UNA CRUZ LIBERADORA - Clero Hoy 446

CLERO HOY
Enero 28 de 2021                          N° 446 
Las noticias eclesiales más importantes del clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 446

¡Hola Amigo!

UNA CRUZ LIBERADORA
 

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • Experiencia de nueva evangelización, por el Padre José Humberto Gil Henao, perteneciente de la Diócesis de Sonsón Rionegro, Colombia.
  • Te invitamos participar en el Boletín Clero Hoy.     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • LA PRIMERA ACCIÓN DE JESÚS MAESTRO: Una enseñanza con poder. Marcos 1, 21-28.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Día de la Candelaria 2021: Martes, 2 de febrero.
     

Intención Misionera

  • Intención misionera de enero: “Que el Señor nos dé la gracia de vivir en plena fraternidad con hermanos y hermanas de otras religiones, rezando unos por otros, abriéndonos a todos.”
¡Hola Amigo!

UNA CRUZ LIBERADORA

Todos tenemos nuestra propia cruz: enfermedad, dolor, sufrimiento, problemas.  Muchas veces nos preguntamos el “por qué” a nosotros nos toca llevar esa cruz. Pocas veces, encontramos respuesta completa.
 
Es verdad que Dios no da, pero permite ciertos males. Incluso, a veces, Él nos prueba con el sufrimiento. Lo mejor es que Él mismo ayuda a que se pueda sacar bien con ocasión del mal. “En todas las cosas interviene Dios para bien de los que lo aman” (Rom 8, 28). Y, sobre todo, Él mismo ha asumido el dolor y la muerte en favor nuestro. Por eso llama al discípulo: “El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí” (Mt 10, 37). Lo hacemos con Jesús, como ‘El y por ‘El.
 
Un sacerdote, que en su grave enfermedad se apartó de Dios e intentó suicidarse dos veces, nos decía que Dios le había dado la cruz, pero que la cruz le había dado a Dios. Y explicaba cómo Dios en su bondad le había ayudado a convertir su enfermedad en un camino para acercarse a Dios, en una escuela para aprender a amar y en un espacio para servir a los hermanos. Unió su cruz a la cruz de Jesús y ofreció su dolor como oración para la purificación personal y para la conversión de muchos pecadores. Ahora, seguía sufriendo las consecuencias de su enfermedad, pero vivía feliz y haciendo todo el bien que podía.
 
Así, una respuesta liberadora a nuestros males nos viene, más bien, cuando buscamos el “para qué” de esa cruz. Para qué de ese accidente, para qué de esa muerte, para qué de esa enfermedad, para qué de esa dificultad, para qué de ese traslado. En Dios encontramos la luz y la fortaleza para encontrar ese “para qué” y para saber llevar nuestras cruces, uniéndolas a la de Jesús y ofreciéndolas a Él.
 
Gracias por el bien que nos haces con la ofrenda de tu cruz. Que te acerques esta semana a un hermano sacerdote que está sufriendo y compartas con él este mensaje.

Julio

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los hermanos sacerdotes víctimas del Covid19, Para que, la Madre Sacerdotal, así como cuando un día entregó su Hijo al Padre, cuando extendió sus brazos en la Cruz, sí mismo sean entregados a su amadísimo Hijo en la Patria Celestial.  

FIGURA SACERDOTAL: 

Beato Giuseppe Puglisi

Nació en Brancaccio, el 15 de septiembre de 1937. A los 16 años ingresó en el seminario de Palermo. Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1960. En 1970, fue destinado a Godrano, un pequeño pueblo cercano a Palermo, que entonces estaba asolado por las peleas entre diversas familias de la mafia. En su labor como párroco intentó la reconciliación de los bandos. 
En 1990 fue designado párroco de San Cayetano, en Brancaccio, su barrio, que estaba controlado por una familia de la Cosa nostra, los Graviano. Dirigió su atención pastoral a los jóvenes sin recursos, intentado apartarles de la mafia, porque veían a los mafiosos como sus modelos de éxito en la vida. En sus homilías se dirigía explícitamente a los jefes de la mafia, acusándoles de los crímenes que veía en su barrio. 
Recogía muchos jóvenes de la calle y les buscaba alojamiento en albergues de otros barrios. Para ellos fundó el “Centro Padre Nuestro”. Pronto los capis mafiosos vieron en esta actividad un obstáculo, por lo que decidieron su muerte. Don Giuseppe recibió varias amenazas de muerte. Cosa que nunca habló con nadie. 
El 15 de septiembre de 1993, día en que cumplía 56 años, fue asesinado en la puerta de su casa. 
El 15 de septiembre de 1999 se iniciaba en Palermo su causa de beatificación. Esta fue aprobada el 28 de enero de 2012 por martirio in odium fidei. Fue beatificado en Palermo el 25 de mayo de 2013 por el Papa Francisco.

