VIVIR LA ESPIRITUALIDAD DIOCESANA - Clero Hoy 420

 

CLERO HOY
Julio 1 de 2020                          N° 420  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 420

¡Hola Amigo!

VIVIR LA ESPIRITUALIDAD DIOCESANA
 

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 11, 25-30: bajo delicado yugo. “mi yugo es suave y mi carga ligera”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • ¡INSCRÍBETE YA! 13 de julio; Virtual: curso introductorio a la pastoral presbiteral para ayudar a nuestros sacerdotes (13 de julio al 06 de agosto de 2020) 

Interesante 

  • 3 interesantes historias de padres e hijos que sirven a Dios como diáconos y sacerdotes     

Intención Misionera

  • Intención misionera de julio: Nuestras familias.
¡Hola Amigo!

VIVIR LA ESPIRITUALIDAD DIOCESANA

Su diócesis ¿Tiene una espiritualidad propia? Cada día son más los que reconocen que en cada diócesis hay algo propio que marca el estilo de vida y define la espiritualidad común de todos en la diócesis. La teología y la espiritualidad están profundizando en ello.
En la Iglesia particular está y obra la Iglesia de Cristo, una, santa, católica y apostólica (CD 11). En este nivel se “vive” la espiritualidad cristiana de manera encarnada, en comunión y con proyección misionera universal. Por ello, podríamos decir que la espiritualidad diocesana es el camino y los medios propios de una Iglesia particular para lograr, en el Espíritu, su santificación y la de sus miembros.
En la realidad “particular” de la Diócesis todos encontramos el espacio y la fuente fundamental para encarnar la espiritualidad cristiana: en su vida, su historia de salvación, su organización, su
actividad evangelizadora, sus comunidades, su proceso pastoral, su obispo y su presbiterio, las gracias particulares que recibe, sus recursos propios, sus valores particulares y sus necesidades especiales, etc. Todos estamos llamados a aprovechar la espiritualidad de la Diócesis como fuente, estímulo, camino de crecimiento en el Espíritu, de santificación personal y comunitaria.
Los presbíteros vivimos de nuestra Iglesia Particular y por ella. Participamos de la vida y de la pastoral diocesanas. Tenemos una dedicación pastoral y una misión en la Iglesia particular, que desarrollamos en ella y al servicio de ella. Como nos dice la Pastores Dabo Vobis, “Es necesario que el sacerdote tenga la conciencia de que su «estar en una Iglesia particular» constituye, por su
propia naturaleza, un elemento calificativo para vivir una espiritualidad cristiana. Por ello, el presbítero encuentra, precisamente en su pertenencia y dedicación a la Iglesia particular, una fuente de significados, de criterios de discernimiento y de acción, que configuran tanto su misión pastoral, como su vida espiritual…” (PDV 31). Este es el camino del Espíritu y el nuestro para la santificación de la Diócesis y la nuestra. Un camino que nos exige encarnar nuestra vida y nuestro servicio pastoral en la realidad diocesana. Los presbíteros asumimos y vivimos la espiritualidad diocesana propia, de acuerdo con nuestra identidad personal, al don recibido en el Orden sagrado, a nuestra realidad de pastores y a nuestra vida y misión en la Iglesia particular.
Vivir la espiritualidad diocesana nos santifica porque: Nos une al Buen Pastor y nos ayuda a permanecer fieles en su amor; Aviva en nosotros nuestra caridad pastoral, con los dones y exigencias de su vida y pastoral; Y nos configura con Cristo Pastor, en la realidad concreta de nuestra diócesis.
¿Cuáles son los elementos propios de su diócesis que determinan el estilo común de seguimiento, comunión y misión? ¿Cómo ser pastores santos en conformidad y con base en esos elementos propios? Dialoguemos con otros hermanos sobre esta importante realidad y sobre sus consecuencias.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por el pueblo de Costa Rica: que nuestra Señora de los Ángeles cubra con su manto a este pueblo centroamericano, de tal modo que su Hijo, no se haga esperar en derramar abundantes bendiciones sobre sus habitantes.

