LA AYUDA QUE NOS EDIFICA - Clero Hoy 434

CLERO HOY
Octubre 8 de 2020                          N° 434  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 434

¡Hola Amigo!

LA AYUDA QUE NOS EDIFICA

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • ‘Click To Pray eRosary’: Rosario inteligente para rezar por la paz en el mundo.
  • Invitación a participar en nuestro boletín.     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • San Mateo 22, 1-14: También hacerse digno. “Muchos son llamados, más pocos escogidos”.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Octubre: Mes del Rosario. 
  • Invitación al próximo diplomado de pastoral presbiteral. 

Intención Misionera

  • Intención misionera de octubre: La misión de los laicos en la Iglesia.
     
¡Hola Amigo!

LA AYUDA QUE NOS EDIFICA

Como presbíteros necesitamos muchas ayudas para crecer en la vivencia de nuestro ministerio, que como decía San Pablo VI “se debe vivir a altas temperaturas”. Estamos llamados a vivir un continuo proceso de crecimiento personal, espiritual, intelectual y pastoral. Pero ello demanda que busquemos los medios adecuados y sepamos aprovecharnos de todos aquellos que la Iglesia a través de diferentes personas o instituciones nos ofrece. Este boletín, que ya va por los 434 números, y que con tanto cariño realiza semanalmente el Instituto de Pastoral del Clero, se encuadra dentro esos medios. Pero, ¿Qué nos ofrece?
En primer lugar, un editorial ¡HOLA AMIGO!: reflexión que nos va descubriendo las diferentes facetas de nuestro ministerio, dándonos pautas para crecer y ayudar a crecer a los hermanos. En segundo lugar, “NUESTRA FAMILIA DE PASTORES”: nos recuerda nuestro mutuo compromiso de orar los unos por los otros y nos propone ejemplos de santos sacerdotes, cuyas virtudes les llevaron a corresponder de manera plena al don recibido. En la sección “INTERESANTE”, encontramos desde reflexiones para nuestra vida sacerdotal, como testimonios de hermanos sacerdotes para nuestra mutua edificación y motivación en la entrega. En tercer lugar, encontramos “AYER, HOY Y MAÑANA”: noticias de la Iglesia Universal y de América latina que nos permiten estar realizando un necesario discernimiento de los signos de los tiempos y a la vez caminar junto a la Iglesia y su Magisterio autorizado. En cuarto lugar, encontramos “PARA NUESTRA PASTORAL”; esta sección nos ofrece recursos para alimentar tanto el espíritu como el intelecto. Encontramos pistas para nuestra homilía dominical. Luego,  algún tema de actualidad que podemos utilizar en nuestros encuentros con laicos; también nos informa de propuestas académicas para nuestra necesaria actualización intelectual (para estos días). Por último, se nos ofrece un video donde el Santo Padre nos invita a compartir sus intenciones. Y así, de esta manera, experimentemos y renovemos, a través de la oración, nuestra comunión con la Iglesia Universal.
Es importante que todos nos sintamos corresponsables en el empeño por acompañar y ayudar a nuestros hermanos a crecer en su identidad sacerdotal y apoyarlos en su tarea pastoral. Por ello, te invito a participar de manera concreta en este esfuerzo compartiendo este boletín, para que cada vez aproveche a muchos más ¡hagámoslo!

 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  los diáconos, para que, a ejemplo de San Esteban, protomártir, no desfallezcan en el servicio a los demás, de tal modo que, siempre bajo la inspiración Divina, el pueblo vea en su servicio las manos del mismo Señor.

FELICITAMOS a:  Mons. Julio Enrique Prado Bolaños, nombrado por el Papa Francisco Obispo de Pasto (Colombia); Mons. Rosalvo Cordeiro de Lima, nombrado por el Papa Francisco Obispo de la Diócesis de Itapipoca (Brasil). Les deseamos éxitos en esta nueva misión pastoral que les ha sido encomendada.   
 

