DIOS EN LA OTRA PERSONA - Clero Hoy 423

CLERO HOY
Julio 23 de 2020                          N° 423  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 423

¡Hola Amigo!

DIOS EN LA OTRA PERSONA
 

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 13, 44-46: El Reino como el valor mayor de la vida del discípulo. “Por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra…”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Diplomado en teología y pastoral presbiteral. 

Interesante 

  • Celebremos; una App que ayuda a párrocos con protocolos de bioseguridad
         

Intención Misionera

  • Intención misionera de julio: Nuestras familias. 
     
¡Hola Amigo!

DIOS EN LA OTRA PERSONA

Estamos compartiendo sobre cómo construir, o mejorar, nuestra comunión con otras personas. La “espiritualidad de comunión” nos propone un segundo paso, decisivo y eficaz en esta tarea. No es suficiente encontrarme con Dios y recibir su amor. Es necesario encontrarlo en el hermano.
El segundo paso es reconocer y apreciar la presencia y la acción de “Dios Amor en la otra persona”. Con la luz de la fe y con mi experiencia del amor de Dios, logro encontrar a Dios Amor, su presencia y su obra, en la otra persona. Me siento interpelado por Jesús a reconocerlo y a servirlo en los hermanos más pequeños: lo que has hecho y lo que nos has hecho con ellos... “conmigo lo hicisteis” (Cf Mt 25, 40). Seguramente, tienes muchas experiencias al respecto.
Dar este paso es muy importante en la construcción de la comunión fraterna porque me lleva a reconocer la dignidad y el valor ante Dios de la otra persona. Supero la tentación de ver a la otra persona con una mirada materialista y utilitarista, la tentación de juzgar y de reaccionar con medidas humanas. Encuentro y amo a Dios en el otro, y ello me hace reconocer y amar al hermano. Veo y siento al otro como Dios lo ve y lo siente. Reconozco que Dios está en él y lo ama mucho. Por ello, por amor a Dios, aprecio, amo y respeto a la otra persona, sin hacer discriminaciones sociales, raciales, religiosas, etc. Se me abre el espacio para una comunión fraterna.
Por encima de las condiciones humanas de nuestro encuentro, antes de todo lo que podamos conversar o compartir, se trata de ver a Dios en el hermano y de querer amarlo y servirlo, como Él me ama y me sirve.
No es fácil, pero siempre es posible con la ayuda del Espíritu Santo, encontrar y servir a Dios aún en el hermano que me ha ofendido, o en el que nos parece que está muy lejos de Dios. Lo que nos salva siempre es no juzgar, sino amar. ¿Verdad?
Compartamos esta reflexión con otros dos hermanos, buscando espacios para ponerla en práctica.
¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por las personas mayores, para que Nuestro Señor les conceda la sabiduría necesaria para alcanzar la Santidad desde su estado de vida y así puedan dar fruto en abundancia, de tal modo que la sociedad sea cimentada sobre la verdad del Evangelio, que es Cristo.

GRACIAS al:  padre Guillermo Aristizábal, que nos hace llegar sus saludos y felicitaciones, las cuales, con gran alegría acogemos en nuestro corazón, muchas gracias. Auguramos éxitos y bendiciones a su labor pastoral en la Parroquia el Divino Niño en La Ceja Antioquia – Colombia.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Lorenzo de Brindis

San Lorenzo nació en Brindis (Italia) en 1559. Siendo diácono obtuvo para la fe muchas conversiones gracias a su prédica. Tiempo después de ordenado sacerdote, el Papa Clemente VIII le pidió que trabajase en la conversión de los judíos, labor en la cual también destacó apoyado en su conocimiento del hebreo. Cierto día un sacerdote le preguntó cuál era su secreto para predicar y el santo respondió: "En buena parte se debe a mi buena memoria. En otra buena parte a que dedico muchas horas a prepararme. Pero la causa principal es que encomiendo mucho a Dios mis predicaciones, y cuando empiezo a predicar se me olvida todo el plan que tenía y empiezo a hablar como si estuviera leyendo en un libro misterioso venido del cielo".
San Lorenzo dormía sobre tablas, se levantaba en las noches a rezar salmos, ayunaba con pan y verduras, huía de recibir honores y trataba de estar siempre alegre y de buen humor con todos. La gente lo admiraba como a un gran santo. Su meditación preferida era acerca de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Se dice que cierto día, el Santo se detuvo en el convento de Gorizia, donde el Señor se le apareció en el coro y le dio la comunión. Esto lo movió a servir en varias misiones diplomáticas que favorecieron a la paz en diversas regiones de Europa.
Más adelante San Lorenzo se retiró al convento de Caserta y era frecuentemente arrebatado en éxtasis durante la celebración de la Misa. Partió a la Casa del Padre el 22 de julio de 1619, el mismo día de su cumpleaños. Fue Beatificado en 1783, por el Papa  Pío VI y canonizado en 1881 por el Papa León XIII. En 1959 San Juan XIII le otorgó el título de Doctor de la Iglesia.
VER TEXTO COMPLETO 
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

