CON JÓVENES SACERDOTES - Clero Hoy 431

CLERO HOY
Septiembre 18 de 2020                          N° 431  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 431

¡Hola Amigo!

CON JÓVENES SACERDOTES

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 20,1-6
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Diplomado virtual iniciación a la vida cristiana.

Interesante 

  • Cardenal Parolín: Papa Francisco y Benedicto XVI: una sola Iglesia.
  • Invitación a participar en nuestro boletín.     

Intención Misionera

  • Intención misionera de septiembre: Respeto de los recursos del planeta.
     
¡Hola Amigo!

CON JÓVENES SACERDOTES
 

Son esos hermanos que van adquiriendo experiencia pastoral y se entregan al trabajo pastoral diario. Viven una etapa (6 -21 años de ordenación) en la que se consigue mucha madurez humana, espiritual y pastoral. Son un gran recurso espiritual y pastoral en la diócesis (Cf. DMVP, 112). ¿Qué necesitan? ¿Cómo se sienten en el presbiterio diocesano?
Cuando los escuchamos nos dicen que necesitan reconocimiento a sus valores personales y a sus logros pastorales. También, nos comparten que necesitan acompañamiento y ayuda para superar tentaciones de acomodamiento, aburguesamiento, mediocridad, apego al dinero y a personas, compensaciones y adicciones. Esperan apoyo para superar situaciones de aislamiento, conflicto, ambiciones. Desearían ayuda para superar el estancamiento intelectual, la rutina pastoral, el cansancio, frustraciones y soledad. Esperan que confiemos en su voluntad de vivir con fidelidad y en una continua renovación.
Jesús es quien quiere que nos apreciemos y ayudemos como hermanos, Él los quiere mucho a ellos y a nosotros nos envía a darles la mano. Podemos colaborarnos con ellos para que profundicen y complementen su formación humana, espiritual, intelectual y pastoral. También, podemos apoyarlos para que fortalezcan la vivencia de su espiritualidad propia. Y algo urgente, podemos ayudarnos con ellos a fortalecer la comunión y ayuda fraterna con los demás hermanos del presbiterio. Con todo ello, lograremos caminar con ellos y acompañarlos en la superación de sus dificultades y tentaciones, que afectan su maduración y progreso integral.
Para lograr lo anterior, están sirviendo mucho los buenos encuentros periódicos que se tienen con este grupo de hermanos sacerdotes, unos encuentros que sirven para la formación, otros para la revisión de vida y todos para la integración y animación de la vida y ministerio. Y lo que más sirve, es promover y animar comunidades de vida y de ayuda entre ellos, lo cual ayuda el proceso de maduración integral y apoya el ministerio de cada uno. Todo ello ayuda a aprovechar mejor los servicios que les ofrece la pastoral presbiteral diocesana.
Agradezcamos a todos los amigos y servidores de estos hermanos sacerdotes. Y a estos agradezcámosle sus aportes como jóvenes y como buenos sacerdotes. Abrámonos a compartir más con ellos y a superar las diferencias que nos vienen a causa de la edad.
Conversemos en estos días con alguno de los sacerdotes jóvenes sobre estos camios y medios para compartir y crecer integralmente todos.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  los Obispos, para que, como sucesores de los Apóstoles, sean envestidos de la gracia de Dios, por intercesión de la Santísima Virgen María y los Obispos que ya se encuentran en la eternidad. Que sepan guiar el rebaño que a cada uno les fue encomendado, con la coherencia que tanto predicó y practicó el Maestro.

