HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ - Clero Hoy 433

CLERO HOY
Octubre 1 de 2020                          N° 433  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 433

¡Hola Amigo!

HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • “El presbítero en la catequesis”, en el directorio para la catequesis 2020.
  • Invitación a participar en nuestro boletín.     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 21,33-43.45-46: “La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido”.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento del sacerdote.
  • Invitación al próximo diplomado de pastoral presbiteral. 

Intención Misionera

  • Intención misionera de octubre: La misión de los laicos en la Iglesia.
     
¡Hola Amigo!

HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ

Los tenemos en todos los presbiterios. Son los sacerdotes de más de 46 años de ordenación. Unos siguen con fuerzas y comprometidos con su trabajo pastoral. Otros han tenido que entregar todos sus cargos pastorales y viven una situación de difícil transición. Otros están con enfermedades terminales o en el final de su vida.  Son muchas las necesidades por cubrir en relación con todos ellos y la Iglesia desea atenderlos adecuadamente.
Podemos acompañarlos y ayudarlos en su proceso de maduración para que vivan la vejez como la etapa más bella de la vida, “cosechando” de lo que Dios y ellos han sembrado durante toda la vida; haciendo una “nueva siembra” con sus servicios; y dedicándose a vivir esta etapa del “gran amor” con Dios. Ellos necesitan y nosotros para ayudarlos podemos: proporcionarles condiciones favorables de vida para que atiendan bien sus necesidades de salud, vivienda, alimentación y sostenimiento; promover la comunión y ayuda fraterna recíproca con ellos, lo cual los haga sentir valorados y útiles; acompañarlos para que sepan envejecer y afrontar el desgaste progresivo en su salud física y mental, las incomprensiones, la soledad y la tristeza; propiciar espacios que favorezcan el ejercicio adecuado de su ministerio pastoral.
Podemos ayudarlos a vivir mejor su espiritualidad de configurarse con la cruz de Cristo y de sentir el gozo de ir a participar de su resurrección. Y, aunque sea difícil, podemos ayudarlos a ganar libertad mediante su desapego de proyectos, personas, bienes, etc. Libertad para vivir con gozo en el servicio del Señor.
Algunos encuentran todos estos bienes en la casa que la diócesis organiza para ellos; otros prefieren pasar sus últimos años trabajando en alguna capellanía; otros prefieren estar en alguna parroquia, ayudando en lo que puedan; otros aprecian vivir con su familia. Pero todos necesitan y a todos hay que ayudarles.
Con una mirada de fe, reconocemos que ellos son triplemente hermanos nuestros, tienen una especial presencia de Dios y son parte importante del servicio que Dios nos encomienda. Podemos apoyar mejor a esos hermanos ancianos que son el tesoro de nuestro presbiterio.
Todos necesitamos aprender a envejecer y todos estamos llamados a ayudar con generosidad y alegría a nuestros hermanos sacerdotes ancianos. Hoy por ti, mañana por mí.
Visitemos a alguno de esos sacerdotes, compartámosle esta reflexión y fortalezcamos nuestra fraternidad con ellos.

Julio

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los sacerdotes religiosos, para que el Buen Pastor, a imagen de la escena de Pentecostés, ilumine sus caminos, conforme a los consejos evangélicos y puedan ser férreos defensores y servidores de la Iglesia.

FELICITAMOS a:  Rvdo. Marcial Humberto Guzmán Saballos, nombrado por el Papa Francisco Obispo de Juigalpa (Nicaragua); Mons. Pedro Alberto Bustamante López, obispo de la prelatura territorial de Sicuani (Perú).   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Vicente Grossi

