MENOS LICOR - Clero Hoy 447

CLERO HOY
Febrero 4 de 2021                          N° 447  
Las noticias eclesiales más importantes del clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 447

¡Hola Amigo!


MENOS LICOR

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • Este impresionante arreglo para misa fue compuesto por un sacerdote autodidacta.
  • Te invitamos a participar en el Boletín Clero Hoy.     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Marcos 1,29-39: El primer día de misión de Jesús.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Febrero 11: Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo 2021.

Intención Misionera

  • Intensión misionera de febrero: “Recemos por las mujeres que son víctimas de la violencia, para que sean protegidas por la sociedad y para que su sufrimiento sea considerado y escuchado.”
     
¡Hola Amigo!

MENOS LICOR

Empezaron tomándose un traguito, o aceptando el trago social por amistad. Después, fueron buscándolo más frecuentemente. Luego, se acostumbraron al licor y lo tuvieron que consumir frecuentemente. Ahora, sienten necesidad de él y no logran apartarse de él. Es la triste historia de familiares, o amigos, o de miembros de nuestra comunidad y hasta de hermanos sacerdotes. Sufren ellos, sufre su familia y van afectando su trabajo, sus amistades y llevan su vida una mediocridad y falta de control.
 
Muchos de ellos quieren liberarse de ese vicio y cuánto quisiéramos nosotros darles la mano. Hoy compartí con uno de esos hermanos que han podido volver a su vida sana y normal. Es posible, con la ayuda de Dios, con la fraternidad y con las ayudas interdisciplinares.
 
Desde luego, lo primero que hay que hacer es compartir con ellos sabiendo que siempre se puede mejorar su situación. Como el buen samaritano (Cf Lc 10, 29 - 37), hay que superar la indiferencia y arriesgarse a tener misericordia, compartiendo con ellos el camino de superación. Así, pasamos a conocer bien su enfermedad y sus causas. Por otra parte, llegamos comprender bien la situación que ellos viven y a ofrecerles una ayuda adecuada a su necesidad. Para ellos será una ayuda decisiva la amistad sincera, la comprensión y los grupos de ayuda. Y, en cuanto se necesite, hacemos que aprovechen la ayuda de otros profesionales.
 
Oremos por los que padecen el alcoholismo y otras adicciones. Con ello sufren y hacen sufrir a muchos. Y dispongámonos a darles la mano de buenos samaritanos para que se superen y sean, vivan y obren, otra vez, como Dios quiere.
 
Y nosotros, los que no estamos afectados por el licor, hemos de “vigilar y orar” para no caer en la tentación. Aunque, a veces, sea difícil, hemos de participar con equilibrio en las reuniones sociales y en tantas otras celebraciones, en las cuales desafortunadamente se usa el licor para agradecer, para felicitar, para condoler, para quitar el frío, para ahogar las penas, para todo.
Compartamos este mensaje con alguno de los hermanos que lo necesitan.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los formadores del Seminario. Para que El Señor les enseñe a discernir con espíritu de verdad y justicia, a aquellos hombres prudentes que en un futuro apacentaran su rebaño. Y, a ejemplo de los Apóstoles, sepan transmitir a los candidatos al sacerdocio la sabiduría que Jesús en persona les transmitió.

FELICITACIONES a:  Mons. Hélio Pereira dos Santos, nombrado por el Papa Francisco obispo de la Diócesis de Serrinha (Brasil).     