Interesante

EXPERIENCIA DE NUEVA EVANGELIZACIÓN

En noviembre de 2017 fui abordado por uno de mis compañeros formadores del Seminario Intermisional “San Luis Beltrán” de Bogotá, quien me comentó de una invitación que tenía para realizar un mes de misión en el Amazonas con el P. Obdulio, quien estaba de Misionero en “El Encanto” Amazonas. Mi compañero me dijo que no podría ir a esta misión por cuestiones de salud y me preguntó si yo me animaría a ir en su lugar -en vistas a mi entusiasmo por este tipo de misiones-. Yo, lo pensé por un momento y le dije que estaba dispuesto si nada se oponía. Pensaba que sería una experiencia maravillosa, poder conocer la gente de esta parte de Colombia y llevar la Buena Nueva por estos lugares. Me puse en contacto con el Padre Obdulio para organizar las fechas de llegada al “El Encanto”, las condiciones de la misión y el regreso… VER MÁS
 
TE INVITAMOS PARTICIPAR EN EL BOLETÍN CLERO HOY

Desde el equipo editor del boletín Clero Hoy, te invitamos a que nos compartas, ya sea una experiencia personal de nueva evangelización, Iglesia en salida, Kerigma o experiencia personal de servicio a tus hermanos sacerdotes, para que estas experiencias nos sirvan de motivación en nuestra vida y ministerio, además de estímulo a nuestro quehacer sacerdotal. Para ello, puedes remitirnos tu historia haciendo clic aquí, llenando los campos allí solicitados.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

EL PAPA EXPLICA CÓMO REZAR CON LA BIBLIA CON ESTOS 3 PASOS DE LA LECTIO DIVINA

(VATICAN NEWS, 27 de enero de 2021) Queridos hermanos y hermanas: Hoy reflexionamos sobre la oración que podemos hacer a partir de un fragmento de la Biblia. Las palabras de la Sagrada Escritura no han sido escritas para permanecer en el papel, sino para germinar en el corazón de la persona que ora. A pesar de su antigüedad, cada versículo de la Biblia fue escrito también para nosotros, y a través de ellos Dios nos habla. Cuando escuchamos un pasaje que tal vez hemos oído muchas veces, en ese momento, observamos cómo nos toca interiormente y nos ilumina una situación que estamos viviendo. En cierto modo la Escritura nos lee a nosotros, pues lee nuestra vida, comprende nuestra humanidad concreta y nos permite vernos reflejados en muchos personajes y situaciones.
La tradición cristiana nos ha dejado muchos métodos de oración; uno bastante consolidado es la “lectio divina”. Se trata sobre todo de leer el pasaje con atención para comprenderlo. Después se comienza un diálogo con la Palabra divina, para que pueda ser motivo de meditación y oración. Siempre en fidelidad al texto, nosotros nos interrogamos: ¿Qué es lo que “me dice a mí”? El último paso es la contemplación, para que las palabras dejen paso al amor, al silencio, como el encuentro entre dos enamorados.
De esta manera, la Palabra puede ser nuestra fortaleza; ella viene a habitar dentro de nosotros para que también nosotros habitemos en ella, identificándonos con ella de tal modo que podamos reflejar su enseñanza en nuestro modo de hablar y de actuar.
VER TEXTO COMPLETO: 


“DEBEMOS CREAR COMUNIDAD ALREDEDOR DE LAS FAMILIAS”, AÑO DE LA FAMILIA AMORIS LAETITIA. 

(LAITYFAMILYLIFE.VA, 23 de enero de 2021) El 19 de marzo de 2021 la Iglesia celebra 5 años de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia sobre la belleza y la alegría del amor familiar. El mismo día el Papa Francisco inaugura el Año “Familia Amoris Laetitia”, que terminará el 26 de junio de 2022, con ocasión del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma con el Santo Padre.
VER TEXTO COMPLETO: 


AHORA MÁS QUE LA NUNCA LA MISIÓN ES ESENCIAL 

(AGENCIA SIC, 27 de enero de 2021) La misión es esencial para la vida cristiana y para la Iglesia, es lo que le constituye y le da su razón de existir. En estos tiempos de pandemia se ha podido ver como los misioneros y las misioneras por todo el mundo han desplegado toda su capacidad de generosidad, entrega y amor a los demás para seguir siendo la punta de lanza de la misión. “Abandonar la misión, sería abandonar a mi familia” decía, por ejemplo, el P. Eduardo Roca, misionero en Mozambique.  
VER TEXTO COMPLETO: ​


CARTA DE LA CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA 

(VATICAN NEWS, 27 de enero de 2021) El Cardenal Prefecto, João Braz de Aviz, y el Secretario, Monseñor José Rodríguez Carballo, dirigen una carta a todos los consagrados y consagradas con motivo de la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, que se celebrará el 2 de febrero. En la “Fratelli tutti” están las raíces de la profecía.
VER TEXTO COMPLETO:  

En América Latina

EL PAPA PIDE QUE ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA NO SEA UNA ÉLITE CON IDEOLOGÍA. 

