BUENOS SAMARITANOS - Clero Hoy 435

CLERO HOY
Octubre 15 de 2020                          N° 435  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 435

¡Hola Amigo!

BUENOS SAMARITANOS

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • Película: Papa Francisco y el mundo en los tiempos de la pandemia.
  • Te invitamos participar en el Boletín Clero Hoy.     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 22:15-21: “Lo del Cesar, devolvédselo al Cesar, y lo de Dios a Dios”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • CELAM y OSLAM invitan al curso virtual: Itinerarios formativos para seminarios de América Latina y el Caribe. 
  • Invitación al próximo diplomado de pastoral presbiteral. 

Intención Misionera

  • Intención misionera de octubre: La misión de los laicos en la Iglesia.
¡Hola Amigo!

BUENOS SAMARITANOS

Por la enfermedad pasamos todos. Algunos, por enfermedades temporales. Otros, por enfermedades permanentes. Otros por enfermedades terminales. Pero todos necesitados de asistencia médica, medicinas, recurso económicos; o de apoyos para realizar las correspondientes diligencias; o necesitados del acompañamiento fraterno para afrontar esas diversas situaciones. De todas maneras, la enfermedad genera sufrimiento e incide en aspectos físicos, espirituales y pastorales de la vida y ministerio de los presbíteros.
En una visita a esos hermanos, ¿qué se le puede decir? No somos médicos, ni tenemos a veces muchos recursos para apoyar a estos hermanos enfermos. Pero siempre podemos hacerles el mejor servicio, el aporte más importante: acompañar y ayudar al hermano sacerdote enfermo para que de su enfermedad saque provecho espiritual. Eso se logra viviendo la enfermedad como un “camino” para dar pasos de acercamiento a Dios; viviéndola como una “escuela” en la que se aprende a amar; como una “fuente” para recibir especiales bendiciones de Dios; y como un “servicio” de oración por los hermanos más necesitados.
Además, en favor de todos los hermanos sacerdotes tendremos que unirnos para fortalecer la pastoral presbiteral “preventiva” con buenos sistemas de seguridad social y para hacer controles médicos oportunos para todos. Así evitaremos enfermedades previsibles. Y, en favor de los que ya están enfermos, tendremos que fortalecer la pastoral presbiteral “curativa” con servicios oportunos y eficientes, integrales y diferenciados, conforme a la situación de cada uno.
Siempre será un buen gesto fraterno animar al hermano enfermo para que supere bien la enfermedad y pueda regresar a su plenitud de vida y de ministerio. Tenemos el desafío a ser Buen Samaritano con cada uno de estos hermanos enfermos. Sacar tiempo para ellos, compartir recursos para sus necesidades, entregarse a trabajar por la recuperación de estos hermanos enfermos. Lo hacemos porque ellos necesitan y son nuestros hermanos. También, porque es Jesús el que espera ser servido por nosotros en ese hermano. Y lo hacemos sabiendo que Dios nos bendice abundantemente por tener esa misericordia de visitarlo a Él en los enfermos.
Que todo esto nos lleve a acompañar y a ayudar más y mejor a nuestros hermanos enfermos. Visitemos algunos de ellos en estos días, y que durante esa visita escuchemos: estuve enfermo y me visitasteis (Mt 25, 36).

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los seminaristas, Para que el Señor, en su infinita bondad, los ilumine en su discernimiento, y así ver con claridad lo que el Señor, Sumo Sacerdote, quiere de ellos.

FELICITAMOS a:  Rvdo. Roberto Ferrari, nombrado por el Papa Francisco Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Tucumán (Argentina); Rvdo. Justo Rodríguez Gallego, nombrado por el Papa Francisco Obispo Auxiliar de la Diócesis de Zárate-Campana (Argentina) Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos, OP, nombrado por el Papa Francisco Arzobispo Metropolitano de Popayán (Colombia).    