INSTRUCCIÓN SOBRE PARROQUIAS Y EVANGELIZACIÓN: PRESENTACIÓN DE MONS. ANDREA RIPA 

(ZENIT 20 de julio de 2020) Mons. Andrea Ripa, subsecretario de la Congregación para el Clero, ofrece la presentación de la Instrucción sobre parroquias y evangelización: “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”, difundida hoy por el Dicasterio.
En dicha presentación, monseñor Ripa expresa que “la vida de las comunidades parroquiales, con sus gozos y esperanzas, tristezas y angustias, resuena en Roma, junto al Sucesor de Pedro”, de modo que, el Dicasterio, consciente de los desafíos que estas presentan y con el fin de enfrentarlos, ha elaborado la presente Instrucción, “que pretende brindar una síntesis adecuada al contexto eclesial actual”. 
VER TEXTO COMPLETO 

VATICANO: VADEMÉCUM SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR CASOS DE ABUSO A MENORES 

(VATICAN NEWS 16 de julio de 2020) Una respuesta precisa y puntual a las preguntas más recurrentes es lo que ofrece el nuevo Vademécum de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). Se trata de un manual de instrucciones que, en poco más de 30 páginas y nueve capítulos, responde a los asuntos principales sobre algunos puntos de los procesos en el tratamiento de casos de abuso sexual de menores de edad cometidos por clérigos. No es, pues, un texto normativo o una nueva legislación sobre la materia, sino un instrumento destinado a ayudar a los Ordinarios y a los juristas que necesitan traducir en acciones concretas la legislación canónica sobre los delicta graviora que constituye "para toda la Iglesia, una herida profunda y dolorosa que debe ser curada". 
VER TEXTO COMPLETO


PRIMADO E INFALIBILIDAD: 150 AÑOS DESPUÉS DE LA PROCLAMACIÓN DE LOS DOGMAS 

(VATICAN NEWS 18 de julio de 2020) Después de largas discusiones, fueron aprobados por el Concilio Vaticano I el dogma del primado del Papa sobre la Iglesia universal y el de la infalibilidad del magisterio pontificio cuando se pronuncia "ex cathedra". ¿Qué y cuáles son estos dogmas de la Iglesia?
La Constitución Dogmática fue aprobada por unanimidad por los 535 Padres Conciliares presentes "después de largas, intensas y agitadas discusiones", como dijo Pablo VI durante una audiencia general, describiendo ese día como "una página dramática en la vida de la Iglesia, pero no por esto menos clara y definitiva" (Audiencia general del 10 de diciembre de 1969).  
VER TEXTO COMPLETO 

PAGLIA: LA RESPUESTA A LA PANDEMIA ES UNA CONVERSIÓN MORAL

(VATICAN NEWS  22 DE JULIO DE 2020) Pandemia, fragilidad y nuevas oportunidades: ¿por dónde empezar de nuevo como cristianos? El presidente del PAV, la Academia Pontificia para la Vida, el arzobispo Vincenzo Paglia, se detiene en varios aspectos contenidos en "L'Humana Communitas", el segundo documento que la institución vaticana dedica a las consecuencias de la crisis sanitaria mundial y a su interpretación. 
VER TEXTO COMPLETO 

 

En América Latina

JULIO CÉSAR CABALLERO MORENO, DE LA PONTIFICIA COMISIÓN PARA AMÉRICA LATINA: “EL PUEBLO DE DIOS ESTÁ MUY GOLPEADO” 

(VIDA NUEVA DIGITAL 14 de julio de 2020) Julio César Caballero Moreno ha sido hasta el mes de marzo pasado embajador de Bolivia ante la Santa Sede y ahora es el nuevo responsable de la Pontificia Comisión para América Latina. Un cargo que asume en un momento en el que el continente está preocupado por la evolución del coronavirus. En una entrevista a los medios vaticanos ha señalado que inicia “esta misión con un sentimiento de solidaridad profunda, de acompañamiento, de compromiso, de servicio a esa Iglesia, a ese pueblo de Dios que peregrina, esa Iglesia en salida, a los Obispos que están en servicio, a los sacerdotes que han dado su vida acompañando a todo el rebaño, el gran rebaño latinoamericano que está precisamente golpeado por esa nueva realidad que estamos viviendo”. 
VER TEXTO COMPLETO 