Estadísticas:

Obispos: 16

Sacerdotes: 812

Diáconos permanentes: 26




FELICITAMOS al Rvdo. Antonio Ruiz Urquín, nombrado por el Papa Francisco obispo prelado de la Prelatura de Huautla (México); S.E. Mons. Jorge Martín Torres Carbonell, nombrado por el Papa Francisco obispo de la diócesis de Gregorio de Laferrere (Argentina); Mons. Severino Clasen, OFM, nombrado por el Papa Francisco Arzobispo Metropolitano de Maringá (Brasil).   

AGRADECIMIENTO al padre Ángel Sánchez Camacho; a la Parroquia El Divino Niño en La Ceja (Antioquia, Colombia); que, con sus mensajes de afecto, nos motivan a sacar adelante este proyecto.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Antonio María Zaccaría

Nació en Cremona, Italia, en 1502. Estudió medicina en la Universidad de Padua, y allí supo cuidarse muy bien para huir de las juergas universitarias y así conservar la santa virtud de la castidad. Antonio María tuvo siempre desde muy pequeño un inmenso amor por los pobres. Ya en la escuela, volvía a veces a casa sin saco, porque lo había regalado a algún pobrecito que había encontrado por ahí tiritando de frío. Durante sus años de profesional y sacerdote, todo lo que consigue lo reparte entre los más necesitados. [San Antonio María Zaccaria]
Renunció a los vestidos elegantes y costosos, y vistió siempre como la gente pobre, y el dinero que ahorraba con esto, lo repartía entre los más necesitados. A los 22 años se graduó de médico y su gran deseo era dedicarse totalmente a atender a las gentes más pobres, la mayor parte de las veces gratuitamente, y aprovechar su profesión para ayudarles también a sus pacientes a salvar el alma y ganarse el cielo. Luego de ordenarse sacerdote, se trasladó a Milán y por medio de la hermana Luisa Torelli fundó la comunidad de las hermanas llamadas "Angelicales". El fin de esta comunidad era preservar a las jovencitas que estaban en peligro de caer en vicios, y redimir y volver al buen camino a las que ya habían caído.  Luego, con otros compañeros fundó la Comunidad llamada "Clérigos de San Pablo", los cuales, por vivir en un convento llamado de San Bernabé, fueron llamados por la gente "Los Padres Bernabitas". San Antonio María sentía un gran cariño por la Sagrada Eucaristía, por eso propagó por todas partes la devoción de las Cuarenta Horas, que consiste en dedicar tres días cada año, en cada templo, a honrar solemnemente a la Sma. Eucaristía con rezos, cantos y otros actos solemnes de culto. Otra de sus grandes devociones era la pasión y muerte de Cristo. Cada viernes, a las tres de la tarde hacía sonar las campanas, para recordar a la gente que a esa hora había muerto Nuestro Señor. Y una tercera devoción que lo acompañó en sus años de sacerdocio fue un enorme entusiasmo por las Cartas de San Pablo. Su lectura lo emocionaba hasta el extremo, y de ellas predicaba, y a sus discípulos les insistía en que leyeran tan preciosas cartas frecuentemente, y que meditaran en sus importantísimas enseñanzas.
Vivió en tiempos difíciles en los que en Alemania el falso reformador Lutero proclamaba una falsa reforma en la religión, y en Roma y España, San Ignacio y sus jesuitas empezaban a trabajar por conseguir una verdadera reforma de la Iglesia. San Antonio María fue uno de los que con su enorme apostolado preparó la gran Reforma de la Iglesia Católica que iba a traer el Concilio de Trento.
Siendo aún muy joven, sintió que de tanto trabajar por el apostolado, le faltaban las fuerzas. Se fue a casa de su santa madre, y en sus brazos murió el 5 de julio de 1539. Tenía apenas 37 años.
Beatificado 3 de enero de 1890 y canonizado el 15 de mayo de 1897 por el Papa León XIII. 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

¿POR QUE NO HUBO AUDIENCIA GENERAL DEL PAPA FRANCISCO? 