Nació el 9 de marzo de 1845 en la localidad italiana de Pizzighettone. Fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1869. Inicialmente fue vicario en distintas parroquias hasta que en 1873 se le encomendó la de Regona. Diez años más tarde, el prelado Bonomelli puso bajo su responsabilidad la de Vicobellignano; llegó a ella culminando 1882, y allí permaneció treinta y cuatro años hasta apurar su vida, vida que había sido en realidad de Cristo. 
Él padre Grossi se ocupaba de los feligreses que amaba entrañablemente. Y ellos también le hacían objeto de su atención; veían en su párroco a un hombre bueno, fiel al Santo Padre, abnegado, austero, obediente a su obispo, con la sabiduría de Dios en sus labios forjada en su oración, y un sentido del humor que ponía de manifiesto su gozo espiritual, con una entrega hacia cada uno de los fieles ciertamente ejemplar. El eje central de su vida era la Santa Misa; de ella extraía la fortaleza y nutría su celo apostólico.
Era sencillo en su forma de vida. Tanto los sermones como la propia misa eran fruto de su oración y de una intensa preparación. Hizo todo lo que estuvo en sus manos para llevarlos al regazo del Padre; los soñó y los oró en Él y desde Él. Por eso, y porque sabía por propia experiencia lo que significaba la pobreza y la carencia, no solo de los bienes materiales sino también de los espirituales, se dejó guiar por la inspiración, y tomó como punto de despegue para su misión la atención a los jóvenes y a los niños, que ocupaban un lugar preponderante. Vio con claridad evangélica la importancia de contar con un núcleo de formadores en cada parroquia. Fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hijas del Oratorio, que inició en 1885 con la ayuda de Ledovina María Scaglioni y el objetivo de proporcionar orientación moral y religiosa a las niñas que frecuentaban el templo.
El 7 de noviembre de 1917 entregó su alma a Dios a causa de una peritonitis fulminante, diciendo: «El camino está abierto; hay que recorrerlo». Fue beatificado por Pablo VI el 1 de noviembre de 1975 y canonizado: el 18 de octubre de 2015 por S.S. Francisco.

Interesante

“EL PRESBÍTERO EN LA CATEQUESIS”, EN EL DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS 2020.

Se nos ofrece una síntesis sobre nuestra tarea en la catequesis, la cual transcribimos a continuación:
 
115. El presbítero, como primer colaborador del Obispo y por su mandato, como educador en la fe (Cf. PO 6), tiene la responsabilidad de animar, coordinar y dirigir la actividad catequística de la comunidad que se le ha confiado. «La referencia al magisterio del obispo en el único presbiterio diocesano y la obediencia a las orientaciones que cada pastor y las Conferencias episcopales emanan en materia de catequesis para el bien de los fieles, son para el sacerdote elementos que ha de valorar en la acción catequística». Los sacerdotes pues, disciernen y promueven la vocación y el servicio de los catequistas.

116. El párroco es el primer catequista de la comunidad parroquial. Los deberes propios del párroco y en general de los presbíteros en este campo son:

  • Dedicarse con empeño competente y generoso a la catequesis de los fieles confiados a su cuidado pastoral, aprovechando cada oportunidad que ofrece la vida parroquial y el entorno sociocultural para proclamar el Evangelio.
  • Cuidar el vínculo entre la catequesis, la liturgia y la caridad, dando importancia al domingo como día del Señor y de la comunidad cristiana.
  • Despertar en la comunidad un sentido de responsabilidad hacia la catequesis y discernir las vocaciones específicas al respecto, expresando gratitud y promoviendo el servicio ofrecido por los catequistas.
  • Prever la organización de la catequesis, integrándola en el proyecto pastoral de la comunidad, con la colaboración de los mismos catequistas, involucrándolos en las diversas etapas de análisis, programación, elección de herramientas, la puesta en marcha y la evaluación.
  • Asegurar la conexión entre la catequesis en la propia comunidad y el programa pastoral diocesano, evitando cualquier forma de subjetivismo en el ejercicio del sagrado ministerio.
  • Como catequista de catequistas, cuidar la formación de estos, dedicando a esta tarea el máximo cuidado y acompañándolos en el crecimiento de la fe; además, valorando el grupo de catequistas como contexto de comunión y corresponsabilidad necesario para una formación auténtica.

TE INVITAMOS PARTICIPAR EN EL BOLETÍN CLERO HOY

Desde el equipo editor del boletín Clero Hoy, te invitamos a que nos compartas, ya sea una experiencia personal de nueva evangelización, Iglesia en salida, Kerigma o experiencia personal de servicio a tus hermanos sacerdotes, para que estas experiencias nos sirvan de motivación en nuestra vida y ministerio, además de estímulo a nuestro quehacer sacerdotal. Para ello, puedes remitirnos tu historia haciendo clic aquí, llenando los campos allí solicitados.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