(ACIPRENSA, 24 de enero de 2021) El Papa Francisco alentó este 24 de enero a que la próxima Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe no sea “una élite, separada del santo Pueblo fiel de Dios” con una ideología, pues “no se olviden que todos somos parte del Pueblo de Dios”.
Al participar de la ceremonia virtual de anuncio de la Asamblea Eclesial, que se realizará del 21 al 28 de noviembre de 2021 con sede en México bajo el lema “Todos somos discípulos misioneros en salida”, el Santo Padre expresó su deseo de “estar junto a ustedes en este momento y en la preparación hasta noviembre”. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 

EL PRESIDENTE DEL CELAM EN LA APERTURA DE LA ASAMBLEA ECLESIAL: “ES EXPRESIÓN GENUINA DE UNA PRESENCIA QUE ABRAZA LAS ESPERANZAS”

(VIDA NUEVA DIGITAL, 25 de enero de 2021) Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), durante la apertura de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe ha destacado que “este acontecimiento eclesial quiere ser una expresión genuina de una presencia que abraza las esperanzas y los anhelos de todos los hombres, mujeres y de los jóvenes que conforman la Iglesia”. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 

OFICIALMENTE LA IGLESIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN MODO “ASAMBLEA ECLESIAL” 

(VIDA NUEVA DIGITAL, 24 de enero de 2021) El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha abierto el camino sinodal, en este 2021, encomendado por el papa Francisco en pos de reavivar los caminos de Aparecida durante la presentación de la inédita Asamblea Eclesial, donde la participación de todos será indispensable como ha afirmado el propio Bergoglio.
En una ceremonia virtual desde la Basílica de la Guadalupe en México: laicos, vida religiosa, misioneros, sacerdotes, diáconos y obispos han compartido impresiones sobre este inédito evento, cuya realización será en la semana del 21 al 28 de noviembre de 2021, tanto en modalidad presencial como virtual. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 

MONS. JOSÉ ALBUQUERQUE: “TODOS SOMOS UN PUEBLO SACERDOTAL. ESTO TAMBIÉN INCLUYE A LAS MUJERES”

(CELAM, 27 de enero de 2021) En la fiesta del Bautismo del Señor, el 10 de enero, el Papa Francisco publicó el motu proprio Spiritus Domini sobre la modificación del canon 230 § 1 del Código de Derecho Canónico relativo al acceso de las mujeres al ministerio instituido del lectorado y del acolitado. “En realidad, el Papa está dando una confirmación de lo que las comunidades están viviendo en esta dimensión de la ministerialidad“, según monseñor José Albuquerque.
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

LA PRIMERA ACCIÓN DE JESÚS MAESTRO: “Una enseñanza con poder”. Marcos 1, 21-28
 

LA PRIMERA ACCIÓN DE JESÚS MAESTRO: “Una enseñanza con poder”. Marcos 1, 21-28
Antes del exorcismo: Jesús es reconocido como Maestro “con autoridad” en la sinagoga de Cafarnaúm (1,21-22).

Un sábado, en una sinagoga (1,21b). Jesús aparece en público un sábado en una sinagoga. Esta es la primera de una serie de sábados en que tiene lugar el ministerio de Jesús (siempre en situaciones problemáticas; ver 2,23; 3,2; 6,2). El sábado es día de reunión sinagogal. Jesús aparece como un judío piadoso que participa en el culto semanal en el que el pueblo de la Alianza celebra a su Dios como creador y liberador.

Jesús se pone a enseñar (1,21c) Cualquier judío que estuviera instruido en la Santas Escrituras podía tomar la palabra en la asamblea sinagogal sabatina y comentar los textos proclamados en la liturgia. Esto es lo que Jesús hace aquí y desde entonces lo vuelve costumbre: “Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios” (1,39).

“Quedaban asombrados de su doctrina…” (1,22ª). Literalmente es: “Quedaban proyectados fuera de sí ante su enseñanza”. La causa: de la autoridad que emana de Jesús y lo “nuevo” de su palabra (ver el v.27) que provoca efectos inmediatos, visibles y constatables que van más allá de toda expectativa humana. El episodio completo nos permite entender en qué está la diferencia con los “maestros” (escribas) de Israel: mientras los escribas se limitan a la transmisión de conocimientos, Jesús obra aquello que dice porque es poseedor del “poder” (en griego la “exousía” del Reino) que proviene del mismo Dios Padre quien lo ha investido de Espíritu Santo (ver 1,10-11).