FIGURA SACERDOTAL: 

BEATO NICOLÁS STENO

Nicolás Steno (1638-1686) fue un importante anatomista y científico danés, cuyos trabajos ayudaron a la fundación de varias ramas de la geología. En 1667, se convirtió catolicismo.
Ordenado sacerdote en 1675, Johan Fredrich, Duque de Hanover, lo nombró vicario apostólico para las misiones en el norte de Europa que pretendían convertir a los luteranos. El Papa Inocencio XI lo nombró obispo titular de la ciudad de Titiopolis. A pesar de este nombramiento, prefirió continuar ejerciendo su labor como misionero, que había iniciado el 8 de noviembre de 1677 en Hanover.
Se acogió al voto de pobreza en forma extrema y se convirtió en un mendigo, como los pobres que protegía. Llevó a cabo esta actividad hasta su muerte.
El 25 de noviembre de 1686, a la temprana edad de 48 años, murió en Schwerin, Alemania. 
El 23 de octubre de 1988, el Papa San Juan Pablo II, lo beatificó, y fue designado santo patrono de los científicos. 
 

Interesante

ESTE IMPRESIONANTE ARREGLO PARA MISA FUE COMPUESTO POR UN SACERDOTE AUTODIDACTA.

El sacerdote católico alemán Thomas de Beyer ha compuesto un conmovedor arreglo para misa, Missa Lucis. La obra es una de las composiciones litúrgicas contemporáneas más hermosas que hemos escuchado en la última década. Pero lo más impresionante es que el padre De Beyer completó la pieza sin tener educación musical formal.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

TE INVITAMOS PARTICIPAR EN EL BOLETÍN CLERO HOY

Desde el equipo editor del boletín Clero Hoy, te invitamos a que nos compartas, ya sea una experiencia personal de nueva evangelización, Iglesia en salida, Kerigma o experiencia personal de servicio a tus hermanos sacerdotes. Para que estas experiencias nos sirvan de motivación en nuestra vida y ministerio, además, de estímulo a nuestro quehacer sacerdotal. Para ello, puedes remitirnos tu historia haciendo clic aquí, llenando los campos allí solicitados.

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PAPA FRANCISCO: LA MISA NO PUEDE SER “SOLO ESCUCHADA” COMO SI FUÉRAMOS ESPECTADORES 

(VATICAN NEWS, 3 de febrero de 2021) Queridos hermanos y hermanas: Hoy consideramos el nexo entre la oración y la liturgia. El Catecismo de la Iglesia católica nos explica que «la oración interioriza y asimila la liturgia durante y después de la misma». Incluso cuando la oración se vive “en lo secreto”, también ésta es oración de la Iglesia, que eleva a Dios su plegaria.
Como se sabe, a lo largo de la historia de la Iglesia ha estado presente la tentación de practicar un cristianismo intimista, es decir, una religiosidad que no reconocía a la liturgia, a los ritos públicos, su importancia espiritual, hasta considerarla inútil y dañina. Esto llevó a que muchos fieles, participando, incluso, a la Misa dominical le hayan quitado importancia y hayan buscado alimento para su fe y su vida espiritual en fuentes devocionales y no en la liturgia.
Sin embargo, esto está cambiando. La Constitución sobre la Liturgia del Vaticano II subrayó la importancia en la vida de los cristianos de la divina liturgia, que es acción de Cristo, que significa y realiza principalmente su misterio pascual. Por ello, no existe espiritualidad cristiana que no tenga como fuente la celebración de los divinos misterios, porque la liturgia no es una “oración espontánea”, sino acción de la Iglesia, encuentro con Cristo mismo, que se hace presente con la fuerza del Espíritu Santo, a través de los signos sacramentales, para comunicarnos su gracia. Un cristianismo sin liturgia es, por lo tanto, un cristianismo sin Cristo.
VER TEXTO COMPLETO: 

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO POR LA JORNADA MUNDIAL DE MISIONES 

(AGENCIA SIC, 29 de enero de 2021) El papa Francisco escribe un mensaje como ocasión de la Jornada Mundial de Misiones que tendrá lugar el 17 de octubre de 2021.
“No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído”, es el lema y título del mensaje del Santo Padre hecho público, con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra cada año el penúltimo domingo de octubre y que se conoce como DOMUND.
VER TEXTO COMPLETO






EL PAPA, MÁS TAJANTE QUE NUNCA: “SI NO SIGUES EL CONCILIO, NO ESTÁS CON LA IGLESIA”.  