 PAPA FRANCISCO: DIOS NOS CONCEDA “VIRALIZAR” EL AMOR Y GLOBALIZAR LA ESPERANZA A LA LUZ DE LA FE 

(VATICAN NEWS 30 de septiembre de 2020) Queridos hermanos y hermanas:
En las catequesis anteriores hemos reflexionado, a la luz del Evangelio, sobre cómo curar el mundo que sufre. Los caminos a seguir son la solidaridad y la subsidiariedad, indispensables para promover la dignidad humana y el bien común. Como discípulos de Jesús, seguimos su ejemplo optando por los pobres, haciendo un uso adecuado de los bienes y cuidando nuestra casa común.
Como vemos en el Evangelio, Jesús curó enfermos de todo tipo y, cuando curaba los males físicos, sanaba también el espíritu con el perdón de los pecados, así como los “dolores sociales”, incluyendo a los marginados. También a nosotros Jesús nos concede los dones necesarios para amar y curar como Él lo hizo, acogiendo a todos sin distinción de raza, lengua o nación.
En medio de la pandemia que nos aflige, comprobamos cómo un pequeño virus continúa causando heridas profundas y desenmascarando nuestra fragilidad física, social y espiritual. También pone en evidencia la desigualdad que reina en el mundo, que ha hecho crecer en muchas personas la incertidumbre, la angustia y la falta de esperanza. En este contexto, con la mirada fija en Jesús, estamos llamados a construir la normalidad del Reino de Dios: donde el pan llega a todos y sobra, y la organización social se basa en contribuir, compartir y distribuir.
VER TEXTO COMPLETO


VATICANO ANUNCIA TEMA PARA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES 2021 

(ACI PRENSA 29 de septiembre de 2020) La oficina de prensa de la Santa Sede informó que el tema para el 55º Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará en mayo de 2021 será: “Ven y los verás. Comunicar encontrando a las personas como y donde están”.
El Mensaje del Papa Francisco para este día se publica tradicionalmente en la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, cada 24 de enero, y la Jornada se celebra siempre el domingo antes de Pentecostés.
VER TEXTO COMPLETO.

EL PAPA A LA ONU: “DE UNA CRISIS NO SE SALE IGUAL: SALIMOS MEJORES O PEORES” 

(VATICAN NEWS 25 de septiembre de 2020) El Pontífice ha enviado un video mensaje a las Naciones Unidas con ocasión de su 75º aniversario, recordando al Secretario General, el Señor António Guterres, así como a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes, y a todos aquellos que están siguiendo el Debate General, que este aniversario de la ONU “es una oportunidad para reiterar el deseo de la Santa Sede de que esta Organización sea un verdadero signo e instrumento de unidad entre los Estados y de servicio a la entera familia humana”. 
Para ver el video completo con el mensaje del Papa Francisco, hacer clic aquí.

VER TEXTO COMPLETO

PAPA FRANCISCO FIRMA CARTA APOSTÓLICA SOBRE SAGRADAS ESCRITURAS EN FIESTA DE SAN JERÓNIMO (ACIPRENSA 30 de septiembre de 2020) Al finalizar la Audiencia General de este miércoles, el Papa Francisco firmó la Carta Apostólica “Scripturae Sacrae affectus” este 30 de septiembre, memoria litúrgica de San Jerónimo.
En este año 2020 se celebra también el 16º centenario de la muerte de San Jerónimo.
El título de la Carta Apostólica “Aperuit Illis” se basa en el pasaje bíblico de San Lucas del capítulo 24 en el que se describe el gesto de Jesucristo a los discípulos con el cual “les abrió́ el entendimiento para comprender las Escrituras”.
“Que el ejemplo de este gran Doctor y Padre de la Iglesia, que ha colocado la Biblia en el centro de su vida, despierte en todos un renovado amor a la Sagrada Escritura y el deseo de vivir en diálogo personal con la Palabra de Dios”, dijo el Santo Padre. 
VER TEXTO COMPLETO

 

En América Latina

MENSAJE DE LA RED CLAMOR EN LA JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO  

(CELAM 26 de septiembre de 2020)  La Red CLAMOR nos ofrece su mensaje en la 106º Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado. Es tiempo de reflexionar y emprender acciones concretas, teniendo presente que cuando se adoptó la convención sobre los refugiados en 1951, el mundo reconoció que esta problemática tiene un alcance internacional y solo puede hallar soluciones efectivas a través de la cooperación y el fortalecimiento de la solidaridad. 
VER TEXTO COMPLETO: 


MIGUEL CABREJOS: “EL CELAM QUIERE SER UNA PRESENCIA RENOVADA DE UNA IGLESIA QUE ESCUCHA LOS CLAMORES DE LOS PUEBLOS Y DE LA TIERRA” 

