REGALOS DE DIOS - Clero Hoy 421

CLERO HOY
Junio 9  de 2020                          N° 421  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 421

¡Hola Amigo!

REGALOS DE DIOS

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • SAN MATEO 13, 1-9: LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR 
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • ¡INSCRÍBETE YA! 13 de julio; Virtual: curso introductorio a la pastoral presbiteral para ayudar a nuestros sacerdotes (13 de julio al 06 de agosto de 2020) 

Interesante 

  • Los dos sacerdotes que no paran de ayudar a los más necesitados en Tarazón.     

Intención Misionera

  • Intención misionera de julio: Nuestras familias. 
¡Hola Amigo!

REGALOS DE DIOS

En la familia de Lázaro, Marta y a María, en Betania, para Jesús valía mucho más el ser escuchado en su enseñanza, que el ser atendido con alimentos. Pero ambas cosas las apreciaba. Solo que exalta a María, por haber escogido la mejor parte (Cf. Lc 10, 38 – 42). En esa familia Jesús encontraba siempre el calor de la amistad, el plato de alimento y la escucha de discípulos. Jesús los quería mucho (Jn 11, 5).

Los seres más queridos, para Jesús, son los que escuchan su Palabra y la ponen en práctica. Ellos son su madre y sus hermanos (Cf. Mt 12, 49 – 50). Ser discípulos de Jesús nos hace ser los más queridos en su familia. Además, cuando somos de la familia de Jesús, por ser sus discípulos y enviados, somos “regalo de Dios” porque llevamos a Jesús y lo que Jesús nos da para compartir a los hermanos. Por eso, somos merecedores de recibir, aunque sea, un vaso de agua. Y quien nos lo dé, será recompensado (Cf. Mt 10, 42).

Unos para otros somos “regalo de Dios”: llevamos el don de Dios y lo recibimos. Y eso es real aún con personas que nos parecen ignorantes, o muy lejanas de Dios. Todos somos un “regalo de Dios” para los hermanos.

Como sacerdotes, ese “regalo de Dios” lo recibimos, primero que todo, en nuestra propia familia. De ella hemos de recibir afecto maduro, apoyo y todo lo demás que Dios quiera darme. He de ayudarla a que sea una familia Betania, que sea “regalo de Dios” para muchos sacerdotes y seminaristas. Otro regalo especial de Dios será el tener en la comunidad algunas “familias Betania”, en donde el sacerdote encuentre buenos discípulos de Jesús y en donde reciba el calor de la amistad y la colaboración fraterna a mi vida y a mi servicio. Además, de todos los hermanos de la comunidad habría de recibir el apoyo de la oración y la colaboración en las obras en favor de la comunidad.

En donde más recibo el “regalo de Dios” es en mi pequeña comunidad sacerdotal de vida y ayuda, compuesta por amigos y hermanos muy cercanos, de quienes recibo mucho de Dios y a quienes les comparto lo que Dios me da. También en la vicaría foránea, o arciprestazgo, tengo hermanos que son “regalo de Dios” para mí. Con ellos he de compartir lo que Dios me ha dado. Y es en el presbiterio diocesano en donde tengo mi familia de pastores, en donde tengo más hermanos “regalo de Dios” para compartir lo que Dios nos da.

Todo lo anterior me lleva a darme más y mejor como “regalo de Dios” a los hermanos; a abrirme a recibir el “regalo de Dios” en cada persona y aprovecharlo mejor; a mover a los hermanos para que donen afecto y apoyo integral a sus pastores y a sus demás hermanos; a promover a mi familia y a otras familias para que sean familia Betania, escuchando como discípulos y ofreciendo afecto y apoyo a sus pastores.  Compartamos con otros hermanos esta reflexión.
¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  Neo-presbíteros, para que el Dueño de la Mies, que un día los llamó para ser sus “jornaleros”, los llene de fuerza y sabiduría, para que, con docilidad, prediquen el Evangelio donde estén más sedientos de Cristo. 

FELICITAMOS a: Mons. Eduardo Cirilo Carmona Ortega, C.O.R.C. nombrado por el Papa Francisco obispo de Córdoba (México); Rvdo. Jesús María Aristín Seco, C.P nombrado por el Papa Francisco vicario apostólico del Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Perú); Rvdo. Ângelo Ademir Mezzari, R.C.I. nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de la arquidiócesis metropolitana de São Paulo (Brasil)

GRACIAS al: padre Ángel Sánchez Camacho, que con su saludo nos motiva a seguir adelante con este boletín, dedicado especialmente a los sacerdotes.