(ACIPRENSA 1 de julio de 2020) Según indicó la Prefectura de la Casa Pontificia en su página web, durante el mes de julio no se llevará a cabo ninguna Audiencia General. Sin embargo, el Santo Padre sí presidirá el rezo del Ángelus los domingos 5, 12, 19 y 26 de julio desde la ventana del Palacio Apostólico.
Posteriormente, la agenda del Pontífice prevé que en Agosto si se realizarán cada miércoles las Audiencias Generales, además del rezo del Ángelus cada domingo del mes, así como también el sábado 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.
VER TEXTO COMPLETO


EL VATICANO PRESENTA UN NUEVO DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS

(DESDELAFE.MX 25 de junio de 2020) El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, presentó esta mañana el Nuevo Directorio para la Catequesis, una guía que tiene como propósito orientar al pueblo de Dios sobre la finalidad y las tareas de la catequesis, orientada al contexto histórico actual y con la actualización del Magisterio.
“Cada Directorio ha sido redactado siguiendo algunos importantes documentos del Magisterio. El primero tuvo como referencia la enseñanza conciliar; el segundo, el Catecismo de la Iglesia Católica”, dice la introducción del documento.
VER TEXTO COMPLETO 


LAS SECUELAS DE LA COVID-19: DILEMAS BIOÉTICOS

(ZENIT 26 de junio de 2020) La comunidad científica debe revisar en profundidad, con datos objetivos sobre la mesa y firme voluntad de aproximarse a la verdad de lo sucedido, los procedimientos y medios empleados en el abordaje de la pandemia, para mitigar las nefastas consecuencias de los errores y omisiones cometidos y tratar de que no se repitan en el futuro.
El transcurso del tiempo, la reducción de la gravedad de la situación en los países del primer mundo, el acumulo de datos todavía no bien evaluados y la perspectiva de la evolución de todo lo acaecido, ofrecen nuevas posibilidades de análisis de la crisis más grave relacionada con la salud global de la historia reciente.
VER TEXTO COMPLETO ​


CONCILIO VATICANO II: UNA SEMILLA QUE SIGUE CRECIENDO

(VATICAN NEWS 27 de junio de 2020) Una gran gracia, una verdadera profecía para la vida de la Iglesia, un nuevo Pentecostés: así es como Juan Pablo II y Benedicto XVI hablaron del último Concilio. Una pequeña semilla que se ha convertido en un árbol que sigue dando frutos por obra del Espíritu Santo.
Este año, el 8 de diciembre, marca el 55 aniversario del fin del Concilio Vaticano II. Un acontecimiento que en este período está provocando un nuevo debate en la comunidad eclesial, frente a los que se están distanciando cada vez más de ella y los que quieren reducir su alcance y significado.
VER TEXTO COMPLETO 


PAPA FRANCISCO: EL CORONAVIRUS MUESTRA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON ESENCIALES 

(ACIPRENSA 30 de junio de 2020) El Papa Francisco destacó la importancia que los medios de comunicación están teniendo en la pandemia de coronavirus, y los confinamientos de la población decretados en numerosos países para frenarla, como vehículo “para acercar a las personas, acortar las distancias, proveer la información necesaria y abrir las mentes y los corazones a la verdad”.
Así lo señaló en el mensaje que envió a los miembros de la Asociación de Prensa Católica que organiza la Conferencia de Medios Católicos. Este año, debido a la pandemia, el evento se realiza de forma virtual del martes 30 de junio hasta el 2 de julio con el título “Juntos mientras estamos separados”.
VER TEXTO COMPLETO 

En América Latina

LA CLAR APORTA 33.000 DÓLARES PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS EN LA AMAZONÍA 