FIGURA SACERDOTAL: 

BEATO ANTONIO CHEVRIER

Nació en Lyon, Francia, el 16 de abril de 1826. En 1850 fue ordenado sacerdote, y lo designaron vicario de Saint-André de la Guillotière, en un barrio marginal de Lyon; un campo apostólico complejo que se propuso evangelizar con oración y entrega, dedicado a él desde tempranas horas sin concederse apenas descanso. Sufrió el desaire, los malos modales y agresiones físicas sin arredrarse, haciendo de su pobreza un potente baluarte. Se hallaba ante el pesebre reflexionando acerca del misterio del Verbo hecho carne por amor al género humano, cuando se sintió poderosamente llamado a vivir pobre entre los pobres que le rodeaban. Esa sintonía personal con ellos, llevada con radicalidad evangélica, le permitiría compartir el amor insondable de Dios. El apostolado social ejercido con las gentes de Lyon contaba con la asesoría y aliento del santo Cura de Ars, contemporáneo suyo, al que había consultado.
Juan María Vianney le animó a dirigir espiritualmente la ciudad del Niño Jesús orientada a la asistencia y formación en la fe de niños pobres y abandonados.
Salía a la calle a buscar a tanto desheredado; era la táctica seguida también por el cura de Ars. Los dos se admiraban profundamente. El flujo de personas que acudían para confesarse desde Lyon a Ars era constante, y Juan María Vianney solía animarlos a dirigirse al beato: “Por qué venís? En Lyon tenéis un santo, el P. Chevrier. Acudid a él; no os defraudará”. Es el signo de los santos que reconocen inmediatamente la alta virtud de otros.
En 1859, el sacerdote se centró expresamente en los jóvenes marginados. Tenía como modelo al Poverello, y alentado por la austera vida de Rambaud, se afilió a la Tercera Orden Franciscana. Contando con la asistencia de fray Pedro Louat y de dos religiosas, adquirió un salón de baile de grandes dimensiones, que no venía precedido de buena fama, y estableciendo en él la “Providencia del Prado” para asistencia de los muchachos que no tenían recursos. En 1867 fue designado párroco de Moulin-à-Vent, misión que desempeñó hasta 1871. Entonces abrió una nueva vía apostólica: la formación de sacerdotes que tenían como objetivo desarrollar su labor evangelizadora entre los pobres. Murió en 1879. Beatificado en 1986 por San Juan Pablo II.

Interesante

‘CLICK TO PRAY EROSARY’: ROSARIO INTELIGENTE PARA REZAR POR LA PAZ EN EL MUNDO.

En medio del Mes Misionero Extraordinario, establecido por el Santo Padre, la Red Mundial de Oración del Papa acaba de lanzar el Click To Pray eRosary, un rosario inteligente que persigue un claro objetivo: rezar por la paz en el mundo.
Click To Pray eRosary es un dispositivo interactivo, inteligente, que funciona a través de una aplicación, y sirve para aprender a rezar el rosario. Se puede usar como pulsera y se activa haciendo la señal de la cruz, informa un comunicado de la Red Mundial de Oración.
Está sincronizado con una aplicación gratuita del mismo nombre, que permite acceder a una audioguía, imágenes exclusivas y contenido personalizado sobre la oración del rosario. Como tal, esta propuesta espiritual está al alcance de todos.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

TE INVITAMOS PARTICIPAR EN EL BOLETÍN CLERO HOY

Desde el equipo editor del boletín Clero Hoy, te invitamos a que nos compartas, ya sea una experiencia personal de nueva evangelización (Iglesia en salida, Kerigma) o experiencia personal de servicio a tus hermanos sacerdotes. Así, nos colaboras con tu testimonio a motivar la vida y ministerio de los ministros ordenados y, además, a enriquecer el mutuo que hacer sacerdotal. Para ello, puedes remitirnos tu historia haciendo clic aquí y llenando los campos solicitados.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PAPA FRANCISCO: LA PRUEBA DE LA ORACIÓN ES EL AMOR CONCRETO POR EL PRÓJIMO 

