CONVERSIÓN CON NUESTRA COMUNIDAD - Clero Hoy 445

CLERO HOY
Enero de 2021                          N° 445  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 445

¡Hola Amigo!

CONVERSIÓN CON NUESTRA COMUNIDAD
 

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • El Vaticano abre una web específica para ‘Fratelli Tutti’.
  • Te invitamos participar en el boletín Clero Hoy.     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Domingo III del Tiempo Ordinario. Marcos 1,14-20. “Los haré pescadores de hombres”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Enero 24: Domingo de la Palabra de Dios. 
  • Te invitamos a participar en el boletín Clero Hoy 

Intención Misionera

  • Intención misionera de enero: “Que el Señor nos dé la gracia de vivir en plena fraternidad con hermanos y hermanas de otras religiones, rezando unos por otros, abriéndonos a todos.”
     
¡Hola Amigo!

CONVERSIÓN CON NUESTRA COMUNIDAD

Felicitaciones para tí y para todos. comienza el año y continúan para todos nosotros los servicios pastorales.
Gracias a Dios, seguimos siendo enviados y Dios nos da una comunidad para pastorear.
Algunos hermanos, además, han sido trasladados y comienzan a vivir y a servir en una comunidad nueva. Tienen expectativas de adecuarse a la nueva comunidad y ella espera un pastor nuevo. Ese entendimiento y ayuda recíproca se logrará con humildad y generosidad, con base en el aprecio a nuestro ministerio, en el aprecio a la comunidad y en el amor a Jesús presente en medio de ella. No nos ponemos a comparar con las comunidades, las personas, las tareas que tuvimos. Como en una nueva familia entramos con amor a servir a cada persona y a toda la comunidad.
 
Lo importante es que, si seguimos al servicio de la misma comunidad, sea porque Dios lo quiere y en ella nos acompañe. Y si comenzamos en una nueva comunidad, sea porque Dios nos espere en ella y nos ayude a realizar por ella una misión especial.
 
Que este año sea la ocasión para renovarnos integralmente en nuestra persona; que tengamos el ambiente propicio para renovar nuestra comunión fraterna con los pastores de la Diócesis y con los hermanos de la comunidad; que avancemos en el camino para renovar nuestro ardor, métodos y expresiones pastorales; y que sea el espacio adecuado para renovar las estructuras eclesiales que nos corresponden. Que, así, cada día, estemos dando buenos pasos de conversión pastoral.
Animemos a otros dos hermanos sacerdotes para que se propongan vivir así este nuevo año.

Julio

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  los vicarios foráneos. Para que El Señor les conceda sabiduría, fuerza y alegría, de tal modo que ejerzan sus tareas con la mayor diligencia posible.

FELICITAMOS a:  Mons. Paulo Romeu Dantas Bastos, nombrado por el Papa Francisco obispo de la diócesis de Jequié (Brasil); Mons. Joaquim Wladimir Lopes Días, nombrado por el Papa Francisco obispo de la Diócesis de Lorena (Brasil). Que Nuestro Señor les conceda abundantes bendiciones sobre su vida y ministerio.    

FIGURA SACERDOTAL: 

