LA MEJOR PARROQUIA - Clero Hoy 442

CLERO HOY
Diciembre 3 de 2020                          N° 442  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 442

¡Hola Amigo!

LA MEJOR PARROQUIA
 

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • Las 9 apariciones que la Iglesia reconoce en la liturgia, ahora detalladas en un solo libro.
  • Te invitamos participar en el Boletín Clero Hoy.     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Marcos 1,1-8: La elocuente voz que predica en el silencio del desierto.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Diciembre 8, Inmaculada Concepción. 
  • Segundo Domingo de Adviento 2020, 29 de noviembre. 

Intención Misionera

  • Intención misionera de diciembre: Para una vida de oración.
     
¡Hola Amigo!

LA MEJOR PARROQUIA

A veces, cuando el Obispo, o el Superior nos llama a conversar, en seguida, con temor, nos ponemos a pensar en el motivo de su llamada y a calcular qué me va a decir, qué me va a pedir. Si se trata de traslados, o de nuevos cargos, reacciono con mi sensibilidad herida, sobre todo, si siento que me están rebajando de categoría. Comienzo a calcular cómo voy a reaccionar. Calculo cómo poner resistencia, o a aceptar, si lo que me proponen me es más favorable, según mis intereses personales de comodidad, ingresos económicos y ventajas para la realización de mis proyectos. En algunas diócesis y Comunidades, ese temor lo siente, también, el Obispo y el Superior, porque calculan la resistencia con la que viene el sacerdote. No faltan otros compañeros que le echan leña al fuego y están listos a aconsejarme que no me deje cambiar, ni rebajar, que ponga resistencia y defienda los derechos a estar cada día mejor.
La experiencia de los Apóstoles fue la de escuchar de Jesús el “Sígame” y en seguida dejar las redes y seguirlo obedientemente. Su opción fue la de hacer lo que Jesús quería, para lo cual se fueron a compartir toda su vida y su misión.
Algo parecido nos ha ocurrido a cada uno de nosotros. El día de nuestra ordenación sacerdotal, ante Jesús, en la persona del Obispo, nosotros pusimos nuestras manos entre sus manos, prometiéndole obediencia a él y a sus sucesores. Con ese mismo gesto, el obispo se comprometió a acompañarnos paternalmente en nuestra vida y misión. Desde ese día, hemos asumido tener la disponibilidad total y gozosa para cumplir la voluntad de Dios, la cual se manifiesta, también, a través de los legítimos superiores, con una obediencia activa y de colaboración (Cf. PO, 15; PDV 27, CIC 274).
 A muchos nos ha pasado que, ante una crisis por un traslado, el cual hemos obedecido un poco contra nuestra voluntad, solo después reconocemos que Dios tenía la razón, me convenía este cambio para recibir nuevas gracias suyas.
En el ministerio pastoral, entonces, todas las parroquias son buenas y la mejor parroquia no es la más cómoda, ni la más importante, ni la de mejores ingresos económicos. La mejor es la parroquia, o comunidad, a la que el Señor me lleve, en donde Él me espera para trabajar y servir juntos.
Acompañémonos y ayudémonos a vencer la soberbia y la desobediencia con una mayor humildad y con una obediencia activa y de colaboración. Ayudémonos a apreciar mejor la comunidad en la que Dios nos coloca como pastores y dispongámonos a “Ir con Él” a donde nos necesite. Cueste lo que cueste. Compartamos este mensaje con algún hermano que tenga dificultades en este campo.
¡ Hagámoslo ¡

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  los Sacerdotes en zonas de conflicto: Que Nuestro Señor los colme con la gracia necesaria para perseverar con valentía y les ayude a afrontar las situaciones que dificultan su labor evangélica y recuerden que Jesús ha vencido al mundo. (Cf. Juan 16:33).

FELICITAMOS a: Rvdo. Manuel González Villaseñor, Rvdo. Eduardo Muñoz Ochoa; nombrados por el Papa Francisco, obispos auxiliares de la Arquidiócesis Metropolitana de Guadalajara (México). Mons. Aurelio Pesoa Ribera, OFM, nombrado por el Papa Francisco, Vicario Apostólico de El Beni (Bolivia). Rvdo. Norbert Hans Christoph Foerster, SVD, nombrado por el Papa Francisco, Obispo de Ji-Paraná (Brasil).      