FIGURA SACERDOTAL: 

SAN AGOSTINO ROSCELLI

Nació en Bargone de Casarza Ligure (Génova, Italia), el 17 de julio de 1818. Sus padres lo confiaron al Párroco, el Padre Andrés Garibaldi, quien le impartió los primeros elementos del saber.
En mayo de 1835, con ocasión de una misión animada por el Archipresbítero de Chiavari, Antonio María Gianelli, Agustín se sintió decididamente llamado al sacerdocio y se trasladó a Génova para comenzar los estudios. El 19 de setiembre de 1846, fue ordenado sacerdote por el Cardenal Plácido María Tadini. Fue destinado inmediatamente al populoso barrio de San Martín de Albaro donde, con el espíritu de Cristo Pastor y con la administración de todos los sacramentos, inició su humilde servicio en la obra de santificación, dedicándose con esmero, caridad y con el ejemplo, al crecimiento espiritual del Cuerpo de Cristo.
En el confesionario adquirió un conocimiento concreto de la triste realidad y de los peligros en los que se encontraban tantas jóvenes que, por motivos de trabajo, se trasladaban a la ciudad convirtiéndose en fácil presa para los deshonestos. Allí, su corazón de padre se angustiaba y se conmovía al pensar que tantas almas sencillas podían perderse, porque se las dejaba solas e indefensas. En 1858, si bien continuaba a dedicarse asiduamente al ministerio de la Confesión, amplió su campo de apostolado. Como ministro de Cristo "tomado entre los hombres y constituido en favor de los hombres", se consagró enteramente a la obra a la que el Señor lo había llamado, sin apartarse de las miserias y de las pobrezas morales de su ciudad, interesándose no sólo de la juventud masculina y femenina, sino incluso de los detenidos en la cárcel de San Andrés, para llevar el consuelo y la misericordia del Señor.
En 1874, siendo capellán del nuevo Horfanatorio Provincial en la calle "delle Fieschine", se dedicó a los recién nacidos administrándoles el Bautismo por un lapso de 22 años (de los registros resulta que los bautizados fueron 8.484) y, haciendo suyas las palabras de San Agustín "la plenitud de todas nuestras obras es el amor", trabajó intensamente incluso a favor de las madres solteras, las que eran jovencitas sencillas del pueblo que, por la falta de un trabajo digno y retribuido, se convertían en víctimas de los malintencionados. De ahí que el 15 de octubre de 1876 realizó su sueño de fundar una congregación, y el 22 del mismo mes, entregó el hábito religioso a sus primeras Hijas a las que llamó Hermanas de la Inmaculada, indicando a las mismas el camino de santidad, señalado particularmente por las virtudes propias de Quien es el modelo de la vida consagrada. Murió en Génova el 7 de mayo de 1902. Beatificado en 1995 y canonizado en 2001 por San Juan Pablo II. 

Interesante

PELÍCULA: PAPA FRANCISCO Y EL MUNDO EN LOS TIEMPOS DE LA PANDEMIA. 

‘Francesco’, es el nuevo documental del director nominado al Oscar, Evgeny Afineevsky, y en el que participa el papa Francisco.
En junio pasado, mientras el COVID-19 se insinuaba cambiando el estilo de vida de millones de personas en el mundo, Evgeny Afineevsky, de 47 años, terminó de filmar el documental ‘Francisco’, junto con el papa Francisco.
‘Francisco y el mundo’, es un documental que cuenta las expectativas y experiencias del Papa frente a los grandes temas del mundo contemporáneo. Casi como si fuera una presentación fílmica de su última encíclica, Fratelli Tutti. Dirigida y producida por el director nominado al Oscar, Evgeny Afineevsky (Cries From Syria, Winter on Fire), ‘Francesco’ tendrá su estreno mundial en la sección de Eventos Especiales del Festival de Cine de Roma el miércoles 21 de octubre. 
VER TEXTO COMPLETO
 

"TE INVITAMOS PARTICIPAR EN EL BOLETÍN CLERO HOY"