FIGURA SACERDOTAL: 

San Camilo de Lelis

Cuando la mamá de Camilo estaba embarazada, soñó que su hijo encabezaba a un grupo en el que todos llevaban una cruz roja en el pecho. Camilo nació cuando su madre tenía cerca de 60 años y este hecho fue considerado como un milagro. Su padre era un mercenario militar al servicio de España y de Venecia. Se llevó a Camilo a las batallas cuando este tenía 18 años. En ese entorno, el joven se sintió atraído por las riquezas y los placeres. Tras su conversión, dirigido espiritualmente por San Felipe Neri, estudió teología y fue ordenad sacerdote el 26 de mayo de 1584 en la Basílica de San Juan de Letrán. Se dice que, con el acompañamiento de San Felipe Neri, Camilo trató de suavizar su carácter rudo. Con los franciscanos capuchinos aprendió la humildad y el amor al sacrificio; y con los jesuitas comprendió la fuerte exigencia de la vida espiritual. [San Camilo de Lelis, 14 de julio - ZENIT - Espanol]
Aparte de que rezaba el Rosario diariamente, animaba a que otros lo hicieran. Celebraba Misa todos los días, algo que no era usual en ese tiempo, y tenía una gran devoción por la Eucaristía.
San Camilo trataba a cada enfermo como trataría a Nuestro Señor Jesucristo en persona. Aunque tuvo que soportar durante 36 años la llaga de su pie, nadie lo veía triste o malhumorado. Con sus mejores colaboradores fundó la congregación de los Hermanos Ministros de los Enfermos y Mártires de la Caridad y los envió a los campos de batalla. Así pues, 250 años antes del nacimiento de la Cruz Roja Internacional, la “cruz roja” de los hábitos de los hijos de San Camilo brilló en los campos de batalla como signo de fraternidad.
Camilo profetizó que moriría en Roma en la fiesta de San Buenaventura, el 14 de julio según el antiguo calendario litúrgico, y así sucedió en 1614. Su cuerpo fue embalsamado y su corazón fue colocado en un relicario. Beatificado en 1742 y Canonizado el 29 de junio de 1746 por el Papa Benedicto XIV.
FUENTE 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

LA AYUDA DEL PAPA AL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

(VATICAN NEWS 3 de julio de 2020) Por medio de un comunicado, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral informa que el Papa Francisco ha decidido enviar una donación simbólica de 25.000 euros al Programa Mundial de Alimentos "como un signo más del interés del Santo Padre ante la actual emergencia sanitaria del COVID-19", que está afectando a tantos países del mundo. 
VER TEXTO COMPLETO 




VATICANO PRESENTA TRABAJO A FAVOR DE LA PAZ EN EL TIEMPO DEL COVID-19

(ACIPRENSA 7 de julio de 2020) El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral presentó este 7 de julio la segunda fase de trabajo que está realizado la Comisión Vaticana para el COVID-19 creada por el Papa Francisco para afrontar las consecuencias económicas y culturales de la pandemia de coronavirus y abrir canales de debate para buscar fórmulas de cara a la afrontar los futuros desafíos.
Se trató de una rueda de prensa con el tema “Preparar el futuro, construir la paz en el tiempo del COVID-19” en la que intervinieron el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y presidente de dicha comisión, Cardenal Peter Turkson; la coordinadora del “Task-force” economía, sor Alessandra Smerilli hma y el coordinador del “Task-force” seguridad, Alessio Pecorario. 
VER TEXTO COMPLETO 


TURKSON: NO PODEMOS LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA SI LUCHAMOS UNOS CONTRA OTROS 

(ROME REPORTS 7 de julio de 2020) Desde el inicio de la pandemia, el Vaticano ha apoya a países en donde el paso del coronavirus ha sido más desgarrador. Para hacerlo, el Papa creó la Comisión Vaticana COVID-19 que depende del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. 
Su prefecto ha denunciado que mientras se dedican grandes sumas de dinero a gastos militares, las víctimas de los conflictos son desproporcionadamente afectadas por la crisis.
El cardenal celebró que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara un alto al fuego global. Dice que “no podemos luchar contra la pandemia si estamos luchando, o preparándonos para luchar, unos contra otros”.  
VER TEXTO COMPLETO 