FELICITAMOS a:  Mons. Fidencio López Plaza, nombrado por el Papa Francisco, obispo de Querétaro (México); Mons. Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, nombrado por el Papa Francisco Obispo de Ciudad Obregón (México). Les auguramos éxitos en su nueva labor pastoral.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Alonso de Orozco

Nació el 17 de octubre de 1500 en Oropesa, provincia de Toledo (España), donde su padre era gobernador del castillo local.
Los sermones de la cuaresma de 1520 predicados en la catedral por el profesor agustino Tomás de Villanueva sobre el salmo “In exitu Israel de GYPTO” maduraron su vocación a la vida consagrada y, poco más tarde, atraído por el ambiente de santidad del convento de San Agustín, entró en él, emitiendo en 1523 la profesión religiosa en manos de Santo Tomás de Villanueva.
Una vez ordenado sacerdote en 1527, los superiores vieron en Alonso tan profunda espiritualidad y tal capacidad para anunciar la Palabra de Dios, que muy pronto lo destinaron al ministerio de la predicación. 
No obstante, a ejercer un cargo que estaba exento de la jurisdicción directa de sus superiores religiosos y dotado de renta, renunciando a privilegios, quiso vivir como un fraile más, en pobreza y bajo la inmediata obediencia de sus superiores. Solamente hacía una comida, dormía a lo sumo tres horas, porque decía que le bastaban para emprender el nuevo día, y en una tabla por cama, con sarmientos por colchón. En su celda no había más que una silla, un candil, una escoba y unos libros. La eligió cerca de la puerta para atender mejor a los pobres que hasta allí se acercaban a suplicarle ayuda. 
además de cumplir con sus obligaciones como predicador regio, visitaba los enfermos en los hospitales, a los encarcelados en las prisiones y a los pobres en las calles y en sus casas. El resto del tiempo lo pasaba en oración, en la composición de sus libros, y preparando sus sermones. Predicaba con gran sinceridad de palabras, pero con mucha hondura espiritual, fervor y afecto, a veces, con lágrimas en los ojos, expresando la ternura de Dios hasta en el tono de la voz, igual en el palacio ante el Rey y la Corte que en las iglesias a las que era llamado.
En agosto de 1591 cayó enfermo con fiebre, sin faltar por eso ningún día a la celebración de la Misa, puesto que nunca, ni siquiera en el transcurso de sus diversas enfermedades, había dejado de celebrar el santo sacrificio, ya que repetía con cierto gracejo que “Dios no hace mal a nadie”.
Fue beatificado por León XIII el 15 de enero de 1882 y canonizado en 2002 por San Juan Pablo II.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PAPA FRANCISCO EXPLICA CUÁL ES EL MEJOR ANTÍDOTO PARA EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN 

(VATICAN NEWS 16 de septiembre de 2020) Para salir de la pandemia es necesario que sigamos la regla de oro de nuestro ser “hombres y mujeres”, que es “cuidar” y cuidarnos mutuamente entre nosotros, apoyar a los “cuidadores” de los más débiles, de los enfermos y de los ancianos, y cuidar así mismo nuestra casa común, recordando que la tierra y todas las creaturas pertenecen al Señor que las creó y que nos las encomendó para que las conservemos y las protejamos.
Nosotros también somos parte de la creación, no somos sus dominadores absolutos, con la pretensión de querer ocupar el lugar de Dios, pensando que tenemos derecho a depredarla, explotarla y destruirla. En cambio, la misión que Él nos ha confiado es que seamos los custodios de esta casa común que nos acoge, y aprendamos a respetarla y a evitar que la sigan maltratando y arruinando.
Todo ha salido de las manos del Creador, que ha dejado su huella en cada creatura. El mejor antídoto para cuidar y proteger nuestra casa común de esos abusos es la contemplación. El mismo Señor nos invita a admirar maravillados y en silencio su obra, para poder reconocer en cada creatura el reflejo de su sabiduría y su bondad. Ser contemplativos nos lleva a ser responsables, con estilos de vida sostenibles que respeten y protejan la naturaleza, de la que también nosotros formamos parte.
VER TEXTO COMPLETO: 


DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA: ¿QUÉ DICE EL PAPA? 

