EL PRIMER PASO - Clero Hoy 422

CLERO HOY
Julio 16 de 2020                          N° 422  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 422

¡Hola Amigo!

EL PRIMER PASO
 

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • San Mateo 13, 24-30: El trigo y la cizaña
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • OSLAM y CELAM invitan a curso gratuito para formadores de Seminarios 

Interesante 

  • Los sacramentos en tiempo de coronavirus     

Intención Misionera

  • Intención misionera de julio: Nuestras familias. 
     
¡Hola Amigo!

EL PRIMER PASO

Lo mejor en la vida es contar con buenos hermanos y amigos. ¿Verdad? Lo difícil es vivir o trabajar con otros que no comparten, o que nos rechazan. Pero, todo tiene remedio, siguiendo el camino indicado por el Evangelio.
La comunión fraterna es un don de Dios y es una tarea. Es como una construcción que se va haciendo y cuyas partes se sostienen unas en otras. Es el edificio de la comunión, cuyo camino y medios nos describe la Iglesia bajo el nombre de espiritualidad de comunión (NMI 43).
Dios Amor nos ayuda a vivir y a crecer como hermanos. Con Él podemos dar los pasos claros y precisos para construir la comunión fraterna.
 ¿Por dónde empezar? El primer paso es decisivo en todas las ocasiones y con todas las personas. Antes de ir hacia mi hermano, a saludar, a reclamar, o a compartir, he de ir hacia Dios amor. Para conocer y amar a mi hermano, necesito primero encontrarme con Dios y llenarme de su amor. Sin Él no puedo hacer nada (Jn 14,7-16; Cf Jn 15, 4-5). Encuentro a Dios en mí. Abro el corazón al amor de Dios. Comienzo por “dejarme amar” del Dios Amor. Él me ama primero y hasta el extremo, me llena de su amor y me envía a amar al prójimo. Le agradezco su presencia su amor y su ayuda. Me comprometo a amarlo con todo, a permanecer en su amor (Jn 15,10).
Con ese amor recibido de Dios Amor yo voy hacia mi hermano. Voy iluminado y fortalecido, con una actitud de apertura y de servicio, generados por el amor de Dios. Así, si tengo que encontrarme con alguien, antes voy a encontrarme con Dios. Ello lleva a que mis actitudes cambien para conversar, para presentar un reclamo, o para ofrecer un servicio, o para recibir una crítica. Dios Amor me desarma, me da paz y me pone en actitud constructiva de fraternidad.
Vale la pena practicarlo. Hoy mismo tenemos que encontrarnos con varias personas. Vayamos primero a encontrarnos con Dios Amor, a llenarnos de su amor y a orar por ellas. Mucho más necesario si tenemos que ir a buscar una persona para reconciliarnos con ella. Encontrándonos primero con Dios y llenándonos de su amor, nos irá mucho mejor, quedaremos más hermanados y en mayor comunión con cada una de esas personas. Hagámoslo. Y compartamos con otros dos hermanos sacerdotes sobre este primer paso de la espiritualidad de comunión. Nos será de mucho provecho.

Julio


 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los jóvenes, para que, por intercesión de San Juan Bosco, reciban del Señor el discernimiento necesario para seguir el camino que más les conviene; además, para que aquellos que por la pandemia se ven afectados en sus estudios, reciban una solución pronta a sus necesidades.

FELICITAMOS:  Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, S.I, nombrado por el Papa Francisco Obispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala (Guatemala).     