(VIDA NUEVA DIGITAL, 31 de enero de 2021) Francisco no pone freno a su espíritu reformador. Entre otras cosas, porque sabe que se entronca dentro de la renovación del Vaticano II. Por eso, cuando amenazan tormentas de cierta resistencia, el Papa no duda en expresar con contundencia dónde está su faro: “Quien no sigue el Concilio, no está con la Iglesia”.  
VER TEXTO COMPLETO: ​


LOS AMIGOS DE JESÚS: EL PAPA DECRETA EL 29 DE JULIO COMO FIESTA CONJUNTA DE MARÍA, MARTA Y LÁZARO. 

(RELIGIÓN DIGITAL, 2 de febrero de 2021) "Considerando el importante testimonio evangélico que dieron al hospedar al Señor Jesús en su casa, al escucharlo atentamente, al creer que él es la resurrección y la vida".
En el Decreto firmado por el Cardenal Robert Sarah y el Arzobispo Arthur Roche, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se recuerda que “en la casa de Betania, el Señor Jesús experimentó el espíritu familiar y la amistad de Marta, María y Lázaro, y por eso el Evangelio de Juan afirma que los amaba”.
VER TEXTO COMPLETO 

En América Latina

FRATELLI TUTTI: VER, PENSAR Y ACTUAR POR LA ARMONÍA SOCIAL 

(AGENCIA SIC, 29 de enero de 2021) En el marco de la celebración del Octavario por la unidad de los cristianos, y próximos a celebrar el Día Internacional de la Fraternidad Humana, el cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, México, reflexiona sobre la acción de Dios en las diversas religiones e invita a valorarnos, respetarnos y unirnos en bien de la paz, la justicia y la armonía social, que es la concretización del Reino de Dios.
VER TEXTO COMPLETO: 

CELAM RESALTA MISIÓN DE LA CLAR AL SERVICIO DE LA VIDA CONSAGRADA 

(VATICAN NEWS, 3 de febrero de 2021) La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) mostró, a través de un comunicado publicado el 2 de febrero, su cercanía a la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) durante la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.
El organismo eclesial latinoamericano expresó su agradecimiento por el testimonio de vida y la misión que adelantan los hombres y mujeres de vida consagrada en los países de América Latina y el caribe, recordando que cada uno representa un don de Dios cuya presencia es decisiva en los procesos de evangelización y acompañamiento de las comunidades del continente.
VER TEXTO COMPLETO:
 
 

COMIENZA EL ITINERARIO DE ESPIRITUALIDAD EN PREPARACIÓN DE LA ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 

(CELAM, 3 de febrero de 2021) La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, presentada el día 24 de enero y que será realizada en la Basílica de Guadalupe, México, del 21 al 28 de noviembre de este año, con el tema “Todos somos discípulos misioneros en salida”, ya está dando los primeros pasos en su trabajo de reflexión, escucha y espiritualidad. Se trata de ir fomentando la participación del pueblo de Dios que vive su fe en las diferentes realidades presentes en el continente.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Marcos 1,29-39: El primer día de misión de Jesús.
 

Después de aproximarnos un poco a los textos que describen la agenda del primer día de Jesús, que es modelo de los demás días, podemos sacar algunas conclusiones sobre el estilo de vida que Jesús le propone a los discípulos, estilo de vida que ellos ya están aprendiendo en el “estar” a su lado todo el tiempo.

Retengamos ocho rasgos que son, al mismo tiempo, otras tantas lecciones para el discipulado y la misión apostólica, si es que quiere hacerse bajo el paradigma evangélico:

(1) La misión empieza en el ámbito de la propia comunidad de fe.

(2) La misión debe traer también bendiciones para la propia familia (Marcos señala que la misión no sólo es hacia fuera sino también hacia dentro).

(3) La misión debe llegar al mayor número posible de personas (Marcos presenta a todos los enfermos de la ciudad).

(4) La misión apunta a todos los aspectos de la vida de la persona y no a uno solo.