San JOSÉ VAZ

Nació el 21 de abril de 1651, en India, fue el tercero de los seis hijos del matrimonio cristiano formado por Cristopher Vaz y María de Miranda.
estudió humanidades en la Jesuit Goa University especializándose en filosofía y teología en la San Thomas Aquinas Academy. Recibió la ordenación en 1676. Abrió una escuela de latín en Sancoale para los posibles seminaristas. Muy devoto de Nuestra Señora, en 1677 se consagró como "esclavo de María", sellándolo con un documento conocido como su "Carta de Esclavitud".
Fue en esta época que él se enteró de las penurias de los católicos en Ceylon; quienes sufrían persecución de los protestantes holandeses, al punto que por 50 años no habían tenido sacerdote en su comunidad. Pidió permiso para trabajar en Ceylon, pero le solicitaron fuera a Kanara. Aceptó, pero sus pensamientos y corazón estaban en Ceylon.
Como Vicario en Kanara, predicó, oyó confesiones, visitaba enfermos, ayudó a los pobres, rescató a cristianos esclavizados y trabajó para solucionar disputas jurídicas que interferían con la celebración de los sacramentos.
En 1686 se encaminó a Ceylon, disfrazado como un obrero itinerante, llegando al puerto de Tuticorin en la Pascua de 1687, y luego a la fortaleza holandesa de Jaffna en el norte de Ceylon.
Padeció disentería aguda, agravada por las condiciones terribles del viaje, apenas se recuperó empezó su misión contactando a los católicos y escondiéndose de los holandeses. Fue alojado por un valeroso católico, y atendía en la noche a su oculta feligresía. Se mantuvo siempre un paso delante de las autoridades, y en 1689 se fue a Sillalai, un poblado católico, y empezó a atender a las gentes en pueblos circundantes.
En 1690 el P. José viajó a Puttalam en el Reino de Kandy, donde 1,000 católicos no habían tenido un sacerdote por medio siglo. Decidió hacer el centro de su apostolado en Kandy, y en 1692 se mudó para allá y pidió permiso al Rey para trasladarse libremente en ese territorio. En lugar de ello, él fue aprendido por imputaciones Calvinistas de ser un espía de Portugués, y se lo encarceló con otros dos católicos. Allí él aprendió Sinhala, el idioma local, y apenas los guardias de la prisión redujeron su vigilancia, construyó una choza-iglesia y posteriormente una iglesia que dedicó a Nuestra Señora, empezando así su misión, convirtiendo a otros prisioneros.
Trabajó en la creación de una biblioteca católica comparable a la de los budistas, y en cimentar los derechos de católicos con el Gobierno protestante holandés.
En 1710, a pesar de sus problemas de salud, José hizo otro viaje apostólico. A su retorno, él cayó enfermo de su carruaje, y llegó a Kandy en condición seria. Aunque se recuperó de una serie de infecciones y fiebres durante el año siguiente, su edad, el trabajo, y las enfermedades lo habían debilitado. Inició nueve días de ejercicios espirituales prescritos por la Regla de su orden, pero antes del séptimo día, fue llamado a la casa de Dios, era el 16 de enero de 1711.
Beatificado por El Papa Juan Pablo II, el 21 de enero de 1995, durante su visita apostólica a Sri Lanka. Canonizado por el Papa Francisco en Colombo, Sri Lanka, el 14 de enero de 2015. 

Interesante

EL VATICANO ABRE UNA WEB ESPECÍFICA PARA ‘FRATELLI TUTTI’

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral anuncia la publicación de un sitio web especial dedicado a la última Encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti. Este nuevo espacio web está ubicado en la web principal del Dicasterio: http://www.humandevelopment.va/es.html y también se accede a él directamente desde http://www.humandevelopment.va/es/fratelli-tutti.html.

En tres idiomas

Se trata de una página intuitiva y de fácil consulta que ha sido desarrollada en tres idiomas: español, inglés e italiano, pero que contiene además numerosos recursos en otros idiomas como francés, portugués, árabe o chino.
La página y su menú principal evoca en sus colores la edición en papel de la misma Encíclica y sus secciones principales se actualizan constantemente: “Fratelli tutti” con  la introducción general; “La Encíclica”, donde se puede descargar el texto en los idiomas disponibles y el video e intervenciones de la conferencia de presentación de la misma que tuvo lugar el pasado 4 de octubre  en la “Nueva Aula del Sínodo” de la Ciudad del Vaticano; “Reflexiones”, que incluye comentarios y análisis de los Superiores del Departamento para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, representantes de las Iglesias locales, organizaciones internacionales, redes, entidades religiosas y no religiosas; así como expertos internacionales; “Noticias”, en la que se presentan artículos periodísticos, vídeos y entrevistas relacionadas con “Fratelli tutti”; “Recursos”, que incluye series completas de infografías y otros materiales para el estudio y la reflexión en profundidad de la Encíclica, como la “Oración al Creador” que fue compuesta expresamente para esta Encíclica.
VER TEXTO COMPLETO


TE INVITAMOS PARTICIPAR EN EL BOLETÍN CLERO HOY

Desde el equipo editor del boletín Clero Hoy, te invitamos a que nos compartas, ya sea una experiencia personal de nueva evangelización, Iglesia en salida, Kerigma o experiencia personal de servicio a tus hermanos sacerdotes, para que estas experiencias nos sirvan de motivación en nuestra vida y ministerio, además de estímulo a nuestro quehacer sacerdotal. Para ello, puedes remitirnos tu historia haciendo clic aquí, llenando los campos allí solicitados.
  