(VIDANUEVADIGITAL.ORG 28 de junio de 2020) Desde el inicio de la campaña #TodosSomosAmazonía, el pasado mes de mayo durante la Semana Laudato si’, la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) ha liderado un ‘gesto solidario’ para combatir el impacto de la pandemia del Covid-19 en la región panamazónica.
Los primeros frutos de la invitación a “una acción urgente y unificada” para reunir recursos económicos que posibilite la compra de insumos hospitalarios y kits de protección para las comunidades indígenas, no se ha hecho esperar.
VER TEXTO COMPLETO 


CELAM Y REPAM ANUNCIAN CREACIÓN DE CONFERENCIA ECLESIAL DE LA AMAZONÍA "

CELAM 29 de junio de 2020) Hoy nace un nuevo organismo de vital importancia para la misión pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe: La Conferencia Eclesial de la Amazonía. Así finalizaron dos días de deliberaciones virtuales que marcan la constitución de este organismo eclesial, en el que estarán presentes las iglesias de los territorios amazónicos. De acuerdo con las disposiciones de la asamblea fundacional, estará acogida por el Consejo Episcopal Latinoamericano y aunque estará adscrita a su presidencia, gozará de autonomía funcional. Desde el Consejo Episcopal Latinoamericano esta Conferencia desarrollará sus vínculos con los episcopados y otras instancias eclesiales.
VER TEXTO COMPLETO 


EDUCACIÓN DE CALIDAD MULTIMODAL, LA RESPUESTA DE FE Y ALEGRÍA ANTE EL CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA 

(CIEC.EDU.CO 27 de junio de 2020) La red de educación popular jesuita conjuga acciones educativas a distancia, por radio y con guías para abordar los desafíos de la pandemia en cada país.
De la emergencia educativa a la educación en emergencia. Esta ha sido la principal apuesta de la Federación Internacional de Fe y Alegría ante la pandemia del Covid-19 en América Latina y su impacto en sus instituciones educativas.
“En este contexto, nuestra opción de desarrollar programas de educación popular de calidad se ha visto movida a buscar nuevas formas, y otras no tan nuevas, de educación a distancia transitando por metodologías ya probadas como la teleeducación”, comenta Gerardo Lombardi, coordinador General de la Comunicación Federativa de Fe y Alegría, Quien también sostiene que “hemos vivido el resurgimiento de la educación por radio que hacemos desde hace más de 45 años para contextos de poca conectividad y falta de equipos tecnológicos en las casas”.
VER TEXTO COMPLETO 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

MATEO 11, 25-30: BAJO DELICADO YUGO. “MI YUGO ES SUAVE Y MI CARGA LIGERA”

La mirada en oración al Padre de los “pequeños” del Reino se convierte ahora en mirada misericordiosa hacia los sufridos de la tierra.
 
“Vengan a mi…” (11,28a). En estas palabras, Jesús hace una invitación directa a todos sus oyentes para que se hagan sus discípulos. Éstos son los que “están fatigados y sobrecargados” y en el seguimiento reposarán: “…y yo les daré descanso”.
Los términos que Jesús utiliza no son como las típicas “frases de cajón” o los lemas publicitarios, que dicen bellas frases para captar incautos seguidores que tarde o temprano terminarán desilusionados con promesas de felicidad que nunca vieron cumplir. No. La invitación de Jesús es para que todo hombre, desde las agitaciones internas de su búsqueda de sentido, desde sueños y el anhelo de esperanza que el Creador desde el principio ha grabado en su corazón, se convierta en un verdadero discípulo de la sabiduría.  En la literatura sapiencial bíblica notamos frases de este tipo: “Vengan a mí” (Eclesiástico 24,19; 51,23), “Tomen mi yugo” (Eclesiástico 6,24-25; 51,26), “Encontrarán descanso” (Eclesiástico 6,28). Entre los fariseos del tiempo del ministerio de Jesús (y aún un poco después), se hablaba de “tomar el yugo de la Ley” como una manera de describir la decisión de asumir la Palabra de Dios como norma de vida. El “yugo”, como sucede en el caso de los bueyes, hace inclinar la cabeza y da docilidad.
Dadas las complicaciones en que había caído el estudio de la Palabra, convertida en materia de retórica jurídica, el “yugo” de la Ley del Señor se había convertido en un fuerte peso para el pueblo que se sentía “fatigado y sobrecargado” por ella.
 
