) Frente a la segunda reunión virtual preparatoria del 28° Foro Económico y Ambiental, la Santa Sede pidió reforzar la lucha contra la corrupción que se puede beneficiar de las medidas tomadas para combatir el avance del coronavirus.
El pasado 15 de junio, se llevó a cabo la segunda reunión preparatoria del 28° Foro Económico y Ambiental del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en Austria, que tocará el tema de la prevención y combate a la corrupción a través de la innovación, una mayor transparencia y digitalización.  
VER TEXTO COMPLETO ​


COVID-19: CARDENAL TURKSON INSTA A LOS PASTORES A UNA “ATENCIÓN A LAS NECESIDADES PASTORALES” 

(ZENIT 12 de junio de 2020) El cardenal Peter Turkson instó a los pastores de la Iglesia y a sus colaboradores, en esta época de pandemia de COVID- 19 y en las escuelas de la misma, a prestar “especial atención a las sutiles necesidades pastorales de sus comunidades”.
El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, celebró una videoconferencia el pasado martes 9 de junio de 2020 sobre el tema: “Preparando el futuro a través de las Iglesias locales en el tiempo de COVID-19”. Radio Vaticana ofrece una síntesis de su intervención.
VER TEXTO COMPLETO 


En América Latina

CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19 AVANZAN EN LA PANAMAZONÍA 

(PRENSA CELAM 11 de junio de 2020) En la Panamazonía existen 255.041 casos confirmados de COVID-19 y un total de 10.025 muertes. Así se conoció en el reporte oficial de la Red Eclesial Panamazónica REPAM del 10 de junio. Informe que se presenta de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades sanitarias de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Suriname y Guyana.
Conozca la información que hace seguimiento oficial a la magnitud de esta situación que afecta de manera específica a los miembros de los pueblos originarios residentes en la Amazonía.
VER TEXTO COMPLETO 


CORPUS CHRISTI: OBISPOS EXHORTAN A TENER “HAMBRE DE EUCARISTÍA” 

(ACIPRENSA 15 de junio de 2020) Al celebrar la Solemnidad de Corpus Christi el pasado domingo 14 de junio, dos obispos en Chile y Argentina exhortaron a los fieles que aún están obligados a permanecer en casa para evitar la propagación del COVID-19 a sostener ese “hambre de Eucaristía”.
En Chile, representantes de los cuasimodistas de la zona central del país se reunieron vía online a las 11:00 a.m. para vivir una Misa presidida por Mons. Guillermo Vera Soto, presidente de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular.
La transmisión tuvo como propósito acompañar en la oración a quienes sufren debido al COVID-19 y renovar el “amor y el servicio a Jesús Eucaristía” realizado por los cuasimodistas en la tradicional Fiesta de Cuasimodo.
VER TEXTO COMPLETO 


EL CELAM RATIFICA SU COMPROMISO EN LA ERRADICACIÓN DE TODA FORMA DE TRABAJO INFANTIL

(VIDANUEVADIGITAL.COM 12 de junio de 2020) Cuando este 12 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en un comunicado suscrito por su presidente Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y el secretario general Juan Carlos Cárdenas, obispo auxiliar de Cali (Colombia), han ratificado su compromiso en la lucha por la erradicación de toda forma de explotación laboral contra niños, niñas y adolescentes.
Con ello suman su voz a la del papa Francisco en contra de este flagelo, que según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “en todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica” de los cuales “152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso”.
De igual modo en el texto han destacado que en su actual reestructuración la eliminación de todo tipo de violencia contra la niñez es el horizonte “en pos de esta gran meta” que “debe ser sinodal, sistemática y ecuménica” 
VER TEXTO COMPLETO 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

MISIONEROS DE LA MISERICORDIA (II): Enfrentar los conflictos con valentía Mateo 10,26-33
 