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PAPA FRANCISCO ALIENTA A REZAR POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS Y A TESTIMONIAR EL AMOR.

(VATICAN NEWS, 20 de enero de 2021) Queridos hermanos y hermanas: Estamos celebrando la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que concluirá el 25 de enero, fiesta de la conversión del apóstol san Pablo. Durante estos días, pedimos al Señor el don de la unidad para poder superar las divisiones entre los creyentes en Jesús. Él mismo, antes de la Pasión, rogó al Padre por nosotros, para que seamos uno y el mundo crea. Esto significa que para lograr la unidad no basta sólo nuestro esfuerzo, sino que es sobre todo un don y una gracia que hemos de suplicar al Padre.
Todos necesitamos la unidad, pero vemos que es difícil mantenerla incluso en nosotros mismos. Como san Pablo, también nosotros experimentamos un conflicto entre el bien que deseamos y la inclinación al mal, que nos lleva a hacer lo contrario. Esto nos hace ver que tantas divisiones que nos rodean —en el seno de las familias, las sociedades, los pueblos, e incluso entre los creyentes— se originan en el interior de cada persona. Por eso, la solución a las discordias comienza por la oración, por pedir a Dios la paz, la reconciliación y la unidad en nuestro propio corazón.
En este tiempo de crisis la oración es aún más necesaria, para que la unidad prevalezca sobre los conflictos. Rezar es luchar por la unidad. Sí, luchar, porque nuestro enemigo, el diablo, es astuto y nos quiere dividir: agranda los errores y los defectos de los demás, siembra discordia, provoca críticas y crea facciones. En cambio, el camino de Dios es otro: nos ama tal como somos, acoge nuestras diferencias y nos impulsa a la comunión con Cristo y los demás.
VER TEXTO COMPLETO: 

CARTA ECUMÉNICA: SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 

(VATICAN NEWS, 15 de enero de 2021) "Sentimos el deseo de hacernos cercanos unos a otros, junto con nuestras comunidades que están en Italia. No queremos que el sufrimiento, la enfermedad, la muerte, las dificultades económicas de muchos ni la distancia que nos separa, escondan o disminuyan la fuerza de estar unidos en Cristo Jesús": son las palabras de Monseñor Ambrogio Spreafico, presidente de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana, Monseñor Polykarpos Stavropoulos, vicario patriarcal de la Sagrada Arquidiócesis Ortodoxa de Italia y Malta, y el Pastor Luca Maria Negro, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia, publicadas en una Carta Ecuménica, elaborada con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tendrá lugar del 18 al 25 de enero.
VER TEXTO COMPLETO


MODIFICACIÓN DEL RITO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA POR MOTIVO DE LA PANDEMIA

(AGENCIA SIC, 13 de enero de 2021) La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado una nota en la que explica la modificación del rito del Miércoles de Ceniza, adaptándose a las medidas de seguridad sanitarias establecidas en este tiempo de pandemia.
VER TEXTO COMPLETO: ​






 

MÁS DE 340 MILLONES DE CRISTIANOS FUERON PERSEGUIDOS POR SU FE EN 2020, REVELA INFORME 

(ACIPRENSA, 14 de enero de 2021) En un reciente informe, la organización cristiana Open Doors reveló que el año pasado 340 millones de cristianos fueron perseguidos por su fe, y afirmó que la pandemia del COVID-19 exacerba la discriminación sistémica que sufren las minorías cristianas del mundo.
El informe titulado “Lista Mundial de la Persecución 2021” reúne información del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020. En el documento se presentan datos de “74 países, uno más que el año anterior, donde los cristianos están en mayor peligro por su fe”. 
VER TEXTO COMPLETO:

En América Latina

CELAM: BALANCE TRAS 19 MESES DE NUEVA GESTIÓN 

(ZENIT, diciembre 29 de 2020) El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Miguel Cabrejos, repasa la labor realizada por la entidad en los últimos 19 meses, todo un proceso de renovación y reestructuración con reuniones de trabajo presenciales y virtuales, señala Vatican News.
En una entrevista, el arzobispo considera que el recorrido les ha “mostrado los nuevos caminos para una Iglesia evangelizadora, sinodal y en salida misionera, por y para los pobres, al servicio” de todos los fieles. Y esperan avanzar más en “esta perspectiva de fidelidad al Evangelio, al Magisterio Pontificio y en servicio al Pueblo de Dios”. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 