PRIMERA ASAMBLEA MUNDIAL POR LA AMAZONIA 

(VATICAN NEWS 21 de julio de 2020) La crisis sanitaria golpea de modo especial a los pueblos que habitan en la región Panamazónica. Según los datos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), hasta el pasado 17 de julio, se contabilizaron 609.121 casos confirmados de COVID-19 y 17.869 muertos en la región. Según Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, “estamos frente a una situación sin precedentes, esta pandemia nos ha puesto en una situación de vulnerabilidad que nunca antes habíamos vivido, pero sobre todo revela y desnuda todas las realidades de exclusión, desigualdad e injusticia que hemos estado viviendo, sobre todo en los pueblos originarios y comunidades de la amazonia”.
VER TEXTO COMPLETO 


LEONARDO STEINER: “A LA CONFERENCIA AMAZÓNICA NOS ESPERA MUCHA ESCUCHA”

(NUEVA VIDA DIGITAL 19 de julio de 2020) El arzobispo de Manaos, el franciscano Leonardo Ulrich Steiner, ha acompañado los procesos de articulación de la Iglesia en la Amazonía desde sus inicios. En diálogo con Vida Nueva, analiza cómo la reciente constitución de la Conferencia Eclesial de la Amazonía representa nuevas oportunidades para una Iglesia con rostro amazónico.  
VER TEXTO COMPLETO 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 13, 44-46: El Reino como el valor mayor de la vida del discípulo. “Por alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra…”
 

La parábola del tesoro escondido y de la perla preciosa, pueden situarse muy bien en el contexto de la invitación de Jesús a dejarlo todo y seguirle. Es una propuesta bastante fuerte dentro de la opción cristiana, pero vale la pena, pues, de fondo, el dejarlo todo, pues es adquirir un estado de libertad necesario para el discípulo que desea trabajar en el seguimiento constante de Jesús. 
Al tener al Señor como perla y único tesoro, contamos con la certeza de que no hay otro sistema de adquisición más ventajoso y rentable que la libertad de Dios en la concreción de la vida del hombre.
Con el Reino de los cielos sucede lo mismo que en la parábola: una vez que ha sido descubierto en todo su valor, hay que hacerlo propio, y ningún precio es demasiado alto para pensar en su adquisición.
La parábola de la red empieza con una mirada universal. La red es una y “echada en el mar, atrapa peces de toda especie” (47). Es como si Jesús quisiera recordarnos que el Reino de los cielos está abierto a todos. No se trata aquí de una red selectiva en la cual sólo entran algunos peces.
 
Posteriormente Mateo nos habla de pescadores y de selección. Ellos escogen y apartan los buenos de los malos. Los primeros los ponen en cestas y los segundos los tiran. Esto nos hace recordar la comparación de Jesús citada en Mateo 25,31-46 hablando del juicio final cuando coloca a las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. A este punto es importante recordar que el don de la salvación es ofrecido a todos. También nos lo confirma el hecho de que la red la sacan solamente cuando está llena. Jesús aplica esta parábola a aquello que sucederá al fin del mundo con los malos que serán echados al horno de fuego.
“¿Lo han entendido todo? (51) y ellos le responden que sí. A la respuesta afirmativa de quienes lo escuchan, Jesús añade la última parábola que nos aclara muchos aspectos.
 Empieza con una afirmación bien interesante. Habla de “un letrado que se ha hecho discípulo del reino” (52). Es interesante ver cómo Jesús, en esta parábola, ya no habla de una comparación con el reino de los cielos, sino con uno que se ha hecho discípulo del reino. Si pasamos esta expresión por las parábolas anteriores, podríamos afirmar que discípulo del Reino es:

  1. Quien ha dejado que la semilla de la Palabra de Dios caiga en su vida como en un terreno fértil y produzca ciento, sesenta y treinta por ciento.
  2. Quien creciendo junto a la cizaña se ha mantenido como buen trigo que al final es llevado a los graneros del Reino.
  3. Quien dejando que en su corazón crezca la Palabra de Dios, se ha hecho árbol frondoso capaz de ser casa para otros.
  4. Quien como buena levadura es capaz de fermentar la masa del pueblo donde se encuentra.
  5. Quien se desprende con alegría de todo lo que tiene, para adquirir el verdadero tesoro y la perla fina.
  6. Quien así obra será como el pescado bueno escogido y metido en la cesta. 