FIGURA SACERDOTAL: 

San Roque González de Santa Cruz

Roque González nació en Asunción, Paraguay, en 1576. De joven era tan bueno y devoto que todos estaban convencidos de que un día sería sacerdote. Y a los 23 años recibió la ordenación sacerdotal.
Desde el primer año de su sacerdocio se preocupó mucho por los indígenas y visitaba continuamente a los poblados más lejanos para evangelizar y ayudar a los indios.
A los 33 años entró a la Compañía de Jesús, para poder trabajar más completamente como misionero. En medio de los indígenas, trabajó por 20 años, enfrentándose con paciencia y confianza a toda clase de dificultades y peligros. Unas veces el peligro provenía de tribus totalmente salvajes que atacaban, y otras era de los colonos europeos que querían esclavizar a los indios, pero los jesuitas no se lo permitían.
El padre González fue el primer europeo que penetró en ciertas regiones selváticas del Paraguay. Dirigió unas seis "reducciones" de indígenas. El gobernador español dejó escrito: "Al padre Roque le costó su vida de misionero el aguantar hambres, fríos, ríos atravesados a nado, continua molestia de los insectos, y mil otras incomodidades que él supo soportar con verdadero heroísmo sacerdotal". Pero llegó a tener una enorme influencia sobre los indios, que lo veneraban como a un verdadero santo. Gran amante de la Virgen María. Con ella conquistaba corazones para Cristo. Por eso le llamaba "conquistadora". Se cuenta que muchas veces con solo levantar el cuadro de la imagen de nuestra Señora, los indios admiraban la belleza de María y sin pronunciar palabras se convertían.
Y sucedió que un curandero o brujo de los indígenas se dio cuenta de que la influencia de los Padres Jesuitas le estaba quitando su clientela y que ya los indígenas empezaban a no creer tanto en sus engaños y mentiras, y dispuso vengarse de ellos. Y así fue como reunió un grupo de indios de los más salvajes y con ellos atacó la misión católica. Cuando los atacantes llegaron, estaba el Padre Roque González tratando de subir una campana a la torre de la capilla. Lo asesinaron allí mismo a golpes de mazo. Al oír el tumulto, el Padre Alfonso Rodríguez salió de su choza, e inmediatamente los indios lo asesinaron a golpes también. Enseguida los indígenas prendieron fuego a la capilla y cuando estaba envuelta en llamas, arrojaron a ella los dos cadáveres. Era el 15 de noviembre de 1628. Fue beatificado por S.S. Pio XI en 1934 y canonizado por S.S. Juan Pablo II en Mayo de 1988.

Interesante

LAS 9 APARICIONES QUE LA IGLESIA RECONOCE EN LA LITURGIA, AHORA DETALLADAS EN UN SOLO LIBRO.

José Manuel Díez Quintanilla, desde junio de 2013 presidente de Radio María España, acaba de publicar Las apariciones de la Virgen María: doctrina e historia (LibrosLibres), un libro de 190 páginas que repasa 9 apariciones de la Virgen aprobadas por la Iglesia “con el máximo grado de reconocimiento”. Las apariciones que describe son:

  • La Virgen del Pilar, en carne mortal, en Zaragoza hacia el año 40 d.C. (explica también el milagro de Calanda en el siglo XVII).
  • La Virgen de Guadalupe, en México en el siglo XVI, con el indio San Juan Diego.
  • La Medalla Milagrosa en París (1830), con Santa Catalina Labouré, consagrada.
  • Las apariciones de La Salette (Francia, 1846), a dos niños pastores pobres.
  • Las apariciones de Lourdes a Santa Bernadette, muchacha pobre de 14 años (Francia, 1858).
  • Las apariciones en Pontmain (Francia, 1871), a 6 niños, flotando sobre un establo.
  • Las apariciones en Fátima (Portugal, 1917), a tres niños pastores (Lucía dos Santos y los hermanos ya canonizados Francisco y Jacinta).
  • Las apariciones en Beauraing (Bélgica, 1932), a 5 niños de 9 a 15 años.
  • Las apariciones en Banneaux (Bélgica, 1933), a Mariette Beco, que tenía casi 12 años.Con prólogo del obispo Munilla

El obispo José Ignacio Munilla, veterano colaborador de Radio María y autor del prólogo del libro, aprecia que el texto “no se detiene en la narración de los acontecimientos, sino que profundiza en el contenido de los mensajes de la Virgen, la vida de los videntes -antes y después de su encuentro con la Virgen- y las circunstancias que llevaron a la Iglesia al otorgamiento del máximo reconocimiento a esas manifestaciones, aprobando Oficio Divino y Misa propios para conmemorar la aparición”. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 