Desde el equipo editor del boletín Clero Hoy, te invitamos a que nos compartas, ya sea una experiencia personal de nueva evangelización (Iglesia en salida, Kerigma) o experiencia personal de servicio a tus hermanos sacerdotes. Así, nos colaboras con tu testimonio a motivar la vida y ministerio de los ministros ordenados y, además, a enriquecer el mutuo que hacer sacerdotal. Para ello, puedes remitirnos tu historia haciendo clic aquí y llenando los campos solicitados.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PAPA FRANCISCO: PARA REZAR BIEN DEBEMOS REZAR COMO SOMOS, SIN MAQUILLAR EL ALMA 

(VATICAN NEWS, 14 de octubre de 2020) Queridos hermanos y hermanas: En la Biblia encontramos el libro de los salmos que está compuesto solamente de oraciones; nos “enseña a rezar” a través de la experiencia del diálogo con Dios. Al leer los salmos, aprendemos el lenguaje de la oración; y encontramos en ellos la Palabra de Dios que los humanos usamos para comunicarnos con Él.
Los salmos son invocaciones, a menudo dramáticas, que brotan de nuestra existencia. Rezando con ellos, el sufrimiento se transforma en pregunta. Entre las muchas preguntas, hay una que está siempre presente: «¿Hasta cuándo?». Es un grito que surge de la enfermedad, o de la persecución, o de la muerte. Cuando la oración se hace pregunta ya es camino y principio de salvación.
El sufrimiento es algo común a todos, creyentes o no creyentes. En el salterio el dolor se convierte en relación: un grito de auxilio que espera ser escuchado por un oído atento. Ante Dios no somos extraños, ni somos números; nos conoce a cada uno por nuestro nombre y nuestros dolores son sagrados para Él. En la oración nos basta saber que “el Señor nos escucha”. En ocasiones, los problemas no se resuelven, pero los que rezan saben que muchas cuestiones de la vida quedan sin una solución. Sin embargo, siendo conscientes de que Dios nos escucha todo se vuelve más llevadero. Si permanecemos en relación con Él, ante nosotros se abre un horizonte de bien y de esperanza.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

PAPA FRANCISCO AGRADECIÓ AL CARDENAL GEORGE PELL POR SU “TESTIMONIO” 

(ALETEIA, 12 de octubre de 2020) El papa Francisco recibió en audiencia privada al cardenal George Pell este lunes, 12 de octubre de 2020, en el Vaticano. El pontífice agradeció a su exministro de economía por su “testimonio», según Vatican News, tras pasar 400 días en la cárcel y ser absuelto unánimemente de los cargos de abuso de menores.
El encuentro entre Francisco y Pell, de 79 años, se produce en medio del escándalo económico que tiene como protagonista al cardenal defenestrado, Angelo Becciu, quien tenía una pésima relación con el prelado australiano, exprefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano (2014-2019), este último le había tildado de “deshonesto’ en una reunión de frente al papa.
VER TEXTO COMPLETO: 


ARZOBISPO DAL TOSO: “EL OBJETIVO DE LA JORNADA DE LAS MISIONES ES MANTENER VIVO EL SENTIDO DE MISIÓN EN LOS BAUTIZADOS” 

(VIDA NUEVA DIGITAL, 13 de octubre de 2020) “El objetivo profundo de la Jornada Mundial de las Misiones es mantener vivo el sentido de misión en todos los bautizados. En este momento histórico cobra más fuerza el elemento de universalidad de la Iglesia, que mira hacia el mundo entero”. Así lo ha explicado a la Agencia Fides el arzobispo Giampietro Dal Toso, subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), haciendo referencia a la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones el próximo 18 de octubre.  
VER TEXTO COMPLETO: ​