(ZENIT 15 de septiembre de 2020) El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de noviembre de 2007. El Papa Francisco asegura que “no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza”.
Este año, concretamente se enmarca en una crisis mundial sin precedentes causada por la pandemia que ha generado importantes desafíos sociales, políticos y legales a nivel mundial. De ahí, la importancia de que los estados, a medida que adoptan medidas de emergencia para abordar la crisis, “sigan defendiendo el estado de derecho, protegiendo y respetando las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso”.
VER TEXTO COMPLETO: 


¿QUÉ SE ESPERA DE «HERMANOS TODOS», ¿ENCÍCLICA DEL PAPA SOBRE EL FUTURO POST COVID?  

(ALETEIA 10 de septiembre de 2020) Crece la expectativa por el contenido de la tercera encíclica del papa Francisco, ‘Hermanos todos’, que será firmada en Asís, el próximo 3 de octubre de 2020. 
Expertos observadores del pontificado en Roma coinciden que el Papa volverá a alzar su voz a favor de la fraternidad humana para ‘construir juntos’ un mundo que sea más seguro, más justo y más saludable para todos. 
En la crisis de la pandemia, Francisco ha demostrado ser una guía espiritual para más de mil millones de católicos en el mundo ante la crueldad y la injusticia de nuestra sociedad. 
De hecho, en las últimas audiencias generales, ha criticado a quienes quieren sacar ventajas de la crisis actual, y de los líderes que desconocen el bien común y que buscan el propio beneficio, en detrimento del bienestar de la comunidad de las naciones.  
VER TEXTO COMPLETO: ​


EL CARDENAL SARAH ADVIERTE QUE LAS MISAS “VIRTUALES” CORREN “EL RIESGO DE ALEJARNOS DEL ENCUENTRO PERSONAL CON DIOS” 

(VIDA NUEVA DIGITAL 13 de septiembre de 2020) El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos urge a la vuelta a la normalidad en lo que a participación en la eucaristía se refiere.
La pandemia por el coronavirus ha traído a los templos reducción de aforo, medidas sanitarias, dispensas del precepto dominical, ha multiplicado las transmisiones de misas por las redes sociales o reavivado el debate de la comunión en la mano o en la boca. El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, entra en el debate pidiendo una vuelta a la normalidad de la vida cristiana, donde se permita, evitando las misas “virtuales”. 
VER TEXTO COMPLETO: 



En América Latina

EL HERMANO JOÃO GUTEMBERG SAMPAIO, NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO DE LA REPAM 

(VATICAN NEWS 15 de septiembre de 2020) Desde el 14 de septiembre, João Gutemberg Sampaio Coelho, religioso marista, es el nuevo secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), sucediendo al mexicano Mauricio López Oropeza, quien desempeño dicha función por 6 años.
Nacido en Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre, en la Amazonía brasileña, el religioso marista es hijo y nieto de recolectores de caucho, y actualmente vive en la comunidad marista de Manaos. Ha participado en varios cursos y actividades relacionadas con temas amazónicos y fue miembro del Sínodo de la Amazonia en 2019. 
VER TEXTO COMPLETO: 


LA REPAM CELEBRA 6 AÑOS DE ACTIVIDAD 

(AGENCIA SIC 15 de septiembre de 2020) La Red Eclesial Pan-Amazónica ha celebrado este 12 de septiembre seis años del trabajo en red, contribuyendo con la Iglesia en todo el territorio y con acciones de promoción y defensa de la vida en la Amazonía. La presidencia dió una conferencia de prensa, el pasado 14 de septiembre, en la que presentó algunos aspectos del proceso de discernimiento que se está llevando a cabo y se presentó, asimismo, al nuevo secretario ejecutivo.
Seis años de actividad, de constante presencia y cercanía en nombre de la Iglesia Católica en el territorio amazónico, para proteger la vida: este es el particular «cumpleaños» alcanzado por REPAM (Red Eclesial Panamazónica).
VER TEXTO COMPLETO: 


COVID-19: CONSTRUIR UN MUNDO MÁS FRATERNO Y JUSTO EN MEDIO DE LA CRISIS SOCIO-SANITARIA. 