(VATICAN NEWS 7 de octubre de 2020) Queridos hermanos y hermanas: Reanudamos hoy las catequesis sobre el tema de la oración, reflexionando sobre la figura del profeta Elías. El Antiguo Testamento lo presenta como alguien sin un origen preciso y sin un final, pues su historia se cierra cuando es arrebatado, en un carro de fuego, al cielo. Pero a Elías lo encontramos también en el Evangelio, en el momento de la Transfiguración, hablando con Jesús, junto a Moisés. Además, Jesús mismo se refiere a Elías para confirmar la misión y el testimonio de Juan el Bautista.
La Sagrada Escritura nos dice que Elías era un hombre íntegro, de fe cristalina, incapaz de compromisos mezquinos. Y no obstante las pruebas difíciles que tuvo que afrontar, permaneció siempre fiel a Dios. La oración era su fuerza vital: ésta le permitió defender el primado de Dios ante los falsos profetas de Baal, en el Monte Carmelo; y lo hizo también consciente de sus propias fragilidades. Elías era un contemplativo, pero sin desentenderse de las situaciones concretas de su tiempo. Él nos enseña que en la vida de oración no puede existir separación: el fruto de la intimidad con el Señor en la oración no puede ser otro que el amor concreto a los hermanos y hermanas a los que Jesús nos envía. La oración y la caridad hacia el prójimo van de la mano.
La vivencia de Elías nos revela que la oración pasa por un camino de crecimiento que a él lo condujo a la experiencia de un encuentro personal con Dios, que se le manifestó en el signo humilde del «murmullo de una brisa suave», y le devolvió la calma y la paz a su corazón cansado. 
VER TEXTO COMPLETO: 


EL PAPA INVITA A CONSIDERAR CUESTIONES MORALES EN MEDIO DE LA PANDEMIA 

(ZENIT 1 de octubre de 2020) “Creo que la teología moral debe ayudar a concienciar sobre aquellos pecados que el mundo ha incorporado ahora a su normalidad y ya no los percibe como tales”, dijo el Papa Francisco en una entrevista con Studia Moralia, la revista científica de la Academia Alfonsiana. La primera parte de la entrevista fue publicada en el sitio web de la publicación.
El Santo Padre invita a una reflexión cuidadosa sobre algunas cuestiones morales particularmente urgentes en medio de la pandemia y en medio de las transformaciones sociales. 
VER TEXTO COMPLETO: 


MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES. 

En la solemnidad de Pentecostés, el domingo 31 de mayo, se publicó el Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebrará el 18 de octubre o en otra fecha, según las situaciones pastorales locales. El mensaje tiene como tema el versículo bíblico "Aquí estoy, mándame" (Is 6,8).
En su mensaje, el Papa recuerda que la misión, la ‘Iglesia en salida’ no es un “programa, una intención que se logra mediante un esfuerzo de voluntad”, sino que “es Cristo quien saca a la Iglesia de sí misma. En la misión de anunciar el Evangelio, te mueves porque el Espíritu te empuja y te trae”.
La pregunta que Dios hace: “¿A quién voy a enviar?” viene del corazón de Dios, indica Francisco, “de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial”, a la vez que recuerda algunas palabras pronunciadas el 27 de marzo, en la oración mundial por el fin de la pandemia: “Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. En esta barca, estamos todos”.
Así pues, se renueva y espera nuestra respuesta generosa y convencida: “¡Aquí estoy, mándame!”, reclama el Pontífice. “Dios continúa buscando a quien enviar al mundo y a cada pueblo, para testimoniar su amor, su salvación del pecado y la muerte, su liberación del mal”.
El Santo Padre destaca que la misión “es una respuesta libre y consciente a la llamada de Dios, pero podemos percibirla sólo cuando vivimos una relación personal de amor con Jesús vivo en su Iglesia”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​

DÍA MUNDIAL DE LAS MISIONES. CARDENAL TAGLE: “LA CARIDAD GENERA CARIDAD” 

(VATICAN NEWS 6 de octubre de 2020) El Día Mundial de las Misiones, este año se celebra de modo especial, mientras todo el planeta está empobrecido por las olas de la pandemia de Covid. Y mientras la llamada resuena claramente: "Aquí estoy, mándame", el eslogan de la Jornada Misionera nos recuerda que debemos ser "Tejedores de la Fraternidad" para vivir la solidaridad con los pobres, listos para escuchar su voz. Lo afirma el Cardenal Louis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. 
VER TEXTO COMPLETO: 

En América Latina

OCTUBRE 10: CEBITEPAL INVITA A VIDEOCONFERENCIA “ESTIMA POR LA SAGRADA ESCRITURA” 

(CELAM 6 de octubre de 2020) Estima por la Sagrada Escritura “. Es el tema de la videoconferencia gratuita del próximo 10 de octubre; organizada por el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL).
El evento se efectuará a través de la plataforma zoom y estará abierto para 800 personas. Durante hora y media, los asistentes disfrutarán de la disertación del Padre Guillermo Acero Alvarín sobre la carta del Papa Francisco en el XVI centenario de la muerte de San Jerónimo.
El Padre Guillermo Acero Alvarín es de nacionalidad colombiana, es miembro de la Congregación de Jesús y María; padres Eudistas. Actualmente es el Vicario General de la congregación y vive en Roma. Es licenciado en Sagrada Escritura del Instituto Bíblico de Roma, además hizo estudios de arqueología Bíblica en Jerusalén. Como parte de sus encargos pastorales ha sido superior provincial de su congregación y profesor de Sagrada Escritura en diferentes universidades de América Latina.
VER TEXTO COMPLETO: 