NUEVOS MIEMBROS Y CONSULTORES EN EL CONSEJO PARA LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 

(ZENIT 6 de julio de 2020) El Santo Padre ha incluido a cinco nuevos miembros y a dos nuevos consultores en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 4 de julio de 2020.
Los nuevos miembros del Consejo son: el cardenal Joseph William Tobin, arzobispo de Newark (Estados Unidos); Mons. Mario Grech, obispo emérito de Gozo (Malta) y pro-secretario general del Sínodo de Obispos; Mons. Paulo Cezar Costa, obispo de São Carlos (Brasil); Monseñor Paul Rouhana, obispo titular de Antarado y auxiliar de Joubbé, Sarba y Jounieh de los maronitas Líbano); y Mons. Richard Kuuia Baawobr, obispo de Wa (Ghana).
VER TEXTO COMPLETO 
 

En América Latina

(CELAM 6 de julio de 2020) El Consejo de Presidencia del Secretariado Episcopal de América Central SEDAC, expresó su solidaridad con los habitantes de la región ante los efectos del paso de la tormenta tropical Amanda y la pandemia del COVID-19.
En una comunicación oficial los Obispos expresaron su solidaridad y cercanía a las familias afectadas por los estragos de la tormenta tropical Amanda ”Que el Señor acoja en su Reino a las personas fallecidas y conceda consuelo y alivio a sus seres queridos“. Fueron las palabras del organismo de comunión eclesial al recordar a las familias afectadas por esta situación en Guatemala, El Salvador y Honduras. Una circunstancia que surge en el contexto de lo que ha significado la propagación del COVID-19 que sigue arrebatando vidas en Centroamérica; como en muchas partes del mundo.
VER TEXTO COMPLETO

COMISIÓN PONTIFICIA AMÉRICA LATINA: JULIO CÉSAR CABALLERO, NOMBRADO JEFE DE OFICINA

(ZENIT 3 de julio de 2020) El Papa Francisco ha nombrado jefe de Oficina de la Comisión Pontificia para América Latina al doctor Julio César Caballero Moreno, periodista y embajador de Bolivia ante la Santa Sede hasta el pasado mes de marzo.
El pasado viernes, 3 de julio de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público el nombramiento mediante un comunicado.
VER TEXTO COMPLETO 



LA REPAM Y VERBO FILMES LANZAN SERIE DOCUMENTAL SOBRE ‘QUERIDA AMAZONÍA’

(VIDA NUEVA DIGITAL 7 de julio de 2020) ‘Querida Amazonía: los sueños del papa Francisco para la Panamazonía’ es el título de la nueva serie documental lanzada conjuntamente por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y Verbo Filmes este 6 de julio.
Al reconocer que “la navegación en el proceso sinodal implicó muchos pasos, manos diversas, corazones diversos, voluntades diversas…”, el secretario ejecutivo de la REPAM, Mauricio López exhorta a valorar las voces del territorio que se expresan tanto en el Documento Final del Sínodo Panamazónico, como en la exhortación postsinodal del papa Francisco, publicada el pasado 2 de febrero.
VER TEXTO COMPLETO 
 


Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

SAN MATEO 13, 1-9: LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR 
 

Comienza una nueva sección del evangelio de Mateo. Se trata del tercer gran discurso formativo de Jesús a sus discípulos. Los dos primeros, el Sermón de la Montaña (Mt 5-7) y el Manual de la Misión (Mt 10), constituyeron como dos escalones en el camino de maduración de los discípulos. Este nuevo discurso se centra en un aspecto importante del discipulado: Jesús no sólo dice lo que hay que hacer sino –teniendo en vista la maduración de la fe de los suyos- también les enseña a discernir la voluntad de Dios en cada circunstancia de la vida. Para ello sirven las parábolas, las cuales son verdaderos ejercicios de discernimiento espiritual que tratan de captar el acontecer discreto del Reino en medio de las diversas circunstancias de la vida y motivan para hacer la elección correcta de la voluntad de Dios.