HOMILÍA DE LA MISA DE BEATIFICACIÓN DE CARLO ACUTIS 

(ACIPRENSA, 10 de octubre de 2020) Carlo Acutis ya es Beato. El Cardenal Agostino Vallini, Legado Pontificio para las basílicas de San Francisco y Santa María de los Ángeles, presidió la ceremonia de beatificación este sábado 10 de octubre en la Basílica de San Francisco de Asís y pronunció una homilía en la que puso de relieve las virtudes del nuevo beato.
Tras unos instantes de intensa veneración de la reliquia, el Cardenal procedió con la ceremonia. En su homilía, el Cardenal Vallini destacó que los rasgos distintivos de la fe del Beato Carlo Acutis son la “oración y misión”.
Destacó que Carlo Acutis “era un joven normal, sencillo, espontáneo, simpático, amaba la naturaleza y los animales, jugaba fútbol, tenía muchos amigos de su edad, se sintió atraído por los medios modernos de comunicación social, apasionado por la informática y autodidacta construyó programas para transmitir el Evangelio, comunicar valores y belleza. Tenía el don de atraer y fue percibido como un ejemplo”.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

EUTANASIA “DINAMITA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA ENFERMA”, AFIRMA ARZOBISPO

(ACIPRENSA, 13 de octubre de 2020) Mons. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo (España) habló en su carta semanal sobre la ley de la eutanasia y recordó que “los cuidados paliativos están “destinados a hacer más soportable el sufrimiento en la fase final de la enfermedad y, al mismo tiempo, asegurar al paciente un acompañamiento humano adecuado”.
En ese sentido, el Prelado subraya que “no es cierto que los cuidados paliativos sean la alternativa a la eutanasia, como si ambos fueran acordes a la dignidad del enfermo y a la dignidad del personal sanitario o del cuidador”.
“La única alternativa ante un enfermo terminal y su dignidad son los cuidados paliativos, no la eutanasia que, bajo la perspectiva de la legalidad y de una falsa compasión, dinamita la propia dignidad de la persona enferma y sitúa al personal médico y al cuidador en la tesitura de traicionar su vocación más genuina que es la de curar y cuidar”, insistió el Arzobispo de Toledo.
VER TEXTO COMPLETO:


En América Latina

(VATICAN NEWS, 13 de octubre de 2020) En América Latina y el Caribe se ha celebrado el Primer Encuentro Virtual de Agentes de Pastoral Familiar centrado en los desafíos de la evangelización de la familia en tiempos de pandemia. El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, explicó que si bien en tiempos de pandemia, la tecnología es un recurso que apoya; “lo importante es el encuentro con Jesucristo vivo y la comunidad eclesial, que es diferente a la comunidad que se construye cada día en las redes sociales”, y agrega que “si bien es cierto que son herramientas valiosas para la evangelización, también sabemos que podemos quedarnos atrapados en ellas y no dar a la familia el tiempo que se merecen”. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 

CLAR ANUNCIA CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUALES SOBRE ENCÍCLICA “FRATELLI TUTTI” 

(CELAM, 8 de octubre de 2020) La Confederación Latinoamericana de Religiosos CLAR realizará un ciclo de cuatro conferencias virtuales para leer, orar y reflexionar sobre el contenido de la encíclica del Papa “Fratelli tutti“. La actividad está programada para los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre.
Al referirse al contenido de la encíclica publicada este 4 de octubre, el organismo explicó que recibe la encíclica como un mensaje oportuno y provocador que devuelve a los creyentes a lo que los religiosos consideran es el corazón del Evangelio; es decir, la fraternidad universal y la hermandad entre todos. Una encíclica que escrita en el contexto de la pandemia; recuerda que nos pertenecemos el uno al otro y estamos conectados por la fragilidad.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

LA CONFERENCIA ECLESIAL DE LA AMAZONÍA CONSOLIDA PASO A PASO SU IDENTIDAD 

(AGENCIA SIC, 8 de octubre de 2020) La Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) cobró vida a finales del pasado mes de junio y espera la aprobación canónica de parte de las instancias correspondientes en el Vaticano. El 25 de septiembre tuvo su primera asamblea ordinaria en la se convocó a la primera asamblea extraordinaria para definir las prioridades y líneas de trabajo características de su identidad.
“Sentimos una presencia cercana y un acompañamiento muy profundo no sólo del Papa Francisco sino de muchas de las instancias vaticanas relacionadas con el tema. Inmediatamente después de la fundación nos hemos puesto en marcha para activar las estructuras que esta conferencia tiene y así hemos tenido una primera asamblea ordinaria”, asegura Mauricio López, Secretario Ejecutivo Interino de la CEAMA.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