FIGURA SACERDOTAL: 

San Buenaventura de Fidanza

Nació en Bagnorea (Viterbo) hacia el año 1217. Su nombre original era Giovanni (Juan) Fidanza. Siendo niño fue curado de una enfermedad por San Francisco de Asís, quien ante la presentida bondad de Juan, exclamó: ¡Cuanta bona ventura!. De este suceso le vino el nombre con el que sería posteriormente conocido. 
Enseñó al mismo tiempo que Santo Tomás y junto con él defendió el derecho de los mendicantes al acceso a las cátedras universitarias. Al ser nombrado general de la Orden, tuvo que dejar su cátedra y, en 1273, fue cardenal y obispo de Albano. 
Consagraba gran parte de su tiempo a la oración, convencido de que esa era la clave de la vida espiritual. Porque, como lo enseña San Pablo, solo el Espíritu de Dios puede hacernos penetrar sus secretos designios y grabar sus palabras en nuestros corazones. Tan grande era la pureza e inocencia del santo que su maestro, Alejandro de Hales, afirmaba que «parecía que no había pecado en Adán». El rostro de Buenaventura reflejaba el gozo, fruto de la paz en que su alma vivía. Como el mismo santo escribió, «el gozo espiritual es la mejor señal de que la gracia habita en un alma». El santo no veía en sí más que faltas e imperfecciones y, por humildad, se abstenía algunas veces de recibir la comunión, por más que su alma ansiaba unirse al objeto de su amor y acercarse a la fuente de la gracia. Pero un milagro de Dios permitió a San Buenaventura superar tales escrúpulos. Las actas de canonización lo narran así: «Desde hacía varios días no se atrevía a acercarse al banquete celestial». Pero, cierta vez en que asistía a la Misa y meditaba sobre la Pasión del Señor, Nuestro Salvador, para premiar su humildad y su amor, hizo que un ángel tomara de las manos del sacerdote una parte de la hostia consagrada y la depositara en su boca. A partir de entonces, Buenaventura comulgó sin ningún escrúpulo y encontró en la santa Comunión una fuente de gozo y de gracias. El santo se preparó a recibir el sacerdocio con severos ayunos y largas horas de oración, pues su gran humildad le hacía acercarse con temor y temblor a esa altísima dignidad. La Iglesia recomienda a todos los fieles la oración que el santo compuso para después de la misa y que comienza así: Transfige, dulcissime Domine Jesu... Canonizado el 4 de abril de 1482 por el Papa Sixto IV.
VER TEXTO COMPLETO 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

EL VATICANO PUBLICARÁ UNA INSTRUCCIÓN QUE REGULARÁ LAS RELACIONES ENTRE RELIGIOSOS Y OBISPOS 

(VIDANUEVADIGITAL.COM, 10 de julio de 2020) La Iglesia católica va a contar con un nuevo documento para regular las relaciones entre los obispos y la Vida Consagrada que sustituya a la instrucción ‘Mutuae relationes’, promulgada hace 42 años. Tras un largo proceso de consulta y reflexión, la elaboración de este vademécum de carácter pastoral y canónico ha entrado en su fase final en la Curia romana.
Fruto del trabajo conjunto de la Congregación para los Obispos y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el texto ha sido elaborado por una comisión encabezada por el capuchino Paolo Martinelli, obispo auxiliar de Milán. Este grupo de trabajo ha recogido las sugerencias planteadas por las conferencias regionales de obispos y por las Uniones de Superiores Mayores de institutos religiosos masculinos y femeninos. La Secretaría de Estado, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y la Congregación para la Doctrina de la Fe también han hecho sus aportaciones. 
VER TEXTO COMPLETO 

EL VATICANO REAFIRMA ANTE LA ONU LA IMPORTANCIA DE “PROTEGER LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS REFUGIADOS” 

(OBSERVATORIOSOCIOECLESIAL.PE 10 de julio de 2020) El pasado 7 de julio se celebró en la sede de la ONU, en Ginebra (Suiza), el 78º Comité permanente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
En esta reunión intervino el observador permanente de la Santa Sede, Ivan Jurkovič, en la que ha defendido la importancia de la protección de “la vida y dignidad humana de los refugiados”.
Para el representante pontificio, el Vaticano está trabajando “con un diálogo constructivo destinado a proponer soluciones concretas” a la migración forzada. Para ello recordó las palabras del papa Francisco en el mensaje para el Día Mundial del Migrante y del Refugiado de 2018, proponiendo “mecanismos tangibles para una distribución más equitativa” en los países de acogida para una mejor a través del “empleo, enseñanza de idiomas y una ciudadanía activa para todos”. 
VER TEXTO COMPLETO