El encuentro de Jesús con el hombre poseído por el demonio, en la sinagoga (1,23). Pues bien, un hombre que está poseído por un espíritu inmundo, es el beneficiario del primer milagro de Jesús. Personas de este tipo, atormentadas por un mal inexplicable, aparecerán con relativa frecuencia en el radio de acción del ministerio de Jesús (ver la historia del Geraseno: 5,1-20; de la niña: 7,24-30; o del muchacho: 9,14-29; también los sumarios de 1,34; 3,12). A Marcos parece interesarle este tema. El lado oscuro de la historia humana, con su carga de sufrimiento, comienza a ser expuesta ante aquel que es portador del Reino de Dios.

Jesús expulsa al demonio mediante dos órdenes (1,25) Llama la atención la sencillez con que Jesús lo hace. No acude a ningún rito especial, es suficiente su palabra. Jesús se comporta efectivamente como el “Santo de Dios” y frente a las fuerzas caóticas demoníacas pronuncia dos mandatos (imperativos) de forma brusca y tajante, sin permitir apelaciones: “Cállate”. El verbo griego significa: “tapar la boca con un bozal”. Reducir al silencio es aplacar la violencia (ver 4,39, en la tempestad calmada). “Sal de él” … La curación depende de la salida del demonio, la fuerza alienante que reduce los impulsos del hombre a sus caprichos. Con estas dos expresiones se manifiesta la derrota del mal y la liberación del hombre. Dios ha creado a los seres humanos para que sean libres y no para que estén sometidos a las fuerzas malignas que malogran su proyecto de vida.
La enseñanza de Jesús Maestro, portador del Reino de Dios, Reino que libera y que da vida en el proyecto creador del Padre, es para todo el hombre y para todos los hombres.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios accede a la petición del pueblo hebreo, no hablarles a través de sucesos sobrecogedores que producen temor. Decide entonces hablarles a través de hombres escogidos, los profetas. Hablarles a la manera humana, para que todos puedan entender su voluntad y caminen por sus caminos. No hacer caso a la Palabra predicada por los hombres de Dios, implica ir en contra de Dios, convertirse en reo de su verdad y de su justicia (Dt 18,15-20).
  • El apóstol Pablo nos habla de la conveniencia para los que se quieren consagrar enteramente a las cosas del Señor, de la libertad de los lazos del matrimonio. Los ámbitos de interés y de preocupación de las dos vocaciones “matrimonial” y “consagrada” hace que querer compaginarlas sea enteramente incompatible. (1Co 7,32-35).
  • ¿A Qué ha venido Jesús al mundo? Lo revelan los mismos espíritus del mal. Ha venido a acabar con ellos. Acabar con su poder sobre los hombres, es decir, a liberarlos de la opresión de “la mentira”, y con ello, de todas las demás opresiones que viene de ella. La mentira, desde el principio, alejó al hombre de Dios, por tanto, el hombre quedó incompleto. Jesús vino a unirnos de nuevo a Dios a través del anuncio de “la verdad” y, así, permitirnos recuperar nuestra condición de plenitud (Mc 1,21-28).
  • Que en cada eucaristía llevemos aquellas disposiciones y sentimientos que nos sugiere el salmo 94 “entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor creador nuestro. Porque Él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que el guía”.
  • CEC 547-550: Jesús acompaña sus palabras con los milagros; CEC 447, 438, 550: el poder; de Jesús sobre los demonios; CEC 64, 762, 2595: la función de Profeta; CEC 922, 1618- 1620: la virginidad por el Reino de Dios.

Para estos días

Día de la Candelaria 2021: 2 de Febrero

La Iglesia celebrará la fiesta de la presentación del Señor, o - como solemos decir nosotros – la Virgen de la Candelaria. El Evangelio de este día, sucede algunos días después del nacimiento de Jesús. Es cuando María y José van con el niño al templo de Jerusalén para cumplir con las obligaciones de la ley judía. Se trata de la purificación de María y la presentación de Jesús en el templo.
En esta fiesta se recuerdan algunos misterios en cuyo centro están Jesús y María:
 
1. El primer misterio: la purificación de María. 
2. Presentación de Jesús. 
3. El encuentro con Simeón y Ana.
4. ¿Cuál es el mensaje, la profecía que el anciano Simeón les entregaba? 
5. Después Simeón revela las consecuencias que trae la misión de ese niño
6. Finalmente agrega una palabra dirigida directamente a la Sma. Virgen: “A ti una espada te traspasará el alma”

VER TEXTO COMPLETO:  

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE ENERO DE 2021, CLICK AQUÍ