(VIDA NUEVA DIGITAL 27 de septiembre de 2020) Esta semana, tras las reuniones virtuales que sostuvo la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) –en cabeza de Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo– con los presidentes y secretarios generales de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, el 21 y 22 de septiembre, se ha dado un paso decisivo en el proceso de renovación y reestructuración del organismo.
“El CELAM en su servicio a las conferencias episcopales y, a través de ellas, al pueblo de Dios que camina en nuestras tierras, busca responder a los apremiantes signos de los tiempos y contribuir a que la Iglesia establezca nuevos caminos en las realidades de América Latina y el Caribe”, ha dicho Cabrejos Vidarte al hacer un balance del camino recorrido desde la 37ª Asamblea General del CELAM en Tegucigalpa, en mayo de 2019, hasta la fecha. 
VER TEXTO COMPLETO

 

AMÉRICA LATINA Y UN CLAMOR QUE PIDE RESPETAR LA DIGNIDAD DE LOS MIGRANTES 

(ALETEIA 28 de septiembre de 2020) Un llamado a los cristianos de Latinoamérica a acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata.
El pasado 27 de septiembre se celebró la 106º Jornada Mundial del Migrante y la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas, conocida como Red Clamor, lanzó un mensaje claro y contundente.
Lo hizo a través de un comunicado en el que además de recordar las causas de la migración forzada en el continente, y destacar lo que ha estado expresando el papa Francisco con respecto a estas cuestiones, lanzó una fuerte exhortación a “gobiernos de América Latina y el Caribe a garantizar la dignidad y los derechos de las personas en Movilidad”.

VER TEXTO COMPLETO

 

CONFERENCIA ECLESIAL DE LA AMAZONÍA IMPULSARÁ PARTICIPACIÓN EFECTIVA DEL PUEBLO DE DIOS 

(CELAM 23 de septiembre de 2020) Dar participación efectiva a los representantes del pueblo de Dios y continuar con los caminos que propuso el Sínodo Especial de los Obispos para la Amazonía, son algunos de los objetivos de CEAMA o Conferencia Eclesial de la Amazonía. Así lo describió el presidente de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, el Cardenal Claudio Hummes; en su intervención durante la reunión virtual entre las directivas del CELAM, los presidentes y Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, efectuada este 21 y 22 de septiembre.
 
VER TEXTO COMPLETO.

DEL 5 AL 30 DE OCTUBRE: DIPLOMADO VIRTUAL MISIONOLOGÍA

Objetivo: Orientar el estudio, la reflexión y la praxis de los participantes hacia la acción misionera de la Iglesia desde el marco eclesiológico actual, desde la conversión misionera, los contextos de inculturación y las experiencias misioneras particularmente en América Latina y El Caribe.

Costo:
US$ 165 dólares Modalidad: Virtual - Plataforma disponible 24 horas de domingo a domingo.
   
Temario:
 
       Módulo I: Teología de la misión y fundamentos teológicos de la Iglesia en salida.
       Módulo II: Conversión misionera de las estructuras de evangelización y espiritualidad misionera.           Módulo III: Misión evangelizadora e inculturación del Evangelio.
       Módulo IV: Experiencias y métodos misioneros.
 
Informes e inscripciones, dando clic aquí

 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 21,33-43.45-46: “La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido”