1. Ambientación del discurso. “Aquel día, Jesús salió de casa y se sentó a orillas del mar” (13,1). Jesús sale de la casa en la que estaba y se va a la orilla del mar, recordamos se evoca el pasaje de la tempestad calmada (8,23). La multitud que se reúne en torno a Él es grande (13,2). Con Él subido en una barca y la gente sentada a la orilla. En este bello escenario comienza la enseñanza. La parábola del sembrador (13,3b-9), la primera en contarse, distingue diversos tipos de terreno en los cuales caen las semillas arrojadas por el sembrador, destacando al final un terreno que es apto para la inmensa producción de que es capaz una simple semilla. 2. Diversos tipos de terreno. Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. Al caer en el camino donde no puede ser cuidada, cae superficialmente, así son las personas que oyen la palabra, pero no llega al corazón, no se arraiga, no tiene raíz y el maligno la arranca. Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no estar profundamente enterrada; pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. La semilla que cae en un terreno rocoso donde no puede hacer raíz y con el sol inclemente se seca, es el hombre que oye la palabra y la acepta inmediatamente con alegría, pero no admite la raíz, es superficial, es incoherente en su actuar y por tanto no germina. Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. Aunque el suelo es bastante profundo para hacer raíz se encuentra con hierba, compara con el que oye la palabra, pero las preocupaciones personales y del mundo sofocan la palabra y no da frutos. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. La semilla sembrada en la tierra es buena, en suelo profundo, no tiene abrojos, es la persona que abre su corazón, escucha la Palabra y da diferentes frutos.Comportamiento del sembrador. El comportamiento del sembrador, que es un profesional en la materia, ciertamente parece extraño cuando deja caer algunas semillas en terreno impropio para el cultivo. Sin embargo, esto corresponde a la realidad del Evangelio: antes que la calidad de la tierra, lo que vale es la calidad de la semilla. Así obraba Jesús: arrojaba su semilla en los corazones, de los cuales los fariseos ya habían dado su dictamen negativo y se consideraban excluidas de la salvación. Entonces la imagen de un sembrador arrojando las semillas en los tres primeros terrenos es un retrato de la obra de Jesús quien no ha venido “a llamar a justos, sino a pecadores” (9,13). Ante todo, se proclama la bondad de Dios, quien no tiene límites para ofrecer sus bendiciones (ver 6,45), pero esto implica de parte de cada hombre el hacerse a sí mismo “buena tierra” para que la semilla de la Palabra pueda crecer. La Palabra de Dios se nos da como un don, Él no cuenta con la respuesta del hombre, la semilla cae en diferentes corazones, pero a pesar de ello tendrá éxito en la mayor parte. Es un relato que nos lleva a la esperanza.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Esta profecía de Isaías se cumple específicamente en Jesús, quien ha bajado del cielo como agua viva, para empapar nuestros corazones del amor y la gracia divina; para hacer fecunda nuestra vida, ayudándonos a mostrar la imagen de Dios en nosotros; para hacer germinar en cada persona -por medio de sus dones y virtudes- las buenas obras (Is 55,10-11).
  • El Espíritu nos revela a través del Apóstol que tanto el hombre como la creación, viven actualmente en un estado de frustración, es decir, de no poder llegar a ser lo que están llamados a ser, de no poder alcanzar lo que sus anhelos revelan: “vida eterna” “no envejecer, ni morir, no corromperse”. Sin embargo, Cristo nos ha hecho la promesa de la feliz resurrección. Por tanto, durante el tiempo presente, gemimos junto con toda la creación, sufriendo todo en esperanza (Rm 8,18-23).
  • El mensaje de Jesús es claro. Su palabra tiene la virtualidad de hacer que los hombres que la acogen, puedan producir fruto. Pero este fruto será más abundante en la medida en que esa palabra vaya conformando realmente la vida, que penetre hasta el fondo nuestra manera de pensar, de sentir, de obrar.  Convendría preguntarnos  ¿dejo que la voluntad de Dios se cumpla en mi vida en un 30%, en un 60% o en un 100%? Porque, el mayor fruto que una persona pueda dar, está en vivir solo y plenamente de voluntad divina (Mt 13,1-9).
  • En cada Eucaristía el divino sembrador sale a sembrar su semilla en la tierra de nuestro corazón. Dispongamos esta tierra con surcos de humildad, pureza, fe. Siempre con la gran esperanza de dar frutos de caridad, alegría, paz, paciencia, bondad, benignidad, longanimidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, castidad y dominio propio.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 546: Cristo enseña a través de las parábolas; CEC 1703-1709: la capacidad de conocer y responder a la voz de Dios; CEC 2006-2011: Dios asocia al hombre a la obra de su gracia; CEC 1046-1047: la creación, parte del universo nuevo; CEC 2707: el valor de la meditación.