“Tomad sobre vosotros mi yugo” (11,29a). El evangelio de Jesús revelado a los pequeños es el nuevo “yugo” que no oprime, sino que libera. El evangelio está hecho no para aplastar sino para levantar. Curiosamente, al retener un término que ya empezaba a sonar peyorativo para la gente, el de “yugo”, Jesús exprime el mejor de sus sentidos: Jesús no sobrecarga, sino que intercambia con nosotros su carga: Él toma nuestros fardos pesados de la vida sobre sus hombros y a cambio nos da su corazón “manso y humilde” (11,29b). Jesús toma nuestras preocupaciones y dificultades. Pero también toma los mismos caminos que tenemos para acceder a Él y los hace posibles con la fuerza de su Espíritu. Nos entrega luego la “carga” de la misión, del anuncio de la Buena Nueva del Reino, las tareas que provienen de la voluntad amorosa del Padre sobre el mundo, para que le ayudemos a concretarla en la historia que día a día construimos y amasar así la masa con la levadura del Reino (ver 13,33).
 
Una vez más Jesús nos invita a acogerlo con sencillez, esta vez con una bella novedad: Él nos acoge primero con todo lo que tenemos y nos sumerge en la dulzura de su corazón. Es así como viviremos siempre unidos a Él, teniéndolo como apoyo que da “reposo” a nuestro corazón inquieto y como modelo (“aprended de mí”) que inspira nuestra vida. Meditemos ahora el texto del evangelio y tomemos conciencia, mediante la acogida reposada de la Palabra, sobre la forma como estamos viviendo y accediendo a la revelación de Dios en la persona de Jesús: qué efectos tienen en nosotros la escucha diaria de la Palabra, la celebración eucarística, los diversos compromisos que tenemos con los hermanos en el nombre de Jesús y que nos ponen en contacto diario con su presencia sacramental en medio de nosotros.  No caigamos en la actitud de los fariseos, quienes pretendiendo cumplir un montón de preceptos y normas para conocer verdaderamente a Dios, se olvidaban que la forma más sencilla y humilde era la más eficaz: el sabernos amados en nuestra miseria y comprendidos en nuestras crisis, pero sobre todo, acogidos en el amor de su adorable Corazón. Es en la transparencia de su corazón donde leemos el evangelio y recibimos el “yugo” que le da sabiduría a nuestras vidas.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Zacarías anuncia la llegada de un rey, que da la impresión de ser muy diferente a los poderosos de este mundo. Un rey “justo, victorioso y modesto”. Un rey que precisamente no viene a someter y dominar, sino a invitarnos a reinar con Él. Es Jesús, a quien no quisieron reconocer los suyos, porque no estuvieron dispuestos a seguir su ejemplo de humildad, mansedumbre, servicio y sacrificio en favor de los pecadores (Za 9,9-10).
  • El día de nuestro bautismo recibimos el Espíritu Santo. Este Espíritu es el que nos permite vivir una vida nueva. La novedad consiste en que, precisamente abre la vida al horizonte de la fe, la esperanza y la caridad. Estas tres virtudes nos permiten conjurar el peligro de vivir una existencia como si Dios no existiera, como si nada definitivo se esperara y como si solo nuestro bienestar individual importara (Rm 8,9.11-13).
  • Jesús nos dice a través de su oración, que el Padre celestial revela sus misterios a la gente sencilla. Los sencillos son precisamente aquellos que viven en la conciencia de su necesidad y dependencia de Dios, pero además procuran un corazón limpio acatando mansa y humildemente sus mandamientos (Mt 11,25-30).
  • “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré”. La Eucaristía es el lugar donde encuentran consuelo todas nuestras penas, donde encuentran satisfacción todas nuestras necesidades, donde encontramos respuesta y sentido a todas las vicisitudes que nos toca vivir. Es el lugar y el momento donde encontramos el verdadero “alivio”.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 514-521: el conocimiento de los misterios de Cristo, nuestra comunión con sus misterios; CEC 238-242: el Padre viene revelado por el Hijo; CEC 989-990: la resurrección de la carne.