TE INVITAMOS PARTICIPAR EN EL BOLETÍN CLERO HOY

Desde el equipo editor del boletín Clero Hoy, te invitamos a que nos compartas, ya sea una experiencia personal de nueva evangelización (Iglesia en salida, Kerigma) o experiencia personal de servicio a tus hermanos sacerdotes. Así, nos colaboras con tu testimonio a motivar la vida y ministerio de los ministros ordenados y, además, a enriquecer el mutuo que hacer sacerdotal. Para ello, puedes remitirnos tu historia haciendo clic aquí y llenando los campos solicitados.
 
Así mismo, te queremos invitar a llenar una breve encuesta. Con ella, buscamos mejorar cada vez más y ofrecerte siempre lo mejor, hermano sacerdote. Para llenarla, hacer clic aquí.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PAPA FRANCISCO: QUE EL SEÑOR NOS ENSEÑE A NUNCA MALDECIR, SINO A BENDECIR 

(VATICAN NEWS, 2 de noviembre de 2020) Queridos hermanos y hermanas: Hoy nos detenemos en una dimensión esencial de la oración: la bendición. Como nos narra el libro del Génesis, desde el inicio Dios bendijo la creación, afirmando que todo era bueno. Por más que el pecado empañó la huella de Dios en nosotros, nada podrá cancelarla. La bendición de Dios, su benevolencia hacia nosotros es el motivo de nuestra esperanza. Dios siempre nos ama.
Cristo es la gran bendición de Dios para nosotros; con Él, con su Palabra eterna nos bendijo cuando todavía éramos pecadores. Dios, en su designio de amor y con infinita paciencia, espera hasta el último instante a que cada pecador abra su corazón a Él. Es una experiencia intensa el poder leer esta bendición en una prisión o en un centro de desintoxicación. Las personas acogidas en estos lugares perciben que Dios las sigue bendiciendo y no las abandona aun cuando sus mismos parientes y amigos las consideren irrecuperables. La gracia de Dios obra en ellos y es capaz de transformarlas.
Ante la bendición de Dios, le correspondemos bendiciendo con la oración de alabanza, de adoración, de acción de gracias. A través de la oración respondemos con gratitud a los dones que Dios nos concede. Dios no ha esperado que nos convirtiéramos para comenzar a amarnos. Dios nos ha amado primero, cuando todavía estábamos en el pecado. Caer en la cuenta del amor que Dios nos tiene llena nuestro corazón de paz y alegría.
VER TEXTO COMPLETO: 


FRANCISCO DICE 'NO' AL SECTARISMO EN LA IGLESIA 

(RELIGIÓN DIGITAL, 26 de noviembre de 2020) El Papa dice 'No' al sectarismo en la Iglesia. En un mensaje dirigido a Cáritas Eslovenia por el 30 aniversario de sus conciertos 'Klic dobrote', Bergoglio recordó que "donde no hay unidad, no está el Espíritu del Señor". "El Señor siempre busca la unidad, lo que no significa uniformidad. No”, recalcó Francisco, quien insistió en que "cada uno tiene sus propias cualidades, el propio carisma, la propia personalidad, pero siempre en unidad, con el Espíritu de la unidad".
"No debemos ser sectarios, uno contra el otro; no debemos ser ‘gente de partido’. No: uno", incidió el Papa, quien invitó a que el concierto "sea la misma armonía de la unidad entre ustedes”.
“Que el ‘Klic dobrote’ de este año sea un paso adelante; y también un paso adelante para la unidad de la Iglesia y de su pueblo. Donde no hay unidad, queridos hermanos y hermanas, no está el Espíritu del Señor. El Señor siempre busca la unidad, lo que no significa uniformidad”, añadió Francisco, quien agradeció la "paciencia" de los organizadores para realizar una actividad cultural en favor de Cáritas.
VER TEXTO COMPLETO: 