OCTUBRE 10: ENCUENTRO VIRTUAL DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 

(CELAM 3 de octubre de 2020) El Consejo Episcopal Latinoamericano se prepara para liderar el Primer Encuentro Virtual de Agentes de Pastoral Familiar de América Latina y el Caribe. Evento previsto para el próximo 10 de octubre a las 9:00 am. (Hora de Colombia).
La actividad busca integrar y socializar las experiencias relacionadas con el uso de los medios virtuales en el continente para facilitar la comprensión de las estrategias y metodologías más adecuadas en la implementación de procesos de Pastoral Familiar en este tiempo de crisis.
VER TEXTO COMPLETO: 

LÍDERES CATÓLICOS DE AMÉRICA LATINA APUESTAN POR LA SANTIDAD EN PLENO SIGLO XXI CON UN SEMINARIO INTERNACIONAL

(VIDA NUEVA DIGITAL 6 de octubre de 2020) Mostrar cómo la santidad es posible en nuestros días, a través de la presentación de testimonios personales de quienes conocieron a cristianos ejemplares de distintos países. Bajo este propósito la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos lanza el seminario mundial Santidad en el Siglo XX como antesala a la Fiesta de Todos los Santos.
Además, este seminario –aseguran sus organizadores– responde “al llamado que ha hecho el Santo Padre Francisco en la exhortación apostólica Gaudete et Exsultate sobre el llamado a la santidad en el mundo actual”. Será totalmente virtual e iniciará el próximo sábado, 17 de octubre, a las 9.00 horas de Colombia y 16.00 de España, con la conferencia inaugural del cantante español Luis Alfredo Díaz, amigo de Santa Teresa de Calcuta. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 
Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

San Mateo 22, 1-14: También hacerse digno. “Muchos son llamados, mas pocos escogidos”.
 

Después de plantear un cuestionamiento acerca de la autoridad de Jesús (ver Mt 21,33-27), las autoridades de Israel son confrontadas por Jesús por medio de tres parábolas (1) la de los dos hijos (21,28-32); (2) la de los viñadores homicidas (21,33-46) y (3) la del banquete nupcial (22,1-14). 
Hoy nos detenemos en la última parábola. No olvidemos que se trata de una confrontación a aquellos que fueron destinatarios de la bondad y la salvación del Señor pero que al final no estuvieron a la altura de tal dignidad. Dios no nos obliga, no nos lleva a la fuerza a aceptarlo y a vivir según sus caminos, sino que apela a nuestra libre decisión.