Para estos días

¡INSCRÍBETE YA!

13 DE JUNIO; VIRTUAL: CURSO INTRODUCTORIO A LA PASTORAL PRESBITERAL PARA AYUDAR A NUESTROS SACERDOTES (13 DE JULIO AL 06 DE AGOSTO DE 2020)

Objetivos:
 
General:
Ofrecer una formación inicial de pastoral presbiteral para que pastores, religiosos(as) y laicos se motiven a servir a sus hermanos pastores y se animen a participar en actividades formativas, de nivel básico y superior, de pastoral presbiteral.
 
Específicos:

  • Desarrollar un itinerario sencillo con temas o elementos específicos de pastoral presbiteral.
  • Ofrecer elementos educativos de buena calidad y con unidad entre ellos, de tal forma que den una formación inicial de pastoral presbiteral.
  • Hacer referencia principal a la pastoral presbiteral de nivel diocesano.
  • Utilizar la metodología de la educación virtual y a distancia.
  • Promover la participación de pastores y laicos en este curso introductorio de pastoral presbiteral.
  • Motivar a los participantes a hacer su aplicación en la pastoral presbiteral local.  

COSTO: US$ 20 DÓLARES ($70.000 pesos colombianos)
Fecha límite de inscripción: 05/07/2020
Certificado: Se entregará 15 días hábiles después de haber terminado la formación
Inscripciones al correo: secacademica@celam.org (Enviar: Nombre, Apellido, Identificación, Correo electrónico, Celular y País)

 
Temario:

1. ¿Nuestros pastores necesitan ayuda? La pastoral presbiteral
2. ¿Por qué servir a los pastores?
3. ¿cuáles servicios prestar a nuestros pastores?
4. ¿cómo servir a nuestros pastores?
5. Para ayudar el discipulado y la formación permanente de nuestros pastores
6. Para apoyar la comunión y ayuda fraternas entre los pastores
7. Para apoyar el bienestar integral de los pastores
8. Mi camino de formación y de servicio al clero
 
CLIC AQUÍ PARA VER LA INFORMACIÓN COMPLETA

Interesante

3 INTERESANTES HISTORIAS DE PADRES E HIJOS QUE SIRVEN A DIOS COMO DIÁCONOS Y SACERDOTES

En el 2017 Stan Upah, de la iglesia católica de San Patricio en Tama, Iowa (Estados Unidos) fue ordenado como diácono permanente, cuando su hijo Andy todavía era un diácono de transición que se formaba para ser sacerdote. 
“Ambos terminamos siendo diáconos en mi Misa de ordenación”, dijo el diácono Stan. “Él era diácono de la palabra; yo era diácono de la copa. Nadie en esta tierra puede hacer que esto suceda. No podías organizar eso, ni siquiera en el proceso de postulación”, añadió.
Un año después, en 2018, Stan sirvió como diácono en la Misa de ordenación de su hijo, el P. Andy, y luego también sirvió en la primera Misa de acción de gracias de su primogénito, en su parroquia de origen.
Ninguno de los dos planeó que sus caminos sean paralelos. “Sentí un llamado dos años antes que él. Mi hijo no sabía que postulé. Nunca se lo dije porque no quería que mi camino afectara el suyo”, afirmó el diácono Stan.
“Fue por acción de Dios, estaba destinado a ser así. Él no me dijo que estaba pensando en el diaconado”, dijo el P. Andy Upah, párroco de la iglesia de la Natividad en Dubuque, en Iowa. Sin embargo, también recordó que las personas le decían a su padre que debía ser un diácono. Así que dijo que seguramente su padre “también estaba escuchando esa llamada”.
VER TEXTO COMPLETO 
 

INTENCIÓN MISIONERA

INTENCIÓN MISIONERA JULIO 2020