LA MEJOR VISITA - Clero Hoy 449

CLERO HOY
Febrero 18 de 2021                          N° 449  
Las noticias eclesiales más importantes del clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 449

¡Hola Amigo!

LA MEJOR VISITA

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • Esta semana te presentamos un subsidio muy interesante, propicio para este tiempo de penitencia. Éste se titula: “Para nuestro retiro espiritual de cuaresma”
  • Virtual: CURSO INTRODUCTORIO A LA PASTORAL PRESBITERAL.     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Marcos 1, 12-15: EL CAMINO DE JESÚS Y DEL DISCÍPULO HACIA LA PASCUA (I). De las aguas del Bautismo a la arena combativa del desierto.
  • Para compartir con nuestra comunidad.

Para estos días

  • Comunicación cristiana de bienes. 

Intención Misionera

  • Intensión misionera de febrero: “Recemos por las mujeres que son víctimas de la violencia, para que sean protegidas por la sociedad y para que su sufrimiento sea considerado y escuchado.”
¡Hola Amigo!

LA MEJOR VISITA

Un hermano sacerdote fue corriendo a preguntar a dos hermanos sacerdotes que ya habían salido de su casa, después de una agradable visita, ¿Uds. a qué vinieron? El hermano se había quedado pensando que no habían hablado de nada formal, ni él había tenido que dar informaciones, todo había transcurrido con naturalidad. Sin embargo, ¿Por qué lo habían visitado? ¿Qué motivos había para ello? Ellos le respondieron que no habían ido a revisar nada, solo se habían propuesto compartir como hermanos un rato con él. Así, todos quedaron contentos porque el resultado fue grande: creció su amistad, se fortaleció el hermano que se sentía solo y quedaron unidos para seguirse ayudando. Esa fué como la mejor visita, en la que lo más importante es la persona del visitado y la del visitante. Lo demás es secundario.
A veces, va uno solo a la visita. Otras veces, vamos acompañados con otro hermano. Igualmente, a veces, visitamos a un hermano; otras veces visitamos a varios hermanos juntos. A veces, vamos a su casa; otras veces, nos ponemos de acuerdo para encontrarnos en otro lugar.
Hay hermanos a quienes les da pena que los visiten, no están enseñados a recibir, ni le gusta pedir. Pero, aún ellos, se animan a recibir la visita porque se trata de algo natural, fraterno, en donde ninguno es más que el otro. Somos hermanos, doblemente hermanos por el orden sagrado y hasta triplemente hermanos como miembros del mismo presbiterio. No importa que alguna vez se nieguen a recibirnos, o que alguien nos tire la puerta, Aún en ese caso, seguimos adelante construyendo fraternidad, compartiendo bien para que todos progresemos como buenos y santos pastores.
Para una buena visita fraterna ente los pastores se necesita que lo que nos mueva a hacerla sea la caridad pastoral, el amor del Buen Pastor, que nos una y nos impulse a compartir para gloria de Dios y para bien del hermano. Con gusto, buscamos visitar a Jesús en el hermano, recordando lo que Él mismo nos enseñó: estuve enfermo, en la cárcel, necesitado y viniste a verme (Cf. Mt 25, 36). Por ello, la vista la hacemos con el respeto, ternura y amor de Jesús. La hacemos con Él y por Él. El hermano recibirá la ayuda de Jesús y nosotros recibiremos muchas bendiciones.
Uno toma la iniciativa de ir a encontrar a su hermano y a compartir fraternalmente con él. El hermano acepta fraternalmente a quien viene a visitarlo.
La visita comienza orando por el hermano a quien vamos a visitar. Nos preparamos para ir con Jesús y como Jesús. Además, preparamos con anticipación lo que vamos a compartir. Y le llevamos algún detalle, unos dulces, algo que muestre nuestro afecto fraterno y que después le haga recordar la visita.
El visitante ofrece un afectuoso saludo, el visitado ofrece una generosa acogida. Será muy importante, además, comentar el motivo fraterno de nuestra visita.
Siempre ayuda mucho el dar reconocimiento positivo con el cual apreciemos las cosas, las acciones y los valores del hermano. Eso sí, evitamos chismosear, hablar mal de los demás, enjuiciar, controlar.
Además, nos motivamos recíprocamente a mejorar nuestra vida y ministerio Compartimos alegría, esperanza y algunas vivencias. Y, antes de despedirnos, ponemos todo en las manos de nuestro Buen Pastor y manifestamos nuestro propósito de seguir compartiendo para apoyarnos como buenos hermanos.
Jesús nos espera en varios hermanos sacerdotes. Comencemos por alguno de ellos, haciéndole, esta semana, la mejor visita.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los religiosos (as). Para que Nuestro Señor Jesucristo, que por medio de grandes cristianos hace su obra en medio de las gentes, siga animando los religiosos y religiosas en su entrega a favor de la extensión del Reino, den mucho fruto y su nombre glorioso pueda llegar hasta los últimos rincones del mundo (Cf. Hechos 13:47).