SANTA SEDE INSTA A LA SOLIDARIDAD ANTE EL CRECIMIENTO DEL HAMBRE EN EL MUNDO

(ACIPRENSA de julio de 2020) El Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mons. Fernando Chica Arellano, pidió solidaridad para luchar contra el crecimiento del hambre a nivel mundial y resaltó que “el mundo tiene que invertir en paz, solidaridad y justicia”.
Según un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, se estima que 690 millones de personas pasaron hambre en 2019, diez millones más que en 2018.
Este documento fue publicado el 13 de julio e indica que miles de millones de personas no tienen acceso a alimentos nutritivos, generalmente debido a los altos costos y la baja asequibilidad.
VER TEXTO COMPLETO ​


IGLESIAS CRISTIANAS: "REFORMA DE LAS FINANZAS MUNDIALES PARA SALIR DE LA CRISIS" 

(VATICANNEWS 14 de julio de 2020) Se trata de un llamamiento para cambiar radicalmente las finanzas mundiales actuales y promover una recuperación económica justa y sostenible en el período posterior a la Cumbre de Copenhague. Lo han hecho los líderes del G-20, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR), la Federación Luterana Mundial (Flm) y el Consejo de Misión Mundial (Cwm), a través de una carta conjunta. En ella, los cuatro organismos - que representan a unos 500 millones de cristianos de todo el mundo - expresan su "profunda preocupación" por las repercusiones sanitarias y económicas de la pandemia del Covid-19, que está segando vidas en todas partes, pero también comprometiendo los medios de subsistencia de millones de personas: "Hasta la fecha hay medio millón de muertes, desempleo masivo, aumento de la deuda, la pobreza y la desigualdad en muchas partes del mundo", mientras que la propagación del contagio sigue acelerándose, dice la carta.
VER TEXTO COMPLETO 


¿QUIERES UNA IGLESIA PROFÉTICA? COMIENZA CON SERVIR, Y CÁLLATE

(ALETEIA 30 de junio de 2020) Durante la pasada fiesta de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco trazó varias líneas maestras sobre la labor de la Iglesia, su funcionamiento interno y también sobre cómo la unidad y la profecía pueden solicitar muchas cosas mientras que las quejas: “no cambian nada”
“Es inútil e incluso molesto que los cristianos pierdan el tiempo quejándose del mundo, de la sociedad, de lo que está mal. Las quejas no cambian nada”, afirma en un momento de la homilía el Papa, lanzando un mensaje claro y rotundo a todos aquellos que se quejan de la labor de la Iglesia: ¿Qué pasaría si rezáramos más y murmuráramos menos, con la lengua un poco más contenida?, con un claro desafío: “¿Quieres una Iglesia profética? Comienza con servir, y cállate”.
VER TEXTO COMPLETO 

 

En América Latina

AMÉRICA LATINA VS COVID-19: MÁS DE 144.000 MUERTOS, REZA POR ELLOS

(ALETEIA 14 de julio de 2020) La cifra actualizada este 13 de julio ha posicionado a América Latina como la segunda región del mundo con más muertos por coronavirus.
Primero Brasil (y aquel recordado 26 de febrero, Miércoles de Ceniza), luego otros países como Perú, México, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela o Bolivia, además de otros países de Centroamérica, entre ellos Panamá, Nicaragua, Costa Rica o Haití. La lista continúa –incluso con algunos casos más “excepcionales” de un presunto control como Uruguay y Paraguay- y al día de hoy, 14 de julio, todo lo vinculado al COVID-19 sigue rompiendo récords.
VER TEXTO COMPLETO 