(AGENCIA SIC 10 de septiembre de 2020) La pandemia Covid-19 azota con fuerza a los países latinoamericanos. Algunos Estados intentaron enfrentarla con medidas audaces, pero algunas de éstas resultaron ser poco eficaces. Entrevista de L’Osservatore Romano a monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Han pasado seis meses desde que la pandemia llegó a América Latina, pero, a diferencia de lo que ocurre en Asia, Europa y los Estados Unidos, el virus parece estar ganando fuerza cada día en toda la región. La lucha contra el Covid-19 en América Latina se ve limitada por una serie de factores como la desigualdad estructural, las ciudades densamente pobladas, los enormes ejércitos de trabajadores informales que no tienen contratos ni seguridad social y viven al día, y las deficientes instalaciones de atención médica que, sin duda, han contribuido a debilitar las políticas públicas para hacer frente a la pandemia. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 

CZERNY: “LOS 4 SUEÑOS DE QUERIDA AMAZONIA NO SON SOLO PARA SOÑAR SINO PARA REALIZAR”. 

(VATICAN NEWS 14 de septiembre de 2020) “He sido testigo, un testigo privilegiado de este proceso que inició desde la Red Eclesial Panamazónica (REPAM, nacida en 2014) y que no concluye” afirmó, en una entrevista a la revista Vida Nueva, el Cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, reconociendo que el Sínodo Amazónico es un proceso, un caminar que aún continúa. “Vamos muchas personas por un camino que se ha ido haciendo y que incorpora otros caminos y más caminantes -aseguró el prelado-, este proceso sinodal también ha servido de puente, ha servido para comunicar, para acercar, para transmitir”. 
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 20,1-6:
Con una parábola se nos explica la inversión de situaciones propia del Reino de los Cielos: “los últimos serán primeros y los primeros últimos” (20,16; ver 19,30).

Esta realidad ya la habíamos visto ayer, hoy la profundizamos.
No debemos perder de vista que en el Evangelio de Mateo todavía se está exponiendo ampliamente la novedad del Reino, cuyo sentido último es mostrarnos la otra cara de la realidad en la que está obrando Dios y cuya lógica (sus proyectos) subvierte a la nuestra.
Jesús parte de una realidad bien conocida en su época: el desempleo y el subempleo.  Por eso la parábola se escenifica en una plaza en la que continuamente se encuentran desempleados esperando una oportunidad de trabajo. De igual forma en el escenario aparece un movimiento que sigue las diversas horas de una jornada: el amanecer, las nueve de la mañana, el mediodía, las tres y las cinco de la tarde, y finalmente el fin del día al atardecer.
Un patrón yendo y viniendo continuamente haciendo contratos. Los jornaleros tienen la expectativa de que su pago será proporcional al tiempo trabajado. Pero ¡oh, sorpresa!, no es así, todos reciben por igual y los interesados están a punto de hacer una huelga de protesta por la aparente “injusticia” de su patrón.
La parábola afirma la soberanía de Dios y su gracia que no está basada en el cálculo humano de la ganancia proporcional al esfuerzo. El corazón de Dios no se mide con esta “regla” de la recompensa.
 
Si bien Jesús nos enseña que Dios siempre espera que nos esforcemos al máximo, que no seamos pasivos, inactivos o indiferentes, requiriendo siempre nuestra activa colaboración, nos enseña también que estamos llamados a una justicia mayor (ver 5,20), que debemos vivir en sintonía con el corazón amoroso del Padre (ver 5,45 y 7,21).  Efectivamente nuestro actuar justo y nuestro compromiso total son necesarios y podemos estar seguros del reconocimiento generoso por parte de Dios. Pero eso sí, la relación con Dios no se fundamenta en la contraprestación sino en la gratuidad, en el dejar de lado cualquier segunda intención de beneficio propio.
Somos invitados hoy a descubrir el corazón bondadoso de Dios y a superar una espiritualidad rígida basada en la contraprestación con Dios: “me porto bien para que Dios me premie escuchando tal o cual petición que le haga”.
No debemos nunca decirle a Dios qué es lo que tiene que hacer con nosotros, sino más bien respetar su libertad y su bondad, y todavía más, alegrarnos con todo signo de su bondad que descubramos en nuestros hermanos, superando así cualquier sentimiento de envidia.
Dios no es un patrón con quien hacemos contratos sino un Padre de quien recibimos gracia y bondad.
 
Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón

1. ¿Cómo me siento cuando a otro le dan más de lo que creo que se merece?
2. ¿Mi espiritualidad está basada en la doctrina del mérito o en la de la gratuidad del corazón misericordioso del Señor, quien me da todo su amor?
3. ¿Cómo integrar la experiencia de la gracia con la exigencia del compromiso cotidiano con el Señor en los hermanos y en todos los aspectos de la vida?
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El profeta mediante una exhortación invita a los creyentes a una conversión. A dejar de buscar las creaturas para buscar a Dios; a abandonar el camino del mal , para retornar al camino del Señor; a considerar la voluntad de Dios como el camino verdadero, aquel que puede colmar todas las expectativas de bien que hay en todos los corazones (Is 55,6-9).
  • El apóstol nos deja ver en sus palabras la autenticidad de su fe. Por un lado, considera que su vida es Cristo, por tanto, morir para estar definitivamente con él es el deseo profundo de su corazón. Por otro lado, considera que seguir viviendo tiene sentido en la medida que puede llevar a otros al sublime conocimiento de Cristo. Para el hombre de fe, tanto la vida como la muerte, en Cristo, cobran su densa y atrayente realidad (Filp 1,20c-24.27a).
  • La parábola de Jesús quiere remarcar la absoluta liberalidad de Dios para disponer de sus dones en favor de los hombres. También, que no le es lícito al hombre juzgar el proceder de Dios, sino ajustarse a él. el hombre juzga según el criterio del merecimiento, Dios actúa según el criterio de la misericordia. A todos llama Dios a trabajar en su viña, es decir, a la fe. Y nadie que crea y de testimonio de su fe se quedará sin el denario (Mt 2,1-16).
  • “cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente” (salm 145, 18). No hay mejor momento para invocar al Señor que la eucaristía, ni tampoco mejor lugar para experimentar su cercanía. Que nuestras plegarias en la eucaristía sean de verdad sinceras. Que la cercanía de Jesús experimentada sea nuestro consuelo, fortaleza y esperanza.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 210-211: Dios de misericordia y de piedad; CEC 588-589: Jesús identifica su compasión hacia los pecadores con la de Dios.

Para estos días

DIPLOMADO VIRTUAL INICIACIÓN A LA VIDA CRISTIANA: 01 de octubre al 28 de noviembre de 2020.

OBJETIVOS: 

En cuanto a la Iniciación Cristiana:

  • Identificar las razones de contexto social, religioso y eclesial que solicitan una auténtica pastoral.
  • Comprender su carácter global e integral.
  • Asumir su carácter catecumenal.
  • Articular entorno al encuentro con Cristo, catequesis y sacramentos.
  • Apropiar el carácter eclesial y comunitario. 

Temario

MÓDULO 0: INDUCCIÓN
LECCIÓN I: ¿Por qué es necesaria una pastoral de la iniciación cristiana hoy?

Módulo 1: Necesidad de la iniciación cristiana desde las razones de tipo social y religioso
Módulo 2: Necesidad de la iniciación cristiana desde las razones teológicas – pastorales


LECCIÓN II: ¿Cuál es el sentido y alcance de la iniciación cristiana?

Módulo 3: Diferencias y semejanzas entre las distintas iniciaciones de carácter antropológico, religioso y la iniciación cristiana.
Módulo 4: El carácter teológico de la iniciación cristiana

LECCIÓN III: ¿Cuáles son las dimensiones de la iniciación cristiana y la importancia de articularlas?