CEBITEPAL LANZA SU OFERTA FORMATIVA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021 

(RELIGIÓN DIGITAL, 15 de enero de 2021). La formación siempre ha sido una de las prioridades del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, una institución que pretende hacer realidad una Iglesia en salida, misionera y sinodal. A través del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe – CEBITEPAL, la Iglesia latinoamericana viene ofreciendo instrumentos de formación que ayudan a realizar el trabajo pastoral en todos los rincones del continente.
VER TEXTO COMPLETO
 

LA IGLESIA EN ESTADOS UNIDOS ANUNCIA SU COLECTA ANUAL DESTINADA A AMÉRICA LATINA 

(VIDA NUEVA DIGITAL, 14 de enero de 2020) El Subcomité para la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), dio a conocer que el 23 y 24 de enero se llevará a cabo la Colecta 2021 para la Iglesia en América Latina.
Por más de 50 años, esta colecta ha sido un signo de solidaridad entre los católicos de los Estados Unidos y los de América Latina y el Caribe, a través de la cual se apoya a la Iglesia en la región mediante el financiamiento de programas pastorales, formación religiosa y de seminaristas, y ministerios para la juventud y la familia.
VER TEXTO COMPLETO: 
 
 

PAPA FRANCISCO ALIENTA LABOR PASTORAL DE OBISPOS Y SACERDOTES EN VENEZUELA 

(ACIPRENSA, 19 de enero de 2021) El Papa Francisco animó a Obispos y sacerdotes en Venezuela a “seguir adelante, trabajando con gozo y decisión en su labor pastoral” a través del testimonio de amor y de servicio al llevar la fuerza de la palabra de Dios y la Eucaristía a los enfermos y al personal médico que asiste a los pacientes en esta pandemia.
Así lo indicó el Santo Padre en un video mensaje enviado a los participantes del Encuentro nacional de obispos y sacerdotes de Venezuela que se lleva a cabo en línea este 19 y 20 de enero con el tema: “Nuestros presbíteros en la pandemia: Su vivencia y ejercicio ministerial durante este tiempo”.
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Domingo III del Tiempo Ordinario. Marcos 1,14-20. “Los haré pescadores de hombres”

El Reino de Dios está cerca (Mc 1,14-15): Estos dos versículos nos presentan el comienzo de la misión de Jesús en el evangelio de Marcos. Por ese motivo, lo primero que nos dice es que Jesús abandona Judea, donde había tenido lugar el ministerio de Juan el Bautista, y se dirige hacia Galilea. Prestemos atención al hecho de que esto sucede después que Juan es “entregado”. El ministerio de Juan termina, y comienza el de Jesús. ¿Cuál es el contenido de la predicación de Jesús? El Evangelio de Dios. Esta forma de expresarlo, este “de”, en el griego original, tiene un triple sentido posible. Por un lado “Dios” como lo que es predicado (la Buena Noticia, el Evangelio, consiste en predicar a Dios). Otra posibilidad es “Dios” como autor (La Buena Noticia es el mensaje dado por Dios). Y finalmente, puede interpretarse en el sentido de identidad (la Buena Noticia ES Dios mismo).

El tiempo se ha cumplido. Marcos usa en esta ocasión la palabra “Kairós”, en lugar del habitual “cronos”, para referirse al tiempo. Kairós implica el tiempo oportuno, que es fijado por Dios mismo (cf. Dan 7,22; Ez 7,12; 9,1; Lam 4,18; Ap 1,3; I Pe 1,11), la oportunidad dada por Dios para la salvación. Con Jesús ha llegado la plenitud de la historia.  El Reino de Dios está cerca. Esta afirmación supone una tensión. Por un lado, el Reino de Dios llega en la plenitud de los tiempos con Jesús; el Reino es Jesús. Sin embargo, aún es necesario esperar para verlo en su plenitud. Esta tensión entre presente y futuro, es la misma que reflejarán las parábolas que nos hablan del crecimiento del Reino (como la parábola del grano de mostaza: 4,30-32).