FUNDACIÓN POPULORUM PROGRESSIO ENTREGARÁ QUINCE MIL CANASTAS FAMILIARES DE ALIMENTOS 

(CELAM 14 de julio de 2020) La Fundación Populorum Progressio avanza con su programa Canastas Familiares de Alimentos. Una iniciativa que en medio de la crisis por la propagación del COVID-19; ayuda a más de 30 diócesis de diversos países de América Latina y el Caribe, con una inversión superior a los USD. 350.000.
El proyecto busca beneficiar a más de 50.000 personas en condición de vulnerabilidad con la distribución de 15.000 canastas familiares de alimentos, kits de aseo y cuidado personal.
VER TEXTO COMPLETO


DESARROLLO HUMANO INTEGRAL: AYUDA A MIGRANTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA "

(VATICANNEWS 14 de julio de 2020) La sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral publica su boletín semanal número 13, informando sobre la labor de la Iglesia en este tiempo de pandemia, concretamente en América Latina y la Amazonía.
La misión que la ONGD jesuita “Entreculturas” está llevando a cabo en su objetivo por defender el acceso a la educación como medio de cambio social, justicia y diálogo. También la labor que está desarrollando la Iglesia en América Latina en este tiempo de pandemia y una reflexión que llega desde la Amazonía de la mano del sacerdote César Caro, misionero en Iquitos, quien da testimonio de lo que significa ser misionero en esta región en medio de la emergencia del Coronavirus.
VER TEXTO COMPLETO 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

EL TRIGO Y LA CIZAÑA San Mateo 13, 24-30

El Evangelio de hoy, una de las tres parábolas de la semilla, nos coloca frente a una realidad frecuente que llevamos dentro: la impaciencia. La parábola responde al escándalo que les sobreviene a algunos discípulos del Señor: hay mucho mal en el mundo –simbolizado en la cizaña-, y se quisiera que Dios interviniera con todo su poder para colocar el mal en su lugar y exaltar a los buenos, pero no parece suceder nada. La parte central la encontramos en los versículos 26 y 27, “Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña. Los siervos del amo se acercaron a decirle: "Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?" Vemos que, aunque la semilla es de buena calidad hay cosas a su alrededor que la ahogan y quizás el rendimiento no sea igual. Ante su preocupación: "¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?" y la respuesta del amo "No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo”. Los discípulos quedan extrañados, pero la dinámica del Reino de Dios es otra, siempre estarán buenos y malos. Pero esto no debe desanimar a los discípulos: de ninguna manera deberán ceder ante los ataques del mal, por el contrario, tendrán que mantener una vigilancia activa y sostener un esfuerzo grande de evangelización.
 “Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recojan primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla, y el trigo recójanlo en mi granero” (13,30 b). Por el destino final que tiene cada una de las semillas se comprende que con las decisiones y acciones de cada persona se pone en juego el propio futuro, el destino final. Por tanto, hay que ser responsables con la vida. Junto a este sentido de responsabilidad que debe tener cada persona, esta parábola nos deja una bellísima lección sobre la paciencia: así como el patrón, Dios le da tiempo a cada persona para que recapacite, y con esta actitud estará esperando por su conversión hasta el final. Finalmente, tengamos en cuenta que hay un segundo motivo importante por el cual el patrón no permite que se arranque la cizaña. lo sabemos todos por experiencia: nadie es completamente trigo (hay que escuchar a los santos: siempre se reconocen pecadores) ni completamente cizaña (no hay nadie que, por muy malo que sea, no tenga en el fondo un buen corazón). Por tanto, no hay que caer en la actitud equivocada de quien separa tajantemente el mundo de los buenos y el mundo de los malos. En cada persona hay un poco de todo. Más bien hay que examinarse continuamente y trabajar todos los días por la santidad. En fin, no nos corresponde a nosotros juzgar sino más bien evaluarnos a nosotros mismos.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El autor sagrado nos invita a pensar en dos binomios. El binomio poder-misericordia y el binomio pecado-arrepentimiento. El primero es propio de Dios y el segundo propio del hombre. Estos dos binomios se conjugan en toda la historia de la salvación y dan como resultado la bondad divina y la esperanza humana (Sb 12,13.16-19).
  • Cómo saber si lo que pedimos a Dios es realmente lo que nos conviene y conviene a todos. San Pablo nos da la clave: hay que dejar que otro pida por nosotros y pida en nosotros. Aquel que sabe poner en sintonía la voluntad de Dios y la voluntad del hombre, “El divino Espíritu”, que vive en nosotros desde el bautismo y al que debemos dar cada vez más protagonismo en nuestras vidas (Rm 8,26-27).
  • El Evangelio de este domingo nos invita a pensar que cada Cristiano debe ser una semilla de justicia en el mundo, por tanto, está llamado a crecer y dar fruto. Pero a de tener en cuenta que para dar el verdadero fruto de la justicia debe desterrar todo pecado de su corazón. Pues, la primera justicia, a de ser agradar a Dios edificando así a sus hermanos (Mt 13,24-43).
  • Recordemos: en cada eucaristía nos encontramos con el único Dios a quien la sagrada Escritura nos invita a reconocer como: el Dios bueno, clemente, rico en misericordia, que escucha nuestra oración. Por eso digámosle con absoluta confianza como el salmista “mírame, ten compasión de mí” (sal 85) y mira al mundo entero en esta situación triste, difícil, inquietante donde todos estamos expuestos.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 543-550: el Reino de Dios; CEC 309-314: la bondad de Dios y el escándalo del mal; CEC 825, 827: la mala hierba y la semilla del Evangelio en cada uno de nosotros y en la Iglesia; CEC 1425-1429: la necesidad de una conversión continua; CEC 2630: la oración de petición habla profundamente a través del Espíritu Santo.