FELICITAMOS a: Mons. Luis Fernando Lisboa, CP, nombrado por el Papa Francisco, Obispo de la Diócesis de Cachoeiro de Itapemirim (Brasil).    

FIGURA SACERDOTAL: 

BEATO JERZY POPIELUSZKO

Nació el 14 de septiembre de 1947, en Polonia. Hombre de precaria salud, resistió, siendo seminarista, la dura «reeducación socialista» a la que eran sometidos todos los seminaristas durante los dos años de servicio militar obligatorio. Durante este tiempo de servicio militar se convirtió en un líder espiritual y moral entre sus compañeros seminaristas. Fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1972. Se asoció con trabajadores y sindicalistas del movimiento Solidaridad, quienes se oponían al régimen comunista polaco.
Organiza catequesis para los obreros; toma solidariamente parte en los procesos penales contra los dirigentes del sindicato Solidaridad; asegura la protección a sus hijos y a sus familias; organiza para ellos la asistencia jurídica y médica; les provee de ropa y de alimento, y busca la ayuda para los que son expulsados de sus puestos de trabajo, víctimas de la represión. Su casa se convierte en un lugar de encuentro y de reunión para los obreros perseguidos, para los que sufren, y para los que son víctimas de la represión comunista. Reúne en torno a los ideales de la libertad y la solidaridad, a mujeres y hombres de todas las generaciones y clases sociales. En sus sermones, intercalaba exhortaciones espirituales con mensajes políticos que criticaban el sistema comunista y motivaban a las personas a protestar. Trataron de silenciarlo o intimidarlo. Cuando estas técnicas no funcionaron, fabricaron evidencia contra él. Así, fue arrestado en 1983, pero fue pronto liberado por la intervención del clero y perdonado por una amnistía.
Se escenificó un accidente automovilístico para asesinarlo el 13 de octubre de 1984, pero logró escapar con vida. El plan alternativo era secuestrarlo y fue llevado a cabo el 19 de octubre de 1984. El sacerdote fue golpeado y asesinado por tres oficiales de la policía de seguridad.  Fue beatificado el 6 de junio de 2010, durante el pontificado de Benedicto XVI.

Interesante

“PARA NUESTRO RETIRO ESPIRITUAL DE CUARESMA”

Este guion de retiro para sacerdotes, se enfoca en una reflexión de lo que significan estos 40 días en los que recordamos las necesidades por las que pasó el Señor durante su peregrinar por el desierto, mostrando a la humanidad, particularmente a sus sacerdotes, que siendo el Hijo de Dios, quiso pasar por la rigurosidad del hambre, el cansancio y las tentaciones, de tal modo que con su ejemplo, todo aquél que crea en Él, sienta el consuelo de Dios. Todo lo anterior, acompañado por un profundo arrepentimiento por aquellos errores con las cuales haya podido defraudar su Sagrado Corazón. 

Bajo la autoría de monseñor Julio Daniel Botía, director del Instituto de Pastoral del Clero, queremos invitarte a hacer clic aquí, para acceder al guion de retiro para sacerdotes.
 

Virtual: CURSO INTRODUCTORIO A LA PASTORAL PRESBITERAL.

Para sacerdotes, diáconos, Seminaristas, religiosos, religiosas, laicos, laicas, y otros servidores de los sacerdotes. Lección inaugural, 3 de marzo a las 7 pm. Del 15 de marzo al 27 de marzo del 2021, con dos encuentros sincrónicos semanales (2 horas cada uno). Con este curso, se logra comprender de manera global, la pastoral presbiteral como servicio eclesial a los pastores y se logra fortalecerse para servir en ella. Para conocer el plan del curso, hacer clic aquí. El aporte de cada participante es de 20 dólares o $ 70.000 pesos Colombianos. ¡INSCRÍBETE YA! haciendo clic aquí, o comunícate al institutodepastoraldelclero@gmail.com, o al whatsapp 3124150085. El link de acceso, se le enviará al email de aquellos que se hayan registrado.
  

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

EL PAPA EN EL MIÉRCOLES DE CENIZA: VOLVAMOS AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO. 

