Para Nuestro Ministerio

CONGRESO POR EL 70° ANIVERSARIO DE LA PONTIFICIA OBRA PARA LAS VOCACIONES SACERDOTALES

Además, la participación de 92 delegados de Serra International, que celebraba el LX Aniversario de su agregación a la Congregación para la Educación Católica, introdujo en el encuentro un testimonio del deber que asiste a toda la Iglesia por cuanto se refiere al cultivo y al sostenimiento de las vocaciones al sacerdocio.

 

 

El momento cumbre del encuentro fue, sin duda, el encuentro con el Santo Padre para el rezo de las vísperas, el día 4 de noviembre, celebración con la que el  Pontífice inauguraba el nuevo año académico de las universidades pontificias de Roma.  El Papa centró su homilía en el aniversario de la POVS y, en este contexto nos invitó a reflexionar en tres aspectos que no pueden estar ausentes de la vida del sacerdote para que ella se mantenga en perfecta consonancia con la de Cristo: la aspiración a colaborar con Jesús en la difusión del reino de Dios, la gratuidad del compromiso pastoral y la actitud de servicio .

Por cuanto se refiere al desarrollo propio del Congreso, el Cardenal Zenón Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, recordó que la invitación de los Padres conciliares a reforzar la acción pastoral para incrementar las vocaciones sacerdotales resulta todavía actualísima y que, en la perspectiva de la nueva evangelización, ‘toda la comunidad cristiana debe realizar esta tarea ante todo con una vida perfectamente cristiana’ (OT, 2).  A partir de aquí condujo la inauguración del encuentro sobre la relación entre sacerdocio, oración y pastoral vocacional.

De su parte, el Secretario del mismo Dicasterio, S.E. Mons. Jean-Luois Bruguès, contextualizó la celebración del Congreso, respondiendo al por qué de su realización.  Subrayó la importancia de la acción parroquial en la promoción de las vocaciones, el florecimiento de vocaciones en el seno de los nuevos movimientos y pequeñas comunidades y el papel de primer orden que tienen los mismos ministros ordenados en la pastoral vocacional. También nos propuso la identidad propia de la pastoral vocacional sacerdotal.

Los demás ponentes se centraron sobre los siguientes aspectos de la pastoral vocacional:

  • El panorama de las vocaciones en cada uno de los continentes, con datos estadísticos y las situaciones que inciden en el trabajo apostólico a este respecto.
  • El desarrollo de la pastoral vocacional desde sus orígenes hasta hoy: se trató de una visión histórica que puso en evidencia los aspectos que han marcado el cultivo de las vocaciones al sacerdocio en cada una de las etapas.
  • El Magisterio de los Sumos Pontífices en los mensajes de la jornada anual de oración por las vocaciones, que nos entregó las claves de la pastoral vocacional que resaltan en estos mensajes.
  • La vocación cristiana y la vocación al presbiterado, en una perspectiva teológica y pastoral.
  • También hicieron parte del compartir los testimonios, muy significativos, de diversas experiencias de pastoral vocacional en diversos ámbitos (movimientos, seminarios, comunidades religiosas, etc.)
  • Fueron presentados los resultados de una encuesta sobre la promoción de las vocaciones sacerdotales en el mundo.

Finalmente, recibimos un precioso instrumento para nuestro trabajo: las Directrices pastorales para la promoción de las vocaciones al sacerdocio.  Se trata de un documento elaborado por la Congregación para la Educación Católica (todavía no ha sido publicado oficialmente) que aborda los desafíos, las líneas formativas, los desarrollos y perspectivas, los aspectos que necesitan un mayor empeño y la dimensión espiritual de la pastoral vocacional al sacerdocio.

Conclusiones:

Todas las ponencias han sido publicadas en la página web de la POVS: www.priestlyvocations.com  Sin duda, conviene que sean reflexionadas y profundizadas directamente, especialmente de parte de aquellos que estamos comprometidos en esta delicada tarea de animar las vocaciones que Dios sigue suscitando.

Es oportuno subrayar como conclusiones del Congreso las siguientes:

  • Es necesario reforzar y reanimar la pastoral de las vocaciones al sacerdocio en el seno de las Iglesias particulares y de sus parroquias.
  • Si bien el cultivo de las vocaciones abarca dimensiones más amplias, siempre será preponderante y primaria la promoción específicamente dirigida a quienes sienten el llamado del Señor al ministerio ordenado.
  • Son muchos los desafíos que enfrenta hoy la pastoral de las vocaciones al sacerdocio, pero ésta ha de ser empeño primario y prioritario en la vida de la Iglesia.
  • Una buena pastoral vocacional para el presbiterado nace así mismo de una auténtica y bien fundamentada concepción teológica del ministerio ordenado, ajustada al Magisterio de la Iglesia.
  • La oración por las vocaciones siempre será el primer paso de una buena acción pastoral, ya que así se responde al mandato del mismo Señor: “Oren al dueño de la mies, que envíe trabajadores a su mies”.
  • El testimonio, la alegría y de la fidelidad de los consagrados en la vivencia de su propia vocación es, así mismo, fundamental e insustituible en esta misión apostólica.
  • La pastoral de las vocaciones al sacerdocio requiere esfuerzos conjuntos, articulados, bien programados; no se puede dejar a la improvisación ni a acciones aisladas.Hay que tener en cuenta las experiencias y el aporte de los nuevos movimientos eclesiales y de las pequeñas comunidades en el cultivo de las vocaciones.

P. Elkin Fernando Álvarez Botero