El dilema de los discípulos misioneros. En el texto afloran cuatro “miedos” del misionero: (1) miedo a hablar en público (10,26-27); (2) miedo a que destruyan su integridad física (muerte del cuerpo) (10,28-31); (3) miedo a perder la salvación (“muerte del alma”) (10,28- 31); (4) miedo a perder la comunión definitiva con Jesús (10,32- 33.)
Veamos el núcleo de la enseñanza y su esquema. Ante el dilema correspondiente, la enseñanza de Jesús a los misioneros gira en torno a una misma expresión que tres veces repite con fuerza: “¡No tengan miedo!”:
En torno a la triple repetición del “No tengan miedo”, se articulan las tres partes de la enseñanza de Jesús: (1) El misionero no se puede silenciar, al contrario, debe proclamar con mayor fuerza (10,26-27). ¡Que no se callen los evangelizadores! (2) El misionero debe tener la mirada centrada en lo esencial: la vida que el Padre Creador le ofrece y que nadie le puede quitar (10,28-31). ¡Que no teman dar el paso los mártires! (3) El misionero debe ser fiel a la persona de Jesús: en confesarlo o negarlo se juega la comunión definitiva con Él (10,32-33). ¡Que no se callen los confesores! Como puede verse, en el centro está el Dios Padre de Jesús: Él es la realidad determinante frente al cual nada debe ser preferido, a cuya voluntad nada escapa, quien cuida a los suyos con amor paterno. Además, el evangelizador no solamente piensa en la salvación de los demás, sino que vela también por la propia, por eso el celo apostólico va de la mano de la fidelidad personal a Jesús, teniendo en vista, en última instancia, al Padre celestial.
Podemos sacar tres lecciones: (1) Jesús no les da ninguna garantía a los discípulos de que no correrán los peligros de los cuales tienen miedo. Sin embargo, su invitación “no tengan miedo”, no es un llamado irresponsable a un comportamiento heroico, pero sin sentido. Jesús les abre los ojos, les quiere mostrar los peligros y los valores reales y, en consecuencia, cuál es el comportamiento razonable. (2) Todo esto está conectado con el conocimiento que Él tiene de Dios y de su relación con los hombres. Esto se pone una vez más en el centro de atención. La invitación a anunciar el evangelio y hacer una confesión de fe intrépida, es la conclusión coherente de lo que la inteligencia percibe sobre el significado y del actuar de Dios. (3) Jesús, quien les ha pedido a sus discípulos que anuncien con valentía su mensaje (10,27), también exige de ellos plena confianza en su persona (10,32). Ellos deben mostrar incondicionalmente su pertenencia a Él y creer en su mensaje, que es ante todo el mensaje sobre su Padre celestial. De esto depende el que Jesús se declare un día a su favor ante Dios, quien decidirá la salvación o la ruina eterna (10,28). Así Jesús revela de nuevo su incomparable posición y autoridad: de nuestro comportamiento hacia Él se decide el juicio de Dios sobre nosotros, y con éste nuestro destino eterno. 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Para ser un verdadero profeta se necesita una confianza en Dios a toda prueba. Es lo que aparece dibujado en este fragmento del profeta Jeremías. El profeta no es ajeno a lo que sucede a su alrededor y es consciente de que el mensaje que proclama puede traerle incomprensión y persecución de algunos, sin embargo, asume los riesgos sabiendo que es Dios quien le envía y guía sus pasos (Jr 20,10-13).
  • El Apóstol Pablo nos ilumina acerca de dos realidades que siempre están puestas delante del hombre, “la condenación” y “la salvación”. “La condenación” es el estado en el que todo hombre viene a este mundo, por compartir la naturaleza del primer hombre (Adán), quien renegó de su ser de creatura desobedeciendo a Dios, perdiendo así la comunión con Él (continúa siendo una realidad latente); “La salvación” es el don que nos ha alcanzado Cristo por su obediencia al Padre -la restitución de la comunión con Dios- convirtiéndose en el prototipo del hombre amado y glorificado por Dios. Este don lo recibimos en el bautismo y lo conservamos en la medida que imitemos al hombre nuevo “Jesucristo”, en su obediencia al Padre (Rm 5,12-15).
  • Todo cristiano se encuentra ante una opción fundamental “declararse por Cristo ante los hombres o negarlo”. No existe una opción más radical y definitiva que ésta. Si optamos por declararnos de su parte, ello implica un proceso de transformación crística, es decir, dejarle vivir en nosotros, pensar en nosotros, sentir en nosotros, hablar en nosotros. Pues así quiere ser conocido y llevar a cabo su obra (Mateo 10,26-33).
  • El Dios de la compasión y de la consolación nos espera en cada eucaristía. Por que es allí donde encuentra verdadera respuesta aquella expresión del salmo 68,21b   “espero compasión y no la hay, consoladores, y no encuentro ninguno”. En la eucaristía encontramos un Dios que se compadece de nosotros, acogiéndonos y perdonándonos; el gran consuelo de Cristo en la palabra, la comunión y en la misma comunidad.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 852: el Espíritu de Cristo sostiene la misión cristiana; CEC 905: evangelizar con el testimonio de la vida; CEC 1808, 1816: el valiente testimonio de la fe supera el miedo y la muerte; CEC 2471-2474: dar testimonio de la Verdad; CEC 359, 402-411, 615: Adán, el Pecado Original, Cristo el nuevo Adán.

Para estos días

19 DE JUNIO, JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA SANTIDAD SACERDOTAL

Este viernes 19 de junio, coincidiendo con la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Papa Francisco llama a toda la Iglesia Universal a una Jornada Mundial por la Santificación de todos los Sacerdotes. En Vitoria, el Obispo celebrará una eucaristía ese mismo día a las 12:30h en la Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia.
Será una ocasión propicia para promover un momento de reflexión y de meditación sobre la vida sacerdotal y sobre el ministerio pastoral que los presbíteros están llamados a realizar en las diversas situaciones. La Congregación para el Clero ha enviado a todas las Diócesis del mundo una carta firmada por el Prefecto, Cardenal Stella, quien ha querido subrayar algunos pasajes significativos de la Carta que el Papa Francisco dirigió a los sacerdotes el pasado 4 de agosto, en el 160º aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars. De los textos citados, que contienen una gran referencia al “Corazón” de Cristo y del presbítero, el Dicasterio ha seleccionado 5 palabras-clave, que podrían ofrecer unos apuntes para el compartir fraterno entre los sacerdotes que, en esta Jornada, los Obispos deberían procurar promover.
VER TEXTO COMPLETO 

Interesante

“PERÚ CATÓLICO” REGALA PÁGINAS WEBS EN PRO DE LA EVANGELIZACIÓN DIGITAL

En el marco de la pandemia provocada por el coronavirus, frente a la necesidad de una creciente llamada a evangelizar mediante plataformas digitales, el portal de información ”Perú Católico” lanza un nuevo proyecto, con el que regala la creación de páginas webs a quien lo desee.
El equipo de comunicadores de Perú Católico ve la necesidad de salir a las “periferias digitales” con mucha preparación para evangelizar. Por ello, ofrecen una web profesional para evangelizar las 24 horas a las parroquias, santuarios, grupos, movimientos, grupos musicales, coros, pastorales, asociaciones, sacerdotes, religiosas, laicos o influencers católicos.
VER TEXTO COMPLETO 
 

INTENCIÓN MISIONERA