(VATICAN NEWS, 17 de febrero de 2021) El miércoles de Ceniza señala el inicio del camino de nuestro reencuentro con Dios. Hoy bajamos la cabeza para recibir la ceniza. Cuando acabe la Cuaresma nos inclinaremos aún más para lavar los pies de los hermanos. La Cuaresma es un abajamiento humilde en nuestro interior y hacia los demás. Volvamos “hoy” al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. En la homilía del Papa de este día, los pasos para ese reencuentro. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 

EL PAPA Y LA CONFESIÓN: MISERICORDIA PARA EL CORAZÓN HERIDO POR EL PECADO 


(VATICAN NEWS, 15 de febrero de 2021) En el Ángelus del domingo 14 de febrero, el Papa Francisco habló de los sacerdotes confesores capaces de atraer a las personas, incluso a las más reticentes, al Sacramento de la Reconciliación. Ternura, compasión, escucha y perdón son las "palabras clave" propuestas repetidamente durante su Pontificado para designar a los confesores de hoy.
VER TEXTO COMPLETO: 




VATICANO OFRECE RECOMENDACIONES PARA LAS CELEBRACIONES DE LA SEMANA SANTA 2021

(ACIPRENSA, 17 de febrero de 2021) La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó algunas recomendaciones dirigidas a los Obispos para las celebraciones de la Semana Santa 2021.
La nota difundida este 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, y firmada por el prefecto de la Congregación, Cardenal Robert Sarah y por el arzobispo secretario, Mons. Arthur Roche, busca “ayudar a los Obispos en su tarea de valorar las situaciones concretas y procurar el bien espiritual de pastores y fieles para vivir esta gran Semana del año litúrgico”.  
VER TEXTO COMPLETO: ​

En América Latina

(VATICAN NEWS, 16 de febrero de 2021) La Red Eclesial Panamazónica quiere aprovechar el tiempo de Cuaresma para renovar nuestra fe y misión. Para ello invita a todos a "navegar juntos" durante estos próximos 40 días, con estas guías diarias de oración, "iluminados por la palabra de Dios, el Magisterio de la Iglesia en la encíclica Laudato si’, la exhortación apostólica Querida Amazonia y el Documento Final del Sínodo Amazónico". 
VER TEXTO COMPLETO: 
 

EL PAPA DIO A LUZ LA EXHORTACIÓN ‘QUERIDA AMAZONÍA’ HACE UN AÑO Y APARCÓ EL DEBATE SOBRE LOS VIRI PROBATI Y LAS DIACONISAS.

(VIDA NUEVA DIGITAL, 12 de febrero de 2021) El 12 de febrero de 2020 nacía la exhortación postinodal ‘Querida Amazonía’. Ni ‘viri probati’ ni diaconado femenino. El papa Francisco, apoyándose en Juan Pablo II, dejaba claro que “el carácter exclusivo recibido en el Orden, lo capacita solo a él –el sacerdote– para presidir la Eucaristía”. Del mismo modo, consideraba que dar acceso al Orden sagrado a las mujeres “nos orientaría a clericalizarlas, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable”.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

LA NECESIDAD DEL ENCUENTRO CON LA GENTE 



(RELIGIÓN DIGITAL, 13 de febrero de 2021) Lo que de verdad me salva es el contacto directo y sencillo con las personas. Una reunión, la Eucaristía, una conversación, o simplemente salir a la calle y saludar, entrar en una casa, preguntar “¿cómo estás?”, compartir unas risas. Cosas simples que me hacen sentirme uno más, parte de un pueblo, un ser humano y no un personaje o una función.
VER TEXTO COMPLETO: 
 
 

'ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ¿UN PASO DECISIVO EN EL CAMINO DE LA SINODALIDAD?', A DEBATE EN LOS XVI JUEVES DE RD. 

(RELIGIÓN DIGITAL, 12 de febrero de 2021). En Evangelii Gaudium, el Papa Francisco nos hace ver que el Pueblo de Dios es el sujeto histórico de la evangelización, pues cada bautizado es convocado a ser un protagonista en la misión, algo que ya estaba recogido en el Documento de Aparecida, donde se señala que todos somos discípulos misioneros. Es algo que se va concretando poco a poco en la sinodalidad, “que va abriendo los nuevos caminos que los fieles recorren en la ruta evangelizadora y del anuncio del Reino”, como nos recordaba Monseñor Miguel Cabrejos en la presentación de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. 
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Marcos 1, 12-15: EL CAMINO DE JESÚS Y DEL DISCÍPULO HACIA LA PASCUA (I). De las aguas del Bautismo a la arena combativa del desierto.