Módulo 5: ¿Cuáles son las dimensiones de la iniciación cristiana y cómo se han trabajado en la historia?
Módulo 6: La articulación entre las dimensiones espiritual, catequética y litúrgica de la iniciación cristiana

LECCIÓN IV: ¿Cuál es el papel de la comunidad cristiana en la iniciación cristiana?

Módulo 7: La comunidad como origen, lugar y meta de la iniciación cristiana
Módulo 8: Pedagogía comunitaria de la iniciación cristiana
 
Costo: US$ 80 dólares Modalidad: Virtual - Plataforma disponible 24 horas de domingo a domingo.

Información e inscripciones dando click aquí
 

Interesante

CARDENAL PAROLIN: PAPA FRANCISCO Y BENEDICTO XVI: UNA SOLA IGLESIA.

La editorial italiana Rizzoli publicó el 1 de septiembre el libro «El Papa Francisco. Benedicto XVI Papa emérito. Una sola Iglesia». Un libro que compara los pontificados de Jorge Mario Bergoglio y Joseph Ratzinger.
Una obra que, al destacar las peculiaridades de los estilos teológicos y pastorales y la diversidad de los lenguajes comunicativos, pone de relieve la continuidad del Magisterio, la comunión de afectos y la consonancia espiritual que los une.
La novedad subrayada, por la anticipación que realizó el diario católico, Avvenire, es el prólogo firmado por el cardenal Pietro Parolin, el segundo al mando en el Vaticano, que sostiene se trata de un libro que encierra un ‘ABC del cristianismo’.
El libro presenta paralelamente las voces de Bergoglio y su predecesor sobre algunos temas clave en la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Una oportunidad, agrega Parolin, para reenfocar la fe, la Iglesia, la familia, la oración, la verdad y la justicia, la misericordia y el amor. Dieciséis audiencias de Benedicto XVI se proponen en el volumen, flanqueadas por intervenciones similares del papa Francisco.
Es significativo que todos los textos provienen de la cita semanal de las catequesis, en la que el Pontífice ofrece la enseñanza de la Iglesia a los fieles con sencillez.
De las cinco partes en que se divide el volumen, las cuatro primeras corresponden a los ciclos de catequesis (Iglesia y Familia del Papa Francisco, Oración de Benedicto XVI y Fe de ambos pontífices, enmarcados hasta el 2013), mientras que la quinta (Verdad y Justicia, Misericordia y Amor) toca otros temas fundamentales tratados en diferentes ciclos.
“Este libro es un signo duradero de esta íntima y profunda cercanía, presentando lado a lado las voces de Benedicto XVI y el papa Francisco sobre temas cruciales”, subraya el cardenal Parolin. “Esta continuidad teológica, siempre subrayada, asume en ocasiones rasgos singulares, casi proféticos”.
Además, subraya que la consonancia espiritual de los dos pontífices, junto con las diferencias que marcan sus estilos comunicativos.
Ambos “multiplican las perspectivas y enriquecen la experiencia de los lectores: no solo los fieles, sino todas las personas que, en una época de crisis e incertidumbre, reconocen en la Iglesia una voz capaz de hablar de las necesidades y aspiraciones del hombre”.
El cardenal señala la «íntima y profunda cercanía» entre Francisco y Benedicto. Esta que se manifiesta tanto en el magisterio de ambos como en el afecto recíproco que se tienen. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 
¿TE GUSTARÍA PARTICIPAR EN EL BOLETÍN CLERO HOY?

Desde el equipo editor del boletín Clero Hoy, te queremos invitar a que nos compartas brevemente alguna experiencia pastoral como ministro ordenado; para nosotros compartirlo en nuestro boletín y enriquecer a muchos hermanos sacerdotes, que al igual que tú, son fieles lectores de nuestro boletín. Para ello, puedes remitirnos tu historia al correo electrónico: clerohoy@gmail.com o al whatsapp: +573124150085, adjuntando tu nombre, país y diócesis a la que perteneces.  

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2020, CLICK AQUÍ