Conviértanse y crean en el Evangelio. Ante la plenitud de los tiempos, ante la llegada del Reino, urge la conversión. Convertirse no es cambiar superficialmente algunas actitudes o palabras, sino que es la transformación radical de la vida basada en la fe en el Evangelio. Tener “fe” en el Evangelio supone configurar nuestra vida de acuerdo a él, en todos los sentidos: personal, social, comunitario, ético, político, religioso …

Los primeros discípulos (Mc 1,16-20): El texto nos narra el llamado de dos parejas de hermanos: Andrés y Simón (Pedro), Santiago y Juan. La llamada les llega en su vida y su trabajo cotidianos. Los cuatro discípulos eran pescadores, una tarea destacada dentro de la economía de la zona. El hecho de que tuvieran barca (1,19), redes (1,16.19) e incluso jornaleros (1,20) nos indica que dejaron atrás un negocio próspero para seguir a Jesús. ü Sin duda la figura dominante en la narración es Jesús, que con autoridad soberana camina, ve, dice, llama ...todo con un tono imperioso que exige respuestas inmediatas. Al contrario de los que sucede con los maestros judíos y griegos, que son elegidos por sus discípulos en función de su prestigio, aquí encontramos el proceso contrario: es Jesús quien elige y llama a quienes serán sus discípulos. El llamado de Jesús es apremiante y exige una respuesta radical. Más allá de que sabemos que hay todo un proceso psicológico de descubrimiento de Jesús hasta convertirse en sus discípulos, Marcos nos presenta la urgencia y la radicalidad de la respuesta. Ante el llamado de Jesús es necesario dejar atrás seguridades económicas y laborales, propiedades e incluso a la familia (1,18.20) para seguirle. ü “Seguir” es el término que usa el Nuevo Testamento para describir la condición del discípulo. Los cuatro hermanos son llamados para seguir a Jesús, es decir, para estar con Él y participar de su misión (cf. 3,14).

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Este texto del profeta Jonás nos debe hacer pensar que mucha gente no se convierte, simplemente, porque no hay personas que se animen y arriesguen a predicar, a dar testimonio de lo que Dios nos ha revelado. Jonás, precisamente predicó en Nínive a pesar suyo, pero consiguió con su obediencia que la ciudad se convirtiera de la mala vida. Debemos pensar como cristianos, si acaso muchas personas en el mundo andan extraviadas a causa de nuestro silencio y falta de valentía para dar testimonio (Jon 3,1-5.10).
  • El apóstol Pablo nos invita a no absolutizar ninguna realidad creada. A disfrutar de los bienes que el Señor nos ha regalado, pero siempre con la conciencia de que son realidades penúltimas. A poner nuestros ojos y nuestro corazón en Jesús y desde él vivir una existencia de entrega y servicio generoso a los demás (1Cor 7,29-31).
  • “convertirse” y “creer” son las dos invitaciones que nos hace Jesús a todos. Dos propósitos de carácter permanente en nuestra vida de fe. “Convertirnos”, es decir, esforzarnos por vivir 24 horas de cara a Dios, en su voluntad. Mirando el rostro de Cristo y pidiéndole fuerza para hacer el bien y resistir al mal. “creer”, es decir, crecer en aquella confianza que me hace aceptar todo lo que me pasa sin quejarme de nada ni de nadie. Con aquella seguridad de que Dios siempre está a mi lado y me aferra a él si soy fiel (Mc 1,14-20).
  • En cada eucaristía tenemos el acto penitencial como llamada a reconocer nuestros extravíos y a convertirnos de nuevo al Señor. También se nos hace el anuncio de la palabra y Cristo de hace presente sacramentalmente, para que creamos y podamos entrar en el espacio del Reinos de Dios que es un vivir en Dios y para Dios.
  • Tercer domingo del Tiempo Ordinario: CEC 51-64: el diseño de la Revelación de Dios; CEC 1427-1433: la conversión interior y continua; CEC 1886-1889: conversión y sociedad.

Para estos días

Enero 24: III domingo del tiempo ordinario, dedicado a la Palabra de Dios.

