Fraternidad Sacerdotal

UN CAMINO DE FRATERNIDAD

LA UNIÓN APOSTÓLICA DEL CLERO (UAC)

Nos asociamos fraternalmente para AYUDARNOS y para AYUDAR.

Lo que más nos interesa es vivir y fomentar la fraternidad afectiva y efectiva entre Obispos, Presbíteros y Diáconos.

 

La Unión Apostólica del Clero (UAC):

  1. Es camino y ayuda para vivir comunitariamente la “vida apostólica” y para ayudarnos a crecer como Pastores santos.
  2. Sirve para promover y canalizar la ayuda fraterna entre los pastores.
  3. Ayuda a construir presbiterio diocesano.
  4. Anima las diversas expresiones de comunión entre ministros ordenados.
  5. Colabora en los servicios de formación permanente para los Pastores.
  6. Ayuda a promover el bienestar integral de los ministros ordenados.
  7. Anima otras Instituciones de servicio al clero.
  8. Ayuda a crecer en cantidad y calidad el clero diocesano.
  9. Hace amar y servir mejor la propia Diócesis.
  10. Ayuda a crecer a los Pastores en el espíritu y el servicio “misionero universal”.

 

 

LA UNIÓN APOSTÓLICA DEL CLERO (UAC):

 

  • Es Unión: en cuanto asocia Ministros ordenados diocesanos (Obispos, presbíteros y Diáconos) para promover la comunión y ayuda fraternas entre ellos.
  • Apostólica: porque ayuda a los ministros ordenados a vivir una vida como la de los Apóstoles, enraizada en Cristo y consagrada a la misión (Est. UAC, Preámbulo).
  • Del Clero: Ella congrega Obispos, Presbíteros y Diáconos diocesanos, sea individualmente, sea a sus Presbiterios diocesanos, Asociaciones de clero diocesano y otros grupos sacerdotales.

 

Esta asociación clerical, pública e internacional, nació en 1862, fue aprobada por la Santa Sede el 17 de abril de 1921. La Iglesia en el Concilio Vaticano II, para ayudar a los Pastores a responder fielmente a su vocación y misión, recomendó apreciar grandemente y promover diligentemente “asociaciones sacerdotales” que, fomentando la comunión fraterna, ayuden eficazmente la santificación de los pastores (Cf. PO 8). Entre estas asociaciones, la Unión Apostólica del Clero ocupa un puesto especial en las Diócesis, ya que tiene precisamente la finalidad de ayudarnos y ayudar en la santificación de los Pastores, con la espiritualidad diocesana.

Después del Concilio Vaticano II, la UAC ha renovado tres veces sus Estatutos y ahora está plenamente actualizada y organizada conforme a la forma asociativa promovida por la Iglesia universal (Cf. PO. 8 y CIC. 278). Recibió de la Congregación para el Clero en 1.998 la aprobación de sus nuevos Estatutos. La UAC se renueva según las exigencias de los miembros y de los tiempos.

Estamos como “hermanos y servidores” en muchas Diócesis del mundo. Nos proponemos  “ayudarnos” en pequeñas fraternidades y “ayudar” a los otros ministros ordenados, en nuestro  presbiterio diocesano y más allá de sus fronteras. Fomentamos la fraternidad sacerdotal y nos apoyamos para ser pastores santos.

La UAC se define como asociación esencialmente diocesana, no solo en sus miembros, medios y fines, sino también, en su organización y espiritualidad. Por ello, la UAC se propone trabajar en plena comunión con los Obispos y con sus Conferencias episcopales. Las Uniones diocesanas UAC nacen, crecen, se organizan y prestan sus servicios, conforme a las indicaciones de sus Obispos y de los Estatutos UAC. La Dirección nacional UAC y la Dirección internacional UAC son organismos para su animación y apoyo.

¿Cuál es la utilidad de la UAC para un Pastor? ¿Cuál la utilidad para el Presbiterio diocesano?

La UAC nos ayuda a vivir, en comunión fraterna, nuestra propia espiritualidad de clero diocesano y a crecer en la dimensión humana, espiritual, intelectual y pastoral, para ser Pastores santos. Además, con nuestros servicios ayudamos otros ministros ordenados, especialmente los de nuestro propio Presbiterio diocesano. Es una asociación para “ayudarnos” y para “ayudar”.

 

Para sus comunicaciones:

Confederación UNIÓN APOSTÓLICA DEL CLERO (UAC)

Via Alberico II, 4 (int. 4); I - 00193 ROMA, Italia; tel. 0039.06.6880.6737;  fax 06.6880.3183;

E-mail: unioapostolica@unioapostolicacleri.org

Entrar a la página www.unioapostolicacleri.org