Marcos 1,12-13 “A continuación, el Espíritu le empuja al desierto, y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás. Estaba entre los animales del campo y los ángeles le servían”. Una vez que Jesús ha asumido el proyecto del Padre como suyo, los primeros pasos de su camino lo llevan a la consolidación de la experiencia vivida. El Espíritu lo conduce al desierto, el espacio de la maduración, de la formación, de la escucha. Curiosamente el Espíritu no lo ha conducido inmediatamente a la misión, sino ante todo a la palestra del combate con el maligno.
En esta situación se proclama la victoria de Jesús: Vence la violencia opresora y divisora del hombre y se anuncia que él trae la paz escatológica (cfr. Is 9,5 y sobre todo 11,6-9) en la que habita una humanidad nueva capaz de solidaridad, de servicio y de amor en el construir la historia. El servicio de los ángeles evoca la protección de Dios con su profeta perseguido, indicando así de qué manera Dios Padre participa en los combates de su Hijo y de qué lado está en los conflictos de la historia. Con todo ello se presenta a Jesús como a Adán en el paraíso, pero no retro-proyectado hacia atrás sino anunciado hacia el futuro, como una realidad que va a suceder. Jesús es el nuevo Adán, el prototipo de una humanidad nueva que nace en su carne y se forma en su seguimiento.
Las tentaciones atraviesan la vida de Jesús y en todas ellas Jesús constantemente renueva su “sí” al proyecto del Padre.
También el discípulo y el misionero pasarán por las pruebas de su Maestro. Toda tentación es negación del camino de la fe, un claudicar del “Camino del Señor”. Desde ya comprendemos que seguir a Jesús supondrá pruebas que vienen de muchos lados, pero que también como su Maestro no estará sólo y que si se apoya en la victoria de él -el más fuerte- saldrá siempre adelante sostenido en su fidelidad. Esta fuerza nos será ofrecida en su misterio pascual, misterio en el que nos sumergiremos bautismalmente.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Este relato del Génesis nos habla del amor de Dios por el hombre al establecer un pacto en favor de la vida humana. Ya, ningún motivo será válido para destruir al hombre, ni siquiera su maldad y perversión. El hombre mismo debe respetar este pacto preservando a toda costa la vida de los demás, sean quienes sean. Dios coloca una señal - “testigo”- de su palabra, que manifestará la misericordia que Dios tiene con el hombre y que el hombre debe celebrar y agradecer (Gn 9,8-15.)
  • Nos dice el Apóstol, que el tiempo en que Noé construyó el arca fue el tiempo de la paciencia de Dios. Tiempo que dio a los hombres para que se convirtieran. Ese periodo se ha ensanchado hasta el final de la historia, porque el nuevo Noé “Cristo el Señor”, edifica el arca definitiva de salvación – la Iglesia- hasta su segunda venida (1P 3,18-22). Por ello, nunca debemos dar a nadie por perdido, sino, trabajar por la salvación de todos.
  • Jesús ha venido al mundo para ser la fuerza de atracción que pondrá en órbita del reino de Dios a los hombres. Para ello, empieza sanando la historia del hombre desde Adán. Dejándose tentar por diablo y permaneciendo en la voluntad del Padre es como Jesús empieza a restablecer el orden y la armonía perdidos por la rebeldía de Adán. Con la fuerza de su obediencia a la verdad, desenmascara el poder de la mentira que aleja al hombre de Dios y anula ese poder que esclaviza a la humanidad. Todo hombre es liberado del poder de la mentira mediante la conversión sincera y la apertura total al mensaje de Jesús (Mc 1,12-15).
  • En cada eucaristía nos encontramos con Jesús Maestro que sigue “enseñando el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, y enseña su camino a los humildes” (sal 24, 8-9). Siempre encontraremos en la eucaristía nuevos caminos que nos harán a avanzar a una comunión más plena con la Trinidad y con los hermanos y, por tanto, a la verdadera paz.
  • CEC 394, 538-540, 2119: la tentación de Jesús; CEC 2846-2949: “No nos dejes caer en la tentación” CEC 56-58, 71: la Alianza con Noé; CEC 845, 1094, 1219: el Arca de Noé prefigura la Iglesia y el Bautismo; CEC 1116, 1129, 1222: Alianza y sacramentos (especialmente el Bautismo); CEC 1257, 1811: Dios nos salva por medio del Bautismo.

Para estos días

COMUNICACIÓN CRISTIANA DE BIENES


Desde el Misterio de la Revelación, el principio determinante en el que Dios Padre se nos ofrece todo Él, nos muestra que su esencia es ante todo autodonación (Dei Verbum, n. 2), donación de lo mejor de Dios, máxima expresión de su misericordia en el sentido en que comunica lo mejor que Él es y posee. En este acto de misericordia del Padre a través del Hijo, por la acción del Espíritu, se fundamenta toda la caridad cristiana y, por ende, lo que desde los tiempos de los Padres de la Iglesia se denominó Comunicación Cristiana de Bienes. 
VER TEXTO COMPLETO: 


 

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE FEBRERO DE 2021, CLICK AQUÍ