El Papa Francisco instituyó el 30 de septiembre del año pasado, con la Carta Apostólica en forma de Motu proprio "Aperuit illis" el domingo de la Palabra de Dios. Fue fijado en el tercer domingo del tiempo ordinario y el Pontífice quiso que fuera un día dedicado a la celebración, reflexión y difusión de la Palabra.
El pasado 19 de diciembre, La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó una nota para "recordar algunos principios teológicos, celebratorios y pastorales sobre la Palabra de Dios proclamada en la Misa".
El documento, elaborado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, fue firmado el 17 de diciembre por el prefecto, el cardenal Robert Sarah, y tiene por objeto contribuir a despertar la conciencia de la importancia de la Sagrada Escritura para la vida de los creyentes, especialmente en la liturgia, "que los coloca en un diálogo vivo y permanente con Dios". También añade que el domingo de la Palabra de Dios es "una buena oportunidad para releer algunos documentos eclesiales, especialmente el Praenotanda del Ordo Lectionum Missae, y luego se divide en diez puntos que ofrecen otras tantas indicaciones para la celebración.
Destaca que "a través de las lecturas bíblicas proclamadas en la liturgia, Dios habla a su pueblo y Cristo mismo proclama su Evangelio", indica como "una de las modalidades rituales adecuadas para este domingo (...) la procesión introital con el Evangeliario o, en su defecto, su colocación en el altar".
La nota de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos especifica entonces que las lecturas bíblicas dispuestas por la Iglesia en el Leccionario no deben ser reemplazadas o suprimidas y que deben utilizarse las versiones de la Biblia aprobadas para uso litúrgico. "La proclamación de los textos del Leccionario constituye un vínculo de unidad entre todos los fieles que los escuchan", se lee en el documento, que también recomienda el canto del Salmo Responsorial. El documento recomienda también el canto del Salmo Responsorial.
En cuanto a la homilía, invita a los obispos, sacerdotes y diáconos a "explicar y hacer comprender a todos la Sagrada Escritura" y a "hacerla accesible a sus propias comunidades", desempeñando este ministerio "con especial dedicación, atesorando los medios propuestos por la Iglesia". A continuación, se subrayó la importancia del silencio en la celebración litúrgica porque, "al fomentar la meditación, permite que la Palabra de Dios sea recibida interiormente por quienes la escuchan".
En cuanto a los que proclaman la Palabra de Dios en la asamblea -sacerdotes, diáconos y lectores-, la nota especifica que "se requiere una preparación interior y exterior específica, la familiaridad con el texto que se va a proclamar y la práctica necesaria en la forma de proclamarlo". Insiste en el cuidado del ambón desde el que se proclama la Palabra de Dios, y aunque "la homilía y las intenciones de la oración universal pueden ser proclamadas desde él", "es menos oportuno que se acceda a él para comentarios, anuncios, dirección del canto". También se pide que se cuide el valor material y el buen uso de los "libros que contienen los pasajes de la Sagrada Escritura", definiéndolo como "inapropiado recurrir a folletos, fotocopias, ayudas en lugar de libros litúrgicos".
Para dar a conocer mejor la Sagrada Escritura y su valor en las celebraciones litúrgicas, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos exhorta a que se promuevan, en la proximidad o en los días siguientes al domingo de la Palabra de Dios, encuentros formativos, por ejemplo, para ilustrar más detalladamente "los criterios de distribución litúrgica de los diversos libros bíblicos en el curso del año y en sus tiempos, la estructura de los ciclos dominicales y semanales de las lecturas de la Misa". Por último, la nota identifica el Domingo de la Palabra de Dios, en el que se promueve la celebración comunitaria de Laudes y Vísperas, como "una ocasión propicia para profundizar en el vínculo entre la Sagrada Escritura y la Liturgia de las Horas, la oración de los Salmos y Cánticos del Oficio, las lecturas bíblicas".
La nota de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos concluye sugiriendo que se proponga a San Jerónimo como ejemplo "por el gran amor que alimentó por la Palabra de Dios". Porque, como recordó el Papa Francisco en su Carta Apostólica Scripturae sacrae affectus del 30 de septiembre pasado, escrita con ocasión del XVI centenario de la muerte de San Jerónimo, era un "incansable estudioso, traductor, exégeta, profundo conocedor y apasionado divulgador de la Sagrada Escritura", que poniéndose a la escucha se encontró a sí mismo, el rostro de Dios y el de sus hermanos y hermanas, y refinó su predilección por la vida comunitaria.
VER TEXTO COMPLETO: 

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE ENERO DE 2021, CLICK AQUÍ