VIRTUAL: DIPLOMADO EN PASTORAL SOCIAL (03 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2020) 

(CEBITEPAL, 13 de octubre de 2020) Tiene como objetivo orientar desde la Doctrina Social de la Iglesia y la Pastoral Social los elementos humanos, espirituales, bíblicos y pastorales que se aplican en la evangelización de las relaciones sociales, para la construcción de comunidades solidarias y participativas que manifiesten la dimensión social de la fe y hagan claramente visibles los valores del Reino en el contexto de América Latina y El Caribe, además de entender la acción social de la Iglesia a través de pastorales específicas que desafían la evangelización de la Iglesia: la movilidad humana, la pastoral de la salud y la pastoral penitenciaria y la pastoral de la ecología integral. 
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 22:15-21: “Lo del Cesar, devolvédselo al Cesar, y lo de Dios a Dios”
 

Mediante las tres parábolas que leímos en los domingos anteriores, las autoridades judías fueron puestas contra la pared. Jesús cuestionó a fondo su experiencia religiosa y los llamó a la conversión. Ellos quedan en mala posición, por eso: "los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en alguna palabra" (22,15).
Comienza así una serie de cuatro discusiones con Jesús, en la que sus opositores buscan la forma de hacerle decir alguna contradicción que lo desautorice ante todo el mundo:
(1) La cuestión del pago de los impuestos al César (22,15-22). (2) La cuestión de la resurrección (22,23-33). (3) La cuestión del mandamiento más importante (22,34-40). (4) La cuestión del "hijo de David” (22,41-46). Esta última es planteada por Jesús.

Solicitud y respuesta: la presentación de la moneda (22,19) Los adversarios vienen a exigirle coherencia entre enseñanza y vida, y están listos para hacerle caer en cuenta dónde es que esta coherencia hace le falta. Pero ellos parten de un mal presupuesto: la convicción de que el tributo al César es incompatible con la fidelidad a Dios. Jesús, entonces, les aplica su misma lógica: les demuestra que en la pregunta planteada, ellos no están aplicando el principio de coherencia. Ellos poseen y adoptan la moneda del tributo, luego afirman que la imagen y la inscripción corresponden a la del emperador, por lo tanto se están sirviendo de lo que viene de él. En otras palabras, si tienen en sus manos todos los días el dinero del emperador, ¿por qué no quieren adoptarlo cuando se trata de pagarle el tributo? La respuesta de Jesús es una denuncia de la incoherencia de sus adversarios: quienes en la vida cotidiana se acogen al señorío del emperador y aprovechan las ventajas que les trae esa situación, no tienen ningún motivo para plantear como un problema de fe el pago del tributo. Por eso, como se va a decir enseguida, lo que proviene del emperador, tranquilamente se lo pueden restituir.

La enseñanza de Jesús: "Lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios" (22,21b).
La frase, que se ha vuelto lapidaria, recoge la enseñanza fundamental de Jesús en este pasaje.
Después de mostrarles su incoherencia, Jesús cuestiona la concepción que sus adversarios tienen de la relación entre Dios y el emperador. Jesús aquí no elabora una doctrina sobre cómo deben ser estas relaciones, pero sí deja claro que Dios y el emperador no entran en competencia entre ellos. De ahí que la fidelidad a Dios no se demuestra con el rechazo del tributo al emperador, por eso: “Lo del César, devolvédselo al César”. Pero hay cuestiones que son competencia de la autoridad terrena. Debe quedar claro que Dios y quien detenta la autoridad terrena no están en el mismo plano. Dios tiene exigencias que superan las del emperador y el emperador no tiene autoridad para atribuirse competencias que solo le pertenecen a Dios, porque "lo de Dios es de Dios" y de nadie más.

