Para Nuestro Ministerio

DE 12 A 72 LAS CIUDADES EUROPEAS EN MISIÓN COMO LOS DISCÍPULOS

Las Indicaciones pastorales publicadas por la Congregación para la doctrina de la fe el pasado 6 de enero interpelan directamente al Consejo Pontificio para la promoción de la nueva evangelización, estableciendo la institución —en el seno del Dicasterio— de una secretaría para coordinar las distintas iniciativas que atañen al Año de la fe. ¿Qué se está haciendo al respecto?

Estamos avanzando, teniendo en cuenta que no hay mucho tiempo. Estamos constituyendo la secretaría, que en cierto sentido deberá ser el alma de todas las iniciativas. Como dice la Nota, dichas iniciativas se realizarán sobre todo a nivel de Iglesia universal, especialmente aquí en Roma con la presencia del Papa. Además, habrá comunicación y participación entre lo que se realice en las distintas Iglesias locales o a nivel de asociaciones y movimientos. Ya tenemos programada una primera reunión con los jefes de los Dicasterios implicados más directamente en el Año de la fe, para poder fijar un calendario básico.

¿Qué otras citas tiene previstas el Consejo Pontificio para 2012?

Ante todo podemos anticipar que el inicio del Año de la fe coincidirá con la solemne celebración del Santo Padre en la que se recordará el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Se trata de un momento muy significativo dado que el Papa firmó la Carta apostólica el 11 de octubre de 2011, como para reafirmar que las fechas son tan importantes que merecen no sólo recordarse, sino también celebrarse. Es la mejor manera de conmemorar ese acontecimiento que caracterizó ciertamente el siglo XX de la historia de la Iglesia, y por eso merece una celebración totalmente peculiar, considerando que estarán presentes también todos los padres  sinodales que participen en la asamblea sobre la nueva evangelización y transmisión de la fe.

En el documento se lee también que la secretaría deberá abrir una nueva página web. ¿Se está preparando?

Estamos trabajando en una página web que pueda ofrecer toda clase de informaciones útiles para vivir de modo eficaz el Año de la fe y para poner en comunicación las diversas realidades implicadas. A mediados de enero comenzamos el estudio con algunos expertos de comunicación a fin de preparar oportunamente el portal.

 

Gianluca Biccini