Para estos días

13 DE JUNIO; VIRTUAL: CURSO INTRODUCTORIO A LA PASTORAL PRESBITERAL PARA AYUDAR A NUESTROS SACERDOTES (13 DE JULIO AL 06 DE AGOSTO DE 2020)

Objetivos:
 
General:

Ofrecer una formación inicial de pastoral presbiteral para que pastores, religiosos(as) y laicos se motiven a servir a sus hermanos pastores y se animen a participar en actividades formativas, de nivel básico y superior, de pastoral presbiteral.

Específicos:

  • Desarrollar un itinerario sencillo con temas o elementos específicos de pastoral presbiteral.
  • Ofrecer elementos educativos de buena calidad y con unidad entre ellos, de tal forma que den una formación inicial de pastoral presbiteral.
  • Hacer referencia principal a la pastoral presbiteral de nivel diocesano.
  • Utilizar la metodología de la educación virtual y a distancia.
  • Promover la participación de pastores y laicos en este curso introductorio de pastoral presbiteral
  • Motivar a los participantes a hacer su aplicación en la pastoral presbiteral local.

COSTO: US$ 20 DÓLARES ($70.000 pesos colombianos)

Fecha límite de inscripción: 05/07/2020

Certificado: Se entregará 15 días hábiles después de haber terminado la formación

Inscripciones al correo: secacademica@celam.org (Enviar: Nombre, Apellido, Identificación, Correo electrónico, Celular y País)

Temario:

1. ¿Nuestros pastores necesitan ayuda? La pastoral presbiteral

2. ¿Por qué servir a los pastores?

3. ¿cuáles servicios prestar a nuestros pastores?

4. ¿cómo servir a nuestros pastores?

5. Para ayudar el discipulado y la formación permanente de nuestros pastores

6. Para apoyar la comunión y ayuda fraternas entre los pastores

7. Para apoyar el bienestar integral de los pastores

8. Mi camino de formación y de servicio al clero

LINK
 

Interesante

LOS DOS SACERDOTES QUE NO PARAN DE AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS EN TARAZONA

Los dos curas invitan a todo el mundo a colaborar en todo lo que se pueda siempre respetando las medidas de seguridad.
Los sacerdotes de la diócesis de Tarazona están demostrando que su labor pastoral y de servicio a la comunidad va más allá de la celebración de la Eucaristía o de los sacramentos, especialmente en un momento tan complicado como el que nos está tocando vivir con la pandemia de Covid-19.
Algunos son los responsables de grabar las eucaristías que después todos podemos ver a través de Facebook, ofreciendo un servicio muy importante para los fieles, otros colaboran con entidades como Cáritas y otros como los sacerdotes de la Unidad Pastoral de Calatayud, Justo Sánchez y José Manuel Vargas, se unen como voluntarios de Cruz Roja para, cuando sus labores sacerdotales lo permiten, «ayudar en lo que se pueda». Todos ellos son claros ejemplos de que los curas no se quedan quietos ante las llamadas de auxilio que se reciben estos días desde distintas partes de la sociedad.
"Nos ofrecimos para que contaran con nosotros para lo que hiciese falta"
La relación de estos dos sacerdotes con Cruz Roja viene de lejos ya que, con el presidente de la organización en Calatayud, Luis Miguel Maluenda, les une una estrecha amistad. «Nos ofrecimos para que contaran con nosotros para lo que hiciese falta», cuenta Justo Sánchez, párroco de San Juan el Real. Y ese «para lo que hiciese falta» se ha convertido en diversas acciones que van desde preparar lotes de alimentos, repartir comida por los pueblos, llevar medicación específica del Hospital para quien la necesite, distribuir el material escolar a los niños por sus casas o recoger ropa.
No tienen un horario específico. Este, cuenta Justo Sánchez, «depende de las necesidades de cada momento y ajustamos nuestra colaboración al horario de las celebraciones litúrgicas de cada día».

VER TEXTO COMPLETO 
 

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE JULIO DE 2020, CLICK  AQUÍ