Implicaciones: insistimos en que, en su enseñanza, Jesús va más allá del plano de la casuística y se coloca más bien al nivel de los principios. Distingue lo que estaba confuso. Para uno hoy es más fácil teorizar sobre la distinción y separación de ámbitos entre lo político y lo religioso. Pero en los tiempos de Jesús no era así, en ese tiempo los dos ámbitos iban de la mano. La respuesta de Jesús supera las pretensiones teocráticas del estado y del poder político. El emperador el estado- tiene derecho a los tributos, pero no a la vida de los ciudadanos: no es Dios ni tiene características divinas. Creado a imagen y semejanza de Dios, sólo a Dios es que el hombre se le debe entregar como tributo. En última instancia, la cuestión no es lo que hay que darle al César sino lo que hay que darle a Dios.
Esta enseñanza de Jesús está respaldada con su vida. Fue así como se comportó "el Hijo": Jesús no nunca puso en segundo plano los derechos de su padre, aún cuando esta actitud le costara la vida.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios cumple sus designios también, a través de personas ajenas a su pueblo elegido (Ciro). Todo aquel que actúa a favor de los elegidos de Dios se puede considerar un ungido (Cfr. Esdras 1,1-8). Y en verdad, la unción de Dios no es solo un gesto o una marca distintiva, sino una moción en el corazón que lleva a actuar según sus designios (Is 45,1.4-6).
  • Pablo habla a los elegidos (ungidos) de Tesalónica. A aquellos cuya unción se ha hecho manifiesta por vivir según las tres virtudes teologales. Por una fe que se ha convertido en obras y testimonio; por una caridad que es esfuerzo constante de aceptar, comprender y socorrer a los demás; por una esperanza que les hace perseverar en la fe a pesar de las persecuciones sufridas (1Ts 1-5b).
  • ¿De quién es imagen el hombre? ¿Qué llevamos grabado en nuestra humanidad? La palabra de Dios nos dice que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26-27), por tanto, somos de Dios y debemos darnos a Dios. Jesús nos dice: “pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Darnos a Dios creyendo en su palabra, amando como Jesús, esperando pacientemente el cumplimiento de sus promesas (Mt 22,15-21).
  • En la Eucaristía nos reunimos los hombres nuevos, es decir, aquellos que como dice el salmo 95 - “cantad al Señor un cántico nuevo”- cantamos al Señor más que con las voces con la propia vida. Precisamente, todos los bautizados participamos de la alianza nueva, sellada con la sangre de Cristo. Y esto es posible, porque nos hemos hecho discípulos del hombre nuevo “Jesucristo”, para seguir su estilo de vida.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 1897-1917: la participación en la esfera social; CEC 2238-2244: los deberes de los ciudadanos.

Para estos días

CELAM Y OSLAM INVITAN AL CURSO VIRTUAL: ITINERARIOS FORMATIVOS PARA SEMINARIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

¿Cuál es el camino concreto que debe recorrer un seminarista en su formación hasta configurarse desde lo existencial y sacramental con Cristo? Pensando en este interrogante como una prioridad dentro de la formación sacerdotal en el continente, la Organización de Seminarios Latinoamericanos OSLAM y el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, presentan el curso on line “Itinerarios formativos para seminarios de América Latina y el Caribe “.
Un espacio de formación gratuito que está dirigido a formadores de seminarios y se encuentra planeado para efectuarse todos los martes a partir del 3 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 9:00 am a 12 m. (Hora de Colombia) a través de la plataforma zoom.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

DIPLOMADO DE PASTORAL PRESBITERAL
NOS LAVAMOS LOS PIES UNOS A OTROS
CON JESÚS, COMO ÉL Y POR ÉL (Cf. Jn 13, 1 - 16).
 




El Instituto de Pastoral del Clero, tiene el gusto de invitarte al próximo diplomado de pastoral presbiteral que se llevará a cabo en La Ceja, Antioquia – Colombia, entre el 15 y el 28 de noviembre del 2020. Para más información, te puedes comunicar al E-Mail: diplomadodepastoralpresbiteral@gmail.com, al whatsapp: +57 312 2574580 o haciendo clic aquí, para visualizar el plan del diplomado, y clic aquí para visualizar el plegable con toda la información.



 

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE OCTUBRE DE 2020, CLICK AQUÍ