¿Qué es lo que hace de particular quien se ha hecho discípulo del reino? El texto nos dice que “se parece al dueño de una casa que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas”. (52). Es interesante esta afirmación. No solamente saca cosas ‘nuevas’ rechazando lo que de alguna forma podría llamar ‘viejo’. Es el equilibrio de quien sabe aprovechar todo sin aferrarse ni a las tradiciones antiguas ni a las novedades del momento. Sabe que todo esto puede servir para hacerse ‘discípulo del Reino’.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO,LINK 1, LINK 2:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El buen cristiano, a ejemplo de Salomón, sabe que debe pedir al Señor dones importantes como el discernimiento para “escuchar y gobernar”. Discernimiento para distinguir entre tantas voces que escucha la voz de Dios, para decidir entre tantos caminos que le ofrecen el camino de la verdad y del bien. discernimiento para gobernar, sobre todo gobernarse a sí mismo, edificando a los demás con una conducta intachable (1 R 3,5.7-12)
  • Dice el Apóstol Pablo que “los que aman a Dios todo les sirve para el bien”. A la vez, dice que “a los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo”. Precisamente, los bautizados, que somos imagen viva de Cristo, como Él, que supo valerse de la cruz para redimir al mundo, podemos valernos también de los sufrimientos que nos sobrevienen para reparar por nuestros pecados y los del mundo entero (Rm 8,28-30).
  • En el Evangelio, Jesús nos invita a valernos tanto de lo nuevo (la ley nueva), como de lo antiguo (la ley antigua), para caminar hacia la santidad, hacia la vida, hacia el Reino de Dios. A la vez, nos provoca para que descubramos en el tesoro escondido y en la perla de gran valor su propia persona. Entonces, la pregunta que nos debemos hacer es ¿estamos dispuestos a renunciar a todo lo que para nosotros vale por Él? (Mt 13,44-52)
  • En cada Eucaristía se nos ofrece “lo nuevo”, palabras del Nuevo testamento; “lo antiguo”, palabras de Antiguo testamento. Así, bajo esta doble voz vamos recorriendo el camino de la verdadera justicia, de la paz, y nos va embargando el gozo del Espíritu Santo. Esto es vivir el Reino de Dios.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 407: no se puede ignorar el pecado original para discernir la situación humana; CEC 1777-1785: escoger según la conciencia, en acuerdo con la voluntad de Dios; CEC 1786-1789: discernir la voluntad de Dios expresada en la Ley en las situaciones difíciles; CEC 1038-1041: la separación del bien y del mal en el juicio final; CEC 1037: Dios no predestina a nadie a ir al infierno.

Para estos días

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA Y PASTORAL PRESBITERAL

Del 10 de agosto al 04 de septiembre de 2020; Esta propuesta está destinada a formadores o presbíteros que van a asumir tareas con relación a la formación sacerdotal inicial y permanente en Seminarios, Casa de Formación o Iglesias Particulares de América Latina y El Caribe.
Es importante que el estudiante del Diplomado cuente con una formación previa en estudios en formación bíblica, teológica y espiritual básica adquirida bien sea en seminarios, casas de formación religiosa, escuela de formación de laicos, estudios de teología en general.
VER TEXTO COMPLETO 

Interesante

LATINOAMÉRICA Y CARIBE: “CELEBREMOS”, APLICACIÓN PARA IMPLANTAR BIOSEGURIDAD EN LAS PARROQUIAS

“Celebremos” es el nombre de la aplicación web creada para facilitar la implementación de los protocolos de bioseguridad en las parroquias y templos de América Latina y el Caribe.
Según informa el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en una nota, se trata de una herramienta tecnológica desarrollada en Colombia por la universidad Católica del Norte, la diócesis de Santa Rosa de Osos y la organización Innovapues.
Gestionar eventos de las parroquias
Esta aplicación permitirá gestionar, desde el celular o el ordenador, los eventos de la parroquia de manera práctica y respondiendo a los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias para la reapertura de templos y la reactivación de la vida pastoral.
Gracias a ella, los párrocos y sus colaboradores podrán, entre otras tareas, crear eventos y celebraciones de acuerdo con su agenda, controlar el límite de visitantes por celebración, organizar el acceso de los fieles inscritos, llevar el registro de la temperatura, enviar las respectivas notificaciones al correo electrónico de sus fieles y generar un reporte de estadísticas de gran utilidad para las parroquias.
VER TEXTO COMPLETO 
   

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE JULIO DE 2020, CLICK AQUÍ