La parábola tiene como punto central el rechazo de Jesús por parte de Israel y la necesidad de que los discípulos de Jesús sean responsables con sus frutos. Al final de la parábola se anuncia la paradoja pascual: el hijo rechazado se convierte en la piedra angular de una edificación. Esta construcción es imagen de la comunión que se construye en el Cristo Pascual, piedra viva de la cual nos aferramos. En primer lugar, se observan los cuidados que el propietario le prodiga a su viña: la deja completa y hermosa. Luego la arrienda y se ausenta (21,333). Viene luego una serie de tres envíos por parte del propietario para recibir los frutos que le corresponden. Se va notando una progresión tanto en número (el segundo grupo de siervos es mayor que el primero) como en calidad (el último enviado es su hijo).  Llega así el momento trágico del asesinato del hijo. Los labradores reflexionan: “Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia” (v.38). Hasta aquí la parábola está releyendo la historia de la muerte de Jesús. Dios, el propietario, envía a siervos que, como Juan Bautista, no son oídos. Cuando el propietario manda a su propio hijo el trato al principio es similar, incluso peor.  Los labradores representan a aquellos que no tienen interés en entregar sus frutos de conversión (ver Mt 3,8) y prefieren quitar de en medio, de manera definitiva, la voz perturbadora que pide responsabilidad (ver los vv.45-46). Estas son las actitudes que terminan llevando a Jesús hasta la muerte. Pero la irresponsabilidad se revierte contra los agresores: darán cuenta de sus actos y perderán sus privilegios, incluso la vida.  La viña entonces será entregada a otros labradores que sí entregarán los frutos (v.41).
Esta parábola que leemos en el hoy de la Iglesia vuelve a cuestionar si a quien finalmente se le traspasó la viña está siendo responsable con su tarea.  Podemos caer en la presunción de considerarnos pueblo elegido y dormirnos en nuestras responsabilidades. No cuenta tanto la belleza del discurso ni las grandes obras que se hagan sino la conversión al mensaje profético de Jesús: “Por sus frutos los conoceréis” (Mt 7,15). La frase del v.43, “para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos”, está precedida por el anuncio de una piedra angular que al darle cohesión a todo el edificio supone superadas las fragilidades que llevaron a los primeros labradores a cometer su error. Por lo tanto, la responsabilidad es mayor. Repitamos hoy la oración de la primitiva Iglesia: “Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, que nos has revelado por medio de Jesús, tu siervo” (Didajé 9,3).

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El profeta Isaías nos propone una canción en la cual expresa el amor de Dios por su pueblo, al que se manifestó: haciendo alianza con él, participándole sus promesas, dándole leyes para que viviera en justicia y paz, y así, fuera un modelo para todos los pueblos (uvas-bendición). Sin embargo, el pueblo se fue olvidando poco a poco de los preceptos del Señor hasta pervertirse. De ser un modelo para los pueblos se convirtieron en un escándalo (agrasones). Defraudaron a Dios (Is 5,1-7).
  • El apóstol Pablo tiene clara conciencia de ser para sus hermanos un modelo de conducta, por tanto, de ser un sarmiento que está dando el fruto esperado por Dios (Flp 4,6-9)
  • La Viña del Señor son todos aquellos que le han conocido y han hecho alianza con Él (en primer lugar el pueblo de Israel, en segundo lugar La Iglesia Católica). el fruto que Dios quiere percibir de todos los que han hecho alianza con Él es la fidelidad. Fidelidad que llega a su zenit aceptando a Cristo como Señor y modelo para nuestras vidas (Mt 21,33-43).
  • La Eucaristía es un momento privilegiado en que Jesús viene a percibir los frutos de fidelidad, devoción y amor de nuestra parte. ¿Qué otros frutos podemos presentar al Señor?
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 755: la Iglesia es la viña de Dios; CEC 1830-1832: los dones y los frutos del Espíritu Santo; CEC 443: los profetas son los siervos, Cristo es el Hijo.

Para estos días

LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA COVID-19 Y EL CONFINAMIENTO DEL SACERDOTE

El confinamiento de los sacerdotes en la parroquia, el cierre de los templos, las no actividades pastorales y sacramentales son una situación sin precedentes recientes en nuestros países, y es previsible que tenga un importante impacto en el bienestar físico y psicológico del presbítero. La   actividad económica, el cierre de parroquias, de centros educativos, de centros de entretenimiento, del comercio y el confinamiento de toda la población durante semanas han supuesto una situación extraordinaria con múltiples estímulos generadores de estrés.  Presentamos a continuación algunas consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento del sacerdote y algunas acciones que puede realizar el sacerdote para realizar mejor su ministerio sacerdotal.
Para ver el texto completo, hacer clic aquí.

 


DIPLOMADO DE PASTORAL PRESBITERAL
NOS LAVAMOS LOS PIES UNOS A OTROS
CON JESÚS, COMO ÉL Y POR ÉL (Cf. Jn 13, 1 - 16).

 




El Instituto de Pastoral del Clero, tiene el gusto de invitarte al próximo diplomado de pastoral presbiteral que se llevará a cabo en La Ceja, Antioquia – Colombia, entre el 15 y el 28 de noviembre del 2020. Para más información, te puedes comunicar al E-Mail: diplomadodepastoralpresbiteral@gmail.com, al whatsapp: +57 312 2574580 o haciendo clic aquí, para visualizar el plan del diplomado, y clic aquí para visualizar el plegable con toda la información.





INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE OCTUBRE DE 2020, CLICK AQUÍ