COVID: DESPUÉS DEL ESTADO Y EL MERCADO ES LA HORA DE LA COMUNIDAD 

(VATICAN NEWS, 28 de noviembre de 2020). Los largos meses de la pandemia desencadenaron un replanteamiento de los modelos sociales. El Papa Francisco fue uno de los primeros líderes en establecer un grupo de trabajo, la Comisión Vaticana Covid-19, para producir una "visión" del futuro distinta y distante de la actual, que demostró ser frágil especialmente en la protección de los grupos sociales más frágiles. Entre los principales expertos se encuentra, sin duda, el economista Stefano Zamagni, que es Presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales desde 2019. La pandemia, dice Zamagni, "se había previsto desde hace años", pero sobre todo -observa- las pandemias en general están "estrechamente vinculadas" al modelo de economía producido por la globalización y la revolución digital. Dice que ahora es el momento de "revisar las reglas", una labor en la que deberían participar todos los responsables de las instituciones y de la sociedad civil.  
VER TEXTO COMPLETO: ​
 

EL NUEVO DOCUMENTO PARA REGULAR LAS RELACIONES ENTRE OBISPOS Y RELIGIOSOS SE APROBARÁ EN LA PRIMERA MITAD DE 2021 

(VIDANUEVA DIGITAL, 30 de noviembre de 2020) Durante el primer semestre de 2021 podría por fin aprobarse el nuevo documento que regule las relaciones entre los obispos y la Vida Consagrada, sustituyendo a la instrucción ‘Mutuae Relationes’, promulgada hace 42 años y en cuya reforma el Vaticano lleva años trabajando. El arzobispo José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), dio una fecha tope para la publicación de este esperado texto durante la intervención que realizó en la 94 asamblea semestral de la Unión de Superiores Generales (USG), celebrada de manera virtual entre el 25 y el 27 de noviembre. 
VER TEXTO COMPLETO: 

En América Latina

(CATHOLIC.NET, 20 de noviembre de 2020) En medio de las tensiones globales generadas por la pandemia, el Santo Padre exhortó a los presbíteros a permanecer abiertos a la diversidad de la Iglesia en América Latina y a comprometerse con la transformación del mundo, sin clericalismos y siempre trabajando junto a las comunidades de base.
Fue un diálogo entre hermanos con una historia y una lengua común, de pastores de una misma tierra, de sacerdotes provenientes de América Latina que se reunieron en torno al primer Pontífice venido de esa parte del mundo. El mediodía de este viernes el Papa Francisco recibió en la Sala Clementina del Vaticano a más de 50 miembros del Colegio Pío Latinoamericano, institución que acoge en Roma a los presbíteros diocesanos que vienen a formarse en diversas disciplinas para potenciar su servicio pastoral en sus iglesias de origen. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 

EL CELAM Y CÁRITAS INVITAN A “REDOBLAR ESFUERZOS SOLIDARIOS” POR LAS VÍCTIMAS DE LOS HURACANES Y DE LA PANDEMIA 

(VIDANUEVADIGITAL, 27 de noviembre de 2020) Con un llamado a la solidaridad con las víctimas de los huracanes en Centroamérica y en el Caribe, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Caritas América Latina y el Caribe alientan a las Conferencias Episcopales del continente a “una acción que parta de la dimensión de la caridad y del espíritu de comunión” entre la Iglesia en el continente.
“El objetivo de estas campañas es recabar apoyo económico de ayuda urgente, para que las redes de Caritas de estos países hermanos puedan atender a las personas más vulnerables y afectadas por esta crisis sanitaria y por el desastre ocasionado por los huracanes“, se lee en la misiva que suscriben la presidencia del CELAM, en cabeza de Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú), y el presidente de Cáritas, José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo (Venezuela).
VER TEXTO COMPLETO: 
 

FRANCISCO: "EL CRISTIANISMO NO TIENE UN MODELO CULTURAL ÚNICO" 

(REIGIÓN DIGITAL, 1 de diciembre de 2020) El rito zaireño del Misal Romano es "hasta ahora el único rito inculturado de la Iglesia latina aprobado después del Concilio Vaticano II", señala el Papa en el prefacio de un libro en el que reflexiona sobre la inculturación de la liturgia: debe tocar los corazones de aquellos que viven en la Iglesia local. Bergoglio anima a "reunir en la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los nativos en su contacto íntimo con la naturaleza y estimular las expresiones nativas en cantos, danzas, ritos, gestos y símbolos".
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Marcos 1,1-8: La elocuente voz que predica en el silencio del desierto.

“Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios” Marcos anuncia el comienzo de una “Buena Noticia” (=Evangelio). La expresión “Buena Noticia”, es importante no sólo porque nos señala el carácter de mensaje, de anuncio que caracteriza la obra, sino también porque nos señala cuál es el ambiente dominante en el camino de Jesús. Lo que va a suceder es realmente “bueno”, “bello”, “encantador” e inspira una atmósfera de gozo. El contenido de la Buena Noticia es una persona, Jesús, quien es al mismo tiempo el proclamador de ella. El tema central es la acción de Dios que transforma las situaciones negativas del hombre y lo atrae hacia su proyecto salvífico.