Para estos días

OSLAM Y CELAM INVITAN A CURSO GRATUITO PARA FORMADORES DE SEMINARIOS

*La formación sacerdotal a la luz de la Ratio Fundamentalis es el tema que abordará el XII Curso para formadores de Seminarios del continente, previsto del 20 al 24 de julio, por convocatoria de la Organización de Seminarios Latinoamericanos y el Consejo Episcopal. La propuesta académica de carácter virtual y gratuito; consta de cinco encuentros vía zoom que otorgará la certificación a los formadores que adelanten su proceso de inscripción dentro de los plazos establecidos y asistan a las cinco sesiones. Dicha certificación será avalada por la OSLAM y el CELAM, como organizaciones convocantes.
VER TEXTO COMPLETO 

Interesante

LOS SACRAMENTOS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

+Juan Ignacio González Errázuriz
Obispo de San Bernardo

Cuando las circunstancias de nuestra vida se hacen complejas y difíciles, el Amor de Dios llega siempre a nosotros para vivir el llamado a la santidad en plenitud. Dios nunca deja de estar cerca de sus hijos, especialmente en los momentos de agobio y aflicción.
Los sacramentos son los signos sensibles y eficaces de la gracia de Dios, establecidos por nuestro Señor. Son como «fuerzas que brotan» del Cuerpo de Cristo (cf. Lc 5, 17; Lc 6, 19; Lc 8, 46) siempre vivo y vivificante, y como acciones del Espíritu Santo que actúa en su Cuerpo que es la Iglesia, son «las obras maestras de Dios» en la nueva y eterna Alianza”. El Concilio Vaticano II enseñó que  “los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios; pero en cuanto signos, también tienen un fin pedagógico. No sólo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas; por eso se llaman sacramentos de la fe.
“Los sacramentos del Nuevo Testamento, instituidos por Cristo Nuestro Señor y encomendados a la Iglesia, en cuanto que son acciones de Cristo y de la Iglesia, son signos y medios con los que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificación de los hombres, y por tanto contribuyen en gran medida a crear, corroborar y manifestar la comunión eclesiástica; por esta razón, tanto los sagrados ministros como los demás fieles deben comportarse con grandísima veneración y con la debida diligencia al celebrarlos”.
VER TEXTO COMPLETO 
 

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE JULIO DE 2020, CLICK AQUÍ