La parábola del banquete nupcial en realidad son dos parábolas: (1) la de los invitados que rechazan la invitación (22,1-10) y (2) la del hombre que entró sin el vestido de boda (22,11-14).
En ambos casos se pone de relieve la gran bondad del rey para con sus llamados. La invitación es un signo de su amor. El rechazo de la invitación es cerrarle las puertas a una vida de comunión profunda con Dios. Los primeros invitados se hicieron indignos porque le dieron prioridad a sus ocupaciones personales, no quisieron verse incomodados en los proyectos en los cuales se movían. El ofrecimiento de la comunión con Dios fue liquidado como algo que no tenía valor e impertinente. El rey convoca entonces a nuevos comensales: la puerta se abre para todos sin excepción. Pero también en este caso puede salir a relucir la indignidad. Un hombre llega a la sala del banquete sin el vestido de fiesta. En el lenguaje simbólico bíblico, el vestido indica el estado completo de una persona, cómo aparece ante Dios (ver, por ejemplo: Apocalipsis 3,4.5.18). En esta parábola se quiere decir que la comunión con Dios no se da en cualquier estado, que es necesario estar preparado. Y es que para la comunidad de Mateo ésta era una realidad muy concreta: a ella llegaba de todo, buenos y malos, todos eran acogidos (ver Mt 18,1-10), pero surgían entonces conflictos porque algunos pensaban que podían llegar de cualquier forma y no se les notaba un esfuerzo de conversión. El evangelio de Mateo nos enseña que escuchando a Jesús y haciendo la voluntad del Padre, adquirimos el vestido nupcial, alcanzamos la disposición global que es necesaria para la comunión con Dios. Por el camino de tomar en serio la Palabra se entra en el proceso de conversión. La frase final, “muchos son los llamados, pero pocos los escogidos” (22,14), no quiere darnos datos estadísticos sobre el número inicial de los corredores y el bajo número de los que llegan a la meta. Se trata de una advertencia para que no nos acomodemos, sintiéndonos seguros de todo, no sea que fracasemos al final. Debemos emplear todas nuestras fuerzas para corresponder con altura a la llamada del Señor.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El profeta anuncia esta invitación universal de Dios a todos los pueblos. Una invitación a acogerlo en la vida a entrar en su presencia y participar de sus bienes. Lo cual es figurado con la invitación a un suculento y delicioso banquete. Un banquete en el que el plato fuerte es la verdad (...arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos) y la vida eterna (aniquilará la muerte para siempre) (Is 25, 6-10).
  • Pablo se dirige a la comunidad de Filipos, para manifestarles que como Cristiano ha pasado ya por un entrenamiento en el que ha aprendido a saber aceptarlo todo de Dios sin quejarse de nada. Ahora, el entrenamiento ha consistido en configurarse enteramente con Jesucristo el Señor (Flp 4,12-14.19-20).
  • “la boda está preparada, pero los convidados no se la merecían”. La gran boda que Dios había preparado desde toda la eternidad es sin duda el consorcio de la divinidad con la humanidad. Es decir, aquella sociedad donde Dios y hombre se unen en un interés común “amarse y darse mutuamente el uno al otro”. Con lo cual, el más beneficiado es el hombre que pasa a participar de los dones divinos. Sin embargo, hay que merecer el don de participar de este consorcio, subordinando todo bien temporal al bien eterno (Mt 22,1-14).
  • En cada Eucaristía se cumple este verso del salmo 22 “preparas una mesa ante mí enfrente de mis enemigos”. Jesús el Buen Pastor preparó con su propio cuerpo y sangre esta mesa en la que se nos entrega como alimento de vida eterna. Mesa que es para todos los que hemos creído en su amor manifestado en la cruz. Nuestros enemigos, son todos aquellos que se atreven a negar este amor.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 543-546: Jesús invita a los pecadores, pero pide la conversión; CEC 1402-1405, 2837: la Eucaristía es la prueba del banquete mesiánico.

Para estos días

OCTUBRE: MES DEL ROSARIO

Tal y como recordó el Papa Francisco durante la audiencia general del 30 de noviembre, octubre está “tradicionalmente dedicado a Nuestra Señora del Rosario”, es el mes del Rosario.
Alejandro Vázquez-Dodero, sacerdote y capellán del colegio Tajamar, describe en este artículo el origen y significado de esta devoción mariana en octubre y cómo rezar el Rosario.
¿Por qué en el mes de octubre esta devoción mariana?
La dedicación del mes de octubre al rezo del santo Rosario tiene un origen histórico. Los cristianos vencieron a los turcos en la batalla naval de Lepanto el 7 de octubre de 1571. Sabían que si perdían esta batalla su religión podía peligrar, motivo por el que, alentados por el romano pontífice san Pío V, acudieron a la intercesión de la Santísima Virgen rezándole el santo Rosario.
Por ese motivo, y en agradecimiento a María Santísima, dicho papa instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias, que se celebraría cada 7 de octubre. Poco más tarde el papa Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario
VER TEXTO COMPLETO: 
 

DIPLOMADO DE PASTORAL PRESBITERAL
NOS LAVAMOS LOS PIES UNOS A OTROS
CON JESÚS, COMO ÉL Y POR ÉL (Cf. Jn 13, 1 - 16).
 




El Instituto de Pastoral del Clero, tiene el gusto de invitarte al próximo diplomado de pastoral presbiteral que se llevará a cabo en La Ceja, Antioquia – Colombia, entre el 15 y el 28 de noviembre del 2020. Para más información, te puedes comunicar al E-Mail: diplomadodepastoralpresbiteral@gmail.com, al whatsapp: +57 312 2574580 o haciendo clic aquí, para visualizar el plan del diplomado, y clic aquí para visualizar el plegable con toda la información.





INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE OCTUBRE DE 2020, CLICK AQUÍ