La voz de Juan Bautista, el mensajero de los nuevos tiempos: Jesús vence el mal y nos introduce en su comunión con el Padre creador. Es Dios mismo quien le da la Palabra a Juan (ver 1,3). La “voz que clama (que grita) en el desierto” aparece históricamente en la persona de Juan, de quien en dos veces consecutivas se dice que “proclamaba” (1,4 y 7). El contenido de su anuncio es  la efectiva preparación del “camino del Señor” mediante el bautismo de conversión (1,4-5);  ...lo que más quiere subrayar Marcos es el contenido de su profecía acerca de Jesús (ver 1,7-8). El profeta de los nuevos tiempos habla aquí por única vez en todo el Evangelio y sus pocas palabras son precisas y claras. Todas ellas apuntan a una sola pregunta: ¿Quién es Jesús de Nazareth? 

Tres rasgos que caracterizan a Jesús según la voz del profeta: (1) “Detrás de mi viene...” (v.7ª). Jesús es EL QUE VIENE. La expresión es casi un título y su sentido es: Jesús es el que viene recorriendo un camino que parte de Dios y que conduce a Dios; Jesús es Dios que viene al encuentro de los hombres y solicita la apertura del corazón para acoger su llegada. 

“El que es más fuerte que yo” (v.7ª). Jesús es EL MAS FUERTE. Inicialmente la frase podría ser entendida como que Jesús es un profeta más poderoso que Juan. Sin embargo, dentro del mismo Evangelio se nos da la pista: el fuerte es Satanás, el poder del mal que impide la realización del hombre, desdibujando su rostro y arrastrando en contravía el proyecto creador y salvífico de Dios para la humanidad. Si bien Satanás es el fuerte, con un poder que todos de hecho experimentamos aunque no lo personalicemos de esa manera, Jesús es el más fuerte: su poder es capaz de someter al que somete al hombre. Ante el pecado y todas las fuerzas del mal que experimentamos en la historia ha brotado una esperanza.

“Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo” (v.8). Jesús es el que BAUTIZA CON ESPÍRITU SANTO. La contraposición entre Juan y Jesús ahora es más clara, con todo ello se pretende que descubramos la grandeza de la misión de Jesús. El bautismo de Juan aparece como un bautismo pasado, cuya finalidad ha sido cumplida: sellar y validar ante Dios la actitud de conversión de los  pecados de aquellos que abrieron su corazón ante el mensaje (ver 1,4-5). Ahora, el bautismo de Jesús, que no es un rito sino la experiencia del camino, completa lo que le falta al bautismo de Juan: el perdón de los pecados. Ese es el sentido de la expresión “bautizar” (=sumergir) “con Espíritu Santo” (=en la realidad de Dios mismo), indica que en ella se ha eliminado la barrera que separaba al hombre con Dios y que ambos viven ahora una perfecta comunión. Es en esta unión que el hombre crece y madura para la vida nueva en Dios. El mismo Espíritu que “impulsó a Jesús al desierto” (1,12) impulsa también, a cada hombre que se hace discípulo, por los caminos de Dios trazados por el ministerio terreno de Jesús de Nazareth.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El profeta invita a los que sufren que se consuelen; sabiendo que Dios, después de purificar bendice. Que hay que prepararse, porque Dios se manifestará en persona y nos revelará aquello que anhela misteriosamente nuestro corazón. Se quedará con nosotros como un Pastor cariñoso que reúne, protege y cuida con amor (Is 40,1-5.9-11).
  • “Esperad y apresurad la venida del Señor”, nos dice el apóstol. La vida cristiana es esperanza. Tenemos nuestro corazón no en los bienes de este mundo, sino en los que el Señor Jesús nos ha prometido. Pero ya desde este mundo apresuramos la llegada del Señor y sus promesas cuando nos abrimos enteramente a la acción de su Santo Espíritu y nos dejamos conformar enteramente por su Palabra, porque de esta manera nos inunda su paz (2P 3,8-14).
  • Jesucristo, el Señor, quiere llegar al corazón de toda persona y comunicarle su vida divina, su amor y una misión. Para realizar esto dejó encargada a la Iglesia, que hace las veces de Juan el Bautista, de preparar mediante el anuncio del Evangelio y la invitación a la conversión un pueblo bien dispuesto. Esto nos debe hacer pensar que cada bautizado debe ayudar en esta tarea mediante el testimonio, a que todo hombre se abra y acoja a Jesucristo en su vida (Mc 1,1-8).
  • En cada eucaristía se cumple en el tiempo la venida del Señor (como actualización de la primera y pregustación de la última). Esta venida que nos ayuda a prepararnos para la venida consumadora de aquel que es nuestra vida y felicidad.
  • CEC 522, 711-716, 722: los profetas y la espera del Mesías; CEC 523, 717-720: la misión de Juan Bautista; CEC 1042-1050: los cielos nuevos y la tierra nueva.