(5) La misión tiene como un objetivo la derrota de las diversas formas del mal (o maldiciones) que empobrecen y esclavizan la vida humana. De esta victoria emerge un hombre nuevo cuya característica es la entrega a los demás en el servicio. El paradigma es la suegra de Pedro.

(6) Hay que saber integrar la vida comunitaria, con la vida íntima, con la vida pública. Se trata de un equilibrio difícil de lograr, pero hay que hacerlo. Jesús lo hacía.

(7) Hay que saber integrar la predicación con las acciones que hacen presente el Reino de Dios (ver para qué llama a los discípulos en 3,14s y para qué los envía a la misión en 6,12s).

(8) Hay que saber integrar la misión intensa con la intensa oración.
En fin, el estilo de vida de Jesús y de sus discípulos, que constituye su “vida nueva”, está caracterizado por una fuerte relacionalidad, una relacionalidad según el Reino, en cuyo centro está Dios (=por la oración), que se inserta en los diversos ámbitos relaciones que una persona sostiene en su cotidianidad y les da un nuevo sentido. Allí, se vence el mal, las personas se cristifican y surge un hombre y una comunidad nuevos. Entonces puede decir con toda certeza que el programa de Jesús efectivamente está aconteciendo: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca” (1,14).

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Las palabras de Job son las palabras de alguien oprimido, de alguien para quien la existencia se ha tornado algo fatigoso, algo casi insoportable. Sin embargo, Job es sostenido por la fe en alguien que lo escucha, alguien que puede cambiar su suerte. Job es alguien que espera una respuesta. Aquí encontramos una gran enseñanza para nuestra vida, “saber esperar en Dios” que tarde o temprano responderá (Jb 7,1-4.6-7). Ahora, Dios ha dado la respuesta definitiva al sufrimiento. Esa respuesta es Cristo.
  • Encontramos en las palabras de Pablo una lección para todos los bautizados, ya que la misión de Evangelizar nos incumbe a todos.  “...porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles...”. Sólo alguien que ama auténticamente y tiene fe, no se queda con el bien de la verdad y de la salvación exclusivamente para sí, sino que se hace servidor de estas en favor de todos (1 Co 9,16-19.22-23).
  • Jesús tiene claro que su principal misión es predicar, anunciar la verdad. Anunciar aquella Palabra de Luz, de esperanza, que tanto los judíos como el mundo pagano estaban esperando. Palabra que ensancha los horizontes más allá de la temporalidad y de la simple materialidad, descubriendo una realidad mayor, trascendente y unos bienes mejores. Palabra que abre al compromiso personal por desterrar el mal del corazón y vivir una vida nueva (Mc 1,29-39).
  • Lleguémonos todos a la Eucaristía con la misma disposición de alabanza y acción de gracias. Compartiendo todos la misma fe, esperanza y caridad. No permitamos nunca que la eucaristía se convierta en una actividad más, en una reunión más, en una simple tradición familiar o en una obligación religiosa. Atendamos a lo que nos dice el salmo 146 “Nuestro Dios merece una alabanza armoniosa”.
  • CEC 547-550: las curaciones, signo del tiempo mesiánico; CEC 1502-1505: Cristo, el que cura; CEC 875, 1122: la necesidad de la predicación.

Para estos días

Febrero 11: Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo 2021.

El mensaje con motivo de la 29ª Jornada Mundial del Enfermo,  que tendrá lugar el próximo 11 de febrero. En un contexto donde la actualidad mundial tiene el foco puesto en la pandemia del Covid-19, llega este mensaje esperanzador. Invita ante todas las cosas a tener cuidado de los enfermos y tener una actitud humilde al servicio de los que sufren. Así, el comunicado se presenta con la consigna: «Sólo uno es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos (Mt 23,8). La relación de confianza, fundamento del cuidado del enfermo.»
VER TEXTO COMPLETO: 

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE FEBRERO DE 2021, CLICK AQUÍ