Para estos días

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO 2020, 6 DE DICIEMBRE DE 2020.

La conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista. Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortación del profeta Juan Bautista: "Preparen el camino, Jesús llega" y, ¿qué mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliación con Dios? En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado. Encenderemos la segunda vela morada de la Corona de Adviento, como signo del proceso de conversión que estamos viviendo.
Durante esta semana puedes buscar en los diferentes templos que tienes cerca, los horarios de confesiones disponibles, para que cuando llegue la Navidad, estés bien preparado interiormente, uniéndote a Jesús y a los hermanos en la Eucaristía.  


INMACULADA CONCEPCIÓN

MADRE DE LA ESPERANZA

El relato de la Anunciación que nos propone el Evangelio de la Misa de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, pone en el centro de nuestra mirada la figura de la Madre, que encarna como nadie la esperanza cristiana en este tiempo de Adviento.
El dogma de la Inmaculada no sólo exige la adhesión incondicional de nuestra fe; va más allá. Se convierte en una propuesta, en un camino fascinante que presenta ante nosotros el horizonte magnífico del amor de Dios que supera nuestra inteligencia y nuestras palabras. Es el gran regalo que Dios hace a toda la Humanidad y que tiene que ver con nuestro ser, con nuestra vida y con las aspiraciones más profundas y eternas que hay en nuestro corazón.
Dios nos supera y nos sorprende en la grandeza de su Madre, concebida sin pecado. También ella se vio sorprendida por el anuncio del ángel en su casa de Nazaret. Pero su respuesta es luz y estímulo para la nuestra. Ella responde con un Sí incondicional a la voluntad del Altísimo, al deseo eterno de Dios de hacerse uno de nosotros para nuestra redención. Aquel Sí de la Inmaculada hace presente al Salvador del mundo. María acoge y engendra a Cristo para entregarlo al mundo, cumpliendo plenamente su vocación y misión.
Nos dice el Papa Francisco, en la oración final de su reciente Exhortación apostólica Evangelii gaudium:

«Virgen y Madre María,
tú que, movida por el Espíritu,
acogiste al Verbo de la vida
en la profundidad de tu humilde fe,
totalmente entregada al Eterno,
ayúdanos a decir nuestro Sí
ante la urgencia, más imperiosa que nunca,
de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús».

 
La devoción a María consiste en imitarla en su vocación y misión: acoger en nuestro corazón y en nuestras vidas a Cristo, por la acción del Espíritu Santo, y entregarlo a los demás. Les anunciamos la Buena Noticia de su presencia entre nosotros, a través del testimonio, de la oración, de la fe compartida, de la esperanza expectante, de la ayuda misericordiosa y de la alegría del Evangelio que puede llenar el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús (véase Evangelii gaudium n. 1).
Santa María, en el misterio de su Inmaculada Concepción, nos llama también a vencer el pecado, el mal y la muerte. Ella nos enseña a abandonarnos en las manos de Dios, y es entonces, y sólo entonces, cuando encontramos la auténtica libertad. Ésa es la ruta que nos marca la Virgen Inmaculada: estar totalmente en Dios, para situarse con cercanía solicita junto a toda la Humanidad.
Como María, cuanto más cerca estamos de Dios, tanto más cerca estamos de los hombres. Cuanto más nos ponemos en las manos de Dios, más se abre nuestro corazón y se dispone a vivir en favor de los demás y a dejar atrás todo aquello que nos cierra a nosotros mismos.
A ella acudimos como Madre de la Esperanza para vivir con intensidad este Adviento, para poder acoger al Dios que nos nace y llevarlo a todos los hombres.

+Carlos Escribano Subías
Obispo de Teruel y Albarracín.

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE DICIEMBRE DE 2020, CLICK AQUÍ